sábado, 9 de marzo de 2013

Los periodistas de malas, los políticos quieren suerte... La crisis peor que nunca




Jornada Huasteca

Los periodistas de malas, los políticos quieren suerte...La crisis peor que nunca.

Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- En esta ciudad, agobiada por la contaminación y el encarecimiento de los transportes y los alimentos, escribo.

Este miércoles hay uno que quiere un hueso y puso una mesa frente al palacio municipal. Los del centro del municipio, que tienen más cercanía y ya lo conocen, no ven a Silverio ni como amenaza, y tampoco como opción, pero el atrevimiento tradicional del sujeto, provoca un clima, casi siempre preelectoral, festivo, de risas chuscas y de comentarios.

Investido como Fidel Castro, puso sus barbas a remojar, seguro que al darse cuenta de que algunos opositores del PRI, están viviendo de él. Como dicen los que saben, esto no es cosa rara en los verdes, amarillos y azules.

DE MALAS LOS PERIODISTAS.

Un abrazo afectuoso a Beto Reyes en Papantla. Otro de oso para Lidia López.
Los periodistas de Poza Rica algo preocupados, Concepción Rodríguez Parra y Melina Morquecho se encuentran delicadas de salud.  Se requiere para ellas, buena vibra y oraciones más largas que esta, dichas con mucho amor y ganas. El apoyo moral y la buena voluntad para las periodistas, que ya llevan años luchando por salir adelante y que son muy queridas y valiosas para la comunidad veracruzana.
Cerrando filas se le pidió a José Luis Navarrete, al pasar por la calle, que de perdis, hable para preguntar por la salud de Rodríguez Parra. Lo mismo será con Carlos Loret de Mola, con quien colaboró la reportera en algunas ocasiones, denunciando los casos que consideró importantes para la población en Poza Rica.
Un grupo de reporteras, también están pensando acudir a ver a la tabasqueña en comisión, más grande que la comisión de la comisión a la protección a los periodistas del estado, que tuvo a bien ir a ver a Concha al IMSS.

Las reporteras quieren ir también, esta semana, para patentizarle su fe en su fuerza, ímpetu y ética inalterable a esta mujer de 44 años, y que tenga muchos ánimos para superar, también, esta dificultad.

Concha lucha hace ya más de 48 meses por sobrevivir a insuficiencia renal, requiere un riñón. Es un poco o muy difícil que esto se consiga, pero como no hay imposibles, como miles, está en listas de donadores y ha procurado cuidarse y mantener su buena salud para llegar al momento, pero por las complicaciones propias de este mal, ahora, padece una neumonía que no quiere irse de su cuerpo y que abogamos porque se despida pronto y al pasar, la deje fortalecida contra todo bicho, similar o parecido, y no regrese.
A Melina Morquecho, quien también es promotora cultural, la operan en Veracruz, según ayer publicó, en su columna Lectura para locos, Daniel Fernández, el Petrolero Cultural.
Esperamos que salga muy bien de esta, y que pronto regrese a su casa, en la que la esperamos con mucho cariño, y al tiempo se reintegre a La Opinión, para que nos siga regalando sus excelentes reportajes, porque hace falta en Poza Rica quien documente y escriba sobre las cosas que pasan, a profundidad, e informe detalladamente al pueblo.

Que a los médicos guíe la divinidad hacia la cura satisfactoria del mal, y que lo erradique por completo.

JUEGAN AL CUBILETE.

Entre candidatos y posibles para votar por ellos, el rey, es el dinero. Los comodines, siempre juegan al lado del ganador y sus lampiños, y las reinas hacen de alfiles, todavía a la mujer le es doblemente difícil la tarea, no obstante algunas llegan a reinas.

En el interior de los partidos todo es dimes y diretes, y entre la prensa se publica lo que propician quienes están interesados, pero con muchas reservas todavía, pocos se atreven y pocos hacen el gasto porque a veces se moja la pólvora antes del disparo.

La secrecía y el silencio no priva a la política local de la superstición, teniendo al santo de cabeza, le prendieron una veladora negra al antisanto para tener su luchita en uno y otro mundo, por si las moscas, y además, el primer viernes de marzo se fueron a hacer una limpia con los médicos tradicionales, por si las moscas.

 NI PITONIZOS NI ADIVINOS.

No sirve de gran cosa aventurarse a decir quién va a ir, a tal o cual, tradicionalmente aunque vayan, luego hay cambios de candidatos, y de candidatos a otros partidos. Históricamente, en los últimos años de contiendas municipales han estado trabajando desde un año, o varios, antes de la candidatura en Poza Rica y en toda la zona norte. Los interesados en la silla de la alcaldía, y los de diputado tienen una suerte de méritos que los llevan a cumplir. Por esos méritos, o son llamados o promovidos desde arriba o las bases, con sus muchas excepciones, en las que a pesar de los méritos, no son los adorados por el pueblo, en esta ocasión, en Poza Rica, sobran los adorados por el pueblo, aunque no estén en las listas; algo parecido a lo que está pasando en Tantoyuca.

Es posible que una fórmula de popularidad + talento + méritos, termine por establecerse para el triunfo, que es al final el único objetivo que subyace en un partido. Bueno, eso en el rojo, en los demás, las cosas no están tan claras. En realidad están bastante difíciles para el azul, pues mientras los jóvenes más se endurecen, los veteranos ejercen la balanza ante la radicalización y el totalitarismo que prevalece en su ideario.
Ningún azul veterano quiere ser el gatillo que dispare alguna acción pública que victimice al pueblo injustamente. No obstante a los jóvenes, quizá por su poca capacitación histórica social, les resulta innecesario seguir las reglas de la sociología y la dialéctica.

Afortunadamente para el mundo, esto está pasando ahora, porque no queremos retrógrados y volver a los años precederos. No obstante, no hay que ser demasiado optimistas, y sí seguir luchando porque prevalezca la razón en tiempos de capitalismo puro y ejercicio del poder absoluto con la masa doblegada por el saqueo de recursos naturales, la pobreza extrema y la desinformación.

AMARILLO BILIAR.

En cuanto a los amarillos, amén de algunas promesas no cumplidas por Alejando Encinas a este pueblo, no le renuevan la escuela política, ni el ánimo, y tampoco le dan recursos. Casi todo lo que han avanzado los perredistas que no han migrado a MORENA, ha sido con sus arrancones y coraje. Muchos de sus próceres ya fallecieron. Algunos de los jóvenes siguen confundidos, sin que los sienten a leerles, siquiera, los estatutos, y pocos saben que este partido es de Cuauhtémoc Cárdenas, deberían ser más intensos e interesados, además porque en el Pacto por México, se han destacado como una opción que sostiene lo que prevén y disponen.

NINGUNA PALABRA ECHADA EN SACO ROTO.

Ojalá y a pesar de la gran deuda que pesa sobre Veracruz, la federación encuentre recursos para aportar, e inyectar, siquiera, en la producción de agua de buena calidad y alimentos baratos, porque ya los veracruzanos y las veracruzanas no aguantan tantas enfermedades. Del sur al norte nos llegan reportes de cáncer y sus consecuencias, afectando a miles, especialmente a niños y niñas. Además de otras enfermedades controlables y prevenibles, no queremos una cascada ni olas de enfermedades que embistan y arrastren a una vorágine sin remedio a ninguna persona, en la era de la tecnología y la ciencia.


jueves, 7 de marzo de 2013

Como perros y gatos pelean los del PT



El dirigente del Partido del Trabajo, Erasmo Molina Escribano, con su candidato.

Erasmo Molina Escribano acusa a Eulalia Molina de usurpar su lugar, cuando él es el dirigente distrital y estatal del Partido del Trabajo en Oluta.

EL MANIFIESTO

ACAYUCAN, VER.

Erasmo Molina Escribano, aseguró que la señora Eulalia Molina anda engañando a quienes aspiran a dirigir los municipios de Oluta, Texistepec y otros, ofreciéndoles la candidatura a cambio de dinero.

“Tengo una inconformidad porque la señora Aulalia Molina anda engañando a los aspirantes del PT a la presidencia municipal por Oluta, Texistepec, con el cuento que trae órdenes de México y ella es quien decidirá quienes serán los candidatos”, refirió Erasmo Molina.

El entrevistado dijo ser el dirigente distrital y estatal del Partido del Trabajo, y que su candidato en Oluta es el señor Tomás Comezaña, quien a su vez se proclamó candidato único para contender en las próximas elecciones para la presidencia en dicho municipio.


Erick Lagos me ofreció la diputación plurinominal: Rafael García Bringas



 Rafael García Bringas, llegó a Acayucan a alardear que Erick Lagos le propuso la diputación plurinominal.



El expanista, ahora priista redimido, no ve pobres, asegura que el sistema político mexicano es lo mejor del mundo.

EL MANIFIESTO

ACAYUCAN, VER.

Luego de un  encuentro con jóvenes acayuqueños, el expanista -ahora priista redimido- exdiputado, exsíndico, exalcalde de Coatzacoalcos, Doctor Rafael García Bringas, dijo en entrevista que, el sistema político en México “es lo mejor que puede haber en el mundo”.

-¿A pesar de los millones de pobres? Se le cuestionó.

Pregunta que evadió hasta subir a su camioneta puesta en marcha por su chofer al tiempo que sus guardaespaldas lo resguardaban.

-¿Gobernantes ricos y poderosos y pueblo pobre y hambriento? se le insistió.

No hubo respuesta, Rafael García Bringas, se marchó dejando a unos jóvenes emocionados por hacer departido con uno de los hombres que ha contribuido al subdesarrollo de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.

Durante el encuentro con los jóvenes acayuqueños, Rafael García Bringas, dijo que, los obreros en estos tiempos no se conforman con ganar lo justo, y prefieren dejar de ganar unos pesos a realizar su trabajo y llevar el sustento a sus familias. E incluso, llegó a afirmar que, “los albañiles son los mejores pagados en todo el país, ganan entre 2 a 3 mil pesos semanales”.

Rafael García Bringas, no dejó pasar la oportunidad para –a manera de presunción- alardear que el presidente del Comité Estatal del PRI, licenciado Erick Lagos, le ofreció la diputación plurinominal y por ello ya se siente diputado.




El perfil tras la salida de Pablo Anaya…





CLAROSCUROS
  
José Luis Ortega Vidal

(1)

La salida de Pablo Anaya de la Secretaría de Salud marca el inicio del reacomodo burocrático de cara al proceso electoral que vive Veracruz.
El tema es muy delicado: el sector salud veracruzano –como ocurre a nivel nacional- sufre múltiples carencias de carácter estructural.
No hay suficientes hospitales y clínicas en la entidad. Tampoco hay suficientes plazas de médicos, enfermeras, laboratoristas; etcétera.
En el país, el Seguro Popular opera como un programa bien intencionado pero sólo eso. La infraestructura hospitalaria de México –incluidos  SSA, IMSS, ISSSTE- no tiene la capacidad de respuesta adecuada a la demanda social en el ramo.
Por eso -salvo una pastilla de paracetamol- el común de los pacientes no recibe otra clase de apoyo cuando reclama un servicio; así vaya con la urgencia médica que usted pueda imaginar.
En contraste -me consta- los hospitales con los que contamos en Veracruz y los médicos y el personal que los hacen funcionar, son unos héroes que día con día dan todo de sí para salir adelante en la medida de sus posibilidades.
Empero, junto con el ámbito educativo México padece una problemática grave en el terreno de la salud.
Ambos sectores son muy importantes, pero colocados en orden de importancia el que ayer dejó el galeno Pablo Anaya es prioritario.
Si una escuela no funciona, los chamacos serán reprobados en español y matemáticas.
Pero si un hospital no opera al nivel que se requiere, la gente se muere.

(2)

El nombramiento de Antonio Nemi Dib es un tema polémico pero vale la pena darle un voto de confianza a la decisión de Javier Duarte de Ochoa.
El ex director del DIF en la actual administración es un político profesional; dueño de un perfil versátil; y aunque lo lógico sería que al frente de la Secretaría de Salud quedase un médico, el oficio en los laberintos del poder que posee el nuevo Secretario puede bastarle para cumplir el objetivo a su cargo.
¡Ojalá así sea!
Y es que –como ya señalamos- Antonio Nemi Dib se está sacando la rifa del tigre y del manejo eficiente de dicho felino dependen vidas, miles de vidas de veracruzanos.
Pablo Anaya –se entiende- irá a Poza Rica a operar electoralmente en un distrito difícil para el PRI.
La imagen del ex Alcalde y ahora ex Secretario en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa, es positiva entre los pozarricenses.
Empero, el de los planes electorales es un asunto de los partidos políticos y el de los secretarios de despacho es un tema que se vincula en forma directa con los ciudadanos comunes y corrientes.
Por lo pronto, en Coatzacoalcos hay un ánimo exacerbado en la Jurisdicción Sanitaria Número 11, tras la salida del titular Javier Reyes –a quien se ha enviado como director al Hospital Acayucan-Oluta- y el nombramiento como su sucesora de Minerva Montoya.
En ese tipo de terreno, el nuevo Secretario de Salud es una “chuchacuerera”.
Si todo fuera como eso: atender asuntos políticos dentro del Sector Salud, Antonio Nemi Dib –dueño de un currículum que lo ubica como operador político desde el kinder- se movería como un pez en el agua y todos contentos.
Veremos –no obstante- cómo responde a otros problemas que enfrenta la dependencia a su cargo; fundamentalmente el de la escasez de recursos de todo tipo y la demanda de una población creciente.

(3)

Por lo que hace al tema estrictamente político/electoral que representa la salida de Pablo Anaya de la Secretaría de Salud; estamos ante el primero de una serie de ajustes que se realizarán en el gabinete duartista.
Esperemos que no manden agricultores a donde se requieren ingenieros.
Y que no vuelvan a colocar a fracasados en un sitio que necesita talento, compromiso y dinero; como ocurre en la SEDARPA a cargo de Manuel Martínez de Leo, quien encabezó un proyecto denominado Agropur, tristemente malogrado varios lustros atrás en Acayucan. Antecedente que explica -en buena medida- la gris circunstancia que vive la dependencia responsable del campo veracruzano.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ediles denuncian a Cirilo Vázquez Parissi



Cirilo Vázquez Parissi fue acusado en el Congreso Local, por el síndico y 6 regidores de Cosoleacaque.


El regidor Saúl Vázquez Márquez, el síndico José David Torres Piñuelos y José Alfredo Galicia Mayo, aseguran que Cirilo Vázquez Parissi no les da a conocer los destinos de Cosoleacaque. 


Estamos cansados de la ingobernabilidad en el ayuntamiento, asegura el regidor cuarto José Alfredo Galicia Mayo.


En Cosoleacaque manda Cirilo Vázquez Parissi, y sus directores y regidoras a modo, 6 regidores y el síndico, no valen nada.

El hermano del Diputado Federal Ponciano Vázquez Parissi, y sobrino de Jesús Vázquez González, aspirante a la diputación local por el distrito XXVI con cabecera en Acayucan, fue acusado en el Congreso Local, de ignorar al cabildo en asuntos que los atañe. Remataron 200 casas de Infonavit que el año pasado inauguró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por deber predial, aseguran. El Diputado Eduardo Andrade Sánchez, aun no les contesta; temen complicidad.

ENRIQUE QUROZ GARCÍA

COSOLEACAQUE, VER.

El síndico municipal de Cosoleacaque José David Torres Piñuelos, José Luis González Luna, Josefa Peña Monto, Adelita Molina Cadena, José Alfredo Galicia Mayo, Catalina Alor Flores, y Saúl Vázquez Márquez, regidores primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente, entregaron un oficio al Diputado Eduardo Andrade Sánchez, a quien dan a conocer las anomalías que –según ellos- hay al interior del ayuntamiento presidido por Cirilo Vázquez Parissi. Al respecto, el portavoz de este grupo edilicio, José Alfredo Galicia Mayo, da pormenores y obsequia copia fiel del documento que entregaron al Congreso Local, en busca de que su queja se vea favorecida.

-Ingeniero José Alfredo Galicia Mayo, sabemos que formalizaron una denuncia o queja en el Congreso del Estado, en contra del alcalde Cirilo Vázquez Parissi, por presuntas irregularidades al interior del ayuntamiento. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

-Mira: efectivamente el síndico y seis regidores: los 3 regidores de extracción priista y regidores de extracción panista,  nos reunimos ante una problemática que existe en el ayuntamiento. El primer punto es que ante la negatividad de las sesiones de cabildo, que por Ley se tienen que llevar a cabo; mínimo una ordinara en cada mes y las extraordinarias que lo ameriten.

-¿Desde cuándo no se les convoca a sesión de cabildo?

-Desde el mes de octubre no se ha firmado los estados financieros; la comisión de hacienda que la integra el síndico, el presidente, una regidora, no ha firmado esa sesión porque no ha habido. Nosotros como integrantes del cabildo la firmamos; la tenemos que firmar; pero quien tiene la responsabilidad es la comisión de hacienda. Se ha comentado al señor presidente municipal algunos asuntos, en el caso por ejemplo de esta regiduría, que es apremiante comprar un camión Vactor para el desazolve de los drenajes, que lo autorice el cabildo; pero mientras no haya cabildo pues obviamente esta petición no va a pasar, y el problema lo tenemos con los ciudadanos que cada vez vienen a reclamar el servicio de desazolve de drenajes que se tapan, no nos damos abasto, el personal que está cargo de esta regiduría es sindicalizado y tiene un horario de trabajo, hasta las 3 de la tarde trabajan, sábado y domingo no. Por eso a los regidores con otras comisiones nos urge que el señor presidente convoque a sesión de cabildo para resolver esta problemática de ingobernabilidad que hay en el ayuntamiento; no puede ser de que nada más los puros directores estén dando las órdenes en el ayuntamiento: hoy la noticia es de que no hay luz en el palacio municipal, el tesorero no se encuentra, ¿hasta cuándo va  pasar esa situación? Se supone que hay una programación de pagos; no es posible que nos corten la luz por falta de pago.

-¿Está enterado de cuánto adeuda el ayuntamiento a la CFE?

-No. De lo que sí estoy enterado es de que hay un adeudo al SAT, alrededor de 6 millones de pesos, anda también un adeudo del FIDE alrededor de 2 millones y medio de pesos, hay también un adeudo en TELCEL, que esos teléfonos quién sabe quién los sacó, el síndico que es el que hace los contratos nunca le pasaron los contratos de TELCEL para que se prestara el servicio, así como eso hay muchas situaciones más que queremos platicar con el presidente municipal para consensar y resolver los problemas y desgraciadamente ha habido oídos sordos; ya desde el mes de septiembre se le hizo saber al señor presidente municipal que era necesario las sesiones de cabildo para platicar los problemas que hay en la ciudadanía. Por ejemplo; Hay una persona que anda diciendo que ya es el próximo secretario del ayuntamiento porque el secretario Modesto Casabón quiere ir a jugar la presidencia municipal en Soconusco y ya quiere salirse y pedir permiso; pero sin sesiones de cabildo cómo lo vamos hacer. El tesorero convoca a remate 200 casas, así lo dio a conocer en un medio impreso de Coatzacoalcos, firma y sella el tesorero.

-¿Cuál o cuáles fueron las razones que les dio el tesorero?

-El pretexto que nos dio es que esas casas son un nido de malvivientes y que los dueños debían predial y resulta que, Los Mangos, por ejemplo, donde el año pasado el gobernador (Javier Duarte de Ochoa) llegó a entregar las casas ya les están embargando; curiosamente esas casas son de Infonavit: Fraccionamientos Los Prados, Las Olas, Arboledas, son de infonavit. Pero, por ejemplo una casa en Las Olas, tiene un valor comercial de 400 mil pesos y el tesorero las está embargando por una deuda de 5 mil pesos de predial, es ilógico. Sin embargo él dice que los dueños de esas casas le deben Infonavit. Entonces el ayuntamiento la hace de cobrador de la cartera vencida de infonavit. Nosotros investigamos y sí se puede hacer ese procedimiento; pero primero se hace un procedimiento y firma el síndico y tiene que estar aprobado por el cabildo y no hizo nunca ninguna de esas dos cosas el señor tesorero; pasó por alto al síndico y al cabildo: al síndico como apoderado legal y a nosotros como representantes del pueblo. El remate no sabemos si se dio o no, lo que sí sabemos es que empleados municipales dicen que son dueños de esas casas: se rumora que algunas regidoras negociaron y dicen que ya tienen casa. Lo que le pedimos al señor presidente Cirilo Vázquez Parissi es que dé la cara para ponernos de acuerdo, no creando conflictos no quitando los bienes a la gente, queremos platicar no crear problemas.

 -¿A quién dirigen el documento?

-Al Diputado Eduardo Andrade Sánchez, copia para los Diputados Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Danilo Alvizar Guerrero, Isela González Domínguez, Marlon Ramírez Marín, Américo Zúñiga Martínez, al ORFIS y al alcalde Cirilo Vázquez Parissi; pero hasta ahorita no hemos tenido una respuesta y queremos que la gente sepa las anomalías que hay en el ayuntamiento de Cosoleacaque.

-En caso de que prevalezca esta situación ¿qué acciones van a tomar?

-Seguimos los procedimientos ante las autoridades competentes, ya van 5 oficios que giramos al secretario del ayuntamiento solicitándole copias de las sesiones de cabildo anteriores y hasta el momento no tenemos ninguna y, hemos dado a conocer a la legislatura de que en el mes de enero y febrero no ha habido sesión de cabildo. Se le pidió a BANOBRAS 55 millones de pesos y hasta el momento no se ha podido depositar ese dinero por las deudas que tiene éste ayuntamiento no se ha ejercido ese recurso; por eso vamos a mandar un oficio a BANOBRAS para que ya no mande ese dinero porque ya no va a dar tiempo de nada; se va ejercer a lo loco todos esos millones.

-¿Tienen conocimiento de las obras contempladas para este año?

-No sabemos que obras se van hacer en este ayuntamiento. No nos informan nada.

-¿Conocen si hay algún tipo de daño patrimonial por parte del ayuntamiento?

-Hemos solicitado información a las autoridades pero hasta el momento no hemos obtenido respuestas; hay negatividad, no nos hacen llegar los estados financieros.

-¿Sospecha de alguna malversación financiera por parte del ayuntamiento?

-No nos informa cuánto ingresa de PEMEX, del giro negro, del pago de CATASTRO, nos dicen que lo de catastro subió el 6 por ciento por la rifa que van hacer y que no está autorizada por el cabildo, no está autorizado la compra de todos esos artículos que van a regalar: motos, autos, lavadoras, ni las 250 actas de matrimonio que entregaron están autorizadas por cabildo. Queremos que nos den cuenta del parque vehicular, gastos, deudas, y la cuestión administrativa de cabildo lo tenemos que hacer nosotros, no tenemos caja chica, cobramos sólo nuestro salario, mientras otras regidoras cobran todo; los amigos del presidente cobran todo. Es muy indispensable que el alcalde despierte, ojalá que no se la pase así hasta el día 31 de diciembre porque habrá de tener un buen tiempo para seguir soñando.

-Si el alcalde los llama para que firmen la cuenta pública ¿qué harán ustedes?

-Platicar, ponernos de acuerdo; el alcalde tiene la última palabra: cuando él quiera y pueda estamos a su disposición.



domingo, 3 de marzo de 2013

Los daños colaterales de la bomba perredista.




CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
La bomba que el fin de semana estalló al interior del PRD en Veracruz tiene daños colaterales muy severos.
En Coatzacoalcos el panismo tuvo un pacto que preocupó –en su momento- a los grupos de poder del PRI en el puerto.
Gonzalo Guízar Valladares y Rafael García Bringas acordaron ir juntos en la aventura de las elecciones locales del próximo 7 de julio.
Es más, llegaron al grado de planear una encuesta que definiría el reparto de candidaturas: uno iría por la Alcaldía y el otro por la Diputación Local; según los números.
Ambos ex priístas; los dos con suficientes tablas políticas; uno y otro con un currículum de triunfos y derrotas que forman experiencia y templan el carácter; estaban de acuerdo y se sabían constructores de una dupla sólida para la contienda en la capital sureña de la entidad.
En esas estaban cuando se atravesó la “Alianza Por Ti”.
En ese momento el entusiasmo se desbordó: Guízar y Bringas juntos en una alianza PAN/PRD, se consideró  el premio mayor de la lotería y sin haber comprado boleto.
Empero las primeras señales de vientos adversos fueron enviadas por Rocío Nahle, la malograda candidata perredista a la diputación federal por el distrito 11, vencida el dos de julio pasado por Joaquín Caballero Rosiñol.
Si hay alianza quiero ser candidata a la alcaldía, dijo Rocío.
Y esto -desde luego- representó un gancho al hígado del doctor Rafael García Bringas que quedó –literalmente- sofocado.
El galeno supo desde ese instante que el PRD negociaría con Gonzalo Guízar y lo dejarían fuera de la jugada; lo que finalmente sucedió.
¿Cuál fue la lógica que operó al respecto?
Primero, la lógica de la codicia: al ver la carne fresca y cercana, todos los lobos se avorazaron.
Nadie de la oposición pensó en guardar el orden; actuar con prudencia; no adelantar vísperas; hacer equipo común para enfrentar a un enemigo muy fuerte y agazapado: el viejo lobo de mar que es el PRI.
Rocío Nahle escuchó el canto de las sirenas y creyó que los casi 70 mil votos que recibió en los comicios del año anterior, fueron suyos y no de Andrés Manuel López Obrador.
¡Craso error de apreciación!
Colocada frente al tamaño político de Gonzalo Guízar, la dama Nahle no tiene sombra para competir.
De igual modo, puesta frente al tamaño del doctor Bringas tampoco posee argumentos sólidos.
Peso mediano Gonzalo; peso welter Bringas; Rocío apenas llega a peso pluma.
¿Qué hacer, se preguntaron Guízar y Bringas?
El primero apostó a la alianza PAN/PRD; a sumar votos a su causa a como diera lugar y –ni modo- abandonó a su ex aliado en la mar de la incertidumbre.
Gonzalo hizo un nuevo trato con el PRD y les cedió sin problema alguno la candidatura a la diputación local para Rocío Nahle.
El resto del pastel, es decir las regidurías en la planilla que encabezaría Gonzalo, fueron un tema secundario. Ya se repartirían…
Lo importante era que el peso welter ex priísta y ahora panista, lucía como un prospecto de peso completo con la suma de grupos del PRD a su candidatura.
El distrito no les importa a los gonzalistas; van por la alcaldía y harán pacto con quién sea para lograrlo.
Sin embargo, de momento se han quedado solos; sin la alianza por ti; sin los votos perredistas que ésta les generaría y sin Bringas; el viejo aliado.

(2)
En la política los ingenuos no tienen cabida más que para pintar bardas y comprar los refrescos a la hora de las juntas donde se toman las decisiones.
Dolido, el doctor García Bringas movió los hilos de su pasado priista y pactó de inmediato con Erick Lagos su retorno al nido tricolor del que –en sentido estricto- nunca salió.
La plurinominal prometida se convirtió de inmediato en un puesto para Lorenzo Hermida Mayans en la SEDESOL; lo que huele inevitablemente a las tenebras de Miguel Angel Yunes Linares a favor del PRI; de cuya separación sólo se convencieron los inocentes panistas.
Después de lo ocurrido el fin de semana, el doctor Rafael García Bringas debe estar a las carcajadas.
La “Alianza Por Ti” terminó convertida en una caricatura y tiene prometida una plurinominal que le saldría como a él le gusta: gratuita.
Panistas y perredistas desperdiciaron tiempo; incrementaron sus conflictos internos y perdieron cuadros que han sido cooptados por el PRI; lo de Bringas en Coatzacoalcos es sólo un ejemplo; en Acayucan Clemente Nagasaki Condado Escamilla pinta para candidato priista a la diputación y su familia es justamente la propietaria de la franquicia perredista en aquellos lares…
En Cosoleacaque, Esteban Bautista es el “mejor” cuadro con que cuenta el PRD para buscar la diputación local que incluye a los municipios de la sierra de Soteapan.
No obstante, el profesor ha visto disminuir su peso político en la misma proporción en que se ha enriquecido a costillas de las causas populares, en una región tan olvidada que recuerda al México del siglo XIX.
En Minatitlán, el PRD genera un tufo a fracaso y si la alianza con el PAN le generaba un alejamiento del escarnio, el rompimiento con el partido azul lo convierte en un partido más lleno de baches que la avenida universidad en la petrolera ciudad.
Así las cosas, sean cuales sean las decisiones que se tomen al interior del PRI, el Sur luce tricolor gracias al trabajo de sus rivales y a los hilos del poder que los tricolores mueven con una maestría que el PAN y el PRD están lejos de aprender.

(3)
En la increíble y triste historia de los cándidos panistas y los perredistas desalmados, nadie se salva.
El Tribunal Estatal Electoral ha quedado más quemado de lo que ya estaba.
El Instituto Electoral Veracruzano invita a su desaparición: por ineficiente; parcial y muy costoso.
El PRI, de vuelta “al pinche poder”, luce hoy tan mañoso como antaño y además con el control de “las pinches instituciones”.
El PAN -tras la “docena trágica”- luce en Veracruz como una cofradía de muchachos con acné.
El PRD es el partido de la autofagia por excelencia. Si en el PRI se ha dicho siempre que el peor enemigo de un priista es otro priista; en el PRD bien pueden afirmar que el perredista más tragón es el que desayuna, come y cena perredistas.
Arbitro en este divertido y patético juego del poder, el TRIFE ha demostrado que Benito Juárez tenía razón: “a los amigos la Ley la gracia. A los enemigos la Ley a secas”. Y desde luego las magistradas que le dieron al PRD la carne del PRD para que se alimentara entre sábado y domingo, nunca olvidarán tan memorable Cuaresma.