viernes, 15 de febrero de 2013

“Adelantados” engañan a la militancia priísta diciendo ser los “elegidos”: Delegado


Los adelantados que se aguanten, dice Reinel Ortega García.
 
El suspirante que se adelanta y juega así, que se aguante, dice.
- En el PRI no hay nada para nadie y es el IEV quien mide y sanciona esos actos.

 - Recomienda Reinel Ortega esperar convocatoria; “todo llega en tiempo y forma”.
 César González Paulino Acayucan, Ver. 15/02/2013
“No es mintiendo y confundiendo a la militancia como obtendrán una candidatura”, dijo el delegado distrital del PRI en Acayucan, Reinel Ortega García, al referirse a los aspirantes que con la intención de ganar simpatizantes para que lo apoyen a ser el elegido, difundan versiones de que tienen la “venia o aprobación” del líder estatal del PRI, e incluso, la del Gobernador.

"Yo opinaría en lo personal, que confunden. Que el hecho de entrevistarse con nuestro líder estatal Erick Lagos, con nuestro amigo el Gobernador, él que les dice, ve, trabaja y participa y después que vaya yo, y observe y mida si tienes el alcance; el compromiso y el trabajo, es el resultado. Pero (ellos) vienen, confunden y engañan”.
El delegado priista, destacó que aquellos aspirantes que se adelantan, no quiere decir que sean ya los candidatos, porque “todo llega en su tiempo y en su forma”. Y para esto, tienen que esperar la convocatoria, y una vez cumplidos los requisitos, se inscriban.

“Pasaremos este proceso interno y serán las bases quienes determinen, de acuerdo los métodos de selección elegida, quienes serán los candidatos, y la dirigencia del partido solo los avalará”.

El reportero al referirle los comentarios sobre señalamientos que hacen los propios simpatizantes y militantes priistas, sobre los presuntos “Adelantados” y saber cuál sería su postura en su calidad de delegado y resolver este “Problema”, respondió:
“Para eso existe una institución: el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quien mide y sanciona”.

En este sentido, Ortega García negó tajante que exista complicidad alguna de su parte y de la dirigencia estatal para solaparlos. Por lo que recalcó:

 -El que se adelanta… ¿A que le juega? ¿Castigo o premio?
Y reiteró: “El que se mete y juega así, que se aguante”.

Por otra parte, al comentar el papel que juega en su calidad de delegado especial del PRI para este proceso de elección interna de candidatos en el distrito local XXVI, con sede en Acayucan, mencionó que solo será escucharlos.

“Todos y cada uno tiene derecho por ser ciudadanos, pero se los he dicho, porque ya me he estado reuniendo con muchos. Los he escuchado y mi respuesta ha sido: ¿Cuál es tu capital político?, ¿Cuál es tu calidad moral?, ¿Cuál es tu compromiso con tu municipio y con tu estado? Y poco a poco lo van entendiendo. Hay quien quiere, pero una cosa que querer y otra cosa poder. Y el partido les abre las puertas a todos, con o sin experiencia”. Subrayó.

- En ese sentido, cuando habla de calidad moral, aquellos aspirantes que tanto a la diputación local o como a la presidencia municipal que ya han sido funcionarios, han tenido cargo público por otros partidos y ahora, a unos años están militando en el PRI, ¿Cuál será la posición en cuanto a esa trayectoria partidista?

 - Primero, el PRI (La dirigencia) sabe quiénes son priistas de corazón y de convicción. En segundo, el servidor público debe de ser alguien con calidad y con sentido humilde para servir. En este caso cuando la gente quiere a un candidato por su trayectoria y su trabajo, no importa la fuente, importa su actitud y romper el estigma de tradiciones y de costumbres; enseñar y de demostrar que si puede ser un buen líder, pero sin embargo, ese tipo de actores políticos dejan de involucrarse cuando los priistas defienden lo que han hecho con tanto trabajo y con tanto esfuerzo, pero a todos se les escucha y a todos se les invita.
- De los políticos Chapulines, ¿Qué me puede decir?

-Fíjate que ahí, así son: Chapulines. Pero también reconozco su liderazgo, porque si la gente los acepta, es porque no han sido malos. Porque de alguna u otra manera han transcendido, porque de alguna manera han dado resultado y porque de alguna manera la gente opina que son buenos. Yo con todo respeto, el que se mete, que se aguante. Pero yo siento que, vuelvo a repetir, la gente es la que decide.

- ¿Ustedes cómo saben eso, que la gente decide?

- Con encuestas, es muy fácil. Pregunta en el mercado, pregunta con los boleros, pregunta con los taxistas y te pueden decir…

 - ¿Los aceptan en el PRI, a los chapulines? En las anterior campaña federal, Erick Lagos mencionó que el nuevo PRI que quiere Enrique Peña nieto no hay cabida para los “Chapulines”. Tras patentizar que los políticos priistas con cargo público, deben mostrar vocación de servicio a la ciudadanía que los llevó al poder.
- ¡Por supuesto!

-¿Entonces qué pasará aquí, si la gente dice que los acepta, aun cuando se dice que no los van aceptar…?

-Lo…lo analizamos. Y vuelvo a repetir, no hay nada para nadie. Y no podemos estar en contra a una sociedad donde…

-Cómo podemos decir que quieren servir a la sociedad… imaginemos a un diputado que apenas tiene tres o cuatro meses de asumir el cargo y ya quiere dejar el puesto para brincar a otro. ¿Esa es su manera de servir?

-Yo lo único que te puedo decir que si la ciudadanía, a veces lo aceptan, lo aceptamos. Pero si la ciudadanía nos dice que están viviendo de ello y que ya dejen de mamar la chichi, con esas palabras, lo aceptamos, porque es lo que queremos, ese cambio, es la transformación. Estamos de acuerdo que eso existe, pero también estamos de acuerdo que los partidos, no nada más hablo del PRI, lo aceptan.

- En caso de que sucediera lo contrario, ¿sería una burla para el pueblo?

- Estamos conscientes de ello… Estamos conscientes de ello. Y ahí sí, hermano, si se equivocan, el pueblo lo tendrá que aceptar, porque existe. Si lo cobijan nuestros partidos, también lo tendrán que aceptar, es responsabilidad de cada quien. Y de cada instancia y de cada momento para que eso suceda.

- O sea, que si pierden las elecciones, el PRI se lava las manos.
- Mmmmmmm. Si pierden… el PRI se lava las manos…, no lo diría yo de esa manera.

- Ustedes dicen que van a escoger a los mejores hombres y a las mejores mujeres, de momento escogen a uno que no es mejor, pero a su parecer es mejor…

- Yo diría que no vamos a escoger, que vamos a escuchar, que no vamos a imponer, que vamos a trabajar y que vamos a sacar un buen candidato

El 25 de febrero reanudarán clases en el ITSA


Los profesores y administrativos del ITSA comiendo naranjas con chile mientras los estudiantes dan vueltas en busca de sus boletas de calificaciones.

El ITSA fue tomada por profesores que sólo buscan beneficios personales y olvdan su deber en pro del bienestar académico de los estudiantes.
 
Al fondo se puede apreciar como un estudiante vuelve a su hogar al encontrarse cerradas las instalaciones del ITSA.
 
La intolerancia de José Moguel Muñoz ha dañado el proceso académico de los estudiantes.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA, ACAYUCAN, VER., A 15/02/2013
El departamento de comunicación y difusión del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, (ITSA) dio a conocer mediante un comunicado que, las clases programadas en el calendario escolar fueron pospuestas por continuar el conflicto al interior de esta institución educativa  que se ha visto afectada por la manera ilegal en que el señor José Moguel Muñoz, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto  Tecnológico Superior de Acayucan, (SUTITSA), quien en principio tuvo de brazos caídos a una minoría de sus agremiados y la mañana del pasado miércoles, suspendieron actividades administrativas del personal, a quienes pidieron abandonaran sus labores al tiempo que tomaron las instalaciones, impidiendo la labor de quienes se encontraban devengando su salario.
Las clases, menciona el comunicado, se reanudarán de manera normal el día 25 de Febrero, por lo que piden la comprensión de los padres de familia y no manden a sus hijos hasta esa fecha para evitar un gasto innecesario, ya que las instalaciones se encuentran tomadas por un grupúsculo de profesores que ahora –según Moguel Muñoz- exigen les sea pagado la semana en que estuvieron de brazos caídos, es decir, piden que se les pague los días en que no laboraron, perjudicando con esto a estudiantes que aún no reciben sus boletas de calificaciones.

 

 

lunes, 11 de febrero de 2013

Muere en Veracruz el alcalde de Catemaco


Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, falleció en la ciudad de Veracruz a causa de una complicación de la diabetes.
David Guzmán Absalón
Catemaco, Ver.
Al filo de la una treinta de la madrugada de este lunes, dejo de existir el Alcalde Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, quien en los últimos meses presentó complicaciones con la enfermedad que le aquejaba desde hace algunos años, una diabetes que le provocó que tuviera problemas con los pies, al grado que según reportes, tuvieran que amputarle un par de dedos.
La última vez que se le vio a Cervantes Ramírez fue el pasado mes de diciembre, cuando rindió su segundo informe de gobierno, en el cual se le notaba verdaderamente afectado por los problemas de salud, al grado de caminar con dificultad.
Desde el inicio de año se mantenía delicado de salud, sin embargo, en las últimas semanas se agravó su estado, al grado de hospitalizarlo en repetidas ocasiones y finalmente la madrugada de este día, sus fuerzas fueron vencidas por la enfermedad, dejando de existir súbitamente en la ciudad de Veracruz, donde se encontraba internado.
Le sobreviven su madre, esposa Cecilia Alejandra Oliveros Rosario e hijos, quienes como el pueblo catemaqueño, se encuentran en luto, pues esta noticia, ha causado revuelo desde la hora en que se dio a conocer, esto a través de las redes sociales.
Se espera que el cuerpo llegue a su domicilio que se ubicado en la calle Justo Sierra, entre 15 de Mayo y Revolución en la colonia Nixtamalapan, donde será velado, seguramente, hasta donde llegarán amigos y familiares, entre ellos, se espera la llegada del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, quien era su compadre y amigo, además de otros funcionarios estatales y municipales, recordando que Eliuth, trabajó muchos años en el Gobierno Estatal.
Aunque no se ha anunciado de manera oficial, por su condición de Alcalde en funciones, seguramente se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Municipal, quedando pendiente la hora y el día del mismo.
A consecuencia de la muerte inesperada del Alcalde, quien tomará su lugar por Ministerio de Ley es la Sindica Única, María Teresa de Jesús Moreno Gómez, quien estará al frente de la administración hasta en tanto no tome posesión el suplente Mario Jorge Cazales Ramírez.
ELIUTH ALBERTO CERVANTES RAMÍREZ
Nació el 14 de junio de 1971, casado con Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, tiene tres hijos, el menor de apenas dos años de edad, realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Veracruzana y su maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se desempeñó como Director de Finanzas de la Secretaría de Salud, estuvo a cargo de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinador de Giras del Gobernador del Estado, como Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Secretario del Ayuntamiento de Catemaco, entre otros cargos.

domingo, 10 de febrero de 2013

Reporteros a la deriva...


El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, finge defender la libertad de expresión creando un grupo de burócratas indecentes del periodismo, simuladores que devengan miles de pesos sin exigir que se investiguen las muertes de los más de 10 periodistas y desaparecidos en el estado.
ÁNGEL RAMOS TRUJILLO*
Cuando Javier Duarte de Ochoa inició su mandato en 2010, trabajaban en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río 17 reporteros policiacos. A poco más de dos años de distancia sólo cuatro de ellos continúan recorriendo las calles buscando noticias.
Los pocos que quedan aseguran que continúan por la pasión que sienten por su trabajo. No hay otro incentivo para continuar. Las condiciones laborales son las mismas desde hace años. Incluso después de la ola de ataques de la que fue víctima ese gremio.
"Nosotros seguimos ganando lo mismo que cuando mataron a nuestros compañeros. Nada ha cambiado. Seguimos trabajando sin prestaciones, sin seguridad social, cooperando para la gasolina y poder ir a buscar una nota", explica uno de los reporteros en peligro de extinción.
Después del asesinato de nueve reporteros y del exilio de una veintena de ellos el Gobierno de Veracruz anunció en junio del año pasado la creación de la comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas. El organismo fue constituido en diciembre pasado y le fue asignado un presupuesto de 15 millones de pesos.
El reportero Jorge Morales Vázquez, integrante de la comisión, señaló a principios de enero que del presupuesto etiquetado sólo 740 mil pesos podrán ser utilizados para apoyar a reporteros. El resto del dinero fue asignado para financiar la burocracia del nuevo organismo.
Esa noticia no sorprendió a los reporteros policiacos de la conurbación. Afirman que desde que la comisión fue anunciada no ha existido ningún acercamiento con sus integrantes. "Ni siquiera para conocernos las caras", dice uno de ellos.
"No es por menospreciar a los reporteros de información general, pero somos los policiacos los que corremos el mayor riesgo y pese a esto, a veces sentimos que somos discriminados".
"Tenemos los peores sueldos y las peores condiciones de trabajo. Incluso la comisión que según se hizo para defendernos nos ha hecho a un lado", expone uno de los reporteros.
En septiembre la entonces Comisión Técnica para la Protección y Defensa de los Periodistas sesionó en Boca del Río sin la presencia de los reporteros de la fuente policiaca, quienes no fueron invitados a la reunión.
Sin embargo, un grupo de reporteros de la fuente llegó al hotel donde transcurría la reunión. Animados por su indignación los reporteros armaron una pequeña protesta. Fue entonces cuando fueron atendidos por los comisionados. Hasta ahora ese ha sido el único encuentro.
"Yo me pregunto cómo va a trabajar una comisión si no conoce la problemática. Pero bueno, era algo que se esperaba. Es una iniciativa del gobierno y sabíamos que no podíamos confiar en algo que viniera de ellos", opina uno de los reporteros policiacos del Puerto.
CUESTIÓN DE DINERO
De acuerdo al presupuesto de egresos para el año 2013, a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas se le asignó 8 millones 559 mil 226 pesos para cubrir los sueldos de las 37 personas que forman parte de la estructura operativa del organismo.
Namiko Matzumoto Benítez, secretaria técnica de la comisión, gozará de un sueldo mensual de 59 mil 531 pesos. La estructura contará con cuatro directores de área que serán pagados con 34 mil pesos. Además de siete jefes de departamento que recibirán entre 20 mil y 27 mil pesos.
La plantilla la completan abogados, analistas, secretarios, secretarios particulares y proyectistas, también cajeros, recepcionistas, choferes y auxiliares, todos ellos con sueldos que van de los 7 mil 500 a los 18 mil pesos al mes.
En la comisión también trabajaran dos vigilantes y un intendente, los primeros recibirán 6 mil 500 al mes, el segundo gozará de un sueldo de 6 mil pesos. Todos los integrantes de ese organismo gozarán con las prestaciones que marca la Ley.
En contraste, el sueldo máximo al que un reportero policiaco aspira en los dos medios impresos de mayor circulación de la zona conurbada ronda los 5 mil pesos al mes. Para ellos no hay prestaciones. Algunos no tienen día de descanso.
"Es un trabajo muy mal pagado, tenemos que tener varios trabajos para poder completar los gastos. El problema es que ahorita hay pocos medios que compran información policiaca.
"Por ejemplo yo acabo de dejar uno de mis trabajos por diversas presiones y falta de apoyo del medio. Me quedé con un trabajo en el que me están dando 500 pesos a la semana. A veces pienso que estoy mal, que estoy trabajando mucho por muy poco", revela uno de los reporteros.
COMISIONADOS BAJO SUELDO
En la mayoría de los organismos descentralizados, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de la Mujer o la Comisión Estatal para la Atención de Víctimas del Delito, los cargos de consejeros o comisionados son honoríficos, es decir, no reciben gratificación económica.
Sin embargo, los nueve comisionados que integrarán la comisión recibirán "un bono por actuación" de 20 mil pesos mensuales, mientras que Rocío Ojeda Callado, presidenta de la comisión, recibirá otros 20 mil pesos más como "bono de responsabilidad".
La principal función de los comisionados, de acuerdo al recientemente reformado artículo 67 de la Constitución de Veracruz, es sesionar al menos seis veces al año, lo que obliga a los miembros del pleno a reunirse cada dos meses.
Esto significa que por cada sesión de pleno los comisionados obtendrán 40 mil pesos, mientras que la presidenta, quien además es directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, obtendrá 80 mil pesos.
Entre los miembros de esa comisión que serán "bonificados" con 240 mil pesos anuales se encuentra Rogerio Pano Rebolledo, director de Telever y quizá el comunicador mejor pagado de Veracruz.
También está comisionado Baltazar Pazos Gómez, dueño del Grupo Pazos, empresa a la que pertenece la estación de radio XEU, uno de los medios de comunicación más influyentes en la zona conurbada y la parte centro del estado.
"Imagínate cuánto gana Rogerio Pano en Telever. Ahora imagínate todo el dinero que tiene el señor Pazos, no creo que necesiten más", señala.
"Pese a esto, todavía están recibiendo más dinero del gobierno para formar parte de la comisión. ¿Cómo podemos confiar en ellos?, pues se supone que a ellos debemos acudir, si les dan esas cantidades de dinero", reprochó uno de los policiacos.
En la comisión también participan Jorge Morales Vázquez, ex reportero de Plumas Libres; Norma Gibb Guerrero, propietaria del periódico La Opinión de Poza Rica y Jorge García Morato, coordinador de MVS Radio también en Poza Rica.
Además, Benita González Morales, directora del diario Notisur y Gerardo Enríquez Aburto, reportero del Diario del Istmo y presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.
"En lugar de gastar tanto dinero en comisionados que ni siquiera nos buscan para conocernos, deberían ocupar el dinero para ayudarnos. No pedimos mucho. ¿Cuánto podrían costar unos cursos de seguridad y unos de redacción?"
"Ya si nos ponemos exigentes, a lo mejor sería buena idea que el gobierno interviniera y sancionara a estas empresas que nos están haciendo trabajar en estas condiciones, que nos están pagando tan poco y que no nos están dando prestaciones", propone uno de los últimos reporteros policiacos de Veracruz.
 A LA DERIVA
"Lo que nos hace seguir es la adrenalina que sientes cuando vas en tu moto siguiendo las sirenas de una ambulancia. Esa es la pasión. En cuanto a la parte racional quizá lo que nos mantiene aquí es obtener el sustento, es lo que sabemos hacer", platica uno de los cuatro últimos reporteros.
Aunque las condiciones de inseguridad en Veracruz y su zona metropolitana han disminuido en los últimos meses, los reporteros policiacos no han bajado la guardia. Los pocos que continúan tratan de trabajar juntos cuando se trata de un hecho de violencia. Aunque saben que eso no evitará que lo peor pueda pasar, pero "al menos ayuda a mantener tranquila a la mente".
"Ni siquiera ha venido un psicólogo enviado del Gobierno a ver si estamos bien, a revisar si tenemos algún trauma. Es difícil vivir amenazado, yo puedo decir que a mí me han amenazado. Y eso nadie lo ve, nadie valora eso", continúa el reportero.
La comisión utilizará otros 4 millones 40 mil pesos para adquirir materiales y suministros, pagar servicios generales, y para financiar bienes muebles, inmuebles e intangibles. Restando así 747 mil 775 pesos que pueden utilizarse para apoyar a periodistas.
Las partidas etiquetadas son prendas de protección, por 5 mil pesos; capacitación, por 125 mil pesos; servicios de vigilancia, por 108 mil pesos; pasajes nacionales terrestres, por 58 mil 800 pesos y pasajes nacionales aéreos, por 35 mil pesos.
También está la partida de viáticos, por 240 mil pesos; traslados locales, por 24 mil pesos; fondo revolvente por 72 mil pesos; ayudas sociales a personas por 60 mil pesos y equipos y aparatos de comunicación por 19 mil 945 pesos.
Aunque cabe aclarar que algunas de esas partidas, como viáticos, traslados nacionales terrestres o equipos de comunicación, también pueden ser utilizadas por los integrantes de la comisión, con excepción de los comisionados.
"Al final esa comisión es sólo un asunto mediático. No nos va a cambiar ni nos va a ayudar en nada y no sólo es asunto de dinero, es simplemente que no hay voluntad".
"Nosotros estamos solos y así queremos seguir, porque la única forma de que volteen a vernos es que nos vuelvan a atacar y ojalá que eso no vuelva a pasar", reflexiona el reportero mientras sus compañeros asienten con la cabeza.
*Originario de Coatzacoalcos, Veracruz. Licenciado en periodismo por la Universidad Veracruzana. Quería relatar historias de ficción hasta que encontró que también es importante contar las reales, por eso se dedica al periodismo. Actualmente trabaja en el periódico Imagen de Veracruz.