miércoles, 5 de septiembre de 2012

Prosigue la corrupción en Transporte Público...


Columna: REFLEJOS CONTENIDOS

Por: Leonel Tadeo Aguirre

  ·       Prosigue la corrupción en Transporte Público
  ·        Secretario general de Gobierno, un parapeto
  ·        Jefe de Servicios operativos de Jáltipan “Acosador”
  ·        Muere exalcalde del valle de Uxpanapa
  ·        Regidora minatitleca “toma sopa de su propio chocolate”
  ·        Se acelera la política regional en el distrito de          Cosoleacaque.

Pareciera que en nuestro Estado no existiera la gobernabilidad y que las dependencias de la estructura gubernamental sólo estuvieran de adorno, decimos esto porque a casi un mes de haber ocurrido un trágico accidente automovilístico en donde perdieron la vida tres personas entre los municipios de Jáltipan y Oteapan, se prosigue con la misma practica de corrupción.
            Los automóviles del servicio público en la modalidad de Taxis, siguen “cargando”  pasajeros bajo el puente peatonal del municipio de Jaltipan, todos fuera de su jurisdicción y como si nada hubiese ocurrido los choferes de estas unidades con la jactancia que les caracteriza, aducen que ellos pagan su “cuota” a las coordinaciones del transporte público y se “mochan” con los oficiales de la Policía Federal Preventiva. El colmo de la desfachatez.
            O séase que estos tienen “permiso para matar gente” en cualquier tipo de accidente y ninguna autoridad puede hacerles absolutamente nada, todo porque ¡¡dicen¡¡ que ellos son priistas y que cada vez que hay elecciones los funcionarios del gobierno Estatal los necesitan para el “acarreo de votantes” y que hasta para eso les pagan; una terrible y dolorosa impunidad a la sombra de los que gobiernan en el Estado.
            Las fallas al interior del gabinete de la prosperidad del doctor Javier Duarte de Ochoa, son más que fehacientes; tenemos como secretario general de gobierno a un dizque ex panista, Gerardo Buganza Salmerón; que pareciera más un “parapeto” que un funcionario Estatal encargado de la política interna, una nulidad porque él tiene a su cargo la dependencia o dirección general del transporte público, misma que viene utilizando como instrumento para “ocupar” a los lideres corruptos en procesos electorales habidos y por haber, en lugar de sanear toda la estela de corrupción que existe a su interior. Vamos de gane con este sexenio.
            Pasando a otro orden de ideas, en la delegación de tránsito y vialidad del municipio de Jáltipan, cuyo titular es Jesús Fernández Céspedes, quien se encuentra convaleciente de una operación en la vista; viene ocurriendo un sinnúmero de tropelías por parte del “Jefe de Servicios Operativos” Isabel Antonio Ramírez. Este sujeto que nunca en su triste existencia había ocupado un cargo de tal magnitud al interior de la Dirección de Tránsito y Vialidad en el Estado; se ha dedicado a acosar a cuanta dama llega a efectuar el aseo a dichas oficinas, le pone precio a aquellos elementos que quieran subirse a una patrulla u moto patrulla y por si fuera poco tiene a la oficina de dicha delegación “hecha un asco” Todo porque dice sentirse protegido por el subdirector de dicha dependencia. No cabe duda que “Aquel que no ha tenido y llega a tener loco se quiere volver” “para que le dan armas a un ignorante si saben que va hacer una masacre”. Ya no lo aguantan y exigen su renuncia o su cambio a otra delegación porque ellos ya no se quieren prestar a más actos de corrupción. Servidos señores.
            Triste fin tuvo la vida del ex presidente del municipio de Uxpanapa, Juan Cuauhtémoc Vargas Mendoza; este ex alcalde se accidentó totalmente ebrio hace unos 20 dias aproximadamente en aquel municipio y tuvo que ser internado en el hospital general “Gómez Farías” del puerto de Coatzacoalcos, con traumatismo craneoencefálico, debido a lo grave de las lesiones dejó de existir en uno de los pabellones de ese hospital el pasado domingo. Por cierto que este ex funcionario se le nombraba como futuro precandidato del PRI a la presidencia municipal de Uxpanapa. Descanse en paz.
            Por cierto que en la comuna de Minatitlán, que preside Leopoldo Torres García, existe el “run run” que a una de las regidoras “su novio” “Choguma” o lo que fuere, se le fue con todo y mecate al monte; al parecer la “diva” regidora pidió un préstamo personal de 500 mil chuchulucos a la tesorería municipal para ponerle un “negocito” a su querubín pero este hábilmente –dicen- puso pies en polvorosa y le birlo la lana. Ahora la tipa anda tratando de convencer al presidente que le acepte “facturas” para poder comprobar dicho préstamo. No cabe duda que cuando el amor se compra tiene este tipo de desenlaces. Ni modos le toco una sopa de su propio chocolate a la pedante, soberbia, arrogante y obesa regidora.
            Por último, el acelerador de la política regional ha comenzado a pisarse a fondo, por ejemplo en el distrito local de Cosoleacaque, los nombres del ingeniero  Saúl Reyes Rodríguez, suena como posible precandidato a la diputación local por el PRI; mientras que el todavía alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, pudiera contender por el PAN, en pos del escaño local, una contienda que se vislumbra como un verdadero choque de trenes. Por el PRD el único que suena es el profesor Esteban Bautista Hernández; pero este no ha dado la cara después de la pasada elección federal. Por si fuera poco el alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez, prosigue con su labor de acercar su administración municipal a todas y cada una de las colonias y localidades de su municipio, labor extenuante pero que la ciudadanía no lo ve con malos ojos. Ojala que con esta modalidad de administración se obtengan otros resultados.







Javier Duarte, Julio y Ricardo Aldana: los 80s en Veracruz


CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal

(1)
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el lunes 03 de septiembre la canalización de 80 millones de pesos para concluir la Sala de Conciertos de la Universidad Veracruzana.
Al mismo tiempo Nicolás Ruiz Rosette, Síndico de Minatitlán, dio a conocer el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ordena al Ayuntamiento sureño pagar 80 millones de pesos a la empresa Comunicaciones Cibernéticas S.A. de C.V.
(2)
HAY DE 80S A 80S.
Ochenta millones de pesos sirven para la edificación de 160 aulas educativas.
O para construir 80 kilómetros de pavimento en zonas urbanas o rurales.
También se pueden emplear en la adquisición de material clínico y la contratación de personal que trabaje durante un trienio en un Hospital Público.
Con esa cantidad de dinero se pueden hacer puentes que conecten a zonas marginadas con el desarrollo y el progreso.
En fin.
Por otra parte, ochenta millones de pesos son suficientes para comprar una senaduría y diecisiete diputaciones federales.
Alcanzan para mandar a la familia a recorrer el mundo con boletos de avión en primera clase.
Más aún: adquiridas la senaduría y las 17 diputaciones federales, sobra dinero para incluir a las mascotas de la familia en el viaje por el planeta entero, tomarles fotos y subirlas a Facebook.
Ese dinero también es suficiente para adquirir impunidad, complicidades y perfume de cinismo.
(3)
Nomás hay que tomar la decisión y poner a trabajar los ochenta millones de pesos.
(4)
"Señor Rector, le informo que el día de mañana tiene 80 millones de pesos del estado en la cuenta correspondiente de la UV para la culminación de una obra emblemática que es orgullo de la Universidad y de toda la sociedad veracruzana".
Estas fueron las palabras que Javier Duarte de Ochoa pronunció ante Raúl Arias Lovillo, en el marco del tercer informe de labores de la máxima autoridad en la UV.
(5)
“No se les ha pagado y no se piensa pagar nada”.
Esta fue la afirmación del Síndico Nicolás Ruiz Rosette ante los reporteros que lo entrevistaron tras conocerse el fallo judicial contra el Ayuntamiento de Minatitlán.
(6)
Dado que este asunto tiene un rostro judicial pero también tiene un rostro político, bien vale la pena que Javier Duarte de Ochoa se entere de lo que está sucediendo al Sur del territorio que gobierna.

LA HISTORIA
El contrato entre la empresa Comunicaciones Cibernéticas S.A. de C.V. y el Ayuntamiento de Minatitlán se firmó durante el trienio 2004-2007, bajo el gobierno del Alcalde Raúl Morales Cadena.
Cibernética es una empresa propiedad de Julio Aldana Prieto y en el proyecto signado se especificó que la empresa daría un manejo eficiente, sustentable y ecológico a la basura y los desechos diarios de la ciudad de Minatitlán.
Para ello, recibió el apoyo ventajoso de usar los camiones recolectores y a los trabajadores del departamento de Limpia Pública del Ayuntamiento.
También, le fueron asignados 2 millones de pesos mensuales como pago por sus servicios, de parte de la tesorería municipal.
A ello se sumó el cobro por la recolección de basura, que la empresa Cibernética hacía a los ciudadanos, bajo la norma de que a falta de pago la recolección de basura no se realizaba en el domicilio del “infractor”.
El proyecto contempló la creación de un centro de reciclaje de basura y el manejo final de ésta por parte de la empresa privada.
Nunca se creó nada.
Cibernética utilizó el basurero municipal a cielo abierto ubicado en el predio “Las Matas”, a un costado de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos.
Resulta obvio que el Alcalde Raúl Morales Cadena violó la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz que incluye entre las obligaciones de un Ayuntamiento, el prestar servicios básicos en forma gratuita a la población.
Entre los servicios básicos se incluye el de la limpia que debe entenderse desde la perspectiva del saneamiento, es decir de la salud pública.
También resulta claro que el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo –con sede en Coatzacoalcos- parte de un error al reclamar el pago de 80 millones de pesos en beneficio de una empresa que nunca realizó inversión alguna, no cumplió con la parte del proyecto convenido e impulsó un contrato leonino del que se ha valido para obtener más utilidad de la que logró desde el inicio y en forma injusta.
No fueron las autoridades actuales ni la población de Minatitlán quienes hicieron el contrato con Comunicaciones Cibernéticas.
La firma provino de Raúl Morales Cadena, a la sazón Alcalde y apoderado legal del Ayuntamiento que representa al municipio de Minatitlán; eso es cierto.
Pero lo hizo violando la Ley y por tanto estamos ante un argumento que puede anular la validez de ese contrato y del pago que ordena el Tribunal de lo Contencioso.
Desde esta perspectiva, es a Raúl Morales Cadena a quien Cibernética debe reclamar el pago de los 80 millones de pesos y no al pueblo de Minatitlán.
Ahora bien, desde el punto de vista político la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es parte de esta historia porque Julio Aldana Prieto es hermano de Ricardo Aldana Prieto, ex tesorero del comité nacional del STPRM y actual coordinador de la bancada priista de diputados federales veracruzanos en la LXII Legislatura.
Las influencias de los Aldana Prieto surgen y se operan a través del sindicato petrolero.
Lo quieran negar o decidan guardar silencio al respecto, no exime a los petroleros de este exceso.
El Ayuntamiento actual de Minatitlán inició el trienio con una deuda de 69 millones de pesos heredada de administraciones anteriores, en particular de la alcaldesa Guadalupe Porras David.
Durante el último año de su gestión, Porras David solicitó un préstamo de 70 millones de pesos a Banobras para la construcción del puente entre Minatitlán y la población de Capoacán.
El hoy diputado federal Noé Hernández González, era Síndico cuando se pidió aquel dinero a Banobras.
Junto a un grupo de regidores, el hoy legislador federal se opuso al préstamo para el puente a Capoacán y el recurso de Banobras no llegó.
La deuda del Ayuntamiento de Minatitlán pudo haber sido de 139 millones de pesos, pero sólo quedó en los 69 que se debían por diversos conceptos.
El actual Presidente, Leopoldo Torres, ha rechazado cualquier endeudamiento desde el inicio de su trienio.
Las autoridades minatitlecas llevan un año con nueve meses pagando la deuda que heredaron.
En este contexto, les acaba de llegar el cobro de Cibernética por 80 millones de pesos.
¿En qué parará este enredo, si Noé Hernández González y Leopoldo Torres son petroleros?
Noé Hernández González es coordinado por Ricardo Aldana Prieto.
Ricardo es hermano de Julio, dueño de Cibernética: la empresa que le cobra 80 millones de pesos al municipio natal del diputado federal Noé Hernández.
El jefe político de Noé Hernández es Jorge Wade, líder moral de la Sección 10 del STPRM.
Ricardo Aldana es gente de toda la confianza de Carlos Romero Deschamps, el líder nacional del sindicato petrolero.
¿Cómo decirle que no a Julio Aldana?
¿De dónde sacar el dinero para pagarle?
¿Cómo pagarle sin perder bonos políticos con la sociedad de Minatitlán?
Esto parece una telenovela e invita a la risa…
De no ser porque hay tanto dinero del pueblo de Minatitlán en riesgo de perderse.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Elecciones 2013: “La tertulia jarocha”


CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal


(1)

Colocados en la recta final para definir candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, los grupos de poder dentro de los distintos partidos políticos dialogan, se reúnen en el café para “muestrearse”, organizan conciliábulos en los que arman y desarman la historia por venir en el pueblo que les corresponde; pero sobre todas las cosas: rezan, rezan mucho, rezan mañana, tarde y noche para ser “los elegidos”.

(2)

Impresiona cómo la añeja política priista de los “amarres”, de las “negociaciones”, del abandono de barcos para cambiar de camiseta antes de llegar a la lancha vecina, de la falsedad ideológica, del disfraz y la careta, del egocentrismo y el egoísmo por encima de toda búsqueda de servir, se imponen en la clase política de hoy.
En toda, sin excepción alguna; de izquierda a derecha; de arriba para abajo; del llano rural al conglomerado urbano; del modesto caserío que por razones históricas es considerado una cabecera municipal a la capital de lo que sea: la industrial, la política, la comercial, la turística, etcétera.

(3)

Gerardo Buganza Salmerón, un orgulloso cordobés de blanca piel y católica conciencia, representa en el Veracruz actual el ejercicio político que se liga –sin pena y mucho menos vergüenza- al cambio de piel a conveniencia.

(4)

Lo que es el destino: los caminos de dos ex candidatos a la gubernatura jarocha se cruzan en un espectáculo de humor negro y conviven por debajo del agua, a pesar de que en el proscenio lucen obligados a pararse juntos pero darse la espalda, como desdeñándose.
Es de hilaridad observar a Gerardo Buganza junto a Miguel Ángel Yunes que –por razones “del qué dirán”- no ha llegado al extremo de apersonarse en el gobierno actual, pero cuenta para ello con el apoyo de su alter ego: Enrique Ampudia Melo.

(5)

Y así andan las cosas por el territorio veracruzanos, entre perredistas, panistas, priistas, panelistas, pvemsistas, cardenistas y todos los “istas” que haya oportunidad de pegar a la ubre electoral en lo que reste del proceso.

(6)

Coatzacoalcos no es la excepción.
Ex priistas ambos: Rafael García Bringas y Gonzalo Guízar Valladares se reúnen en espacios públicos para darle “carroña” a los zopilotes del “chisme”, del “rumor”, del “lleva y trae” en los corrillos periodísticos, partidistas, de los grupos y los subgrupos de poder.

(7)

-           Que Gonzalo volverá al PRI, le comenta el reportero al oftalmólogo que recién cobró la última quincena en el palacio de San Lázaro.
-           No. Gonzalo no regresará al PRI. Se queda en el PAN, afirma –muy seguro de sí mismo- García Bringas.

(8)

-           ¿Y cómo irán. Usted de diputado y Gonzalo de presidente?
-           Será lo que digan los militantes del PAN. A mí nadie me dice cómo voy; yo nomás respondo a lo que digan los militantes, suelta el ex Síndico y ex Alcalde en aquellos años de camiseta tricolor.
Por cierto, se habla mucho de la posible alianza entre PAN y PRD; manifiesta –entusiasmado- el doctor Rafael. Hablé con (Gustavo) Madero –líder nacional del PAN- y le pregunté sobre eso de las alianzas. Me dijo que si en la Cámara se pudieron sacar decisiones entre el PRI y el PT que son tan distintos y rivales políticos, pues todo se puede lograr.
-           ¿Si Rocío Nahle (PRD) va de candidata a la Presidencia usted aceptaría ir de Síndico?
-           Haremos lo que los militantes digan, fue su lacónica respuesta.

(9)

Alguna vez separados, confrontados, distanciados, enemistados por visiones distintas de lo que debe ser el ejercicio del poder, el camino a seguir en la construcción del país; los políticos actuales lucen pragmáticos, descarados, desnudos, alejados del pudor, dispuestos a lo que sea con tal de obtener el poder.
La política jarocha de los tiempos actuales, es una suerte de representación de “La Tertulia”, esa inolvidable canción de “Chava” Flores:

La otra noche fui de fiesta en casa de Julia,
se encontraba ya reunida la familia:
Mari-Pepa, Felícitas, Luz y Otilia,
y Camila que alegraba la tertulia.
Mientras Lupe daba al niño su mamila
doña Cleta pidió una botella a Celia,
nos formó a los de confianza dos en fila
y brindamos con charanda de Morelia.
Después Amelia, puso la vitrola
y le tupimos a la danza, ahí hechos bola;
había un cadete que celaba a Chelo,
mas la canija con Gaspar se daba vuelo.

(10)

Caray.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Enrique Peña Nieto: el país que se desangra


CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
Desde fines de los años 60s y la década de los 70s el PRI inició su debacle.
En 1982: en medio de una crisis económica atroz, dentro de un clímax delirante y mégalo-maniaco en el manejo del poder, José López Portillo apenas y alcanzó a entregar la banda presidencial a Miguel de la Madrid Hurtado.
Gustavo Díaz Ordaz con las manos llenas de sangre, Luis Echeverría Alvarez ídem -pero además arrinconado ante un espejo roto por tanta hipocresía- y José López Portillo despreciado en México y el mundo, heredaron al último priista electo un país agonizante en varios aspectos: el financiero y el político entre ellos.

(2)
Gris, pusilánime, Miguel de la Madrid observó cómo la sociedad civil emergía en medio del drama por el terremoto de 1985 y luego fue testigo atolondrado de cómo el PRI se partía en pedazos y perdía las elecciones de 1988.
Desde 24 años atrás los grupos políticos más poderosos del país: empresarios (nacionales y extranjeros), representantes del Vaticano, medios de comunicación, cúpulas de partidos de derecha, del centro y de izquierda, se apoyaron en un aliado clave para mantener el control de sus prebendas: las fuerzas armadas.

(3)
El triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en los comicios de 1988 no fue reconocido por los hombres del poder que hoy en día siguen moviendo los hilos de la política mexicana.
Cerrados los caminos para una defensa firme de la democracia, el hijo de Lázaro Cárdenas del Río nomás tuvo una opción: enfrentar a sus seguidores contra el ejército o aceptar el robo electoral e iniciar la construcción de una democracia inexistente en México.
Dicha edificación sería lenta, tortuosa, costosa en términos humanos y económicos y habría de requerir de ajustes generacionales para poderse concretar.

(4)
En 1988 Carlos Salinas de Gortari asumió el poder presidencial respaldado por el ejército y por los grupos de facto en el poder mexicano.
Hijo ideológico de Harvard, Salinas pudo encaminar al país a un avance económico y democrático sin precedente, pues a falta de legitimidad democrática contaba con el apoyo unánime de Tirios y Troyanos.
Unos y otros temían a un eventual avance de la izquierda mexicana: la histórica, la auténtica, la que atravesó la Revolución de 1910, respiró durante el cardenismo, se radicalizó en los 50s, 60s y 70s y encontró en la Reforma Electoral de 1976 la opción para dejar de ser proscrita.
Sin embargo, Carlos Salinas enloqueció; la droga del poder lo enajenó; las ideas se le convirtieron en engrudo y olvidó cómo, por qué y para quiénes había llegado al poder.
La izquierda –a su vez- se hizo añicos a sí misma.
Un sector de ella se prostituyó; otro continuó colocado en el radicalismo y una parte le apostó a la lucha electoral pero ha lucido carente de la inteligencia necesaria para arribar al poder.

(5)
Algo interesante surge de esta secuencia de sucesos y personajes históricos: la muerte de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, involucra a la mafia más allá del financiamiento a los hombres del poder político.
El asesinato de Colosio en Tijuana, convirtió al crimen organizado en operador y por tanto en protagonista de la lucha política mexicana.

(6)
Ernesto Zedillo sobrevivió porque supo entender un mensaje inherente a su posición y vigente desde antes que Vicente Fox lo convirtiera en un clásico.
Durante seis años: Ernesto Zedilló cenó y luego se fue.
Bajo la misma lógica entregó el poder al relevo que duraría 12 años en su ejercicio.
Desde el arribo de Salinas de Gortari a Los Pinos con el respaldo de las armas hasta el 2012, han transcurrido 24 años sin el PRI en el poder.
Empero, el poder ha estado en manos de los mismos grupos, de los mismos personajes, de los autores del arribo de Carlos Salinas a la Presidencia en 1988.
En 24 años no hubo cambios de fondo.
El mismo guión, sólo con relevo de actores.

(7)
Con todo, durante las últimas tres décadas México ha vivido dos historias paralelas:

a) La construcción de una democracia sumamente difícil, lenta y vapuleada por todas partes. Una democracia victima de la violencia. Una democracia que aún se zurra en los calzones; que no crece pero que se niega a morir.

b) Una lucha fratricida que no para y que -en el corto plazo- no parará; protagonizada por quienes, durante las últimas décadas, han defendido a muerte el poder que –aseguran- la Revolución les heredó.
Lucha que también es encarnizada por aquellos que resultaron incapaces de leer el momento histórico de 1988: cuando la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a una lucha violenta apostó por la construcción de un proceso de pugna inteligente, prudente, eficiente y sacrificada para acceder al poder.
La defensa del poder a balazos se confronta con una búsqueda del poder basada en necedades y ambiciones.

(8)
Tirios y Troyanos continúan en la magna pelea por la carne y la sociedad sigue convertida en presa, al tiempo que se niega a perder la esperanza de que un día hallará la salida justa y pacífica.

(9)
¿Enrique Peña Nieto significa el retorno a una lucha estrictamente electoral?
No.
No -al menos- en el corto plazo.
El 23 de marzo de 1994 sigue vigente y llevará más tiempo cerrar la puerta que se abrió en Lomas Taurinas.

(10)
La continuidad del orden financiero que es –sin duda- el gran logro de los 12 años del PAN en el poder, deberá ser apoyado con un control sobre la violencia.
He ahí el reto del PRI que 24 años más tarde retorna al poder en medio de un proceso cuestionable pero –por primera vez- democrático.
Contradictoria, dialéctica, convertida en un Claroscuro inevitable, la realidad actual de México atraviesa también por las Reformas Estructurales que han sido botín de políticos carroñeros.

(11)
El comportamiento inteligente -que esté a la altura de las circunstancias- de parte del Congreso, ayudaría mucho a la recuperación de una nación que se desangra.

(12)
Ya veremos.