Entrevista con el antropólogo
Alfredo Delgado Calderón.
(Tomado de la revista PRAXIS)
*Visión y revisión de la historia de Veracruz, ¿re escritura?
*La
participación de las mujeres en gestas
independentistas y revolucionarias en la
región Sotavento y sus luchas por sus derechos
ciudadanos, sociales y políticos
*La sublevación de 1877 en Acayucan, precursora de la Independencia de México;
encabezada por una mujer indígena acayuqueña, Ana Pascuala “La Filota”, quien
exigió los derechos de los pueblos indígenas.
*Acayucan, históricamente tierra de rebeliones y de
movimientos sociales, algunos encabezados por mujeres. Contradictoriamente, en
la actualidad, el sector femenino y otros, pasivos a las actuales
circunstancias del país y del estado. Delgado explica los motivos, también
históricos.
Por: Rubén de Leo Martínez.
Para el antropólogo Alfredo Delgado Calderón (Cuautla,
Morelos 1962) la historia es esencialmente masculina. En el devenir histórico
del país y del estado, las mujeres son
las grandes invisibles, como otro sector de la población que le dio identidad a
Veracruz: los negros.
Al igual que la raza negroide (no
explica el estudioso si por razones racistas) el sector femenino, sobre todo en
el Sur de Veracruz, -conocido
históricamente como El Sotavento- fue excluido y marginado de la acción historicista,
a pesar de su activa participación en hechos
históricos. Sin embargo, nuevos datos históricos revelan que fue una mujer quien
en 1787, junto con otras indígenas, encabezó una rebelión en Acayucan,
considerada precursora de la Guerra de la Independencia de
México.
El autor de varios libros de
antropología social y culturas populares, asombrado por la riqueza histórica,
cultural y geográfica del Sur de Veracruz, donde radica desde hace más de 15
años para estudiar diversos fenómenos propios de su quehacer antropológico y
arqueológico, hidalga a las mujeres como
“Las Invisibles”.
En una larga, pero amena entrevista
en los portales de Acayucan, entre sorbos cortos y a veces largos de café, el
responsable del cuidado del patrimonio histórico y antropológico de los
veracruzanos se saca la espinita profesional.
A modo de confesión y mea culpa, reconoce –incluyéndose- la omisión de los especialistas en
la exclusión del estudio de las mujeres en acontecimientos no sólo históricos,
si no culturales y sociales. Es una especie de deuda histórica con la región
sotaventina, a la que mucho se le debe por sus aportaciones a la conformación
republicana y federalista.
Una de las grandes omisiones de
investigadores, historiadores, antropólogos, arqueólogos y sociólogos –por la
cultura patriarcal del país- fue la de no saber mirar la figura femenina como
un destacado personaje histórico, activo en los movimientos sociales del país,
inclusive en sus episodios más álgidos, como fueron las gestas de la Independencia y de la Revolución Mexicana ,
su participación en la lucha agraria y en
la defensa de la soberanía nacional.
La entrevista transcurre sin prisa
en un café de Acayucan, en los tradicionales portales,
un espacio que muchos lugareños
desconocen como histórico. No sólo por estar situado frente a la plaza central,
sino por los acontecimientos ahí suscitados.
-Alfredo, ¿Por qué en la
historia de Veracruz las mujeres siempre han sido “Las Invisibles”, como usted
dice?
-Porque no la sabíamos ver, hasta
hace poco. Yo tampoco las veía, pero ahí están ellas, pero no la sabíamos ver,
no la tomamos en cuenta, ni tampoco las estudiamos. ¿Por qué? Porque, como los
negros, ahí están presentes, pero son invisibles.
Un buche más de cafeína para
decir las verdades históricas, basta
para que el autor de Historia,
cultura e identidad en el Sotavento, se explaye en lo que ya parece una
charla de camaradas, cada vez más confesional.
-En mi trabajo con las mujeres, en la historia, sobre todo, en el Sur de
Veracruz, hay un tema pendiente: verlas, porque ahí están en los documentos
(históricos), pero la pasamos por alto, no las vemos, porque la historia es esencialmente
masculina, como si los hombres fueran los únicos participantes en la historia”.
Y ante una especie de catarsis
profesional, como un desnudo interno, una liberación que de algo que pesa desde
hace años en las espaldas, en los hombres, reconsidera su postura ante la
avasallante mayoría de las féminas:
-Actualmente, en mi trabajo de
investigación, estoy viéndolas con otros ojos, revisándolas en los documentos,
en los archivos históricos, -afirma con un martilleo en el aire, a puño
cerrado, como si tratara de reafirmar sus palabras, cada vez menos audible ante
el bullicio de los comensales en el café. (Al fondo, el chillido de un infante
como ratón).
Las manos de Alfredo no le bastan
para explicar lo que su boca dice: entre lo que antes apretados dientes, ahora
la suelta mandíbula le alarga el rostro y a menudo la lengua para decir lo que
antes callaba y simulaba no mirar. (Al menos así lo percibí a través de la
mirada que iba soltando destellos en la medida en que profundizaba en el tema).
- Dígame, y usted, ¿cómo se
pone a mano?
- Estoy trabajando un libro sobre la
participación de las mujeres del Sur de Veracruz en la historia regional, sobre
todo en las etapas previas a la independencia y a la revolución.
-¿Es una especie de reivindicación?
-Sí, claro. Estoy trabajando en eso.
Porque las mujeres han sido las grandes relegadas de la historia nacional. No
aparecen en los documentos históricos, porque difícilmente tomaron las armas.
La presencia de ellas, su participación en la historia, fue indirecta, dejaron
testimonios y soportaron acciones de más de 30 siglos de historia en el Sur de
Veracruz.
-¿Cómo aprendió a ver a estos sectores de la población
veracruzana, relegadas de la historia, tanto a las mujeres como a los negros?
-A los negros aprendí a verlos en un
proyecto llamado “La
Tercera Raíz ” de la Dirección General
de Culturas Populares Región Sur (de la que Alfredo fue director).
A las mujeres, cuando estaba
escribiendo sobre la Revolución. En
ese entonces la doctora Margarita
Dalton, me cuestionó: -Alfredo, las mujeres ¿dónde están? Y yo le respondí: maestra,
las mujeres no lucharon. Claro que no lucharon -me dijo- pero ahí están. Pero
no están en los documentos, le refuté. Y sí
están pero no sabía verlas. Efectivamente, cuando puse otra mirada en
los documentos, las vi. Noté no sólo su presencia, sus ideas, su participación.
-Cuénteme, ¿Qué fue lo que más le impactó al revisar esos
documentos históricos en los cuales descubrió la participación activa de las
mujeres en distintas acontecimientos históricos del estado?
-A mí lo que más me impactó fue que
me topé con una mujer extraordinaria, una indígena que encabezó la rebelión de
1787, en el antes Cantón de Acayucan. Además me la volví a encontrar en una fecha
especial, un 22 de octubre de 1987, el día que
se cumplieron justamente 200 años de aquella sublevación. Esto para mí,
fue algo extraordinario, yo lo vi como una señal. Esa mujer, Ana Pascuala,
alias “La Filota”, me estaba pidiendo que la diera a conocer. Entonces por eso
escribí un folleto que se llama “Acayucan, tierra sublevada”. Al revisar
archivos encontré varios documentos de ella, y descubrí que los hacendados de la época la odiaban.
Recuerdo una carta de un hacendado de Acayucan que le mandaba a otro y le decía
textualmente: Ayer fue el día más funesto de la historia de Acayucan porque
regresó la maldita Filota. Entonces me pregunté: ¿qué hizo ese día La Filota
para que fuese el día más funesto de la historia de Acayucan? Entonces me puse
a buscar en el Archivo de Tlacotalpan que estábamos rescatando en ese momento y
encontré más de 20 cartas, órdenes militares y documentos oficiales que hace
referencia de esa rebelión indígena.
Anochece. Una pertinaz llovizna cae
sobre Acayucan. Una tenue neblina surge de la nada, como de repente la lluvia tras un recio día
de sol. Influyen en los pobladores, en las plantas, en los animales. El
ambiente es otro. Este es el marco geográfico y social que mantiene cautivado a
Alfredo Delgado, un tanto obsesionado, entercado con el pasado y el presente
del Sur de Veracruz, por donde vive y anda en diversos proyectos personales,
profesionales.
La entrevista que transcurre hasta
las cero horas, se torna cada vez más profunda. Los personajes investigados por
el antropólogo, parecieran estar presente en esta atmósfera geográfica de por
sí insurrecta.
Alfredo Delgado Calderón, se adentra
revelando datos inéditos de la historia regional.
Sus continúas inclinaciones de
cabeza, los movimiento de sus manos, el mentón alargado por la charla y su
abdomen expandido contra la mesa empujándola, confirman la contundencia de sus
revisiones históricas, de sus investigaciones que pronto serán dadas a conocer
en la publicación de un libro ahora en prensa.
Por lo pronto, suelta prenda
–primicias pues- ya que adelanta datos reveladores que ponen de manifiesto la
tergiversación de la historia
veracruzana, su manipulación política a favor de ciertos personajes que
entrevista final desnuda el delegado del INAH Veracruz.
Ya calmo el bullicio cafecino, como
así la ventisca fresca de enero y el tupido chipi-chipi, ahora ya en corrientes por la calle Hidalgo abajo, Alfredo
suaviza el timbre de su voz emocionada y, siempre mirando a los ojos de su
entrevistador, abunda sobre la referida rebelión de 1787, aún desconocida en Acayucan:
-Esta rebelión indígena –a
diferencia de otras suscitadas en el país- fue muy importante porque tuvo
grandes repercusiones. Fue importante, no sólo porque la encabezara una
indígena acayuqueña, sino porque obligó a la Armada de Barlovento a replantear sus estrategias
de defensa, quien era el que defendía únicamente el puerto de Veracruz y tuvo
que abandonar su puesto de defensa para sofocar la sublevación en Acayucan. En
este mismo año hubo dos rebeliones indígenas, una en Papantla y otra seguida en
Acayucan. De manera que la
Armada de Barlovento no se dio abasto para cubrir los dos
extremos de la Intendencia
de Veracruz, hoy el actual Estado.
Entonces –dice mientras un trago más
de cafeína dilata sus pupilas- se dan cuenta que tuvieron que irse a Papantla y
luego a Acayucan, dejando desprotegidos el puerto de Veracruz que era la
principal entrada a la Nueva España
que sufría continuos y severos ataques piratas.
Si los ingleses, franceses o cualquier
otra armada pirata hubiera atacado el puerto de la Nueva España (hoy
puerto de Veracruz) lo hubiera hecho con una mano en la cintura porque
no había quien lo defendiera, estaba totalmente abandonada porque la Armada de Barlovento estaba
ocupada en Acayucan y en Papantla sofocando rebeliones indígenas que parecían
extenderse a otros lugares del Sotavento histórico.
Alfredo Delgado recalca que estas
rebeliones continuas en el Sur de Veracruz se suscitaron 30 años antes de la Independencia de
México, por lo que considera a estos movimientos sociales como los precursores
de la guerra independentista mexicana, en la cual la indígena acayuqueña Ana
Pascuala “La Filota”, jugó un papel muy importante, incluso, superior al que
desempeñó Josefa Ortiz de Domínguez.
Con esmero explica este suceso
histórico: en esta época (1787), el régimen español estaba gobernado por Los
Borbones y estaban haciendo una reconfiguración administrativa del Reino de
España, del imperio español, prácticamente. Era un momento en que España estaba
enfrentada a Francia y a Inglaterra. Entonces, no se podían dar el lujo de
descuidar el principal puerto de la Nueva España y uno de los principales en América.
Sin embargo, tuvieron que hacerlo porque una señora acayuqueña (Ana Pascuala)
se le ocurrió exigir los derechos de los pueblos indígenas al Alcalde Mayor de
aquel entonces.
-Entonces, ¿es la primera rebelión en contra de las
autoridades de la Nueva España
y la primera de los movimientos indígenas para exigir sus derechos?
-Sí. Yo lo veo como uno de los
movimientos precursores de la
Independencia. Si Acayucan fue precursora
de las luchas revolucionarias, también fue precursora de la lucha
independentista. ¿Por qué? ¿Qué pedían los indígenas en ese momento? Que
pudiesen nombrar a sus autoridades, sin la intervención del Alcalde Mayor y de
los otros. Estaban pidiendo una autonomía, exigían que se
les abolieran varios impuestos que no tenían razón de ser. Pedían que los usos
y costumbres de los pueblos indígenas tuvieran tanta validez como el de las leyes
españolas. ¡Prácticamente estaban pidiendo la independencia! Y lo lograron, porque
en ese momento expulsan a los españoles que vivían en Acayucan. Durante 14 días
los indígenas mantuvieron el gobierno en el poblado, un gobierno indígena, en
la cual expulsaron a los españoles y a los mulatos, en ese momento la población
de Acayucan estaba conformada por el 30
por ciento de afromestizos.
Ese suceso inédito fue muy
importante, como lo que, en una rebelión,
las mujeres participaran a lado de los hombres, exigiendo sus derechos. Eso se
refleja cuando vienen los españoles a hacer aprehensiones, dentro de los más de
60 presos que se llevaron, 23 eran mujeres. ¡Las mujeres participaron
activamente en esa rebelión! Se enfrentaron a los españoles y a los milicianos
negros que estaban armados con mosquetes, ellas sólo se armaron con piedras y
flechas ¡y los dominaron! En ese
momento, lo que más temían las autoridades españolas es a que los negros se
unieran a los indígenas en contra suya, por eso los dividieron y los
enemistaron. Así aprovecharon a seguir explotándolos. El militar que vino a
reprimir esta rebelión fue el coronel Miguel del Corral, quien fue el abuelo de Sebastián Lerdo de
Tejada.
-En la revisión de las cartas y órdenes militares encontradas
en el Archivo Histórico de Tlacotalpan,
¿qué luces arrojan sobre la
Rebelión de 1787 en Acayucan y de la participación de las
mujeres indígenas, sobre todo de “La Filota”?
-Mira, no son los únicos documentos
que hablan de esta rebelión y el operativo para reprimirlo. Hay varios
expedientes en el Archivo General de la Nación -en los ramos de Historia, Generales, Indios y Alcaldes Mayores- y en el Archivo de
Indias de Sevilla. Ahí se ve que esta sublevación preocupó mucho al imperio español
de ese entonces.
Al revisar esos documentos
históricos observé que no era la primera vez que “La Filota” se rebelaba y que
participaba activamente a favor de los indígenas. Justamente 10 años antes
provocó un escándalo porque enfrentó al
Alcalde Mayor de Acayucan, en ese tiempo a los
Gobernadores de los Naturales que se habían atrevido a exigir el pago del
trabajo que la República
de Indios habían hecho para reparar las casas reales.
El Alcalde Mayor no lo quiso pagar,
por el contrario, amarró a los indígenas en lo que hoy es el parque central,
los tuvo todo el día y los mandó azotar. Cuando “La Filota” protestó el acalde
mayor le aplicó el mismo castigo y la encerró 48 horas en la cárcel de
Acayucan. Ella, en vez de quedarse callada, hizo algo extraordinario, se fue caminando
hasta Santiago que era la
Cabecera de Los Tuxtlas y lo denunció al Provisorato de
Naturales. De manera que el alcalde mayor fue multado y obligado a renunciar. Sin
embargo, como tenía componendas con los hacendados del lugar, logró que la justicia
saliera en contra de “La Filota”, quien, junto con su marido tuvo un año presa
en el puerto de Veracruz.
Luego, el marido de Ana Pascuala,
instigado y apoyado por ella, estuvo defendiendo las tierras comunales de Acayucan,
que le había quitado la
Hacienda de Corral Nuevo, que en ese momento la tenía Joseph
Quintero, el yerno de Juan Bautista, uno de los grandes caciques que ha tenido
Acayucan.
-Por lo visto, Ana Pascuala es un personaje histórico
muy interesante, pero dígame, ¿Qué más datos encontró sobre de ella y la
rebelión que encabezó? ¿Qué sucedió?
-Ana Pascuala, “La Filota”, por más
de diez años estuvo defendiendo los derechos indígenas, luchando activamente, a
pesar de que estuvo presa muchos años. Después de la rebelión de 1787, la
volvemos a encontrar -presa todavía- en
1801, en San Juan de Ulúa. Estuvo como
16 años encarcelada por defender a los indígenas. Es ahí es donde le pierdo la
pista, no sé que pasó con ella. Pero, una líder indígena de este calibre, con
todo lo que sucedió, es algo extraordinario.
-Por supuesto que en esta rebelión precursora a la Independencia
participaron otras mujeres instigadas por “La Filota”.
-Por supuesto que sí,
participaron muchas mujeres que la siguieron, a igual que hombres. Fue una extraordinaria mujer de lucha y
resistencia. Muchas mujeres la siguieron, por lo menos logré cuantificar 20
mujeres que la apoyaban, incluso sus hijas que ya estaban grandes. A “La Filota”
la encontramos en el censo de 1777, realizado aquí en Acayucan. Tuvo sólo dos
hijas y se casó con Hugo Reyes. Para 1777, ya tenía 35 o 40 años. Es decir, la
señora ya estaba grande, sin embargo era aguerrida. ¿Por qué digo que estaba
grande? En aquéllos tiempos la esperanza de vida era de 35 años, sin embargo,
parece ser que la señora llegó a vivir 50 años. Rebasó el promedio de vida. Sus
inquietudes marcaron, por lo menos 15 años de la historia de Acayucan. Los
hacendados españoles y las autoridades
españolas les tenían miedo porque ella podía movilizar a la masa indígena, que
por pleitos legales, emprendió rebeliones. Ella buscaba defender los derechos
indígenas de la República.
-¿Cómo se regía esta República de Indios en Acayucan,
eran totalmente autónomas?
-Era un gobierno especial que tenían los
indígenas. Se les llamaba república pero eran gobiernos comunitarios que
estaban reconocidos por la
Corona Española. Los indígenas cada año -el 31 de diciembre,
por voto directo- nombraban a su gobernador de naturales y a sus autoridades,
pero el cura y el alcalde mayor, tenían que avalar o no a los que resultaban
ganadores. Si lo aceptaban le daban el bastón de mando. Acayucan que era
Alcaldía Mayor tenía 18 Repúblicas de Naturales o Repúblicas de Indios que comprendía
todo el Sur de Veracruz hasta Huimanguillo, Tabasco. Después, en el siglo XIX, posterior a la Independencia se
llamó Cantón de Acayucan.
-¿Qué motivó a “La Filota” a rebelarse en contra de
las autoridades de la Nueva España ?
-No sabría decirte, todo lo que yo
sé es lo que escribieron de ella, las autoridades, el Alcalde Mayor, los
hacendados. No encontré un solo escrito de ella. No sé si sabía leer y escribir,
lo dudo. No sé qué la motivó, pero lo más seguro que fueron las condiciones de
explotación de los indígenas que estaban bajo un sistema que llamaba
Aparcimientos que consistió en que los
españoles le otorgaban ciertos créditos a los indígenas para la siembra, como
semillas, herramientas, pero luego se los cobraban al triple o con sus cosechas
o tierra, de manera que le sacaban hasta el 600% de ganancia. Era una explotación tremenda,
pero estaba tolerada por la Corona Española ,
A eso todavía hay que agregar que los indígenas y los negros tenían que pagar
tributo, tres veces al año. Además, tenían que brindar servicios gratuitos a
los estados españoles, como construcción de corrales, aseo de casas, componer
los caminos, cuidar los animales, prestar el servicio de pasajeros, cruzar en
sus cayucos a los viajeros, de un lado a otro de los ríos, sin cobro alguno. Y
por si fuera poco tenían que dar de comer también a los viajeros, uno de ellos,
era el Alcalde Mayor. Eran explotados por todos lados.
-Además de este hecho histórico, ¿cuáles son los otros
registros históricos que se tiene sobre la participación de las mujeres en
movimientos sociales?
-Después de la Rebelión de 1787 en
Acayucan, ninguno. Es hasta finales del Porfiriato
donde hay registros de participación
femenina en movimientos sociales en la región, y en varios lugares del estado
de Veracruz. Ya en la Revolución encontramos
varias mujeres participando, muchas de
ellas activamente en la insurrección de 1906, también suscitada en Acayucan,
donde inició la Revolución Mexicana ,
por eso a esta ciudad se le conoce como Cuna de la Revolución Mexicana.
En la Rebelión de 1906 en
Acayucan varias mujeres participaron de diversas maneras:
En el periodo de la Revolución Mexicana
se les ve a muchas mujeres campesinas e indígenas firmando actas para cambiar a
las autoridades porfirianas, una vez que renuncia Porfirio Díaz. En los
archivos me encontré la actuación de mujeres en Acayucan, Soconusco, Oluta,
Jáltipan y Playa Vicente, participando en plebiscito para cambiar a las
autoridades. Encontré también que 1918
un grupo de mujeres de Jáltipan exigían su derecho al voto que se logra el
periodo de Adolfo Ruiz Cortines. Sin embargo, en 1918 ya lo estaban exigiendo
las mujeres en esta zona y la gente de época decían que esas señoras estaban
locas porque en ese tiempo las mujeres no tenían ni voz ni voto en ninguna asamblea.
De las mujeres que me acuerdo son:
María Vasconcelos, doña Teódula Alor, son varias las que están participando,
mandándole telegramas a Francisco I. Madero, presidente Interino Francisco León
Abarca, al secretario de Gobernación, Francisco Vázquez Gómez, fueron mujeres
muy aguerridas.
Para también el arqueólogo Alfredo
Delgado las mujeres del Sur de Veracruz no tomaron las armas en la lucha
revolucionaria, como combatientes, aunque en Acayucan existió una coronela que
luchó a lado de Pedro Carvajal. La mayoría de ellas participaron de otra forma:
en la gestoría, llevando recados y
alimentos a los revolucionarios o escondiéndolos en situaciones de peligro.
Otras defendieron a sus esposos e hijos que eran tomados presos o llevados
forzadamente a la leva. Incluso, hay hallazgos de documentos donde solicitan a
Porfirio Díaz y a su cónyuge liberarlos. Es decir, no participaron directamente
en la lucha armada, no hay registro de combates femeninos.
Estas mujeres del sur veracruzano,
sobre todo las de Acayucan, las de Jáltipan, Jesús Carranza, Chinameca, entro
otros, estuvieron presente en todos los movimientos revolucionarios que pasaron
por Acayucan: huertistas, maderistas, carrancistas, zapatistas, obregonistas.
Participaron a lado de líderes revolucionarios, como Fernando Rosado, Pedro
Martínez, Hilario C. Salas, Nicanor Pérez (1927), Pedro Carbajal, Guadalupe
Ochoa (1918), Manuel Paredes. El movimiento revolucionario en la región fue el
de “Los Maloteros” que encabezó Pedro
Carbajal, quien, junto con otros, defendió las causas agrarias, como la defensa
de las tierras comunales de Malota que fue arrebatada por la Hacienda de Corral
Nuevo.
El antropólogo -quien actualmente
realiza diversos trabajos de investigación,
rescate y salvamento arqueológico en 18 municipios de la región- aclara
que a pesar de todos estos movimientos revolucionarios y agraristas el reparto
de tierra se hizo de manera tardía en Acayucan, hasta 1948-49.
Sin aclarar si grupos femeninos
estuvieron presentes en liderazgos de las escuelas rurales, señala que, según
documentos revisados en los archivos históricos, la participación femenina se
acentúo durante el tiempo en que las tropas carrancistas acantonaron en la
región (Coatzacoalcos, Chinameca, Acayucan, 1918) para preparar a incursión al
Istmo de Tehuantepec, para la recuperación de armas tomada por huertistas. Este
contingente iba al mando de Jesús Carranza, hermano de don Venustiano Carranza.
Se estableció por un tiempo en ese entonces llamado Puerto México
(Coatzacoalcos) y en Santa Lucrecia, hoy llamado Jesús Carranza, en su honor a
su nombre y sus acciones realizadas por esa zona del sur veracruzano. En este
periodo un grupo de mujeres de la región siguieron a líderes revolucionarios
carrancistas, como fue Cándido Aguilar, Heriberto Jara, entre otros.
Desafortunadamente, Jesús Carranza fue asesinado en la región, al caer preso y
someterlo a negociaciones con su hermano, si demitía del movimiento.
“Pero Acayucan sirvió de base de las
tropas carrancistas en la que mujeres de este lugar apoyaron el movimiento,
sobre todo al general carrancista Raúl Argudín. Todos ellos son héroes
revolucionarios desconocidos, no aparecen en la historia oficial, únicamente
aparecen Hilario C. Salas y Miguel Alemán, quien fue general pero en la región
del Sotavento, en el Sur de Veracruz, en Acayucan, no luchó, sí lo hizo en el
norte del país, en Córdova, en Xalapa,
pero aquí. Su importancia fue después de 1928”, aclara el estudio de los
movimientos sociales del Sotavento.
-¿Entonces, cuál fue la participación del general
Miguel Alemán en la región?
-Acá no luchó, es mentira que sí lo hizo. Miguel Alemán no
luchó por la tierra, quien diga eso, miente. Al buscar las órdenes militares en
los archivos, nos dimos cuenta que en ningún momento Alemán lucho por la tierra.
El empieza a luchar tardíamente en 1920. El mito que participó en 1906, en 1910
¡es mentira! En ninguno de esos movimientos participó. ¿Por qué? Por que si nos
vamos al Archivo de Sayula vamos a encontrar que el señor estaba como encargado
del Registro Civil hasta 1912. En cambio, en 1906, varias mujeres sí
participaron activamente en el rebelión de 1906 suscitada en Acayucan. En
Chinameca también hubo un grupo de mujeres insurgentes a las que se les conoció
como “Las Alzadas”. Todos ellas sí participaron, pero Miguel Alemán no, quien diga
eso, miente.
-¿Cuáles fueron las características de estas mujeres
alzadas que lucharon por la tierra, a diferencia de la que encabezaron la
rebelión de 1787, también en Acayucan?
-Tenían una gran diferencia, sus
diferencias eran ideológicas, eran mujeres ilustradas, estaban en el Partido
Liberal Obregonista y no era la soldadera común que va siguiendo al marido y
que hace lo que él dice. No. Ellas tenían sus propias ideas, de lo que quería
hacer y sabían lo que querían.
-¿Coinciden con la ideas de los hermanos Flores Magón,
de Guillermo Prieto?
-Más de los hermanos Flores Magón,
sobre todo de Ricardo. Aquí se vivió el magonismo en dos etapas: la anterior a
1910 que en la región tuvo su máximo esplendor en 1906, en el que se estuvieron
levantando liberales en los años siguientes, 1907, 1908, 1909, 1910 y la
otra, posterior al maderismo y la que
los hermanos Flores Magón se dividieron. Ricardo se vuelve anarquista y su hermano Jesús se queda con los
contingente liberales del sur de Veracruz.
Las mujeres del Partido Liberal eran
muy aguerridas y leídas, leyeron el periódico Regeneración y otro que había
aquí que se llamó “Juan Panadero” que por cierto estaba dirigido por una mujer,
Guadalupe Rojo. Obvio eras mujeres escribían con pseudónimos, porque si lo
hacían con nombres de mujeres, nadie les iba hacer caso. Ya con Madero, doña
Sara Pérez de Madero, crea varios clubes maderistas y de so hubo un club en
Acayucan, otro en Jáltipan y uno más en Puerto México. Ellas participan muy
activamente en los clubes maderistas; posteriormente, con Venustiano Carranza
también participaron en diversos actos políticos, sociales y hasta
espiritistas. Hubo un movimiento de mujeres que se llamó “Los Espiritistas “que
apoyaron, a Carranza y luego Madero.
Este grupo femenino, se les conoció como “Las Sonámbulas”, trabajaban
con los espíritus que transmitían mensajes revolucionarios. Era una especie de
mujer médium que canalizaba mensajes revolucionarios a lo jefes rebeldes, sobre
todo a los de la tropa de Francisco Madero. Este último guerrillero era
espiritista, masón, creía mucho en los espíritus rebeldes, tradición que viene
desde Moctezuma.
Una de estas mujeres
“Sonámbulas” era de Alvarado y se llamó
Manuelita Quevedo, quien jugó un papel muy importante en la región.
¿A qué se debe que en el pasado,
esta región del Sotavento, Acayucan, sobre todo, haya sido tierra de
rebeliones, Tierra Sublevada, como usted le llama? ¿Tiene que ver su posición
geográfica?
-Si,
es geografía insurrecta. Tiene que ver mucho con su posición geográfica,
puesto que por este lugar, desde la época prehispánica hasta la actualidad, han
transitado personas procedentes de diversos lugares, tanto del país como del
extranjero. Además de mercancía, por aquí pasaron muchas personas con diferentes
ideologías, costumbres, tradiciones. Es un lugar de tránsito para la Península,
para el Istmo, para el Centro del país, para otros lugares del sur sureste del
país, para Norte y Centroamérica. Por aquí, durante siglos, pasaron un mundo de
gente procedente de diversos lugares y dejaron diversos tipos de ideas. Durante
la época prehispánica por aquí pasaron los mayas que iban a Teotihuacan y los
teotihuacanos que iban a la zona maya. Aquí se desarrolla la primera
civilización de América que fueron olmeca, quienes colonizaron todo
Mesoamérica. Por aquí pasaron los toltecas que iban a Centroamérica. Durante la
conquista y colonización española, por aquí pasaron los españoles y los negros
esclavos que iban a Centroamérica y centro del país. Te imaginas cuántas cosas
no pasaron por este lugar durante más de 300 siglos. Y siguen pasando gente
como ahora lo hacen en masas los centroamericanos, en su tránsito hacia los
Estados Unidos. Todas estas personas procedentes de diversos lugares están
dejando sus ideas, sus culturas, sus maneras de vivir. Esto explica la rebeldía
de la región que es histórica y queda de manifiesto en la cultura popular, en
los sones, en la gastronomía, en los fandangos, en la versada del son jarocho,
en los corridos que han pervivido y repercutido por ciento de años. Uno de esos
antecedentes son los arrieros, los comerciantes que pasaban continuamente por
Acayucan. Entonces no es casual que Acayucan sea Tierra de Rebeliones y que la
cultura popular este impregnada de africanos, españoles, franceses, italianos,
chinos, holandeses y de pueblos indígenas de Mesoamérica.
-¿Pero porque no se ve esa cultura en la que la mujer
está inmersa también, de cierta forma?
-Porque la gente no la ve
conscientemente. De por aquí pasaron filipinos, italianos, franceses, etc y que
dejaron sus apellidos, sus costumbres, lo vemos en la comida regional; otros,
influencias en la música, en el baile regional, en las danzas, en el zapateado,
en el fandango. Por ejemplo, en la gastronomía del Sur de Veracruz vamos a encontrar
influencias africanas, caribeñas, jamaiquinas, centroamericanas. Acayucan es
una confluencia de culturas, no sólo de intercambio cultural. Una de las
grandes preocupaciones de la Santa Inquisición, en el siglo XVI fue que había
tanta variedad de de ideas que no podía meter orden. Aquí las mujeres y la brujería en la región
tuvieron que ver mucho en los movimientos libertarios y la lucha por sus
derechos y eso es una resistencia activa que tiene que ver con la cultura
popular. No participaron en la vida pública, por lo menos no de manera
manifiesta, pero sí en esos espacios, con la música tradicional, en los
fandangos y en la religiosidad popular, espacio que les trataron de negarles y
hacerlas a un lado. Entonces vamos a encontrar en los archivos históricos
a mujeres que se dedicaron a la brujería,
es una manera de hacer presencia, de refugiarse en una autoridad invisible,
pero también fue un acto de resistencia, que tiene que ver con una resistencia
activa que es la revolución y que se da con las armas, y las mujeres con una
resistencia pasiva, participando en aquellos actos negados por las
autoridades típicas y religiosas, pero
las mujeres están participando activamente. Por eso encontramos a muchas
brujas y adivinas en aquellos tiempos y por eso vamos a
encontrar mucha negras en los fandangos que escandalizaban a las autoridades de
la iglesia y a las españolas que tenían la autoridad en ese momento, porque las
mujeres participan en fandangos, que bailan y cantan, eso era algo lascivo, algo que según tenía que ver con la lujuria y
el demonio. Entonces ¿A quién van a satanizar? A las brujas y a las
fandangueras.
-Entonces, en todo este contexto histórico y
cultural, ¿cómo se explica que, la región Sur de Veracruz, siendo tierra de rebeliones y de movimientos
sociales, esté actualmente gobernada por
caciques y que su población, tanto
femenina como masculina, sean pasivos ante las actuales circunstancias del país
y del Estado, sin luchar por sus derechos?
-Yo creo que estamos ya en otro
contexto, en otro proceso. Todas estas inquietudes y participaciones activas de
las mujeres del Sur de Veracruz tienen que ver mucho con su historia. Yo veo
esa ruptura desde la época de Miguel Alemán. ¿Por qué? Porque acostumbró a la
gente a darle las cosas sin ganarlas, sin lucharlas. ¡Todo lo tuvo Acayucan por
años!
Porque primero el señor Alemán fue gobernador, después secretario de
Gobernación y luego presidente de la República. Entonces bastaba que la gente
del lugar pidiera lo que quisiera y él llegaba y se lo daba todo. Inmediatamente le daba agua,
electricidad, drenaje, calles, camino. Todo. Y
no les costó nada. Todo fue regalado. Y entonces, se acostumbraron a
pedir y a quedarse callados. El que hacía olas con Miguel Alemán no le tocaba
nada. Tenía una manera muy rara de hacer las cosas: alguien lo contradecía o se
le oponía, lo coptaba rápidamente y si no podía convencerlo a esa persona
inconforme le pasaba accidentes, asaltos y la que aparecían muertos. El fue muy
fino. Nunca amenazó, pero curiosamente, todos lo que se les fueron cruzando en
el camino, se fueron muriendo. Entonces, hay mucha gente que se acostumbraron a
que la federación, a que las autoridades le dieran todo y que ellos decidieran
lo que tenía que hacerse en la ciudad. Si te das cuenta, todo se planeó desde
afuera, los acayuqueños no participaron en el desarrollo de su pueblo, lo
hicieron los ingenieros traídos de la Presidencia de la República. Vinieron
maestros a dar clases. ¡Todo les llegó
de afuera! Y a los de aquí, muchos jóvenes profesionistas, los mandó a otros
lugares, a Córdoba, a Tuxpan. Entonces no se formaron cuadros que lograsen el
desarrollo de Acayucan. No están acostumbrados a lograr las cosas por sí solos,
lo vemos en los últimos 60 años de historia.
-¿Totalmente acostumbrados al paternalismo?
-¡Exacto, Totalmente! ¿A qué se
debe esta posición pasiva? Al temor de perder todo, de que se lo quiten. Muchas
familias acayuqueñas hicieron su fortuna, su patrimonio como funcionarios de
los gobiernos federal y estatal, de las paraestatales. Por ejemplo: ¡Esto es
increíble! Que la deuda del Fobaproa concentre alrededor del 5% nada más en
Acayucan. Cuando tenemos cientos de ciudades importantes en el país. Aquí se
concentra ¡el 5% de la deuda del Fobaproa! ¿Qué quiere decir? Que hay muchos
acayuqueños que no les convine hacer olas porque están ensartados con grandes
deudas que el gobierno federal paga.
De esta manera concluye la
entrevista Alfredo Delgado, quien adelantó que próximamente publicará una serie
de libros relacionados con el Sotavento, con Coatzacoalcos, Acayucan y otro más
sobre una investigación que hizo sobre
los negros en el Sur de Veracruz, en el Sotavento histórico.
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