sábado, 28 de julio de 2012

Cede Duarte ante reclamo de alcaldes disidentes

7 millones y medio para obras llegarán al Consejo Indígena
EL MANIFIESTO

TEXISTEPEC, VER.

Alcaldes de los 9 municipios que conforman el Consejo Indígena y popular de la región sur del estado, encabezados por el excandidato a la diputación federal por el distrito 21, profesor Esteban Bautista Hernández, se reunieron la tarde de ayer viernes 27, con el secretario de comunicaciones en el estado Raúl Zarrabal y con el secretario de gobierno del estado Gerardo Buganza Salmerón, teniendo como sede la casa de la presidenta municipal de Texistepec, Myrna Anzalmetti, ubicada a orillas de la carretera Transístmica a la altura de la desviación de dicho municipio.

“Como tenemos acostumbrado con todos los alcaldes de la región sur y, como el gobernador Duarte a autorizado; tenemos un programa que  se le está dando seguimiento muy puntual por parte de las autoridades, aquí tenemos al secretario de comunicaciones Raúl Zarrabal quien ha estado muy atento de las instrucciones del gobernador y las obras que por muchos años estuvieron rezagadas se les está dando seguimiento”, externó Gerardo Buganza al ser abordado antes de partir de la residencia de la señora Anzalmetti.

Al ser cuestionado en torno a la toma de la carretera Transístmica, cuyo bloqueo a la altura de la desviación de Oteapan, se estaba dando en esos momentos, encabezado por un grupo de no menos de 50 personas, quienes demandan la realización de 25 kilómetros de asfaltado del camino de terracería Las animas- Jáltipan, beneficiando a 15 comunidades, Gerardo Buganza externó.

“Ya les pedimos que manden una comisión y están llegando un poco tarde, dejamos una comisión que los atiendan”.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que las negociaciones con el Consejo Indígena y el secretario de gobierno, consistió en que, seguirán llegando partidas de 7 millones y medio cada semana, y que al menos faltan 80 contratos de las 159 obras que el gobierno y la empresa Sureste convinieron, haciendo un total de más de Mil millones de pesos por el total de obras.

Por su parte el profesor Esteban Bautista dijo no tener autorización de los ediles que conforman el Consejo por lo que se negó a dar detalles de la reunión.

Finalmente, los representantes de los manifestantes que mantenían tomada la carretera, aseguraron que llegaron a un acuerdo con el gobierno del estado y que viajarán a la ciudad de Jalapa donde verán de dónde saldrán los recursos para aplicarlos en las obras que requieren.




jueves, 26 de julio de 2012

Acayucan, creo en ti.


Las auoridades municipales a cargo de la señora Fabiola Vázquez Saut, se burlan del pueblo de Acayucan, en complicidad con los regidores, cuyo silencio es una muestra de su falta de comprimiso con la sociedad a la que dicen representar.

Déjame que te cuente…
Por Sergio M. Trejo González.
En Acayucan no pasa nada. El tiempo se detiene… se pierde. Es notable y curioso que el efecto del tiempo produce una sensación subjetiva sobre la mente humana y es que aunque el ritmo acompasado del reloj siempre es el mismo, la sensación interna varía dependiendo de la situación o de la circunstancias. Quizá la compañía influye; sobre todo, la compañía cariñosa. El efecto que otra persona tiene sobre otra puede ser infinito. La magia que invade a dos personas que se sienten a gusto es un éxtasis que se desea no terminara nunca… cuando menos en el principio.
Algo así pesa sobre nuestra ciudad donde parece no necesitarse de nada para que la vida continúe, pues resulta que de manera inédita se observa que nuestro palacio municipal se ha mantenido cerrado por toda esta semana que transcurre. Algo original y extraño si anotamos que en el devenir histórico de estos territorios, no habíamos sabido que se otorgaran vacaciones, manera general, a todo el personal que labora para el Ayuntamiento. Se fueron no solamente la empleomanía sindicalizada sino también los de confianza y todo el cuerpo edilicio, a disfrutar de unas merecidas vacaciones, conquistadas, seguramente, por el triunfo de la gente en el poder en las pasadas elecciones.
Debo significar mi comprensión total de los derechos laborales de cualquier empleado, donde las vacaciones constituyen uno de los privilegios fundamentales del trabajador. Eso no queda sujeto a regateo de ninguna especie. No obstante, entre los patrones y los trabajadores siempre ha prevalecido la sensatez en cuanto al disfrute de esa tranquilidad tan anhelada, para que la vida siga su curso sin alteración. No se puede abandonar la industria ni el comercio ni los servicios públicos así, de manera tan… digamos, tan  poco deliberada.
En Acayucan, sin embargo el quehacer de los burócratas se ha detenido junto con las vacaciones de los empleados de los juzgados, ministerios públicos, las escuelas. Por momentos, el mundo entero deja de importar. Ya no interesan los proyectos profesionales, los planes económicos de futuro u otros sueños, porque no existe rumbo alguno. Acayucan, diría parafraseando a Catón, parece atravesar esta semana por su más triste Noche Triste. Digo eso y siento lo que alguna vez sintió Ricardo López Méndez: una íntima tristeza reaccionaria que rescato líricamente: Acayucan, creo en ti, porque el águila brava de tu escudo se divierte jugando a los volados...
Empero, deberíamos tener en cuenta que el tiempo de la vida es limitado, que el ser humano nace y muere más allá de ese deseo de eternidad que surge en el corazón. Algo cierto es que resulta importante tomar conciencia del valor del presente para poder desarrollar lo necesario. “Al reloj de la vida se le da cuerda sólo una vez, y a ningún hombre le está dado saber cuándo las manecillas habrán de detenerse en cualquier temprana o dilatada hora…”
Me apena decirlo, pero creo que Acayucan está viviendo ahora los momentos más sombríos de su historia. Necesitamos retomar un rumbo del orden. Ya observamos que en esta semana, que permaneció cerrado el Palacio Municipal, no ha sucedido absolutamente nada; nada que provoque la queja grave ni la molestia peligrosa de nadie. Al menos no se ha trasmitido lamentación alguna... salvo esos recados que un servidor escuchó, para el cabildo, frente al portón principal de “La Casa del Pueblo”. No le concedo importancia, en el principio de que las mentadas de madre son como las llamadas a misa.
Quizá deba subrayar que no existe la necesidad de que todo el personal se vaya a disfrutar sus vacaciones, al mismo tiempo, poniendo en riesgo el servicio público que algunos departamentos proporcionan, y sin pensar en las fatalidades de un accidente; consideremos en la expedición de actas de nacimiento para quienes tienen necesidad de buscar alternativas para continuar estudios; la vigilancia de un deficiente servicio de limpia pública, etc. Creo, en serio, que si los ediles necesitan descansar una semanita, pues que se turnen. Son tantos que podían rolarse para cubrir alguna incidencia que pudiera suscitarse. Digo, para no evidenciar que su trabajo es tan excusado, ocioso e innecesario que podían ausentarse por el resto del trienio y todo marcharía de mejor manera.
Bueno sería que, los partidos que postularon a nuestras autoridades municipales, propusieran a los regidores y al síndico, ya que a la Presidenta nadie le puede sugerir, se tuviera un poquito de sensibilidad en sus acuerdos. Para que sus majestades se condujeran con algo de humildad, que se necesita para que se haga conciencia de que forman parte de un grupo de servidores públicos “sin horario”. Ya sabemos que la capacidad humana tiene sus límites pero no se necesita formalizar la flojera. Pueden bien manejar su holgazanería, como su propia  “oposición”, en concertaciones y cabildeos; sin hacer evidente la fatiga por no hacer nada, cerrando como lo han hecho, de manera novedosa, espectacular e increíble, nuestro hermoso Palacio Municipal.