miércoles, 26 de octubre de 2011

PRI: DEMAGOGIA Y POBREZA EN VERACRUZ

COLUMNA: EL ESCARABAJO ROTO.

Esta señora tiene que lidiar con sus dos pequeños hijos ante la indiferencia de las autoridades municipal y estatal.


Héctor Yunes Landa, el presidente municipal de Pajapan e Isaías Rosas Rosendo.

PRI: DEMAGOGIA Y POBREZA EN VERACRUZ

ENRIQUE QUIROZ


Quien toma bienes de los pobres
es un asesino de la caridad.
Quien a ellos ayuda, es un virtuoso de la justicia.

San Agustín


El proceso interno para las dirigencias municipales del Partido Revolucionario Institucional se está llevando a la vieja usanza: la imposición. Esto seguramente le acarreará desbandada de militantes y simpatizantes que se refugiarán en otro partido o les darán el voto de castigo en las elecciones del 2012.
En el sur de Veracruz, los delegados distritales han declinado la balanza según sus intereses o compromisos. No hay unidad como pregona en sus discursos mediáticos el licenciado Héctor Yunes Landa, presidente estatal de este partido.
En Ixhuatlán del Sureste se suscitó un enfrentamiento verbal entre el candidato electo y el candidato perdedor, justo en la toma de protesta del nuevo comité municipal. Ahí Héctor Yunes Landa trató de calmar los ánimos “regañando” al candidato electo, ahora presidente, a quien dijo debe el PRI sumar no restar.
En Sayula de Alemán, durante el proceso de elección, el delegado distrital Florencio Azúa Gallegos, se vio involucrado en una serie de “chismes” ventilados por los mismos militantes, quienes corrieron la voz que este personaje estaba presuntamente negociando la elección, se hablaba entonces que había solicitado una camioneta a cambio de favorecer a un candidato, se dijo incluso que fue dotado de mujeres, vino, dinero, 10 mil pesos para ser precisos, y un carro que no llegó porque antes tenía que entregar la silla a quien pagó.
Si fue cierto o no, sólo él lo sabe.
Lo cierto es que finalmente Lázaro Mendoza Méndez ganó y convirtió en una verdadera fiesta la toma de protesta con miles de militantes que se congregaron en conocido salón social.
En Oluta el presidente municipal Fernando Kuri Kuri impuso al güero Alviter, ante el repudio de la militancia priista y gozo de la oposición, quienes vieron en estas acciones una oportunidad para sumar a quienes rechazaron los caprichos del presidente municipal.
El PRI en Oluta tiene un futuro incierto.
Fernando Kuri, se olvidó en poco tiempo de sus promesas de campaña.
El poder lo mareó y se olvidó de quienes lo hicieron llegar al poder, cargando con ello su propio derrotero y el de su partido.
En Soconusco los jaloneos entre el expresidente municipal Roberto Valentín Sinforoso y Óscar Carmona Jácome no acaban. Ambos se tildan de traidores y ufanan en gritar a los cuatro vientos ser los elegidos de la cúpula priista.
Sobre esta situación fue abordado Héctor Yunes Landa en Pajapan, ahí declaró que ambos personajes se alinearían y trabajarían para hacer que el PRI derrote en las próximas elecciones al PAN, para ello remató sus delegados están trabajando.
Sin embargo, “ignora” Héctor Yunes Landa que, Julián Montoya, delegado de ese distrito, llegaba en principio sólo a los eventos organizados por Roberto Valentín, no así a los de Óscar Carmona, excepto por los últimos eventos donde trató de ser “democrático” y jugar ambas cartas.
La jugada no le salió y la moneda sigue en el aire en este municipio.
Roberto Valentín y Óscar Carmona, en su momento traicionaron al PRI, así como el PRI traicionó a sus militantes al imponer como candidato a Ludwick Antonio Navarrete, entonces delegado de tránsito del estado en Acayucan. El resultado fue el esperado: Ludwick perdió.
En Mecayapan la lucha por la estafeta de la dirigencia municipal sigue en pugna.
La carta de los antorchistas y el de la regidora priista sigue sin tocar el suelo para hacerles ver la suerte a estos personajes.
Para Yunes Landa la tan codiciada presea hace que el calor crezca entre los contendientes y que se pierdan por momentos los estribos, pero asegura al final reinará la unidad entre los priistas.
Héctor Yunes Landa, -no ve, no siente- refirió alguien por ahí que bien conoce los avatares de la sierra.
A su llegada a Pajapan, Héctor Yunes Landa, agarró al toro por los cuernos al hablar con el presidente municipal Faustino Martínez Martínez, -padrino del nuevo secretario municipal del partido David Martínez Ausencio- e Isaías Rosas Rosendo, presidente del nuevo comité del PRI en Pajapan. Faustino llegó a la presidencia por el partido Convergencia, para después de algunos meses volver a las filas priista donde fue recogido con pundonor. Lo cierto es que Faustino traicionó al partido que lo hizo llegar a la presidencia municipal y para ello no espero mucho tiempo para tirarse a los brazos del tricolor. Es decir, Faustino Martínez Martínez es un traidor, y ya lo dice el viejo adagio: el que traiciona una vez traiciona dos.
Durante la toma de protesta del nuevo comité directivo municipal del PRI, Héctor Yunes Landa, como en otros eventos, trató de hacerse el chistoso para romper el hielo entre los menos de 100 asistentes al evento.
Cuando Julián Montoya se disponía atender una llamada, Héctor Yunes le dijo:
-Ya vas atender a la otra.
A lo que Julián contestó.
-Ahí está mi esposa!...
En otra ocasión le “bromeó”
-Gordo para que comes demasiado…
Al tomar la palabra Faustino Martínez, reviró en varias ocasiones que estaba de acuerdo con los procesos democráticos pero que no admitía las imposiciones, lo cual causó desconcierto en Yunes Landa, quien se mostró nervioso porque el teatrito bien podía salírsele de las manos. Pero no, no sucedió así y después de la toma de protesta vinieron los abrazos y las solicitudes de los pobres. Por cierto, una señora mostró al dirigente estatal del PRI a sus dos hijos de 11 y 5 años de edad que padecen ictiosis, enfermedad que escama la piel de todo el cuerpo.
Esta señora dijo que ha recibido del presidente municipal sólo para los pasajes y en algunas ocasiones algunos medicamentos. Yunes se comprometió a que los pequeños reciban atención especial del secretario de salud.
Lo anterior se pone en tela de juicio, pues bien sabemos que muchos hospitales no cuentan con jeringas ni curitas para una pequeña cortada.
Héctor Yunes Landa voló a Tatahuicapan, luego viajó a Oteapan y finalmente a Hueyapan de Ocampo, donde tomó protesta a los nuevos comités municipales.
En Pajapan, dejó sembrada no la unidad sino la discordia.
Tanto el secretario como el presidente del nuevo comité se fueron a celebrar a sus respectivas casas.
Faustino Martínez acompañó a Héctor Yunes Landa para ser exhibido como el convergente arrepentido que vuelve al redil priista.
En entrevista con EL MANIFIESTO Isaías Rosas dijo:
-El presidente municipal es un traidor. No hay unidad, si hubiera unidad por qué no vinieron a la casa a festejar, por qué hacen su propia fiesta.
Al cuestionársele acerca del papel del dirigente estatal, Isaías Rosas, externó:
-Sí, es una simulación porque aquí no hay unidad.
Héctor Yunes Landa, enfatiza en sus discursos de la unidad:
-“Lo que nos une es ganar las elecciones al PAN para llegar a los pinos”…
-“…Tenemos operadores políticos que lo están haciendo muy bien”.
Lo anterior sólo vive en la imaginación de Yunes Landa.
Al menos en algunos municipios del sur lo que menos se ve es la unidad.
Yunes Landa sólo está sacando los compromisos sin tenerlo. Es decir, lo programado para el político de Soledad de Roblado es un examen que tiene que pasarse aunque sea al panzazo.
El PRI vive circunstancias complejas.
Veracruz es un estado rico pero empobrecido.
Miles de veracruzanos viven en condiciones paupérrimas ante la idiotez de sus gobernantes.
El PRI debe dejar la vieja escuela de la demagogia.
La pobreza le hace una llamada de atención a quienes como Héctor Yunes Landa viajan en helicópteros a las zonas más pobres del estado, mientras paradójicamente una madre busca apoyo para las medicinas de sus hijos.