sábado, 26 de mayo de 2012

Repudian acayuqueños groserías de Adriana Gómez


Conocido comunicador llamó mentiroso al profesor y exregidor de esta ciudad, Salvador Rodrpiguez Rentería, hermano del dirigente municipal del PRD y cuñado de la gris exregidora Ana María Azotla.




La señora Adriana Gómez es una persona grosera y vulgar, comentaron asistentes a la inaguración de casa de campaña.


*   En su equipo de campañas tiene gente mentirosa como Ana María Azotla y Salvador Rodríguez Rentería.

EL MANIFIESTO
ACAYUCAN, VER.
La noche de hoy 26 de este mes durante la inauguración de la casa de campaña de la señora Adriana Gómez, candidata a la diputación federal por el distrito 20 con cabecera en esta ciudad, se congregó un sinnúmero de personalidades dentro de las que destacaron el ex regidor Roberto Peña González, Abel Ramírez, Nezahualcóyotl Damián,   entre otras personalidades.
La señora Adriana Gómez, tratando de ganarse la simpatía de las casi 20 personas que asistieron a su evento, dijo en tono de broma que no saludaba a de mano a los congregados porque se iban a poner celosas sus novias o esposas, además de dirigirse a un grupo de personas de la tercera edad a quienes dijo: “ahí están mis pretendientes, ya saben que a mí me gustan los hombres jóvenes”.
Lo anterior, hizo que algunas personas se sintieran ofendidas y vieran en la candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a una persona grosera y falta de  educación, quien al menos en esta ciudad es una persona totalmente desconocida.
Durante el mismo evento, una persona de los medios de comunicación se acercó al ex regidor profesor Salvador Rodríguez Rentería, a quien dijo “lo que dice usted son mentiras, es usted un mentiroso”. Asimismo, hubo cierta desconfianza hacia los dirigentes del evento, ya que la señora Ana María  Azotla, esposa del dirigente Jaime Rentería, se le recuerda como una funcionario gris en su administración como regidora.


jueves, 24 de mayo de 2012

Regina, puede ganar.


Déjame que te cuente…
Regina, puede ganar.
Por Sergio M. Trejo González.

                               Cuando me dispongo a comenzar esta calumnia, llega hasta mis oídos el ritmo de una arcaica melodía, interpretada por la sonorísima Santanera. No, miento, me gusta ponerle música a mi vida. Mi adolescencia está hecha de un gran repertorio. ¿Sólo a mí me pasa esto? Lo dudo. Recuerdos de cuando la secundaria, de las tardeadas. De las chicas de rulos negros, o la recién llegada de otra escuela, de ojitos color de miel, que enloquecía al salón entero. Encuentros con mi familia que me esperaba en la mesa colmada por mis hermanos, con la comida servida.

No puedo sustraerme al encanto de las trompetas, las maracas y el güiro... Mientras combino a ese ritmo de “La Boa”, las notas con mi nota:

                                 Ta tarátarátarátarátatataaa

                                 Dicen los agoreros, pitonizos y analistas políticos, que de acuerdo a encuestas efectuadas de manera directa entre las verdaderas, auténticas y originales fuerzas vivas (taxistas, voceadores, locatarios, jubilados, billeteros, boleros, pránganas y macuarros de tiempo completo) la preferencia electoral, en cuanto a los candidatas a la diputación por el XX distrito se refiere, viene favoreciendo a la señora XóchitlTress.

                                 En Acayucan, quien ya no conoce.

                                 Lo anterior, definen que, obedece no precisamente a la publicidad que la güerita de Rodríguez Clara viene realizando, ni al apoyo kikirimiau de los panistas chapulines, sino al conocimiento amplio que los vecinos tenemos de la trayectoria política de doña Regina Vázquez Saut, quien desde su primera aparición en la palestra política ha venido prometiendo cantidad de cosas y acciones. La realidad es que Acayucan vive un retraso de desarrollo urbano y rural: Oscuridad, desempleo, basura, obras ficticias, eventos populistas. Acayucan no es de ninguna manera un pueblo de cretinos, sabemos que aun cuando, en tiempo  de elecciones, se realizan actividades ¡a lo bestia! de remiendo pichicato de calles, y presentación de espectáculos masivos en el clásico circo. Exposiciones artísticas de escasa y ligera significación. Apueste usted a que la organización del carnaval en Acayucan se retrasó como para que “coincidentemente” la fiesta del Rey Momo se desarrolle en el marco de la recta final de campaña.

                               La realidad es que los acayuqueños conocemos las estrategias proselitistas de oportunidad, y luego el abandono, por parte del clan de las Vázquez.

                                  Dicen algunos vecinos: “se le reconoce, el empeño, su entrega y fatiga solamente para  cada una de las campañas que ella y su hermana Fabiola realizan para mantenerse en el poder, tanto en la diputación como en la presidencia, como si los cargos públicos formaran parte de la herencia recibida de su señor padre Don Cirilo Vázquez Lagunes”.

                              Todos la conocen por, Reginaaa.

                               Esa es la razón, el motivo y la circunstancia por la que oímos el clamor popular de un cambio. El cambio mismo que la propia Regina solicita en su gira política, completamente perdida en sus discursos cascados y copiados de otros candidatos del PRI ¡Hágame usted favor! Regina exhorta al cambio ¿cambio de qué? Si en Acayucan ella, y su hermana, representan lo mismo desde hace nueve años; disponen de nuestros impuestos e inventan que hacen y nada, puro sueño guajiro. El cambio significaría en todo caso que ella y su hermana abandonaran la plaza.

                              Los acayuqueños, lo saben, lo saben.

                             Dicen, quienes anduvieron pegaditos a Xóchitl Tress (el día martes 22 de abril, en su recorrido por algunos barrios y colonias) que la candidata pintada de azul fue recibida por muchas familias, con rostros llenos de felicidad, diciendo a la candidata del PAN: “Ya no queremos a las Vázquez”.

                               Y por las colonias, lo saben, lo saben.

                               Cuentan que una señora del Rincón del Bosque le comentó a Xóchitl Tress, “necesitamos algo diferente, para que se termine la plaga que nos azota: las hermanas Vázquez parecen nuestras dueñas”.

                                 
                       Los que están leyendo,  lo saben, lo saben.

                             Se recuerda que alguna vez, Regina, prometió, ¡hágame usted el favor! construir un auditorio en el parquecito Constitución; incluso hemos visto los informes y los estados financieros de la administración municipal anterior, que presidió Regina, presentados ante el órgano de fiscalización superior, donde aparece dicha obra terminada; es decir que existen constancias de que en dicho lugar “existe” un paraíso con fuentes y flores. Una remodelación por casi $300.000 (trescientos mil pesos). La burla, y lo irritante, deriva porque en tal zona de desastre solo se aprecia un cráter de aspecto lunar, que algunos amigos comentan resultaría lugar ideal para establecer algún criadero de mojarras, truchas o pejes…    Es vergonzoso que en el charco y lodazal en que se ha convertido el Parque Constitución lo único que los niños pueden pescar es guarazapos y sabañones.

                          Todos los chismosos, lo saben, lo saben.

                              Pese a las diatribas y sermones que se escuchan por el municipio, haciendo escarnio en el discurso de Regina y de sus adeudos, considero que la abanderada del PRI puede lograr el triunfo de manera inobjetable, porque la ciudadanía generalmente juega a ganar y no arriesga su voto, sobre todo cuando la publicidad arrolladora (como la que derrama las 24 horas, la señora Regina) envuelve y nubla cualquier inteligencia. Pocos son los electores que apuestan a una aparente inferioridad, porque ignoran que las minorías son precisamente las que crean la fuerza para salir de lo mismo, un voto puede significar la expresión más elevada de madurez. El verdadero el cambio es para aquellos que se atreven a lo aparentemente imposible… La próxima vez platicamos de las teorías de Rousseau, y  de Borges, sobre las minorías y su importancia como en el caso de  las próximas elecciones del primero de julio. Para que no andemos como  inocentes palomitas creyendo en los Santos Reyes. Aquí, si me permiten y publican, podremos comentar estas cosas donde la sociedad tiene en sus manos una de las principales tareas de aquella política que se pretenda democrática, previniendo los abusos y despropósitos en que las  mayorías puedan incurrir (existen ejemplos históricos de clausura de espacios democráticos mediante el "democrático" recurso de la mayoría de votos). La vida parlamentaria o el funcionamiento de los órganos colegiados son claro ejemplo de que las mayorías no son infaliblemente democráticas.

                         Los que me faltaron, lo saben, lo saben.

                          Los acayuqueños antiguos, encendieron en esta zona la chispa de la Revolución Mexicana. Supongo por ello que debieron ser un puñado de hombres valientes quienes debido a la opresión y la dictadura se levantaron en armas exponiendo su vida. Los tiempos actuales requieren de una lucha con la credencial de elector. Tu voto es lo más importante para obtener el triunfo.

                             Por eso me dio gusto saber que en el Barrio “El Tamarindo” una señora de avanzada edad, que recibió a Xóchitl Tress en su hogar humilde, le dijo: “Mi voto no tiene precio, te lo voy a regalar”.

Ta taráaatatá.

lunes, 21 de mayo de 2012

Sin honra, el PAN terminará doce años de una torpe imitación del PRI


CLAROSCUROS

 Sin honra, el PAN terminará doce años de una torpe imitación del PRI

José Luis Ortega Vidal

(1) 

Desde que Vicente Fox asumió el poder presidencial en México en el año 2000, el PAN empezó a dar muestras de su incapacidad para gobernar el país.

También dio visos de las dificultades que los propios panistas generarían para no durar mucho tiempo en el poder.

(2)

Mientras el país y el mundo entero esperaban la reconstrucción de un aparato de gobierno bajo las bases de talento y honestidad, el foxismo y el calderonismo se convirtieron durante doce años en la réplica ineficaz del PRI.

Un ejemplo de la incapacidad del PAN para gobernar México: durante el sexenio de Fox muchas delegaciones del gobierno federal en los estados quedaron en manos de viejos cuadros del PRI.

En Veracruz, uno de estos casos fue el del médico Ramón López, quien duró más de un lustro al frente de la delegación estatal del Instituto Nacional Indigenista, hoy identificado como la Coordinadora Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ramón López terminó su gestión al frente del INI en Veracruz, defenestrado por corrupto.

Hasta la fecha dicho personaje está inhabilitado para desempeñar un cargo público, pero cumple tal “castigo” en plena libertad.

El médico ex delegado del INI fue un político corrupto durante los gobiernos del PRI y siguió siéndolo en el primer gobierno federal del PAN.

(3)

Tardía y torpemente el PAN aprendió las malas artes del partido al que sacó de Los Pinos.

Abel Cuevas Melo -político veracruzano nativo de Coatepec- trabajó cerca de Felipe Calderón Hinojosa en la oficina presidencial; antes de que lo mandaran a operar la SEDESOL en Veracruz, en el contexto del proyecto calderonista de convertir a Miguel Angel Yunes Linares en gobernador jarocho.

El plan era ganar la plaza de Veracruz para afianzar el proyecto de la elección 2012 para el PAN.

Estrategia, ésta, al más puro estilo tricolor.

El programa Oportunidades fue la herramienta clave para los más de 1 millón 300 votos que Yunes Linares obtuvo para el PAN en Veracruz.

Ex priísta, Miguel Angel conocía como ningún panista el escenario de poder en la entidad veracruzana. A los grupos políticos y empresariales, a los caciques, la estructura de los medios, los lenguajes, las reglas, los caminos y las veredas del poder en su estado natal.

Y sin embargo, la derrota de Yunes debilitó la estrategia priísta del Presidente panista.

(4)

Si Vicente Fox fue ingenuo y torpe en el manejo político de su sexenio, Felipe Calderon ha sido inútilmente perverso.

La guerra contra el crimen organizado que usó de pretexto para sacar al ejército a las calles, ha convertido a Calderón Hinojosa en el Presidente con el mayor número de victimas de la sociedad civil -derivadas de un proyecto armado del Estado- de las que se tenga registro en México.

El afán político de convertirse en un héroe e intentar de este modo entregar el poder a un tercer compañero de partido (en este caso a una panista), no cuajó.

Y el Presidente -como consecuencia de su grave error- está terminando el sexenio disgustado con todos los poderes: los reales y los de facto.

Peor aún: convertido en un villano ineficaz a Calderón sólo le queda preparar la devolución del poder a sus rivales y buscar un lugar donde se le garantice la seguridad que todos -incluido él- hemos perdido en México.

(5)

Fracaso tras fracaso, imitación tras imitación a las formas arcaicas del PRI en el ejercicio político, las delegaciones federales en Veracruz han fracasado en manos panistas.

No dan resultados a la población y tampoco sirven para operar políticamente para su partido.

La SCT de Agustín Basilio de la Vega es uno de los ejemplos más notables al respecto.

Basilio es uno de esos personajes que en términos político-institucionales ni picha ni cacha ni deja batear.

La dupla de Abel Cuevas Melo-Miguel Angel Yunes Márquez en la SEDESOL-Oportunidades, no sólo se muestra incapaz de garantizar el triunfo de Josefina Vázquez Mota en Veracruz. Tampoco le dan un resultado positivo a la ciudadanía.

Con todo el poder que le dio su cercanía al Presidente, Abel Cuevas Melo es un personaje gris, absolutamente gris, que en el proceso interno del PAN para elegir a sus candidatos al Senado sirvió exactamente para nada.

Esa elección debió realizarse en calma, con una negociación pulcra y colocar al panismo entero en una campaña viva.

Por el contrario, el pleito sin freno de los grupos de poder del PAN y sus invitados Yunes ha generado un retroceso histórico del partido blanquiazul.

Pareciera que Calderón mandó a Cuevas Melo a Veracruz a pasear y no a operar políticamente.

Somos testigos -en este momento- de cómo se van por el drenaje 20 años de construcción del panismo en Veracruz, lo que los llevó a tener en sus manos corredores de Alcaldías claves como las de Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba; además de Senadurías y diputaciones federales y locales que los colocaron a un milímetro político de la gubernatura.

(6)

¿Qué nos pasó? Esta es la pregunta recurrente que se hacen los panistas veracruzanos y los del país entero.

Su ingenuidad y su ineficacia son parte de la causa.

Otro elemento es la codicia.

Sin poder, los panistas de todas partes fueron capaces de unirse y poner de su dinero para construir el partido ideal con el que soñaban.

Ya con poder en las manos -desde una regiduría, una alcaldía, una diputación y la Presidencia de la República- los panistas sacaron al priísta que todos traemos dentro.

Hay que agradecerles que no hayan sacado al perredista que todos traemos dentro porque en ese caso estaríamos en la selva.

(7)

En una plática entre funcionarios federales el reportero escuchó:

- Los recursos estaban congelados por la veda electoral; sin embargo ya los liberaron y el delegado nos pidió que le "echáramos la mano a chepina", que empezáramos a darle el dinero a la gente, pero con línea de que apoyen a la candidata.

- Yo si le entro -comentó otro de los funcionarios- pero ya es muy tarde y todo está vigilado; eso era antes.

En concreto, no es que los funcionarios federales surgidos del PAN sean honestos; lo que ocurre es que no saben cómo operar a fondo la corrupción que imitan pero no terminan de conocer.

(8)

A esa realidad se enfrenta el PAN doce años después de haber accedido al poder.

No supo qué hacer con él.

En lugar de ser fiel a sus ideales se corrompió.

Y doce años no le alcanzaron para aprender el lenguaje y las estrategias de sus antecesores.

La codicia es uno de los motivos por los que el PAN perderá las elecciones del próximo primero de julio.

Los panistas volverán a casa sin poder, sin honra, con cierta experiencia en materia de corrupción y un poco menos desnudos que dos sexenios atrás

Menos desnudos, sí, pero en lugar de hojas de parra lucirán el dinero de los mexicanos a los que han decepcionado.


domingo, 20 de mayo de 2012

TUITAZO!

Por José Juan García

Jóvenes y adultos, convocados a través de las redes sociales, marcharon en esta ciudad en contra del PRI y de su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ya que conside-raron que representaría un retroceso para el país.

Los jóvenes y adultos, mujeres y hombres, se reunieron poco a poco en el Tranvía del Recuerdo minutos antes del mediodía.

Unos portaron pancartas con leyendas como “Soy estudiante, sé leer y tengo memoria”, “No a la oligarquía priista”, “No queremos retroceso”, entre otras.

Otros más se colocaron máscaras, que elaboraron con papel, con la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, incluso, hubo quien portó la imagen del grupo Anonymous.

La marcha hacia el zócalo de la ciudad dio comiendo poco antes de la 1 de la tarde.

Durante el trayecto, las voces de más de ciento cincuenta participantes se unieron para lanzar consignas en contra del PRI y de su candidato presidencial, así como en contra de una televisora, sonido que retumbó en los edificios del centro histórico.

Los protestantes recibieron el apoyo de algunas personas que caminaban en ese momento por la calle de Independencia.

Los empleados de los negocios dejaron por un momento sus tareas para asomarse al quicio de la calle para observar pasar al contingente.

Un pintor, que realizaba trabajos en uno de los edificios del centro histórico con la cabeza envuelta con una playera del PRI, se la despojó y la tiró al piso donde se encontraba al paso de la marcha, lo cual provocó el aplauso y los vítores de los manifestantes.

Después de 15 minutos de caminata, los participantes arribaron al zócalo, donde arreciaron las consignas en contra del partido tricolor.

Los jóvenes y los adultos recordaron la agresión que un grupo de jóvenes sufrió durante un mitin que el candidato presidencial del PRI encabezó en la ciudad de Córdoba.

Martín Rafael Espinoza Cortés, uno de los participantes, precisó que la convocatoria se efectuó a través de las redes sociales para protestar pacíficamente en contra del PRI.

“Yo tengo cuarenta y nueve años de edad, me ha tocado vivir la cuestión de los gobiernos priistas, que siempre se han significado y que sexenio tras sexenio, para poder cumplir los compromisos que ellos mismos hacen, las tajadas y reparto de las riquezas de México, año con año se significaba tener devaluaciones”, agregó.

Finalmente, el entrevistado rechazó que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se encontrara detrás de la marcha.

Héctor Yunes Landa, los años maravillosos.


Déjame que te cuente…
 Héctor Yunes Landa, los años maravillosos.
Por Sergio M. Trejo González.
La noche de hace unas noches andándome yo paseando por la oscuridad de nuestro parque central, escuché la algarabía propia de estos tiempos de campañas políticas. Curioso que soy me asomé, tantito, para conocer el motivo del relajo que se armaba y tuve la grata sorpresa de vislumbrar que se encontraba de visita por Acayucan el Licenciado Héctor Yunes Landa.
 Me puse lo más atento que se puede, dispuesto a escuchar los pormenores de su discurso. Lo escuche referir sus experiencias por la sierra de Zongolica, y otros lugares, donde la miseria permea los hogares de esos veracruzanos. Habló también de las propuestas que don Enrique Peña Nieto anda realizando a lo largo y a lo ancho de nuestra república: Que a los niños se les van a proporcionar lap tops para incorporarse al mundo cibernético; que si a los mayores de 64 años les van a conceder una pensión hasta que se mueran; que si a las madres solteras les van a proporcionar recursos para la leche de las criaturas.
Nooombre, se oía rete bonita la bulla y el relajo de la chamacada del ITSA, incorporada desde hace bastante rato a la campaña de los priistas en el distrito, por instrucciones de Juvencio de León, el flamante director que se la pasa más tiempo en los desayunos, concentraciones y mítines políticos, que en las instalaciones de la escuela, acompañado por una docena de catedráticos que no sé a qué hora se dedican a la enseñanza.

Un servidor, emocionado, observaba al candidato del PRI al Senado de la República, disertar con prestancia natural y excelente humor su pieza oratoria preñada de oferta. Decía, Héctor Yunes Landa, que a los jóvenes se las va a proporcionar su “primer empleo” saliendo de su carrera para salvar ese requisito de experiencia laboral.

Contento y feliz por la panacea que se ofertaba en la terraza del parque Juárez, a media semana de la segunda quincena de mayo, mi corazón se volvía niño recordando los años de infancia, cuando escribíamos la emblemática cartita a los Reyes Magos y, como la nostalgia es oportunista y abusadora, se me colaron algunos pasajes de juventud.
 Ahí estaba el Héctor Yunes Landa, aquel que fuera miembro de una  generación que estudiara en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana entre los años 1977 a 1980. Era el mismo que caminaba por los pasillos de la heroica escuela de jurisprudencia de nuestro estado y que ocupaba pupitre entre Pedro Olea Bretón, Miguel Medina, con Matato, con Mazahua, con “La Chica”, Manolo, Roberto Moreno. Genaro Gómez Tadeo, Francisco Tenorio Martínez, Alberto Mijangos Martínez. Eran un chingo de condiscípulos. Tantos que resulta imposible para cualquiera recordar tantos nombres y tantos rostros. Creo que hasta Nunki del Carmen Aguilar Olivera, estaba en ese Grupo “B” donde Héctor Yunes pintaba para ser el político sobresaliente que es ahora.
 Se postuló y obtuvo, en esos tiempos, la dirigencia del FIREV, un organismo que agrupaba a los estudiantes jarochos radicados en Xalapa. Era, Don Héctor Yunes, un alumno brillante. El primer lugar de todos, en los cuatro años. Sacaba puro diez. Su nombre salía en los cuadros de honor como el mejor. Cultivaba la amistad con los grandes del plantel, como el propio director Mauro Loyo Ramos, a quien lo vi regalarle una hermosa pluma, doradita en la punta. Lo vi “con mis propios ojos” porque, cosa de la circunstancia yo andaba por ahí; coincidimos también en el Servicio Social, que cumplimos en la Secretaría de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, bajo el escrutinio del Licenciado Antonio Herrera Acosta, quien actualmente se desempeña de manera eficiente en la defensoría de oficio algún Juzgado de Coatzacoalcos. Repaso que llegamos a esa dependencia  de nuestra suprema magistratura, un servidor por encargo del Licenciado Julio Cruz Cortés, y Héctor Yunes obtuvo su lugar, por recomendación del magistrado Manuel del Rio González. El tiempo aquel se terminó... Cada quien por su rumbo.
He sabido que el licenciado Yunes Landa  se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en España e hizo un posgrado en Administración Pública y Análisis Político en Inglaterra; también se le ubica, en cierta publicidad local, como alumno de la Universidad de Washington; en fin, que se ha desempeñado como Subsecretario de gobierno, Secretario particular del Gobernador anterior; diputado federal por Xalapa, diputado local  por La Antigua y Presidente del PRI Estatal, entre  otras actividades.
Debo confesar que me causó satisfacción volver a mirar, la noche de anoche, a Héctor Yunes Landa. Lo escuchaba de nuevo elocuente y vibrante, como en sus mejores tiempos estudiantiles; los años no pasan en vano pero don Héctor no pierde su toque, se conserva fresco cuando argumenta, analiza y expone, coloquialmente sus reflexiones. Más grillo que nunca. Mantiene su atrevimiento y penetración, lanza de manera inteligente sus guasas. Es su estilo para cabulear, para ganar confianza y capturar la atención. Para que lo recuerden a la hora de sufragar. Protege intactas las estrofas de su discurso, conforme a su temperamento de líder. Como en aquella mañana de enero de 1981, fecha cuando nos entregaron la carta de pasante a los integrantes de aquella Generación de Licenciados en Derecho, de la que nos vamos haciendo menos…Héctor Yunes Landa, retomo: Fue el alumno encargado, durante la ceremonia de graduación (realizada en la sala del teatro del estado) para dirigir las palabras en nuestro nombre  a los padres de familia, a los catedráticos, a la dirección y al ciudadano Gobernador, don Agustín Acosta Lagunes.
Por eso me produce agrado significar la visita de Héctor Yunes Landa, por Acayucan. Es agradable volver, de vez en cuando, la mirada para atrás, respirar profundo al contemplar los años maravillosos. Tiempo, cuando las ilusiones podían tocarse con los dedos…