jueves, 9 de agosto de 2012

Sorprende Ernesto a acayuqueños

Habitantes de la colonia Cuauhtémoc literalmente tuvieron que nadar ante la nula ayuda de las autoridades municipales.


Las calles de las colonias marginadas fueron devoradas por las aguas de Ernesto.


Cientos de casas se llenaron de aguas negras y de lluvia.

Pozos como el que se muestra quedaron inservibles al llenarse de aguas negras.

 Niños de las colonias marginadas de Acayucan sin apoyo de las autoridades municipales.


"Para que entreviste usted a los damnificados debe pedirle permiso a la presidenta municipal, dijo Areli Denisse Flores.


Aunque tuvieron tiempo suficiente para prevenir, las autoridades municipales como siempre actuaron hasta el final.

Los pobres como siempre siguen padeciendo la insensibilidad de sus autoridades.


Las autoridades municipales esconden a damnificados y los albergues  se mantuvieron cerrados.
El Manifiesto., Acayucan, Ver.- El paso de la tormenta Ernesto en este municipio dejó serias afectaciones tanto en la cabecera municipal como en sus congregaciones, caminos de terracería, rancherías y colonias. Más de 50 árboles fueron derribados por los fuertes vientos, así como casas destechadas e inundadas, sembradíos destruidos, los fuertes vientos hicieron volar las láminas del domo de la cancha Cruz verde, entre otras afectaciones.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el camino a la comunidad Cabañas se encuentra incomunicada ya que el arroyo Michapan rebasó sus límites apoderándose de este camino, dejando en la indefensión a los habitantes de las comunidades colindantes.
La presidenta del DIF municipal Areli Denisse Flores, a pregunta expresa negó que hubiera damnificados alojados en las instalaciones de esta institución municipal, aunque luego se retractó y aseguró que al menos se encontraban 20 personas de la colonia La Malinche, a las que dijo no permitiría que se les entrevistara ya que para ello habría que pedirle permiso a la presidenta municipal Fabiola Vázquez.
Cabe mencionar que las autoridades municipales aseguraron que algunas instalaciones educativas como el de la Escuela Secundaria General Acayucan, ESGA y el CBTIS 48, así como el DIF municipal entre otros estarían habilitados como albergues, sin embargo, hasta el cierre de esta edición permanecían cerradas.
Pese a que las autoridades municipales supieron de la entrada de Ernesto a esta geografía los trabajos de poda de árboles y canales de aguas negras lo realizaron ayer durante las inclemencias de la tormenta.
La colonia Cuauhtémoc fue una de las más afectadas, allí, Ernesto hizo evidente la pobreza y la indefensión en la que viven los habitantes de esta y otras colonias populares, donde las autoridades municipales se vieron rebasados.

lunes, 6 de agosto de 2012

2012-2016: la derrota de la democracia veracruzana


Columna: Claroscuros

José Luis Ortega Vidal
(1)
Como sucede con Roma, en Veracruz todos los caminos conducen al 2016: el año en que Javier Duarte de Ochoa será relevado en el poder ejecutivo estatal.
Ocurre –sin embargo- que el camión con destino a la sucesión estatal tiene una parada en la calle 2013 entre avenidas Congreso Local y Presidencias Municipales.
(2)
Las elecciones del primero de julio del 2012 se treparon al camión de los comicios estatales veracruzanos.
Enrique Ampudia Melo es el nuevo pasajero. Su boleto tiene sello de los estados de Hidalgo, Sonora y firmas de Atlacomulco, en el estado de México.
Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray son los nombres detrás del pasajero incómodo.
Pero hay más: Miguel Angel Yunes Linares, un experto en derrotas electorales, en saltar de un partido político a otro y ahora un maestro en montajes político-teatrales, también forma parte del affaire “Subsecretaría de Gobierno”.
No se trata de un tema menor.
Tampoco es un cuento de espías en una guerra fría de paranoicos.
Todo encaja: el pleito por la plaza Veracruz tuvo fecha de inicio el primero de julio del 2012, a partir de la media noche, cuando se conoció que el PRI perdió las elecciones presidenciales en el estado que representa la tercera reserva de votos del país.
(3)
Durante los comicios de aquel domingo, en nuestra entidad no sólo estuvo en disputa el relevo presidencial, sino el futuro de los diversos grupos de poder que integran el PRI, el PAN, el PRD y anexas.
Todos cuentan -desde aquella jornada- la cantidad de canicas políticas que les tocó en la “rebatinga” de las urnas.
Apenas cumplido un mes de aquella merienda de negros, ha sido aprobada la Reforma al Código Electoral Estatal que separa los comicios de gobernador de los de Alcaldes y Diputados.
El nuevo Código también incluye aspectos relevantes como el reparto de posiciones plurinominales, el freno a guerras sucias, la obligación de aspirantes a debatir, la disminución de los tiempos para las declaratorias de triunfos y las alianzas aprobadas pero maniatadas, entre otros.
Las reformas legales son positivas si en ellas se obtiene un beneficio para quienes le dan a la Ley su razón de existencia: los ciudadanos.
No obstante, los cómos también juegan un papel esencial.
La Reforma del Código Electoral veracruzano contiene buenas noticias, aunque ha ocurrido en un contexto del viejo sistema político que detiene el avance de la democracia mexicana: el de los liderazgos partidistas serviles y el de los mandatos impositivos.
¿Alguien recuerda a la sociedad?
¿Alguien –en serio- está convencido de que los Legisladores representan los intereses del pueblo?
(4)
Enrique Ampudia Melo sirve a tres amos; pero sólo representa los intereses de dos.
El tiempo sacará a flote los detalles del pacto que trajo al político hidalguense a suelo jarocho.
Hoy, los partidos políticos veracruzanos se encuentran encabezados por liderazgos lejanos a la circunstancia histórica que les ha tocado vivir y que reclama al referéndum y al plebiscito como herramientas de poder en manos de la gente.
Enrique Cambranis perdió las elecciones federales del 2012 con la parte del PAN que le toca y que controla Alejandro “El Pipo”Vázquez Cuevas.
Miguel Angel Yunes Linares ganó las elecciones federales del primero de julio desde la soledad política que marca su sino y su ambición desmedida por el poder, así nazca a carazos sobre pasteles infames.
Erick Lagos quizá tendrá oportunidad de superar el trauma de los mil 500 votos que separaron a Josefina Vázquez Mota de Enrique Peña Nieto; pero nunca lo podrá olvidar y si lo pretende se lo recordarán sus rivales hasta el último sufragio de su vida política.
Juan Vergel Pacheco respira con los votos que obtuvo Uriel Flores Aguayo y cobra desde la posición de poder que no ha sido capaz de construir por sí mismo.
(5)
La lucha por el 2016 ha dado inicio y todos los contendientes lucen débiles.
Y más que ellos, la derrotada de antemano es la democracia jarocha; urgida de la verdadera construcción que la historia le ha negado.

Te lo dijeeeeeee.


Fabiola Vázquez reprime al regidor Alejandro González, hasta su marido se siente con poder sobre los destinos de la ciudad de Acayucan.
Déjame que  te cuente….
Por Sergio M. Trejo González.

Terminada la natural luna de miel, que algunos acendrados políticos de nuestra localidad vivían con las hermanas Vázquez Saut, luego de ese miserable triunfo en las pasadas elecciones, las cosas vuelven a ser como siempre han sido y, como dijera don Teofilito: “Continuaran siendo”. Mientras los acayuqueños vivamos huérfanos de conciencia, flor de las más preciadas entre las que adornan el grato jardín de la sensibilidad y la prudencia, viviremos del chancaste o el mosmoche en que se aplican nuestros impuestos. Pues bien, decía que  pasado el encanto de las promesas de campaña de Regina, que lograron unificar a miembros de todos los partidos (Nagazaki, Marcos Martínez, Joel Alarcón, Elizabeth Benítez,  Mario González, Abel Jacob Velasco) comienza ya el cobro de algunas facturas, en una velada represión que ha llevado al despido de algunos empleados de ayuntamiento, negando o retirando apoyo a ciertas agencias municipales, como Dehesa, y agrediendo, prácticamente a ciertos ediles que a criterio de la autoridad municipal pertenecen a grupos opuestos.
Como resulta sabido, en la pasada campaña política, se sumaron todas las fuerzas “vivas” instituidas, con todos los protagonistas locales que gozan de cierta fama y arraigo, con el ofrecimiento de Regina en el sentido de que no será ella la candidata para la próxima elección municipal. Aunque esa declaración tiene varias lecturas políticas (Abel Vázquez o Jesús Vázquez) consiguió con toda la parafernalia propagandista alcanzar raquítico triunfo. Algo que, se dice, tiene molesta a la familia Vázquez Saut, acostumbrada a demostrar que “donde pisa su caballo no vuelve a crecer la hierba”. La respuesta más notable de tal intolerancia es la que se cierne sobre Alejando González, regidor que se suponía era de los más consentidos de las muchachas, incluso otros regidores ya se quejaban de las preferencias que tenía el sobrino del ex diputado Mario González Figueroa. Pues, con todo y la cercanía, y las firmas a cualquier acuerdo de cabildo, tal parece que comenzaron los jaloneos y ataques a todo aquello que se mueve para la sucesión que se avecina. De esto se comenta escandalosamente en los corrillos de Palacio, que la pareja de Fabiola Vázquez ordenó retener un vehículo  de tal edil, desconociendo o valiéndole sorbete que dicha unidad es propiedad privada de Alejandro González… sin perjuicio de que también se le dio de baja a sus colaboradoras y lo que se acumule.
No me consta pero dicen que ya comenzó la guerra política; tampoco me la crean pero cuando el río suena, latas de frijoles arrastra. Yo mejor, dijeran los picapleitos: me reservo mis derechos, hasta un momento procesal de mejor humor, para divagar en epístolas políticas…  mejor dispénsenme un breviario, sobre el tenor que hacía vibrar nuestro tímpano, caracol, yunque, martillo y estribo; ese comercial pegajoso que los televidentes mexicanos recordamos, de sólo una frase. Mario Beller es el cantante gordito, que aparece en los spots del Instituto Federal Electoral, en donde el protagonista no puede votar y, tras el aplauso de su esposa, se canta esa expresión popular de mucha hondura: "Te lo dije, te lo diiije". 
El comercial de marras invita a los ciudadanos para que actualicen sus datos y estén en la lista nominal para poder votar en las próximas elecciones, es una responsabilidad de los mexicanos. Es muy probable que usted no logre memorizar el nombre de dicho cantante pero tenga presente que como esta motivación ciudadana, existen otras que debemos recordar para la elección que viene. No se olvide, por favor, del “cambio” por el que usted votó, de una mejor realidad para la gente que dignifica con su voto a la clase política, voto que paradójicamente se convierte en una perfecta patente de corso. Observe si de aquí a la próxima campaña las personas en quien usted ha venido confiando para cualquier trámite o gestión han respondido a la confianza que le depositó en las urnas el pasado primero de julio; porque es muy probable que el próximo año le vuelvan a pedir su voto para ocupar otro cargo público. Acayucan, subrayo, no es un pueblo de cretinos ni de limosneros. Tenga la sociedad acayuqueña la certeza y confianza en nuestras instituciones: nuestra decisión debe ser resultado de un proceso, transparente, imparcial y de cara a la ciudadanía. Digámosle NO al cinismo. Estamos prácticamente en tiempos de ayuno electoral, sin más influencias que aquellas generadas por las cachuchas que andan regadas por la ciudad. Probablemente para muchos el periodo de reflexión carezca de sentido, pero el objeto que persigue es desligar a los votantes potenciales de la presión típica de las campañas políticas, o sea, del sistemático bombardeo propagandístico y/o proselitista, evitando interferencias en el desarrollo libre y espontáneo del derecho al sufragio durante la jornada electoral, para que, en la medida de lo posible, no haya lugar a informaciones que desalienten a los electores. La decisión que tomemos nos acompañará por la ciudad por otros tres años, de ahí la importancia de elegir de manera razonada. Resulta odioso que en el desenlace de todas nuestras elecciones terminemos siempre pronunciando esas inefables palabras: “Te lo dije”.