miércoles, 3 de octubre de 2012

Veracruz, el lugar donde alguna vez existió la Izquierda


COLUMNA: CLAROSCUROS

Por José Luis Ortega Vidal

(1)
El 8º Congreso Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz -realizado el sábado pasado- ha generado una discusión que trasciende el ámbito interno de la presunta izquierda veracruzana.

(2)
En Veracruz, alguna vez existió una Izquierda.
En 1968 –por ejemplo- estudiantes de la Universidad Veracruzana escaparon de la entidad ante los afanes de Gustavo Díaz Ordaz de extender al territorio jarocho la masacre que ordenó el 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Estudiante de la Facultad de Derecho de la UV y luego consumado poeta de talla internacional y olvidado en su terruño, Orlando Guillén Tapia fue uno de los muchos jóvenes que huyeron de aquella represión.
La del movimiento estudiantil de 1968 no fue una acción signada por la ideología; aunque muchos de sus protagonistas hayan asumido tal posición en sus vidas públicas antes, durante  o después de aquel momento trágico.
Heberto Castillo Martínez, maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México y nativo de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, es sin duda el más notable izquierdista que haya tenido nuestra entidad en la historia reciente y los sucesos del 68’ también lo convirtieron en proscrito.
El gobierno de Díaz Ordaz buscó afanoso a Heberto Castillo pero la solidaridad del general Lázaro Cardenas del Río le salvó la vida.
La estatura intelectual, moral y política del ingeniero Heberto Castillo Martínez no se reconoce en su entidad de nacimiento ni en el país, pero es tanto su brillo que no requiere de esa condición para alcanzar la categoría del personaje trascendente que es.

(3)
Ante este pequeño asomo a la historia veracruzana, surge una duda: ¿el PRD representa a la Izquierda en nuestro Estado?
¿El evento organizado el sábado 29 de septiembre fue un Congreso de la Izquierda?
A nivel nacional el perredismo aglutina a diversas corrientes, grupos de poder, rostros de interés que van desde las posiciones de Centro, hasta figuras de Derecha y varias versiones de lo que definimos con la política de Izquierda.
Hablar del perredismo nacional requiere trato aparte.
Por lo que hace al PRD en Veracruz lo que se aprecia en actividades como la del sábado -en Xalapa- y las actitudes, declaraciones, posicionamientos, gestiones, etcétera, que se han dado a partir de ese día entre los dirigentes del perredismo local, es todo menos una escena de la Izquierda política.

(4)
Dialéctica por su naturaleza, la Izquierda se caracteriza por su raíz honesta.
A la política de Izquierda se le puede ubicar en la historia como aquella lucha cuya bandera principal es la justicia social y su forma de trabajar se basa en el colectivismo.
Parto de ideas muy simples en torno a la Izquierda; tema, concepto, idea cuya profundidad está muy lejos del alcance y pretensiones de este artículo.

(5)
Ocurre simplemente que observar los alegatos sobre la posible alianza entre el PAN y el PRD -de cara a las elecciones del 2013- en un contexto de encueramiento mutuo sobre la corrupción rapaz que caracteriza a los dirigentes del perredismo veracruzano, no inspira otra cosa que asco.
Los veracruzanos –al margen de la ideología con la que nos identifiquemos o del partido en el que militemos- conocemos perfectamente el estercolero que representan en la entidad las siglas PRD y la imagen de un sol sobre un fondo amarillo.
No es necesario que se exhiban de un modo tan lamentable personajes como Juan Vergel, Freddy Ayala, la diputada Jazmín Copete Zapot y demás personajes de triste memoria.
Sabemos hacia donde conducen los afanes de unos y otros al decir Sí ó No a la alianza con el PAN.
Por respeto a los demás, deben arreglar sus diferencias en un escenario interno.
Su partido recibe dinero de nuestros impuestos.
Ojalá no sigan mostrando -un día tras otro- la patética inversión que hacen nuestras autoridades electorales al darles la categoría de partido político.

lunes, 1 de octubre de 2012

Campesinos señalan irregularidades en el Programa Federal Piso Firme




Una manifestante mostrando su inconformidad en contra del Programa Federal Piso Firme.


Perversos y cobardes orillaron a los pobres campesinos a manifestarse de manera violenta sin razonar el porqué de las irregularidades en el programa federal Piso Firme.


 Habitantes de diversas comunidades se manifestaron en este municipio de Acayucan.

El  funcionario menor de la SEDESOL, Miguel Ángel Revuelta Guillén, coordinador de dicha dependencia federal en la región, maneja el programa con irregularidades.


Piso Firme está lleno de irregularidades, señalan campesinos que fueron amotinados en el Palacio Municipal con intenciones perversas y cobardes.

El Manifiesto., Acayucan, Ver.-  La mañana de ayer 01 octubre, alrededor de 150 campesinos de algunas de las comunidades pertenecientes a este municipio irrumpieron de manera violenta en las instalaciones del palacio municipal, donde pancartas en mano y a gritos exigían la entrega del programa Piso Firme, proveniente del gobierno federal.
Ante la cerrazón de los manifestantes, las autoridades municipales tomaron la determinación de cerrar los accesos para evitar con esta medida que se transgrediera la seguridad de los empleados. Cabe mencionar que, la evidente violencia de los quejosos evitó que se las autoridades municipales pudieran sentarse a dialogar para escuchar el porqué de la molestia de los manifestantes y llegar a un acuerdo o apoyarlos en lo necesario.
En torno a este asunto, la licenciada Fabiola Vázquez Saut, alcaldesa de esta ciudad, se deslindó de lo que originó el malestar de los campesinos beneficiados con este programa, ya que el mismo es responsabilidad de SEDESOL dependencia que obedece a intereses del gobierno federal.
Por otro lado, los insultos plasmados en las pancartas en contra de la alcaldesa acayuqueña, denotaban el trasfondo político de quienes de manera perversa encauzaron a los manifestantes a olvidarse del dialogo, obligando a éstos a tomar una actitud violenta sin razonar que la responsabilidad en este asunto corresponde solamente a SEDESOL.
Por otro lado, la presidenta municipal, licenciada Judith Fabiola Vázquez Saut, precisó que, el manejo de los programas sociales, ya sean Municipales, Estatales y Federales, se han hecho con transparencia, ya que éstos, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, razón por la que siempre serán gestionados y entregados de acuerdo a los lineamientos y reglas de operación que cada dependencia exige para este fin.


domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué fue primero: el huevo o Adela Micha?







CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”: Mahatma Ghandi.

(2)

Jorge Luis Solano San Gabriel y Edgardo Daniel Hernández eran –antes del sábado 29 de septiembre- dos estudiantes de ingeniería en la Universidad Veracruzana, perfectamente desconocidos.
Luego de haber lanzado dos huevazos a la conductora en noticiarios de TELEVISA, Adela Micha Zaga, son dos estudiantes de ingeniería perfectamente identificados.
Lo menos que se sabe de ambos muchachos es que no pasarían la prueba en un equipo de beisbol; dado que sólo uno de los proyectiles arrojados contra la humanidad de la también periodista cumplió su cometido y se convirtió –ipso facto- en un huevo estrellado.

(3)

Tras el acto lamentable y patético de los universitarios también sabemos que son un par de groseros, que actúan como tarados y que son muy malos corredores.
Lo menos que esperaríamos de Jorge Luis Solano San Gabriel y Edgardo Daniel Hernández es que reconozcan su error y ofrezcan una disculpa a la dama ofendida.
Allá ellos y su conciencia.

(4)

¿El tema da para más?
Desde luego que no.
Tan es así que a las cuatro horas de haber sido detenidos, Jorge Luis y Edgardo Daniel –presuntos integrantes del Movimiento YoSoy132- pagaron 300 pesos de multa cada uno y partieron a continuar con su huevuda vida.
¿De dónde salieron los 600 pesos?
Vaya usted a saber; podríamos pensar que esos chamacos –de no contar con ese dinero- hasta pudieron permanecer más horas en la cárcel como medida administrativa para solventar el pago por su falta de respeto a la Micha.
En una de esas, desde el más alto rango del gobierno veracruzano les prestaron el dinero para que se marcharan con su escándalo -y sus huevos- a otras parte.

(5)

He aquí, entonces, que surgen algunos puntos interesantes alrededor de esta anécdota a la que se sumó gustoso el Presidente Felipe Calderón.
El Jefe del Ejecutivo twiteó el siguiente mensaje en torno a los huevazos contra Adela: “Son reprobables la intolerancia y el odio que han sido sembrados desde hace tiempo en política. Mi solidaridad con @Adela_Micha”.
¿Intolerancia y Odio?
El acto cometido por dos estudiantes de la UV es lamentable, criticable y estos jóvenes se han ganado un regaño de sus padres y una llamada de atención de parte de la autoridad que los detuvo y les aplicó una multa para que le bajen de eso que andan aventando contra la gente decente: ¡mire qué huevos de ca…!

Esto último ya ocurrió; lo de sus padres no lo sé, pero ese es un asunto privado.
Ahora vuelvo a la pregunta: ¿Intolerancia y Odio?
Ah caray. Son palabras muy fuertes. Tan fuertes y de un significado tan profundo como la frase que abre este artículo: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”: Mahatma Ghandi.
Caray: me estoy “calderonizando”. Ora sí, me “la jalé” citando a Ghandi para escribir sobre el asunto de dos huevazos: uno fallido y el otro motivo de sarcasmo de parte de la propia Adela Micha.
En fin, el tema –sinceramente- ya me está dando hueva.
El caso es que, da la impresión de que el Presidente no tenía otra cosa qué hacer –por ejemplo detener su guerra inútil, sangrienta y monstruosa- y decidió twitear sobre un chisme suscitado en “jarochilandia” que en lo sucesivo podría ser denominada oficialmente como “jarochilandia de los huevos estrellados”
Por lo que hace a las autoridades policiacas de nuestra entidad también podemos referir un exceso tan criticable como el asunto de los huevos: capturar a los “huevicidas” a través de policías con capucha y metralletas R15; exhibirlos tal y como hacen la PGR, la Marina y el Ejército con narcotraficantes, secuestradores, asesinos múltiples y demás especies del crimen organizado, intentar ponerlos –infructuosamente- en la picota de la opinión pública cual si fueran enemigos de la sociedad…¡Ah pa´huevos!
¿Y lo del Rector?
Normalmente el doctor Raúl Arias Lovillo suele abrir la boca una vez que la ha conectado al cerebro; pero el sábado también se sumó a la psicosis “hueveril” y de inmediato declaró que se tomarán medidas contra los “hueviterroristas” con base en los reglamentos que rigen la vida de la comunidad universitaria que tiene los huevos muy bien puestos.
¡Faltaba más!
No puedo decir nada más. Espero nuevos datos duros sobre este trascedente caso que podríamos denominar: “La increíble y triste historia del cándido doctorado y los huevos desalmados”.