viernes, 29 de junio de 2012

Campesinos exigen a Myrna Anzalmetti destitución de agente municipal

Señalan que la alcaldesa los tiene abandonados, a merced de la delincuencia.
EL MANIFIESTO

TEXISTEPEC, VER.
Productores, amas de casa y estudiantes de la comunidad de Venustiano Carranza, antes Peña Blanca, se plantaron en las oficinas de la presidenta municipal señora Myrna Anzalmetti Gutiérrez, para exigirle que renuncie el agente municipal Felipe Jiménez Gutiérrez, ya que según los quejosos, éste ha robado al pueblo y su trabajo ha sido sólo para beneficio personal.

En ausencia de la presidenta municipal, el secretario del ayuntamiento señor Saúl Rufino Villalobos, atendió a los quejosos que exigían se presentara la presidenta municipal, ya que según ellos no los ha querido atender.
Ante la exigencia del pueblo, el secretario solo atinó a decirle que le daría por tiempo indefinido el cargo al suplente del agente municipal, José Luis de la Cruz Cruz, lo cual fue bien visto por los manifestantes, aunque dicha revocación tuvo que ser solicitada al congreso.

“El agente municipal Felipe Jiménez no hace nada por nuestra comunidad y aparte se roba lo del CCA, o sea le está robando al pueblo. Aparte nunca está y el pueblo se encuentra abandonado: la ganadera esta cerrada porque no quiere firmar ni sellar, por eso queremos que lo supla el señor José Luis de la Cruz Cruz…los caminos están muy dañados y nadie hace nada por nosotros”, afirmaron los manifestantes.
Los quejosos aseguraron que su comunidad se encuentra abandonada a merced de los delincuentes, ya que los robos han aumentado ante la apatía del actual agente municipal y el desinterés de la presidenta municipal Myrna Anzalmetti Gutiérrez.


jueves, 28 de junio de 2012

Uno más señor gobernador…

Intentan matar a periodista de Acayucan

Luis Roberto González Godina fue agredido por un comerciante que se dice intocable por la justicia de Veracruz.
ENRIQUE QUIROZ GARCIA

ACAYUCAN, VER.
La mañana de hoy jueves 28 de este mes, el reportero de El Diario del Sur, Luis Roberto González Godina, fue salvajemente agredido por el comerciante Raúl Rodríguez Rosas, con domicilio en la calle Constitución de la comunidad de Villa Juanita.

De acuerdo a lo narrado por el agraviado, quien también se desempeña como voceador de dicho medio de comunicación, alrededor de las 8 y media de la mañana llegó a villa Juanita, congregación perteneciente al municipio de San Juan Evangelista, acompañado de Nabor Cortés Villegas, a vender periódicos, ya que el día anterior, Raúl Rodríguez Rosas, estuvo detenido en Sayula de Alemán, luego de que agrediera con un machete en el brazo a Carlos Adolfo Vázquez Reynoso (a) “El Carlangas” sobrino del tesorero municipal Graciel Vázquez. En este caso, pese a que hubo hechos de sangre, el agente del ministerio Público de Sayula de Alemán, licenciado Avilio Aguilar, dejó en libertad al agresivo sujeto.
Raúl Rodríguez Rosas, al escuchar que se estaba dando a conocer los hechos de sangre donde él fue el protagonista principal, llegó en una camioneta Ford, color rojo, de redilas, hasta donde se encontraban Roberto y Nabor para inmediatamente sacar una chicharra, herramienta que sirve para arrear ganado a base de toques eléctricos, con la que descargó su furia en innumerables ocasiones en la humanidad del comunicador, en presencia de vecinos del lugar.

“Me dijo que me iba a matar y que me fuera de ahí”, refiere Roberto González Godina.
Una vez saciado su salvajismo en contra de la humanidad del comunicador, Raúl Rodríguez Rosas, le dio alcance al reportero y a su acompañante a quienes volvió a amenazar de muerte si lo denunciaban.

Pese al dolor y el temor, Luis Roberto González Godina y Nabor Cortés Villegas, formalizaron denuncia penal en contra de Raúl Rodríguez Rosas, de quien se sabe es un pájaro de cuentas, abriéndose así la averiguación ministerial ACA 1/560/2012.
Cabe mencionar que, con esta denuncia se suma a la de los compañeros Irán López Hernández, al director de este medio de comunicación, a la de Jesús Gutiérrez, a la María Carranza y a la interpuesta por la desaparición del compañero Gabriel Manuel Fonseca Hernández, denuncias que hasta la fecha siguen durmiendo en los archivos ministeriales sin que haya autoridad alguna que trate de hacer justicia con los agraviados. En ese sentido, elevamos nuestro más enérgico reclamo al señor gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, para que despierte del sueño de los justos a dichas investigaciones ministeriales; Veracruz, señor gobernador, no quiere demagogia, quiere democracia, libertad y justicia.

miércoles, 27 de junio de 2012

Queremos la diputación como un instrumento de lucha social, no para salir en la televisión: Esteban Bautista



Esteban Bautista será nuestro Diputado Federal, coreaban miles de personas en el cierre de campaña del candidato de las izquierdas por el Distrito XXI.
Miles de personas de los 13 municipios que conforman el Distrito XXI refrendaron su apoyo a Esteban Bautista Hernández.

 Alcaldes y la esposa de Esteban Bautista durante el cierre de campaña del candidato de las izquierdas en el Distrito XXI.


Miles de personas dijeron votarán el 1 de julio por Esteban Bautista Hernández.

EL MANIFIESTO
COSOLEACAQUE, VER.
Ante miles de personas de los 13 municipios que conforman el Distrito XXI con cabecera en esta ciudad, cerró su campaña el candidato de las izquierdas profesor Esteban Bautista Hernández.

Bautista Hernández estuvo acompañado de los alcaldes de Tatahuicapan, Zaragoza, Oteapan, Mecayapan, Texistepec, Sayula de Alemán, entre otros, así como del dirigente estatal del PRD Sociólogo Juan Vergel.

La calle Correos, en el centro de esta ciudad, sede de este histórico cierre de campaña, se vistió de amarillo y naranja. Miles de personas coreaban vivas a Esteban Bautista y al candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador: el mesías de los desposeídos, el maestro de los pobres, el guía espiritual de los sin voz, la esperanza de los olvidados.
“Hemos luchado y seguiremos luchando por los agraviados, por los olvidados de siempre…queremos la diputación como un instrumento de lucha social, no para salir en la televisión o andar paseando en camionetas de lujo…queremos salud y educación para los olvidados de siempre…la inseguridad se combate generando empleos, no como ahora que el país es un desorden provocado por quienes llegaron para robarle al país…yo no los voy avergonzar, porque yo no hago compromisos con delincuentes…ustedes son mucha pieza para esos traidores; es la hora del cambio verdadero”, enfatizó Esteban Bautista Hernández.








martes, 26 de junio de 2012

Inaugura Javier Duarte de Ochoa, Hospital regional en Cosoleacaque


El alcalde Cirilo Vázquez Parissi y el gobernador del Estado durante la inauguración del Hospital regional en Cosoleacaque.

El hospital regiuonal en Cosoleacaque es una muestra de que la prioridad de mi gobierno es la salud de los veracruzanos, dijo Javier Duarte de Ochoa.
EL MANIFIESTO
COSOLEACAQUE, VER.

Gracias a las gestiones que realizara el alcalde Cirilo Vázquez Parissi ante el gobernador del estado Doctor Javier Duarte de Ochoa,  logró que esta ciudad tenga un hospital regional que cuenta con los servicios de salud elementales y especializados.
En entrevista con este medio de comunicación, Cirilo Vázquez Parissi, dio a conocer que, este hospital cuenta con espacios adecuados para atender las diversas enfermedades, así como 12 camas para hospitalización y recursos humanos especializados para garantizar  la salud de los pacientes.

En su intervención el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, dijo que este hospital es una muestra de que la prioridad de su gobierno es la salud de los veracruzanos.




Se terminan las campañas.

Déjame que te cuente…

Por Sergio M. Trejo González.

¡Cieeeerren las puertas! Se terminaron las campañas. ¿Quién va  a ganar? Nadie lo sabe. Las apuestas y las encuestas en políticas son un verdadero riesgo. Mentira que los números estadísticos signifiquen u otorguen seguridad alguna. Las gráficas de porcentajes, sabemos, siempre resultan favorables para el partido político que las paga. Por eso “bajo del agua”, fuera de tiempos, seguramente, veremos las estrategias proselitistas, aun por parte de quien supuestamente lleva las preferencias (cosa que debemos reprobar y de reprochar). La moneda está en el aire. Olvídese usted de las cantidades monstruosas de asistentes a cualquier cierre de campaña. Y de la apoteótica, frenética y delirante concurrencia a cualquier festival artístico, pagado con dinero de nuestros impuestos. Todo es para apantallarnos y que caigamos en la baba de sentirnos obligados  a votar por el partido que nos envuelve sutilmente en su exagerada publicidad. Si le regalaron diez cachuchas, veinte paraguas, quince morrales, o cinco costales de cemento y dos láminas, dele gracias a Dios y a los impuestos desviados en la campaña. Busque desde ahora  su credencial para que el próximo domingo se presente temprano a sufragar, sin compromiso alguno, por quien usted prefiera. Olvídese si su nombre y número de credencial le fue anotado en alguna lista: El voto es secreto y libre. Nadie lo está viendo por vía satélite, ni es posible detectar por quien cruza usted la boleta electoral, si es que no anda de chismoso diciéndole a alguien. Si alguna persona se le acerca para proponerle cierta cantidad de dinero, quíteselo, aléjese y cuénteselo a quien más confianza le tenga, y si puede: ¡denúncielo a la FEPADE!
El voto es la clave para la verdadera transición democrática, con alternancia en el ejercicio del poder. Gracias a esa verdadera libertad ciudadana, de votar por los partidos que se prefieran, surgieron instituciones que acotan la participación del Estado y favorecen al pueblo… Razone usted su voto. Es mentira que el regreso del PRI signifique necesariamente más corrupción y vicios, como los que prevalecían en los 70 años en que solo los chicharrones del tricolor tronaban. También es mentira que la llegada del PRD a la Presidencia de la Republica resulta un caos para los mexicanos. ¿Más peligro del que vivimos? ¡No la frieguen!  La verdad es que todos deseamos vivir en la tranquilidad, con seguridad y sin miedo. Las garantías resultan oferta similar de todos los candidatos: Se necesita voluntad política.

Por eso, es sano y aceptable que se oriente adecuadamente, sobre todo, a la gente mayor, acerca de la manera en que se debe cruzar la boleta, para que no haya equivocación del candidato de su preferencia. Fuera de esos detalles: Relájese, organice su domingo para que pueda cumplir su deber ciudadano, disfrutar del futbol o de unas buenas carnitas, asadas o como mejor las prefiera.

Tenemos algunos días para esperar serenamente, sin la ruidosa propaganda que difundían los carritos parlantes, con sus cancioncitas y su música cachonda que vamos a extrañar en este compas de meditación… ¿otra vez Regina o nos vamos con la Xóchitl por el PAN?  ¿O con la del PRD? La crucial decisión y el cálculo pueden girar en el último momento.
Se reconoce que hay personas que viven agradecida con las hermanas Vázquez porque les remendaron los agujeros de sus calles en estos tres meses de campaña o le obsequiaron algunas láminas para su casa, y es aceptable su gratitud personal. En fin, si usted que cobra en el ayuntamiento o le regalaron su despensa, piensa que por eso debe vivir votando eternamente por ellas, pues no le quito su gusto, pero si por el contrario observa que nuestro Palacio Municipal está como jaula de perico, que nuestras calles están como palo de gallinero, y que nuestro parquecito Constitución, es  un original lazo de cochino, y las esquinas pobladas de basura son un trepadero de mapache… piénselo... Xóchitl Tress por el PAN o Regina por el PRI... Ese es el problema.

70 años de PRI, 12 años de PAN, a nivel nacional, y de estos: 9 años, continuos de las hermanas Vázquez Saut en el Poder de Acayucan y la región, bien valen la pena para ponernos a cavilar  y buscarle al voto a un solo partido o variando por diversos partidos en el llamado voto diferenciado, que no es otra cosa que buscar al candidato de la preferencia sin importar que sean desiguales las siglas partidistas. Ese creo que será el distintivo de esta elección federal… además de la exorbitante cantidad de dinero que se derramó en propaganda.
Nada está escrito respecto a lo que ocurrirá el primero de julio... la historia está por venir y el protagonista principal del próximo domingo es la ciudadanía. Cierto que nos hemos equivocado, pero hasta los relojes descompuestos dan la hora correcta dos veces al día. No vote usted al tin marín… cruce el nombre del partido y del candidato con seguridad. Que no le tiemble el pulso para decidir sobre el futuro de nuestro país y de nuestro distrito... Debemos votar pensando en la democracia. Al hacerlo estaremos pensando en Veracruz y con amor a nuestro México.


lunes, 25 de junio de 2012

Prostitución electoral.


Déjame que te cuente…
Por Sergio M. Trejo González.

Anda preocupada Regina Vázquez Saut, la candidata del Partido Revolucionario Institucional para la diputación Federal por el XX distrito. Su semblante denota intranquilidad. madruga y se desvela, se trasnocha y malpasa. Casi tres meses de campaña oficial, más el tiempo invertido en la búsqueda de la nominación, y los problemas de realizar informes de aclaración y cumplimiento de cuantas, entregados en tiempo extra en cuanto a números y descripción de obras que no realizó en tiempo y forma, y que aunque el ORFIS ya le puso 6 de calificación para que dé panzazo aprobara (que más bien es un tamalazo) todavía no se concluyen ni se disipa la oscuridad y el desaseo de la administración de Regina. Ahí está la salida a Oluta, que ahora por cuestiones de lluvias pudiera servir de ring para luchas en lodo; ahí está el parquecito Constitución y su criadero de guarazapos; ahí está una especie de salón en la colonia Miguel Alemán, que en sus áreas sin techo parece zona desértica; ahí está la calle Riva Palacio que no acaba de abrirse por fisuras y estorbos. En fin, sabemos que Regina se muerde los labios, medio encabronada consigo misma, y aprieta su agenda de proselitismo y… se sobregira, se extenúa. No quiere sorpresa en los resultados del 1 de julio.
Dicen, los cercanos a Regina, que sale a medianoche a caminar por las calles de la ciudad, a contar la cantidad exagerada de propaganda que tiene regada en cada cuadra. Anda checando que nadie haya quitado sus lonas que exhibe sobre las paredes de las casas; que sufre cuando percibe una miserable lona de Xóchitl. ¡No puede ser! En serio que un servidor solamente ha descubierto en la ciudad 2 lonas perdidas que anuncian la campaña de Xóchitl Tress en un par de edificios. Ah! y un gallardete, también de Xóchitl,  que transita en la unidad sonora del Robinson. Son los únicos anuncios de Xochilt como candidata a la diputación por el PAN. Cierto que todavía hay algunas casas que no ostentan propaganda alguna. Pues esa es la preocupación: en las casas que no tienen lona ¿a quién se apoya?  Alguien debe tranquilizarla. Casi todo lo tiene cubierto. Los Saltimbanquis políticos que por fin se acurrucan a su derredor están convencidos de que Regina es la candidata esperada.
Ella, Regina, no está satisfecha, quizá porque en su cultura le dice que no necesita de vejigas para flotar y que no se pude confiar en sus asesores. Entiendo que un candidato con la responsabilidad de ella debe tener hasta pesadillas… Regina ha de soñar que Xóchitl Tress camina sobre las sabanas de escrutinio sonriente por el triunfo sobre Regina. Debe ser terrible imaginar que Xóchitl le gane las elecciones a Regina. Ha de despertar con sudor en la frente, jadeante, buscando el celular para llamar a su coordinador, y escuchar: “bueno… claro patrona, ya le entregué las bicicletas y los colchones a Chito Pérez, si, también llevaron el diesel al Zapote para que quemen un poco de basura… también… nadamas que se vayan al rato. Si, al rato que me levante, son las tres de la mañana y me acabo de venir… en “El mangal”… ok, voy de nuevo…No, yo no he visto a Charly ni a Sandra para lo del Día 28. Nooo, el 29 no podemos organizar ningún torneo a San Pedro y a San pablo, estaríamos fuera de tiempo… bueno les prendemos un par de veladoras a los apóstoles; eso lo iba  a coordinar con Hectorín… yo también voy a estar ahí pero no sé si ya nos llegaron otros regalos. Nadamas hay mandiles y sombrillas, y abanicos pero necesitamos dinero. Si, usted sabe, con dinero todos bailamos”.
Así escuchan a Regina sus cercanos y algunos lejanos. No hay focos rojos, esta sobregirada, traspasada, entregada, de más. Sobreactúa en los mítines y se observa patéticamente dulce, tierna, conmovedora. La mire regalar una cachucha roja a un vecino que traía dos gorras en la cabeza, del PRI; así, regala morrales, lápices con reglas y cuadernos y sacapuntas y playeras rojas, es una enajenación compulsiva desbocada, por cumplir su tarea de malgastar su generosidad electorera. En tanto nosotros los pobres ciudadanos tenemos que esperar a que todo esto se termine, para que se tranquile Acayucan; tenemos que dejar pasar el tiempo o esperar que las ilusiones se marchiten o se desvanezcan.
Acayucan, tengo que decirlo, vive de manera surrealista. Vuelvo a señalar con tristeza, la ética, los ideales o valores, no tienen lugar en nuestra aldea. Maquiavelo era un cabrón bastante maquiavélico. Pero tenía un gran sentido de la realidad. Y él dijo que en la política no cuentan los principios, sino los fines. El primero de julio, despuesito de las elecciones, sabremos posiblemente quién ganó la presidencia, la senaduría y las diputaciones. Es decir, sabremos cuáles ricos y poderosos seguirán ganando más, y cuáles poderosos y ricos ganarán un poco menos. El dinero, queridos amigos míos. El dinero… algo que solamente conocemos por el aroma, las migajas y el sencillo que nos suenan, en periodo de campaña. Sombrío pensamiento el mío ¿periodista? Me gustaría serlo, para escribir algo más que un ensayo de estos pero, entiendo, no todo el que hace versos es poeta ¿Han desaparecido ya las ilusiones? ¿Dónde está el nacionalismo revolucionario? ¿Qué se hizo de aquellas marchas agraristas?” ¿Y lo de la lucha por el proletariado? Los patriotas ya murieron.

En Acayucan, han jugado con nuestras carestías, de manera inmoral. Nos prometieron una Unidad Deportiva y un Auditorio. Construyeron una Sala de Juicios Orales para elefante blanco. ¿El módulo de Hacienda Federal? Nos instalaron y, lueguito, se llevaron un Tribunal Contencioso Administrativo. Inauguraron, sin que funcionara en ningún momento, La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 15, que ahora sabemos habrá de ser la permanente número 3, pero que jamás ha recibido siquiera una carta de amor, porque los expedientes laborales se continúan ventilando, fuera de la ley, en Coatzacoalcos ¿sabía usted? Que, desde el 7 de mayo anterior, se publicó un decreto donde somos (acayuqueños, sanjuaneños y otros) sujetos a la competencia de la Junta número 13, con residencia en San Andrés Tuxtla, algo que obliga a trabajadores y patrones, a sufrir el martirio y gasto de viajar 97 kilómetros de carretera sinuosa, a efecto de ventilar una controversia, donde el más perjudicado será… ¡no me lo digan! Parece que nadie nos quiere o que nadie nos defiende o somos un pueblo maldito, por algún pecado que venimos pagando.
Con todo esto, decía, Regina Vázquez no funda sus esperanzas en  las despensas que reparte, ni en los show de Bobby Pulido, Güicho Domínguez, La Tetanic, Ha- Ash,  Merenglás o el Lupillo Rivera y todo el elenco del carnaval veraniego, ni en la compostura de calles, ni en los desayunos con periodistas, con asociaciones, con taxistas, con estudiantes del ITSA, etcétera; quizás porque sabe ciertamente que la política no deja de significar un volado y lo bueno siempre será al momento de cruzar una boleta electoral. Ser o no ser, ese es el problema; aunque mucha gente piense que porque ya le anotaron su número de credencial en una lista es obligación, y  fuerza, votar por la candidata no es así, cualquiera se puede rajar y sin ningún problema votar por quien prefieran en la realidad para que no vengan a burlarse de nuestras necesidades. Sigo pensando que el valor y la dignidad se demuestran al momento en que se decide vender o comprar un sufragio… Eso, creo, es algo parecido a la prostitución. Digámosle: “Prostitución Electoral”, así deberíamos llamarle a todo eso que dicen se pretende desarrollar el día de las elecciones próximas. Por supuesto que eso de la compra-venta de votos es una práctica antigua que viene tomando actualidad en la forma nadamas; toda vez que ahora los electores llevarán la instrucción de entrar a la mampara a votar el próximo primero de julio con teléfonos celulares, que tienen cámara fotográfica, de tal manera que los votantes comprobarían a favor de quién emitieron su sufragio, lo que sería la moneda de cambio para ganar un recurso económico. Se dice que el ofrecimiento de algunos partidos políticos es de $1,000.00 (mil pesos)  por voto, específicamente en los municipios de Acayucan y Rodríguez Clara. Quien diga que tal ejercicio no es una manera de prostitución debe saber que “la profesión más antigua del mundo” es el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Por ello al hablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce o participa no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva. De modo que, en un sentido más genérico y coloquial de la palabra, se dice también que se prostituye, por extensión, cualquier persona que "vende" sus servicios, su voluntad, su cuerpo, su derecho (no sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, denigrante u ofensiva, con el único aliciente de recibir un pago. ¿Cuál sería la diferencia  en alguien que por necesidad, a cambio de un atado de lámina, de un bulto de cemento o de unos mil pesos, entrega su preferencia para elegir a su presidente, a sus senadores y a su diputada?

 Me reservo las reflexiones que me inspira el músico y poeta, Don Agustín Lara, parafraseando: “Vende cara tu boleta…  y aquel, que en el celular la foto quiera, que pague con brillantes tu pecado…”