viernes, 1 de junio de 2012

EMPLEADOS DE LA CFE INTENTAN MATAR A LIDER SOCIAL

 

Allanaron la casa de Gildardo Orellana López para luego agredirlo en el rostro con una pinza
EL MANIFIESTO
ACAYUCAN, VER.

Al tiempo que mostraba el convenio que firmaron representantes de la Coalición Regional de Resistencia Civil, con ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) el licenciado Gildardo Orellana López, secretario general de esta organización, dejaba ver su rostro y ropa ensangrentado resultado de la agresión sufrida por empleados de la CFE, quienes, según Orellana López, llegaron a provocarlo a su domicilio ubicado en la calle 8, número 76 en la colonia Casas Vivah en esta ciudad.

Estos hechos, relata Orellana López, sucedieron alrededor de las 2 de la tarde, cuando los tipos identificados como empleados de la CFE allanaron su patio para provocarlo, y al mostrarles el documento donde las firmas de ejecutivos y del grupo de resistencia, causó la irá de los empleados que lo agredieron con una pinza en el rostro para luego darse a la fuga de manera cobarde.
“Creo que lo que les molestó fue que les dije que si llegara a perder el Partido Acción Nacional, (PAN) se acabarían las altas e injustas tarifas que la Comisión le cobra a la gente más pobre, antes de que pudiera decir otra cosa, ellos me agredieron en el rostro con una pinza y casi caigo al suelo”, refirió Orellana López.

El agraviado dijo que denunciaría estos hechos en la agencia del Ministerio Público y que realizarían una protesta en las instalaciones de la CFE, para que se haga justicia, además de denunciar las constantes amenazas de muerte que vía telefónica le han hecho quienes dicen trabajar en la CFE.







miércoles, 30 de mayo de 2012

La mano que mece la cuna.


Déjame que te cuente…
Por Sergio M. Trejo González.
Otro poco y los agarraron comiendo baba. Como si no supieran que las más grandes noticias deben salir antes de los acontecimientos. Debe ser porque andan ocupados pasando la charola, para la fiesta del próximo del 7 de junio. Pa´ celebrar la “libertá de es presión”
La renuncia de Dinorath Guirao Arvea resultaba un guisado que se venía cocinando desde hace días. Olía pues, a lejana distancia, ese aromático platillo complementario del sabroso buffet, del que forma parte Elizabeth Benítez, Nagazaki Condado Escamilla, Joel Alarcón Huesca, con el aderezo por otro lado de un Victorino Hernández Antonio. Todo para darle sabor al caldo de la campaña política que vivimos.  Ahora vendrán las declaraciones para evidenciar, engrandecer y manipular cuestiones partidarias, que nada tienen de espectacular.
En realidad la renuncia o cambio de ninguno de los anteriormente mencionados destapa ninguna cloaca ni desmoronará a ningún partido político. En la política cabe también la filosofía de que no hay mal que por bien no venga o que no hace falta el que llega ni sobra el que se va… sé de un madrál de sofismas y falacias al respecto, pero no estoy aquí para plasmar mis lecciones de Argumentación Básica ni de Técnicas de Investigación, sino para significar la falta de objetividad en la cobertura de las campañas. No hemos aprendido nada de la cátedra que nos vienen dando los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que buscan hacer despertar a México al grito de “Yo soy 132”. Así debíamos los acayuqueños abrir los ojos y gritar a una sola voz exigiendo la apertura de los medios para evitar la imposición que se cultiva con la repetitiva información cotidiana de una sola candidata que nos trae mareados con tanto spot y tanta nota periodística. Desayunamos, comemos y cénanos con la misma torta, puchero y postre.
La renuncia de Dinorath Guirao no representa ningún Apocalipsis ni significa la derrota ni el triunfo de ningún partido político; se trata de un caso de falta de madurez. La suplente, muy joven para estas batallas, acostumbrada a los reflectores cuando de subirse a cantar a un escenario se trata, no tenía el papel protagonista que soñaba; vino por ahí alguien a ofrecerle, otra oportunidad para despuecito y ¡adiós!. Esta “renuncia demoledora” si acaso pudiera significar el éxito de quien tiende su mano para mecer la cuna, desde el anonimato o desde una ligera oscuridad. La discreción también juega un papel importante. Pregúuunteme sobre lo valioso que resulta estar detrás de la barrera disfrutando de la corrida. Lástima que en política esos triunfos prudentes y ecuánimes  no bastan para la correspondencia adecuada y justa… destapar a quien esto viene haciendo podría ser saludable para el Acayucan, cansado y harto de lo mismo.
Felicidades, a Mario González Figueroa, por su pasado cumpleaños. Me dicen que la estuvo pasando de lujo, y ¡cómo no! si el hombre se ha merecido los brindis que le tributaron el día de ayer 28, y el regalazo que le dieron en su pleno y mero onomástico… ¿todo bien? Debe estar eufórico y satisfecho. Desde hace rato lo venimos observando en su carrera política. Alguna vez le gané una apuesta…  Cuando los panista lo eligieron candidato de su partido a la presidencia municipal, para luego quitarle tal triunfo e imponer a Fabiola. Quien a la larga le venció en la carrera a la municipal. El licenciado Mario González Figueroa celebraba entusiasmado y campante su primer raund, cuando le recordé que en política nadie está seguro sino hasta que cobra su primera quincena. Lamentablemente no me equivoque, pero me hubiera gustado equivocarme. Sé, bien que sé, que él “hubiera” no existe… No estaría Fabiola todavía en la presidencia municipal ni veríamos, quizás, a Regina haciendo esa campaña arrolladora que la hace parecer invencible frente a una Xóchitl Tress. Aquí está mi regazo. Conste que para nada contemplo a la candidata del PAN, como la “pobrecita candidata” que nada tiene que hacer en la contienda sin Dinorath. Por el contrario, considero que los triunfos más importantes y los que más se disfrutan, se logran muchas veces contra la adversidad. El enemigo más poderoso está dentro de uno o en la propia casa. Es de adentro de donde salen las fuerzas. Pero bien, decía que ahí anda, ahí está. Se siente la presencia y la incursión del Licenciado Mario González Figueroa,  con experiencia, en lo que beneficia a Regina en su campaña. No lo pierda usted de vista porque Mario González, presiento que apuesta su capital político, a la ruleta electoral que sigue; bastante y suficiente para la carrera que ya lo coloca, en el hándicap, junto a muchos suspirantes. Me puede Mario decir misa y recoger los diezmos, pero “político que no aspira es político que no respira”. Ya hablaremos de esto luego del primero de julio.

Las cosas se pondrán todavía más sabrosas que los platillos anunciados, y con los eventos que se vienen desarrollando.
Xóchitl está en cuenta de protección en las últimas horas de que termine el segundo raund. Se cumplen dos partes de las tres que tenemos, de campaña rumbo a las elecciones, y parece que se queda en la lona la candidata azul. Pero un golpe de nocaut, podría salvarla. Todo depende de su manager. Regina sabe de estas lides y anda crecida, creo que solo le falta traer a Espinoza Paz para asegurarle el triunfo ¿te acuerdas amigo, que te lo comenté? Le han echado mucho billete pero falta el de las botas puntiagudas cantando:

¿Qué voy a  haceeer? Una vez que ganes las elecciones te perderéee. Vas  a marcharte por muchos años, te extrañaréee. Andaré de nuevo dando de topes a la pareeed. Vas a volveeer a buscar de nuevo otra  alcaldía y aquí estaréee, como papanatas en tus campañas te aplaudiréee.
Solamente quiero recuperarte, vuelve otra veeez!


Entiendo que en política todo se maneja con mucho dinero, que bien repartido cuaja y produce utilidades, para una pareja, como las que los acayuqueños observamos en cada esquina de nuestra ciudad. Todo es cuestión de saberle invertir. Ya vieron ustedes que “se los dijeee”: Que apostaba que hasta carnaval íbamos a tener en Acayucan. Pues ¡ya! aparecieron los gallardetes anunciando las fiestas del Rey Momo. Las comparsas y los papaquis que se observan desde hace dos meses. Se anuncia desde hace rato como burla y candonga la participación de una sola candidata ja,ja,ja para eso sirve el presupuesto público, para que  la vida democrática de Acayucan cambie de rumbo hacia lo mismo. En fin, esto se termina hasta que se acaba.  Falta ver que no salga por ahí algunos que digan: “Yo Soy 132”.

martes, 29 de mayo de 2012

El silencio de Regina...

CLAROSCUROS
El silencio de Regina…
-¿Qué es? -me dijo.
-¿Qué es qué? -le pregunté.
-Eso, el ruido ese.
-Es el silencio...
Luvina/Cuento/El llano el llamas
Juan Rulfo
José Luis Ortega Vidal
(1)
De los sonidos que emite el silencio, el del olvido es el más aterrador.
El lunes pasado -28 de mayo- se cumplió el primer mes luego del asesinato de Regina Martínez.
Olvidarlo, hará más fuerte el sonido del silencio que posterga la justicia.
Nada la devolverá, pero quedarnos callados nos convierte en cómplices de ese sonido infame y lastimero que nace de su ausencia.
(2)
Del 31 de mayo al 8 de junio se realizarán las Jornadas de Comunicación y Periodismo en Coatzacoalcos.
Las organizan periodistas porteños a propósito del día de la Libertad de Expresión que se conmemora cada 7 de junio.
Habrá un Taller de Fotografía, dos paneles sobre Comunicación Institucional y Tecnologías y Periodismo.
Jorge Fernández Meléndez, escritor, periodista y analista experto en temas de seguridad, ofrecerá una conferencia.
En suma, se trata de una seria de actividades de calidad y con un objetivo muy simple: enriquecer la vida profesional de los periodistas de la región Sur.
Estas Jornadas se llevarán a cabo en un contexto sin precedente: nunca el periodismo mexicano y veracruzano había sido víctima de tanta violencia en tiempos oficiales de paz.
Convocar a la paz con actos culturales constituye un ejercicio de inteligencia.
(3)
Durante el Siglo XX, la mayor parte del mundo acabó con el analfabetismo.
Los países desarrollados lo hicieron en las primeras décadas de la pasada centuria.
Hubo casos como el de Cuba, donde la alfabetización fue producto de la Revolución realizada en la segunda mitad del siglo XX.
La cubana, una sociedad muy avanzada en educación, deporte y ciencia, ha hecho eco de sus logros.
Con su ayuda se abatió el analfabetismo en Nicaragua y Venezuela a través del proyecto “Yo sí puedo”.
Países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México, siguen padeciendo el analfabetismo en la segunda década del siglo XXI.
Llama la atención que ninguno de los candidatos presidenciales de los cuatro principales partidos, incluya este tema en su discurso proselitista en la campaña del 2012.
No lo hacen, al menos, como un tema prioritario; y lo es.
No se escucha ni a la derecha, ni al centro y tampoco a la izquierda, que alguien se comprometa a dar atención inmediata a la población que no lee ni escribe.
(4)
Durante el siglo XX surgió una nueva variante de analfabetismo.
Para la UNESCO, un analfabeta funcional es todo aquel ciudadano que no ha cubierto al menos cuatro grados del nivel básico o ha abandonado el sistema educativo.
En números, el Censo del 2010 del INEGI, expone que 92.4 % de la población mexicana mayor a 15 años sabe leer y escribir.
Es decir, 7.6 % de los mayores de 15 años en el país son analfabetas.
Luego, tenemos a 10 millones de mexicanos que no terminaron la primaria y a 17 millones de connacionales que truncaron sus estudios en la secundaria; es decir, suman 27 millones de analfabetas funcionales.
Esto, es sólo un acercamiento a estas cifras.
Los detalles son más cruentos y alarmantes
(5)
El mundo sigue evolucionando.
A los analfabetas, que de plano no saben leer ni escribir...a los analfabetas funcionales...se suman los analfabetas tecnológicos...
Este concepto es nuevo y se refiere a las personas que no conocen los lenguajes básicos para el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.
La Internet está evolucionando al mundo de una manera vertiginosa desde hace dos décadas.
Lo último, es el surgimiento de las redes sociales.
Alrededor de Internet y de las redes sociales, nacen cada día nuevas programaciones, lenguajes, códigos y maneras de entender, valorar, actuar e interactuar en el mundo.
Quien se mantiene al margen de este fenómeno es un analfabeta tecnológico y poco a poco quedará marginado de los procesos sociales que están surgiendo.
Un ejemplo: el político que en el 2018 quiera ser Presidente de la República o Gobernador, no podrá lograrlo si no opera con efectividad dentro del universo de las redes sociales.
Los maestros que no se capaciten al respecto, serán rebasados por los educandos a su alrededor.
Los empresarios que no lean la nueva realidad quedarán marginados de la competitividad; etcétera.
Al nuevo escenario social en el mundo –del que México está viviendo sus primeras experiencias políticas-, surgido de la Revolución Tecnológica no se invita a nadie.
Ya está aquí y avanza como un tren sin freno.
Cualquiera se puede subir a él o puede morir viéndolo pasar sin que haya mayores consecuencias por su decisión.

lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué horror carcome el alma de Veracruz?.

A José Luis Blanco, quien llevaba un puño en llamas en vez de corazón.
           
¡Justicia para el Maestro José Luis Blanco Rosas! ¡No más mentiras!

Xalapa, Ver.- Estamos jodidos y hasta la madre. Nos jodió el brutal asesinato -aún sin resolver- de nuestra amiga y compañera Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y ahora nos jode y chinga el espantoso homicidio de nuestro querido compañero y amigo José Luis Blanco Rosas, maestro de la Universidad Veracruzana, ocurrido el pasado 27 de mayo en la ciudad de Xalapa, Veracruz. ¿Qué oscuro espanto se pasea por Xalapa? ¿Qué horror carcome el alma de Veracruz? ¿Qué infinita crueldad siembra muertes y muertes en el corazón de nuestro país? Escribo esto porque no podemos callar. Porque, José Luis, no te habrías quedado callado nunca si un amigo nuestro hubiera sido asesinado. Porque sabíamos, querido José Luis, que un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres.

José Luis Blanco era incendiario. Apenas advertía una injusticia, aunque fuese pequeña, alzaba la voz clara y firme. En el aula de clases, en la radio de la Universidad Veracruzana, en sus artículos, en sus libros, en la prensa. Cualquier espacio le era propicio para denunciar y señalar las injusticias con su puño y letra, con su voz y su risa, siempre estruendosa, siempre contagiosa; incomodaba, claro, a quienes usan el poder para cometer tropelías y abusos. Pero no temía. No temió.

José Luis Blanco era, también, un maestro ejemplar, a veces muy exigente con sus alumnos, pero siempre leal a una idea: sacar de ellos lo mejor de sí mismos siguiendo la máxima socrática. Creía que sólo la educación nos salvaría de la barbarie actual, creía que en los jóvenes residía nuestro propio futuro. Y tus alumnos, querido José Luis, no te han dejado solo, no dejarán este crimen en la ignominia. Tristes y consternados, han estado pendientes, querido amigo, han estado preguntando; escribiendo en tu muro del face ya sin ti saludos amorosos desde Orizaba, donde compartías con ellos tus conocimientos.

Tu muerte, José Luis, no podrán echarla al olvido, aunque lo intenten. Cuando estábamos colectando firmas para el comunicado de maestros que enviaríamos a la prensa, un periodista chayotero, de esos que abundan en Xalapa, al servicio del gobierno, me dijo: “no sean imprudentes, no interrumpan la investigación”. Respondí con dos cuestionamientos: “¿eres del gobierno? ¿Somos imprudentes al querer que se esclarezca el asesinato?” Está claro: parte de la prensa en Xalapa quiere tapar la noticia, ocultar la información, impedir que las personas sepan los móviles de este salvaje crimen. Pero no lo lograrán. Hemos sido imprudentes, sí, por no reaccionar a tiempo, por no denunciar antes lo que ocurre en el estado de Veracruz; por permitir que el poder de los políticos y de los narcotraficantes se enquistara profundamente en el seno de la sociedad. Pero tú denunciaste a tiempo. Y hablaste claro y alto.

En junio de 2011, cuando asesinaron al maestro José Luis Martínez Aguilar, profesor también de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco escribió en Código Crítico: “Lo que queda claro es que Veracruz sigue siendo ´una plaza´ dominada por los comandos del crimen organizado. Lo que no sabemos es hasta qué punto mantienen nexos y apoyos con algunos funcionarios del Dr. (Javier) Duarte. ¿Quiénes tienen o mantienen la ´plaza´ del centro de Veracruz? ¿Qué grupo del crimen organizado la tiene? ¿Cuál o cuáles buscan infiltrarse? ¿Quiénes los apoyan desde adentro? ¿Tendremos un Coronel Relumbrón entre los veracruzanos?”

Hoy nos preguntamos lo mismo y agregamos: ¿por qué te mataron tan salvajemente?, ¿quién ordenó tan cobarde acción?, ¿por qué? Tu madre -a quien tanto amaste- te encontró muerto en tu estudio. Pero ella no pensó eso: te desató las manos, te quitó el trapo que amordazaba tu boca y puso bajo tu cabeza una almohada. Estaba segura que despertarías. José Luis: un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres. Hoy lo sabemos.