CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
Juan de Dios Sánchez Abreu es un hombre que rebasa los 40 años de edad y pronto cumplirá dos décadas de haber egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Muy joven -desde sus años estudiantiles- el llamado “gordito de oro” dio muestras de vocación política.
A su paso por la Faccytc en la U.V., el comunicólogo nativo de Coatzacoalcos formó parte del Consejo de Estudiantil de Escuelas y Facultades, un organismo creado e impulsado por la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
El CEEFUV -de triste memoria- agrupó durante años a estudiantes de todas las áreas académicas y regiones de la U.V.
Sus dirigentes a nivel de Facultades o de Zonas Universitarias y desde luego sus líderes estatales, constituían un semillero de políticos que hoy aparecen en las nóminas estatales y en algunos casos nacionales, dentro de la burocracia básicamente ligada al PRI.
El CEEFUV recibía financiamiento de la Rectoría para mantener el control político del estudiantado y hacerlo como fuese necesario: por las buenas o a madrazos.
Los líderes del organismo estudiantil recibían cuotas en efectivo o en especie.
Un número de matrículas para el ingreso de estudiantes a las Facultades que desearan y al margen del Examen de Admisión, estaba en manos de los líderes del CEEFUV –por citar un ejemplo-.
Desde luego, “lograr”que muchachos y muchachas entraran a determinada Facultad aunque no hubiesen acreditado el examen oficial, permitía al CEEFUV contar con adeptos desde antes de iniciar el Ciclo Escolar.
Fredy Ayala, hoy Secretario General del Comité Estatal del PRD en Veracruz y ex diputado local bajo las siglas del partido del Sol Azteca, fue dirigente del CEEFUV en la Facultad de Derecho.
Desde allí dio inicio su relación con Miguel Angel Yunes Linares.
El político –en aquel entonces priísta y hoy en las siglas del PAN- era Secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos mientras el joven estudiante nativo de Sayula de Alemán hacía sus “pininos” como líder universitario.
La relación política de ambos personajes los llevó a distintas siglas partidistas –de ideologías y programas de acción radicalmente distintos- pero el trabajo de beneficio mutuo nunca se ha perdido.
En el PRD, Fredy Ayala ha trabajado para el PAN desde las elecciones del 2010 cuando Miguel Angel Yunes fue candidato a la gubernatura y lo hace hoy, cuando Fernando Yunes Márquez busca ser Senador apoyado por el partido de derecha.
Desde luego que Fredy Ayala no es el único perredista distinguido que trabaja para intereses ajenos al PRD.
El perredismo está lleno de eso, lo mismo que en el PAN Alejandro “Pipo” Vázquez opera en este momento para el PRI, tras fracasar en su intento por ser candidato panista al Senado.
Nada de esto es de espantarse…
Ocurre en las mejores familias…
En el PRI, desde luego, siempre se han cocido habas al respecto…
Y se cuecen: son muchísimos los militantes del partido tricolor que trabajan por debajo del agua para los rivales; como ocurre en Coatzacoalcos con miembros del Grupo Integra que dirige Mariano Moreno Canepa; muy interesados en el proyecto de Rocío Nahle y el PRD local.
(2)
Pero bueno, la referencia a Juan De Dios Sánchez Abreu y a sus orígenes políticos en el manipulado y golpeador CEEFUV de los años 90s., vienen a colación por la presencia del “gordito de oro” en You Tube.
La escena grabada el 15 de mayo en Córdoba, cuando –en medio de alegatos e insultos de otros personajes- intenta arrebatar su celular a un estudiante de la UNAM que “protestaba” en un mitin de Enrique Peña Nieto, rememora el talante de origen de Juan de Dios.
Genio y figura… dice el refrán popular y esto dibuja al actual Director de Política Regional en la Secretaría de Gobierno.
(3)
Lo de los estudiantes de la UNAM provocando un sainete en un evento del PRI es asunto aparte.
Lo de la represión que sufrieron, es parte de ese tema que –insisto- constituye una historia con peso propio.
Provocadores profesionales rodean la campaña presidencial 2012 y eso tampoco representa sorpresa alguna ni exculpa a nadie.
Nuestros políticos–todos- de izquierda, derecha o del centro- gustan del trabajo sucio a la hora de disputarse el poder.
Y supuestos estudiantes con cualquier presunta identificación universitaria, son fáciles de adquirir hasta en Tepito y a precios bajos…
Ignoro si éste es el caso pero el respeto y la tolerancia son base fundamental de la democracia y son obligación de todos los ciudadanos y de todas las autoridades.
Lo notable de esta historia es la aparición de Juan De Dios Sánchez Abreu en You Tube.
Habría dado gusto que tras 20 años de trayectoria un egresado de la U.V. le diese a su Alma Mater un motivo de orgullo, derivado de algún logro académico o político.
Lamentablemente no es el caso.
“El gordito de oro” no ha cambiado, sigue siendo el mismo porro de siempre; sólo que ahora cuenta con una identificación de la Secretaría de Gobierno.