jueves, 21 de marzo de 2013

Acayucan: las consecuencias de una declaración








CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
El retiro de Regina Vázquez Saut de la contienda por la candidatura del PRI a la alcaldía de Acayucan activó el reacomodo de aspirantes al cargo, tanto en el tricolor como en los partidos opositores.
El contexto de la visita a Coatzacoalcos de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Gabino Cué Monteagudo, para poner en marcha la Comisión de Desarrollo del Istmo el pasado martes 12 de marzo, sirvió de marco para la declaración de Vázquez Saut sobre su adiós a la contienda del 2013.
“Seguiré como diputada federal hasta el 2015; no tomaré parte de la elección municipal de julio próximo”, dijo la hija de Cirilo Vázquez Lagunes (+); personaje tan polémico como emblemático en la historia del poder del sur veracruzano.
Sin ofrecer detalles sobre los motivos que la llevan a esta decisión, Regina confirmó con esta entrevista una versión que en Acayucan se ventilaba en los corrillos de la grilla: la su posicionamiento al margen del relevo de su hermana Fabiola en el palacio en la llave del sureste.

(2)
Las reacciones inmediatas en la lucha por el poder acayuqueño generan un nuevo escenario que incluye a cuatro fuerzas partidistas: la del PRI, el PAN, el PRD y la AVE.
Los hermanos Abel y Jesús Vázquez González -tíos de Regina y Fabiola- han manifestado desde varios meses atrás su interés por contender en los comicios del 7 de julio.
Luego de haber sido diputado federal por el PAN, Jesús se sumó desde las elecciones federales del 2012, en apoyo a Enrique Peña Nieto.
Abel, por su parte, fue candidato del PRD y Convergencia en los comicios locales del 2010 y perdió justo frente a la hija de su medio hermano Cirilo: Fabiola, la actual alcaldesa.
Empresario agropecuario, Abel Vázquez declaró al reportero que sea cual sea el partido, irá por alcaldía de Acayucan.
Esto lo comentó hace dos meses y dicha afirmación se podría tambalear hoy en día por una razón muy simple: en el PRI se habla de su hermano Jesús como posible abanderado a la diputación por el distrito XXVI con cabecera en Acayucan.
¿Iría Abel en búsqueda de la alcaldía por un partido opositor al PRI, estando en juego la candidatura de su hermano Jesús a la próxima Legislatura?
Piel mata camiseta, así que la lógica dice que No.
Así, el PRI de Erick Lagos estaría matando tres pájaros de un solo tiro con el adiós de Regina Vázquez a la contienda municipal que viene.
Fuera Regina, incluido su tío Jesús en la posición de aspirante a legislador, se prevé que Abel no participe en los comicios de Acayucan y la familia Vázquez quede dentro de los intereses del PRI pero librando el Ayuntamiento para otros grupos de poder.
Sin duda -de concretarse- ésta sería una jugada maestra del ajedrez político en “piedra de agua”.

(3)
Siempre en la hipótesis de que las cosas ocurrieran como las hemos planteado, surge una duda: ¿quiénes tienen posibilidades reales de llegar a la alcaldía de Acayucan 9 años después de haber sido ocupada por las hermanas Vázquez Saut?

a)      Marcos Martínez Amador, seguro candidato del partido Alternativa Veracruzana (AVE).
b)     Nagasaki Condado Escamilla, que hace diez días se retiró del cargo de Subprocurador de Justicia en Cosamaloapan y se encuentra en Acayucan en plena actividad proselitista.
c)      Jacob Abel Velasco Casarrubias, actual diputado local y líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz
d)     Mario González Figueroa, ex diputado local y ex candidato presidencial en el 2004.
e)     Wilka Aché Teruí, ex regidora y representante en Acayucan de la Fundación Isidro Fabela.

En el caso de Nagasaki Condado Escamilla, se trata de un personaje cuya familia ha controlado durante décadas
al PRD en Acayucan.
Sin embargo, el abogado y ex regidor busca obtener la candidatura del PRI; la cual, de no darse, lo llevaría muy
probablemente a usar las siglas del perredismo.
Jacob Abel Velasco, Mario González Figueroa y Wilka Aché Terui buscan también la postulación del partido en el
que militan: el PRI, sin duda el partido que cuenta con la estructura y el voto duro más sólidos en Acayucan.
La tarde del miércoles 20 de marzo; es decir, antier; Jacob Abel Velasco, Mario González y Wilka Aché se reunieron en un céntrico café acayuqueño y sonrieron juntos a la cámara de los reporteros invitados al encuentro “casual”.
El círculo de interesados; de intereses; de negociaciones y de acuerdos parece irse cerrando en Acayucan.
Ya veremos de cuál lado masca la iguana en la tierra que Miguel Alemán Valdez imaginó como la capital del
frustrado Estado del Istmo.
Allí donde el PAN, por cierto, luce desangelado-

martes, 19 de marzo de 2013

PEMEX y la política: ¡Que Dios nos agarre confesados!




COLUMNA: CLAROSCUROS

Por: José Luis Ortega Vidal

(1)
- La empresa COMESA realiza trabajos de exploración al servicio de PEMEX en la región de Acayucan.
- La empresa Halliburton efectúa proyectos de perforación para PEMEX en varias regiones de Veracruz.
- La empresa ICA realiza trabajos de infraestructura para PEMEX en diversos puntos de la República.
- Mexichem, en breve desarrollará un proyecto de co-inversión con PEMEX en el complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos.
 - La  empresa ABB LUMM US formó parte del proyecto de reconfiguración de la Refinería de Minatitlán que se inició en 1997 y fue inaugurada por el Presidente Felipe Calderón en el 2011.
- Braskem-Idesa construyen el Complejo Petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz

(2)
¿Qué significa privatizar?
He aquí dos propuestas de definición:
(Privatizaciones) La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes particulares. es.wikipedia.org/wiki/Privatizaciones
(Privatización) Acción por la cual se venden a particulares propiedades del Estado.

(3)
¿PEMEX vive un proceso de privatización o está al margen de él?

(4)
Veamos

El artículo 27 de la Constitución señala que:

…CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS; DE TODOS LOS MINERALES O SUBSTANCIAS QUE EN VETAS, MANTOS, MASAS O YACIMIENTOS, CONSTITUYAN DEPOSITOS CUYA NATURALEZA SEA DISTINTA DE LOS COMPONENTES DE LOS TERRENOS, TALES COMO LOS MINERALES DE LOS QUE SE EXTRAIGAN METALES Y METALOIDES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA; LOS YACIMIENTOS DE PIEDRAS PRECIOSAS, DE SAL DE GEMA Y LAS SALINAS FORMADAS DIRECTAMENTE POR LAS AGUAS MARINAS; LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA DESCOMPOSICION DE LAS ROCAS, CUANDO SU EXPLOTACION NECESITE TRABAJOS SUBTERRANEOS; LOS YACIMIENTOS MINERALES U ORGANICOS DE MATERIAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS COMO FERTILIZANTES; LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS; Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL…

(5)
Petróleos Mexicanos se compone de los siguientes organismos subsidiarios:

-          Exploración y Producción
-          Refinación
-          Petroquímica
-          Gas y Petroquímica Básica
-          Instituto Mexicano del Petróleo

En todos ellos recae la responsabilidad de dar cumplimiento al Artículo 27 Constitucional; es decir:

Mantener el: “DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS… LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS…”

(6)
Si atendemos el papel que juegan, han jugado y jugarán las empresas privadas en torno a PEMEX y sus órganos subsidiarios: ¿podemos hablar de la existencia de una privatización de PEMEX?
Con base en los datos aquí expuestos, la respuesta es SI.
La empresa Petróleos Mexicanos como un ente público no se ha privatizado;  sigue siendo propiedad de la nación.
El petróleo, energético natural no renovable, tampoco se ha privatizado; hasta hoy y desde que Lázaro Cárdenas así lo decidió el 18 de marzo de 1938, continúa siendo propiedad de los mexicanos.
Sin embargo, los múltiples procesos que implica el manejo del petróleo a cargo de PEMEX y todos sus órganos subsidiarios, cuentan con inversión privada; se ejecutan -en parte- por hombres y mujeres que trabajan para empresas privadas.
Luego entonces, podemos concluir que PEMEX es una empresa propiedad del Estado mexicano que opera parcialmente con recursos humanos y financieros dotados por el gobierno, pero que combina éstos con inversiones, asesoría, operatividad y recursos humanos y financieros provenientes del sector privado.

(7)
Dicho en pocas y llanas palabras: desde hace mucho tiempo PEMEX opera parcialmente privatizado.

(8)
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer -18 de enero del 2013- que en el segundo semestre del 2013 enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Energética.
Tal iniciativa tendrá el propósito de modernizar a Petróleos Mexicanos; de volverlo un organismo más eficiente; con una perspectiva de desarrollo en el contexto de la tecnología del siglo XXI; apto para explotar recursos petrolíferos y de gas que están en nuestro subsuelo –sobre todo en el marino- y que hoy no estamos aprovechando.
Para este propósito, dijo Peña Nieto, PEMEX no se venderá ni se privatizará –sospecho, aquí, la existencia de un pleonasmo, pero en fin…-.

(9)
La declaración del Presidente de la República ha desatado una cascada de análisis y opiniones que van de un extremo al otro: desde los que apuestan por la privatización –de una vez y para siempre- de PEMEX; hasta quienes se encuentran a punto de cortarse las venas con un chícharo porque –en su opinión- LA PATRIA ESTA EN PELIGRO.
Cabe destacar que EPN expresó lo que quiere hacer con PEMEX pero no dijo cómo piensa hacerlo.
Nomás aclaró que la paraestatal no se privatizará ni se venderá –y dale con el pleonasmo-.
Ante esta ambigüedad, surge la duda:
¿Cuenta el gobierno federal con suficiente dinero para invertir en la modernización de PEMEX?
De no tenerlo:
¿Invitará a la iniciativa privada a invertir en la modernización petrolera mexicana?
Esto es lo más seguro.
Y de ocurrir tal situación:
¿No estaremos hablando de lo mismo?
Es decir:
¿Seguiríamos con la privatización parcial de PEMEX; que es añeja, desarrollada en todos sus procesos de explotación del petróleo: que van desde la exploración en tierra y en mar; la perforación de pozos; la refinación; la petroquímica; la investigación e incluso la comercialización?
La conclusión lógica es que así será.

(10)
PEMEX no se privatizará…más de lo que ya está.
Y lo hará, porque negarse significa seguir sumidos en la incongruencia de vender petróleo y comprar gasolina, por no tener las refinerías suficientes en el país.
Se hará, también, porque somos un país capitalista y en este sistema económico la iniciativa privada es el único método eficiente que se conoce para obtener recursos económicos en el marco de la Ley y el éxito.
La economía mixta –pública y privada al mismo tiempo- es la versión del capitalismo a la mexicana.
Así ha operado PEMEX hasta ahora y así seguirá operando.
La Reforma que viene buscará que este proceso se actualice, sea eficiente, se adapte a la nueva realidad financiera y tecnológica en México y en el mundo.
La Reforma energética requiere a su vez de la Reforma fiscal que deberá rescatar a PEMEX de manos de la Secretaría de Hacienda.
Ojalá se logre.
Todo lo concerniente a PEMEX pasa además por el tema de la corrupción.
Ojalá se combata y desaparezca.
También atraviesa el tenebroso territorio de la política.
Que Dios nos agarre confesados.

domingo, 17 de marzo de 2013

HOMILÍA DOMINICAL




LUIS VELÁZQUEZ

Un fotoperiodista, Félix Márquez, de 24 años, acepta la invitación de la ONG “Artículo 19” para exiliarse un ratito de Veracruz, luego de que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, lo acusara de pagar a gente de un poblado de Tlalixcoyan a cambio de posar con morunas y rifles viejos como una guardia comunitaria y de que le avisara en rueda de prensa que debería estar preso.

En contraparte, unos 40 reporteros de Xalapa desayunan en la Academia de Policía con el secretario de Seguridad Pública, y en donde el gino Bermúdez les dice que en Veracruz hay un respeto inquebrantable (¡sí, Chucha!) por la libertad de expresión, contemplada en la Carta Magna y en ningún momento privilegio de la autoridad.

Un reportero gráfico, Félix Márquez, vive horas en la incertidumbre y la zozobra.

Mientras tanto, unos 40 reporteros de Xalapa desayunan con el titular de Seguridad Pública y aceptan el regalazo de aparatos electrodomésticos “asegún” rifados.

Así, entre tanto un reportero tiene miedo de morir en un accidente automovilístico, un fuego cruzado, un secuestro, un levantón, otros trabajadores de la información aclaman al titular de Seguridad Pública.

Judas entregó a Cristo a cambio de 20 monedas y luego, ni hablar, se ahorcó.
Un indio yaqui, que había jurado lealtad a Miguel Hidalgo, cortó la cabeza al padre de la Patria, ya fusilado, a cambio de 20 monedas.

El general Victoriano Huerta traicionó a Francisco I. Madero, endulzado el oído por el embajador de Estados Unidos en México para sumir la presidencia de la República.

El general Jesús Guajardo regaló un caballo a Emiliano Zapata y lo invitó a una comelitona en su hacienda... donde lo emboscara.

Caín asesinó a Abel.

Ojalá, pues, que los carniceros de hoy nunca, jamás, en vida reporteril se conviertan en las reses de mañana.

Y aun cuando se trata de una sentencia bíblica, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que descubrir una aguja en un pajar.

La fotografía de “El Inglés”: un nuevo aviso




CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
Capítulo 1

El fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, Félix Márquez, toma la gráfica de un grupo de personas encapuchadas y armadas con: un bate de tubo; garrotes y una escopeta.
El joven reportero captó la escena en la colonia “El Inglés”, congregación de Piedras Negras, en Tlalixcoyan, y la difundió en periódicos digitales de la entidad y en la agencia nacional para la que trabaja.

Capítulo 2

El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, informa que se comunicó con el alcalde de Tlalixcoyan -José Muñiz Montero- y éste le informó que no es cierto; que en su municipio no hay grupos ciudadanos de autodefensa.
El propio munícipe ha declarado a quien lo desee entrevistar que vecinos de “El Inglés” en efecto se ha organizado para vigilar su población, pero lo hacen sin armas ni capuchas.
La fotografía, añaden los políticos, es un fotomontaje.

Capítulo 3

El Secretario de Seguridad Pública, Enrique Bermúdez, afirma que un grupo de personas posó para la fotografía del periodista Félix Márquez. Luego, ya encarrerado, afirma que: el que debe estar preso es el fotógrafo… en clara alusión al corresponsal de Cuartoscuro.

¿Cómo se llama la obra?
-          “En Veracruz; particularmente en el municipio de Tlalixcoyan; y específicamente en la congregación de Piedras Negras; más detalladamente en la colonia “El Inglés”, hay un grupo de ciudadanos que decidió auto protegerse” ante la ola de inseguridad que padecen.

(2)
El tema de los grupos de autodefensa es añejo en México.
Los linchamientos de delincuentes a manos de “Fuente Ovejuna” a la mexicana, también son muy viejos.
Ocurre, sin embargo, que el país vive una circunstancia particularmente violenta y de particular debilidad del Estado.
El gobierno, ante esta situación, luce nervioso lo mismo que la sociedad y no es para menos: los índices de violencia del país no disminuyen.
Por otra parte, el ajuste estructural que se requiere en torno a los cuerpos oficiales de seguridad del país y sus circunstancias es y será lento.
Dicho de otro modo: por donde se le vea, el tema de una sociedad creando cuerpos de autodefensa preocupa, alerta a todos: al gobierno y a la sociedad; porque pone de relieve un nuevo síntoma de la grave enfermedad que padecemos: la violencia.

(3)
Ahora bien, a pesar de la corrupción e ineficiencia que prevalece en muchos de nuestros cuerpos policiacos de todos los niveles; el gobierno es la única alternativa de protección para la sociedad.
Así lo dice la Ley y a su respeto debemos apegarnos.
No hay de otra.
No hay más.
Los grupos de autodefensa son ilegales y aunque sobran las razones para su existencia; se debe proceder en forma inteligente para conminar a quienes los organizan a dar marcha atrás a sus afanes.
Su camino conduce a la ilegalidad sobre la ilegalidad; es decir, al cáncer sobre el tumor cancerígeno.
De crecer el fenómeno de la “auto-seguridad”, detrás suyo viene el caos y –lo enseña la historia- su final es peor a lo que hoy padecemos.

(4)
En el caso concreto del trabajo de Félix Márquez, se trata de una labor periodística cuyo papel es fundamental para la sociedad.
Cuartoscuro es una agencia informativa con prestigio y credibilidad.
El trabajo de un fotógrafo no representa al enemigo a vencer; cuando esta labor se lleva a cabo en forma profesional y ética, ocurre lo contrario: coadyuva para la ubicación de una problemática determinada.
Hay que subrayar –además- que suficientes enemigos tenemos los periodistas –y la muerte no aclarada totalmente de Regina Martínez, así como de otros colegas, lo ejemplifica- como para considerarnos potencialmente presos, como lo sugiere el Secretario de Seguridad Pública.
El exceso nervioso de Enrique Bermúdez fue reconocido por el propio funcionario que ofreció una disculpa al reportero.
Bien por ello.
Se entiende, también, que los policías son seres humanos y los policías/políticos, además, viven sometidos a presiones particulares.

(5)
Finalmente, la negativa de los hechos es una mala estrategia para atenderlos.
La colonia de “El Inglés”, en Tlalixcoyan, es una muestra de que Veracruz no está al margen de la inseguridad que vive el país y que desespera a todos.
Esta situación exige a la sociedad y al gobierno cerrar filas en torno al enemigo común: la descomposición social que surge de la pobreza; la falta de desarrollo que nace de la pobreza extrema; la desesperanza que tiene su origen en la corrupción; las fallas estructurales de un Estado que nació luego de la Revolución y que cien años después tiene el esqueleto lleno de osteoporosis; el desempleo; la injusticia social; la muerte cotidiana; etcétera…
Estamos ante un problema social que no nació ayer…
La violencia que vivimos hoy en México se incubó, nació y se desarrolló  a lo largo de décadas del desdén de gobiernos, de empresarios, de partidos políticos, de la iglesia, de medios de comunicación y de múltiples sectores sociales, a la obligación de hacer cada uno la parte que le tocaba en la educación, la salud, la justicia, la repartición inteligente de la riqueza, y en suma de abonar a la construcción de un México desarrollado y equilibrado.
Saldremos de esta, sin duda.
Será lento y difícil; ni modo.
Que la fotografía de Tlalixcoyan nos motive, en lugar de dividirnos.