martes, 31 de enero de 2012

Líder de los 400 Pueblos ataca a periodistas en Veracruz .

Delincuentes los integrantes de los 400 pueblos arremetieron en contra de las oficinas de La Veraz ante la complacencia de las autoridades policiacas.

Fiel a su estilo los integrantes del grupo delictivo denominado de los 400 pueblos agredieron a comunicadores, por órdenes de Cpesar del Ángel Fuentes.


Cerdos y provocadores las acciones de quienes escudados en una lucha social protagonizan desmanes en contra de medios de comunicación y de la población. Las autoridades, solo sirven para observar y ser cómplices de estos actos vandálicos.


Los 400 pueblos tal vez no lleguen a 5, pero su lidercillo intimida a los gobiernos tomando plazas y carreteras y ahora agrediendo a los medios de comunicación.


POR CESAR VAZQUEZ CHAGOYA


Ahora ya estamos bien en la República Mexicana que está considerado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. Organismos internacionales y estudiosos hacen llamados enérgicos al gobierno mexicano para que proteja la integridad de los “tundeteclas”, pero todo sigue impune.
Ya no sólo es el crimen organizado el que desaparece periodistas, ganándole a los presidentes municipales y a los poderes regionales que no admiten la crítica periodística. Se suponía que los periodistas más protegidos eran los que vivían en el Distrito Federal y los que residían en las capitales de los estados, pero hoy “El Pirata Agrario” César del Ángel Fuentes ataca a periodistas en la capital de Veracruz.
César Augusto del Ángel Fuentes nace en el Distrito Federal en 1940, pero se casa con una misanteca que lo liga mucho a Veracruz. Fue señalado en 1967, siendo diputado federal, de la muerte de 38 copreros y 150 heridos en el estado de Guerrero, por lo que fue encarcelado y salió bajo la protección del titular de la Dirección de Seguridad Nacional, Fernando Gutiérrez Barrios.
A mediados de los años setenta, funda el Movimiento de los 400 Pueblos con la ayuda y patrocinio de su cuñado Sebastián Guzmán Cabrera, entonces líder petrolero de Minatitlán y dirigente estatal de la CTM. En ese tiempo se enfrenta con varios gobernadores del bajío, pero hace su zona de influencia la región de Álamo, en el norte de Veracruz, empezando la Huasteca Veracruzana.
Regresa a Veracruz con el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, pero los factores de la impunidad con el poder se juntaron cuando su cuñado Guzmán Cabrera llega a la dirigencia nacional de los petroleros en 1989, siendo ya Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación.
Hinchado de poder, invade la hacienda “La Soledad” en Martínez de la Torre, propiedad del ex presidente Manuel Ávila Camacho, siendo gobernador sustituto Dante Delgado, quien ordenó el desalojo de las tierras con limones y huertos.
En el desalojo, la gente de Del Ángel dispara contra la policía habiendo 4 campesinos y 4 policías estatales muertos. Ese mismo día fue detenido César del Ángel por la policía cerca de Atzalan y trasladado a Xalapa. Por órdenes de Don Fernando fue dejado en libertad y llevado a palacio de gobierno a ver al gobernador y sale diciendo “este muchachito no sabe gobernar”.
En los meses siguientes, las invasiones del Movimiento de los 400 Pueblos se extienden a todo el norte de Veracruz. Matan al dueño del rancho en Saladero municipio de Tamalin, y sin ningún remordimiento se quedan en la propiedad pegada al pueblo. Otros ranchos ubicados en el centro y sur de la entidad ganaderos fueron presa de las huestes de César del Ángel.
Las Uniones Regionales Ganaderas pusieron un ultimátum al gobierno de Dante Delgado, al señalar que si no le ponía un alto al “pirata”, se iban armar y lo sacarían de sus propiedades.
César del Ángel Fuentes fue detenido junto con sus principales lugartenientes y recluidos en Pacho Viejo, penal cercano a Xalapa. En el gobierno de Patricio Chirinos fue liberado y se fue a la Ciudad de México. Enu na noche de borrachera, su hijo en su casa tiró balazos al aire, lo que propició que la policía del Distrito Federal lo detuviera y encontraran que “Don Pirata” tenía una orden de rehaprension en Veracruz, porque no había ido a firmar el libro como dice el código de procedimientos penales.
Recluido en Pacho Viejo y ya no estando Don Fernando en la Secretaría de Gobernación, César del Ángel salió de la cárcel hasta que entró al poder Miguel Alemán Velasco en 1998. Entonces se dedicó a promover en la capital de Veracruz el juicio político contra Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares, por haberlo encarcelado.
Empezó el drama de Chichicuaxtla, en Tihuatlan. Era un rancho del sindicato petrolero y al liquidar las propiedades agropecuarias creados por Joaquín Hernández Galicia, este rancho se lo regaló a César su cuñado Guzmán Cabrera. Mientras estuvo en la cárcel el grupo de los 400 Pueblos se dividió y al salir del reclusorio, César inició una depuración de los que no pertenecían ya a su grupo y empezó el desplazamiento de familias que eran sacadas de sus casas en plena noche con violencia.
Hubo varios muertos y tuvieron que instalarse en la cabecera de Tihuatlán albergues para los desplazados. Después “El Pirata” se fue a México a exigir 10 mil millones de pesos que le había prometido Carlos Salinas de Gortari y empezaron los desnudos en la avenida Reforma, que llamó la atención de todos.
Después enfilo de nuevo sus ataques a Miguel Ángel Yunes y a Patricio Chirinos. Así se mantuvo por años, hasta que en el 2010 agredió físicamente al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en Álamo y en Naolinco. Ya en el 2011 y este año, ya no se manifiesta en México, sino que viene a Xalapa hasta conseguir que se hiciera una comisión de la verdad por su encarcelamiento en los gobiernos de Dante Delgado y Patricio Chirinos.
Como en Xalapa también se desnudaban, varios periodistas lo criticaron entre ellos Claudia Guerrero Martínez, del periódico Veraz; la agencia Plumas Libres; Manuel Rosete Chávez, de Formato 7, y el columnista de Coatzacoalcos, Mussio Cárdenas Arellano.
Este 30 de enero, César Augusto del Ángel, por medio de un desplegado en el Diario de Xalapa, denuncio que estos periodistas los habían llamado “prietos, feos, pobres y mugrosos”, por lo que se manifestarían hasta que estos periodistas le pidieran disculpas, como si él les hubiera pedido perdón a los deudos de los policías, ganaderos, copreros y campesinos muertos por sus huestes.
En este mismo día, el periódico Veraz, ubicado en la calle Magnolia, fue agredido por gente encabezada por César del Ángel y lo mismo pasó en las instalaciones del Diario Formato 7, como se muestra en las fotos, desnudos, tirando huevos y orinando frente a todos.
Es tal la impunidad de César del Ángel, que van dos veces que la ciudad de Álamo es sitiada por su gente que van a balacear domicilios y han hecho que la población de ese lugar se refugie en otros poblados del norte de Veracruz. En esas incursiones han herido a los integrantes del ayuntamiento de Álamo.
Esta columna es una denuncia dirigida a los organismos internacionales de los derechos humanos y organismos de periodistas. César del Angel está metido en tantas muertes y ha baleado casas así como ranchos.
No se puede más que temer por la vida de los periodistas señalados y también por todo aquel que por ejercer su libertad de expresión se atrevan a criticar a César del Ángel, pirata agrario nacional.

Agreden a periodista

Por medio de la presente, quiero exigir de manera enérgica la intervención de las autoridades estatales para detener la ola de agresiones a mi persona y a mi propiedad, donde albergan las oficinas de Periódico Veraz y Lavandería Express.
De forma agresiva y “pandilleril”, se postraron en el Parque María Enriqueta Camarillo y la calle Magnolia frente al No. 28, de la Colonia Venustiano Carranza, para agredir con huevos y piedras la fachada de la propiedad y secuestrando a mi empleada Ingrid García y a su pequeño hijo, de tres años, sin poder salir del negocio establecido. Mi trabajadora me habló aterrorizada, vía celular, por la agresión sufrida por estos sujetos, cerrando el local, sin imaginar que romperían los vidrios del negocio y del Periódico, alojando cerca de trescientos huevos, como proyectiles y un sin número de piedras.
Lamento decirlo, pero éstas acciones fueron constatadas por patrullas de Seguridad Pública, una de ellas, con el número económico 1401, quienes ante mi súplica de ayudar a sacar a la trabajadora y su hijo del establecimiento, se limitaron a argumentar que como era una manifestación de Los 400 Pueblos, pedirían refuerzos para atender mi solicitud. Pasaron tres horas sin la intervención de la fuerza pública y sólo con la ayuda y solidaridad de los colegas periodistas, quienes cubrían el suceso, se pudo sacar a la empleada y su menor hijo.
Cabe destacar, que el pasado jueves, César del Ángel Fuentes sostuvo una reunión privada con autoridades estatales en Palacio de Gobierno y curiosamente, este lunes, sufro intimidación por parte de ésta agrupación presuntamente campesina.
Nuestra línea editorial ha sido crítica y veraz. Ha incomodado a quienes no cumplen con su encomienda de servir a la ciudadanía veracruzana. Eso nos ha costado el acoso y presión por parte del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y ahora, del que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
Queremos externar, ser mentira el argumento de César del Ángel Fuentes, publicado en una carta abierta por el periódico Diario de Xalapa, donde expone que los señalé de “mugrosos, prietos, feos y pobres” entre otros adjetivos peyorativos. La columna publicada el 5 de enero del 2012, en la cual, expongo la cruda realidad sobre la utilización de ésta agrupación, para amedrenta a quienes son críticos del gobierno en turno y además, de políticos que no comulgan con el PRI.
Su servidora, se ha conducido con honestidad. No tengo antecedentes penales, ni he estado en escándalos. He vivido de mi trabajo y como empresaria, he dado empleo a muchas personas por más de 25 años en el negocio de lavandería, materiales para la construcción y medios de comunicación. Supe que fui investigada por parte del Gobierno Estatal para conocer mi estado actual en mis finanzas e ingresos. Hasta la fecha, al no encontrar nada, no han podido involucrarme en ningún hecho, ni escándalo.
Ante éstas circunstancias, me queda clara la desesperación del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por cuartar la libertad de expresión. Y más cuando exponemos la realidad que se vive y respira en nuestro estado.
Por este medio, quiero dar las gracias al sin número de amigos y colegas periodistas que me han cobijado y apoyado con muestras de cariño y publicaciones. Me resta decirles, que no bajaremos la guardia. Esto fue sólo una agresión y no permitiremos que se realice a otros colegas, quienes hagan efectiva su libertad de expresión. Debemos exigir que se cumpla, para así, tener certeza de vivir en un estado libre. Y no, de simulación e inseguridad imperante.
Atentamente
LC Claudia Guerrero Martínez
Directora General de Periódico Veraz y autora de la columna Entre lo utópico y lo verdadero, publicada en 52 medios de comunicación.

Campesino violó a adolescente

*Los padres lo descubrieron en pleno acto sexual

EL MANIFIESTO

SAYULA DE ALEMÁN, VER.

Efectivos de la policía municipal detuvieron al campesino Matías Rodríguez Pogan, de 35 años de edad y con domicilio en la comunidad El Juile quien presuntamente abusó sexualmente de un jovencito de 12 años de edad.
El sucio sujeto fue intervenido alrededor de las 4 de la tarde, momentos después de que los padres del adolescente lo sorprendieran sometiendo al jovencito (de quien por obvias razones omitimos su nombre) a quien tenia de espaldas y con los pantalones abajo. Los padres al percatarse de la brutalidad con que era abusado su menor hijo, arremetieron a golpes en contra del tipejo a quien sometieron y entregaron a las autoridades policiacas para luego quedar a disposición del ministerio público.
En su defensa el indiciado aseguró que:
“Estaba borracho, no intenté abusar de él, estaba bien pedo y perdí el conocimiento, la señora me demando porque me dijo que intenté abusar de su hijo…no me queda otra más que aguantar…me vieron y salí corriendo, me vio una persona pero no quise abusar de él”.
El indiciado se contradijo en varias ocasiones, por un lado dice desconocer los señalamientos porque asegura estaba muy borracho, por otro lado, dice recordar que alguien lo vio y por eso salió huyendo. Este sucio sujeto se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializada en esta ciudad, donde se decidirá su suerte jurídica.
Violador--- Matías Rodríguez Pogan es acusado de violar a un adolescente.

lunes, 30 de enero de 2012

Expediente 2012

Barandal
*Silencio de fiscal Marcela Aguilera en crímenes de reporteros
*Atrajo investigación de periodista levantado en Acayucan
*Entre más crece impunidad más aumenta la delincuencia

Luis Velázquez
26 de enero de 2012

PASAMANO: El 17 de septiembre de 2011, en Acayucan, afuera de la oficina policiaca, fue levantado el reportero de 20 años, Gabriel Manuel Fonseca Hernández, junto con un amigo, de oficio ayudante de un hotdoguero… Entre los días 13 y 14 de enero de 2012, la averiguación previa fue turnada a la Fiscalía Especial en Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la procuraduría de Justicia de Veracruz, a cargo de Marcela Aguilera Landeta… Y hasta la fecha, nada se sabe… Incluso, se ignoran las razones para que Marcela Aguilera haya solicitado el documento, acaso, digamos, si somos optimistas, para dar seguimiento puntual y agilizar la aplicación de la ley y de la justicia en un Veracruz co-gobernado por los cárteles de la droga y las fuerzas armadas que patrullan, como en su casa, las ciudades más importantes de la entidad… 17 semanas después, ni los padres del reportero ni tampoco los reporteros locales han sido informados de un indiciado, un detenido, una pista sobre la desaparición del compañero reportero… De algún modo está sucediendo lo mismo con los diez asesinatos de trabajadores de la información ocurrido en los últimos diez años en Veracruz, el primero de JD, los seis de Fidel Herrera Beltrán y tres de Miguel Alemán Velazco… Los últimos, Noel López Olguín, desaparecido, secuestrado, asesinado y sepultado en una fosa común en Jáltipan… El triple homicidio de Miguel Ángel López Velasco, de Notiver, y su esposa, y su hijo, joven fotógrafo, también de Notiver… Y el asesinato, con la cabeza decapitada, de la reportera de policía, Yolanda Ordaz, de Notiver… Cada habitante de Veracruz que sea desaparecido, raptado y/o asesinado habla de la administración de la justicia, y al mismo tiempo, de la impunidad en un asunto picoso y ríspido…

BALAUSTRADAS: En las semanas transcurridas, la madre del reportero Gabriel Manuel Fonseca, doña Candelaria, ha visto mermada salud física y anímica… En la esperanza de que el hijo regrese, la señora se ha ido consumiendo… Y lo que es peor, el papá del reportero desaparecido es un modesto y sencillo lustrador de zapatos en una calle de Acayucan, donde apenas y bolea 5, 6 zapatos y el dinero recabado es insuficiente para alimentar a la familia, pero más aún, para cubrir la consulta con el doctor y las medicinas de la madre enferma… Ni siquiera el DIF de Acayucan, ni tampoco el DIF de Oluta, donde la presidenta es la esposa del alcalde, propietario, a su vez, del periódico donde el reportero trabajaba, han extendido la mano solidaria y generosa a los padres de Gabriel Manuel… Incluso, del mes de septiembre 2011 a la fecha, el alcalde de Oluta, en un rasgo humanitario, ha regalado 200 pesos al padre del reportero… Por eso mismo resulta indicativo y significativo que la fiscal Marcela Aguilera haya solicitado la averiguación previa al agente del MP de Acayucan, Marco Antonio Pérez Guzmán, de quien se sabe era amigo, y/o candidato a la amistad del reportero… Quizá debido a que han transcurrido 17 semanas sin un resultado… Y bueno, con todo, ese pecado se llama negligencia jurídica, pero también, incapacidad, que causan demasiado daño al Veracruz próspero, pues simple y llanamente, el gobierno se pone bajo evidencia y sospecha… Más, cuando se trata de una familia pobre, muy pobre, hambrienta de un empleo digno y decoroso y estable y de una mejor calidad de vida… Y al mismo tiempo, oh paradoja, hambrienta de justicia…

ESCALERAS: La fiscal Marcela Aguilera inspira confianza, pues cursó una maestría en Derecho Penal y Constitucional… Pero además, es hija de gente humilde, su padre agricultor… Y por añadidura, fue asesora jurídica de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Ugocep, encabezada por el indio yaqui, Margarito Montes Parra, asesinado en Sonora al lado de su familia, trece parientes y amigos, en total… En la Ugocep organizó a las mujeres para fomentos productivos y sociales y eso manifiesta su vocación social al lado de los marginados y precaristas… En aquellos días de los huracanes Matthew y Karl, estuvo al frente de un comando municipal para auxiliar a los desprotegidos… Definida así mismo, en su página web, como una ‘’una mujer con ideales, convicción y vocación de servicios, mujer de resultados’’, Marcela Aguilera se miró como candidata a diputada federal por el distrito de Cosamaloapan, pero se le atravesó en su ambición desmedida la profe Elena Zamorano, legisladora local, y antes de que armara un borlote tipo Montes Parra, fue nombrada Fiscal Especial en Asuntos Electorales y en Atención a Denuncias en contra de Periodistas y/o Comunicadores… Y ni modo, entregó la subprocuraduría de Justicia en Cosamaloapan a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, apapachada por el bombero político, Mario Tejeda Tejeda, director general de Administración de la Procuraduría de Justicia… Antes, el mundo jurídico de Marcela Aguilera era la Cuenca del Papaloapan, y ahora, el estado de Veracruz… Y además de llevar los delitos electorales en una elección presidencial y de legisladores al Congreso de la Unión del año que corre, es la gran fiscal para delitos cometidos en contra de reporteros… Uno de ellos, Gabriel Manuel Fonseca Hernández… Ahora, el gremio periodístico espera que cumpla y el compañero aparezca vivo o muerto… Y por supuesto, la ley sea aplicada… De lo contrario, la impunidad seguirá dominando en el Veracruz de JD… Un teórico del derecho lo dice así: a mayor impunidad… más delincuencia…

domingo, 29 de enero de 2012

EL MANIESTO 57, UTOPÍAS DE MIGRANTES EN VERACRUZ EN LAS QUE JESUCRISTO FRACASÓ








































































Preparan manifestación en el marco de la Cumbre Tajín

Jornada Huasteca
Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.-
La Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos), anuncia posible bloqueo carretero, en Papantla, Veracruz.
Indignados por el silencio ante la solicitud de apoyos para habitantes de comunidades de la huasteca baja y del totonacapan, se disponen a presentarse en la Cumbre Tajín, evento con que se recibe a la primavera en la ciudad prehispánica del mismo nombre.
El escenario de la Cumbre Tajín, año con año recibe la visita de miles de personas, así también manifestaciones de COCYP, que en cabeza Jacobo Femat, este año ya se anunció la del líder nacional de RACIMOS, ingeniero Antonio Hinojosa Saldaña.
Explicó que hay proyectos detenidos y que suman unos siete millones de pesos.
Los marchistas pretenden presentarse en ese lugar para reunir a sus integrantes, los dueños de los proyectos, y que radican en municipios de la zona norte de Veracruz.
Para Hinojosa Saldaña, el atraso en la entrega de los apoyos solicitados, a instituciones de los tres órdenes de gobierno “se tienen que destrabar”.
Como respuesta le han dicho que éstos no se han realizado por falta de presupuesto.
Así que además de reunirse y marchar “tomarán la carretera Federal 180 Matamoros-Puerto Juárez” a la altura de la caseta en Totomoxtle.
Lo mismo hicieron el año pasado.
En la zona arqueológica, que está a un kilómetro y medio del pueblo Tajín, en donde viven campesinos indígenas totonacos, se cobra por pasear e ingresar a ver las pirámides, lo que al parecer molesta a los integrantes de RACIMOS quienes consideran que el manejo del patrimonio de los totonacos, le corresponde al pueblo.
De la marcha y bloqueo del año pasado no hubo respuesta.
Pero la toma de la carretera el año 2010 en la misma celebración, no tuvo éxito.
Es que a pesar de que en la misma se les prometió apoyos que ahora demandan de nuevo, nada llegó por lo que para el entrevistado, son “promesas sin cumplir.”
Entre otras dependencias, visitaron la de desarrollo social, pero sigue falta de de empleo y la hambruna las dos regiones citadas.