jueves, 4 de abril de 2013

Finalmente: en el proceso electoral ganará el más apto para la guerra…




CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

Conforme se acerca el sábado 6 de abril -cuando se publicaría la convocatoria del PRI para las candidaturas a las 212 alcaldías veracruzanas- la lista de aspirantes con posibilidades se acorta.
Hay lugares definidos: Coatzacoalcos con Joaquín Caballero Rosiñol; Minatitlán con José Luis Sáenz Soto;  Cosoleacaque con Ponciano Vázquez Parissi y San Andrés Tuxtla con Rosendo Pelayo.
Es el mismo caso de las diputaciones: en el antiguo Puerto México con Mónica Robles –urbana- y Renato Tronco –rural-; Cosoleacaque con Gladys Merlín Castro; Acayucan con Jesús Vázquez González y San Andrés Tuxtla con Octavio Pérez Garay.
Todo indica, asimismo, que el tema de Minatitlán ha quedado resuelto en su totalidad.
Ayer, al darse a conocer la lista de diputados locales que pidieron licencia el doctor Flavino Ríos Alvarado no se incluyó y esto lo desliga de sus afanes por la presidencia municipal y aclara el panorama hacia la diputación local.
José Luis Sáenz Soto encabezará la planilla del PRI a la alcaldía minatitleca.
Su compañero de fórmula será el aspirante a Síndico Ciro Félix Porras; mientras que la candidatura a la diputación estaría en manos de Ricardo Orozco Alor, actual director del Tecnológico en Coatzacoalcos.
El grupo de Luis Prudencio Almanza Estrada iría con una -o incluso dos- regidurías.
Una o dos regidurías más estarían en manos del grupo de Flavino Ríos.

(2)

Aún situados en Minatitlán es importante subrayar el caso de Alberto Ruiz Rosette -“Colacho”- un empresario de origen humilde que a través de la cultura del esfuerzo logró el éxito como restaurantero y transportista.
Popular, apreciado en Minatitlán, dicho personaje busca la candidatura del PRD a la alcaldía y el partido amarillo -a pesar de sus lamentables pleitos internos- estaría en condiciones de presentar una pelea seria y “colachera”.

(3)

El caso acayuqueño es tema aparte.
Este jueves quedó descartado Jacob Abel Velasco Casarrubias como aspirante a la alcaldía.
El diputado local y presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur no pidió licencia o no se la autorizaron en el Congreso.
Uno menos.
Ahora bien, el 6 de abril es la fecha límite que marca el Instituto Electoral Veracruzano a los aspirantes con autoridad para separarse del cargo, a fin de inscribirse como candidatos a ediles o diputados locales.
Descartado Abel Jacob en la llave del sureste hay quienes esperan con ansia el arribo a las doce de la noche del próximo sábado, a fin de corroborar si Regina Vázquez Saut –diputada federal- cumple su declaración del pasado martes 12 de marzo, cuando dijo a reporteros que se mantendría al margen del actual proceso electoral.
De cerrarse el plazo para la licencia de la legisladora acayuqueña por primera vez en nueve años las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut no aparecerían en una boleta electoral.
Se sabe también que su tío Abel Vázquez González finalmente sí busca la Presidencia Municipal pero de San Juan Evangelista; lo que implica su retiro de la lucha por el poder edilicio en Acayucan.
De estirpe ganadera y dueño de un impresionante currículum en esas lides –particularmente en la cría de caballos y el impulso para el desarrollo de la cultura equina- Abel Vázquez luce como un contendiente con amplias posibilidades de obtener la alcaldía sanjuaneña.
De paso, esta posibilidad abre una interesante perspectiva para el sector agropecuario en un municipio que en el siglo XIX fue conexión clave entre la cuenca del Papaloapan y el Sur de Veracruz a través del río San Juan.
El parecido entre la arquitectura de San Juan Evangelista y Tlacotalpan es extraordinario; como consecuencia del lazo comercial que unió a ambas poblaciones ribereñas.

(4)

¿Retirados los Vázquez y Velasco de la contienda por la alcaldía de Acayucan cuál sería el panorama?
Sobreviven –en teoría- tres aspirantes a la candidatura del PRI en este municipio.
En la lista final del partido tricolor aparece Mario González Figueroa, ex diputado local y compañero de deseos presidenciales con Wilka Aché Teruí, joven empresaria cañera y con acciones en el negocio de las grúas.
Frente a los dos militantes priistas se ubica Clemente Nagasaki Condado Escamilla, ex Subprocurador de Justicia en Cosamaloapan y Coatzacoalcos a quien –cosas de la política- lo estarían impulsando desde la ciudad y puerto por favores realizados a su paso por la PGJ en estos lares.
Condado Escamilla sería el candidato del Partido Cardenista, integrante de la “Alianza Veracruz Adelante” que incluye al PRI, al PVEM y al PANAL.
Hay una perspectiva interesante sobre este trío que incluye los siguientes elementos:

a)       Si las hermanas Fabiola y Regina Vázquez finalmente no tienen poder de voto, podrían apelar al poder del veto y en este caso su inclinación hacia uno de los tres sobrevivientes influiría en la nominación.

b)       Si el PRI no teje fino en torno a su candidatura presidencial puede enfrentarse a un rompimiento interno de grandes proporciones; las suficientes, incluso, para perder la plaza.

c)       De los tres aspirantes a la candidatura del PRI en Acayucan todos presentan pros y contras, y al no haberse definido con claridad el nombre del “elegido” la decisión final se encontraría en la capacidad individual de actuar con astucia; con coraje; con determinación en los días que faltan para la nominación del partido tricolor.

d)       La guerra –dice el pensador chino Sun Tzu- es el arte del engaño.

e)       Finalmente en el proceso del PRI y en el caso particular de la alcaldía acayuqueña el triunfador sería quien demuestre más aptitudes para la guerra…en este caso política y electoral.

domingo, 31 de marzo de 2013

LOS REPORTEROS


Nada más demagógico y ególatra que pensar que unos ojos bonitos verán por un pueblo.

Si la belleza cambiara un país, por el hecho de ser apuesto, Enrique Peña Nieto ya hubiera transformado a México.

Los políticos acudirían ávidamente a cobijarse en los rostros y exuberantes cuerpos de las artistas de modas, para evitar que México viva la tragedia que está viviendo.

En Acayucan, como en otros municipios, los aspirantes a las alcaldías buscan afanosamente introducirse en la memoria colectiva y ofertar de esta manera sus dotes de salvadores.

Resulta curioso cómo el carnaval electoral empieza a llenar de propuestas políticas las bardas y a expenderse en lonas- cual tendedero- a los aspirantes milagrosos.

Empero, quien rayó en lo estúpidamente ególatra, es la aspirante a la presidencia municipal por el PAN, Pilar Guillén aliada y comadre de Miguel Ángel Yunes Linares, aquel que fuera señalado por la periodista Lydia Cacho de estar vinculado con la red de pederastia que encabezaba el empresario Jean Succar Kuri.

¿Esos verán por Acayucan?

Mentira.

Esos ojos intentan ver el botín que representa Acayucan.

ARTURO RAZO, “EL PEQUEÑO” PARA LA GRANDE DE TEXISTEPEC

Nuestro amigo Arturo Ángel Lechuga, “El Pequeño” realizó el pasado domingo 24 de este mes, una jornada de salud en Texistepec, beneficiando a miles de personas.

“El Pequeño”, entregó medicamentos gratuitos y llevó a médicos especialistas para que atendieran las necesidades de salud de su pueblo.

Hechos como estos son los que realmente cuentan.
Las palabras se las lleva el viento.

REGINO MÁRQUEZ EN EL ANIMO DE SAN JUAN EVANGELISTA

El extesorero de San Juan Evangelista, Regino Márquez, ha emprendido un verdadero trabajo de desarrollo y bienestar para los sanjuanenses.

Hombre de campo, serio y de trabajo, Regino Márquez, aspirante a la presidencia municipal de su tierra natal, cuenta con el apoyo de las mayorías. Al tiempo.