viernes, 21 de junio de 2013

Encino Gordo: Impunidad y miedo



Cirilo Vázquez Parissi dijo intervendría en el asunto; pero curiosamente los invasores pusieron su nombre al predio invadido.

La exigencia hecha al alcalde Cirilo Vázquez a principios de este año.


Cirilo Vázquez, engañó a los campesinos que se resisten a perder sus tierras.

Entre el temor y el coraje viven los dueños del predio Encino Gordo.

PRAXIS/REVISTA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

A principios del mes de enero de este año, mujeres y hombres armados con palos y machetes, entraron al predio denominado Encino Gordo, perteneciente al municipio de Cosoleacaque. Midieron, cercaron y se apoderaron para no salir de estas tierras que de acuerdo a sus posesionarios, son tierras parcelarias de las que cuentan con títulos de propiedad que los acreditan como dueños de las mismas.

Los desconcertados campesinos pensaron que acudir a las autoridades correspondientes bastaría para que se ejerciera la Ley y se procediera legalmente en contra de los invasores. Empero, citan:
“Hemos mandado oficios al gobernador del estado, al procurador de justicia del estado de Veracruz, al secretario de seguridad pública y…”.

No hubo respuesta.

Hoy que Ponciano Vázquez Parissi, diputado federal con licencia y actual candidato a la presidencia municipal de Cosoleacaque busca el voto ciudadano, fuentes extraoficiales dan a conocer que  invasores del predio Encino Gordo presuntamente cuentan con credencial del Instituto Federal Electoral, cuyo domicilio es el predio invadido. He aquí la historia de impunidad y miedo en el Veracruz donde se dice que nadie está por encima ni por debajo de la Ley.

LLEGARON, MIDIERON Y SE QUEDARON

-Entraron y empezaron a medir con varas y con hilos de rafia nuestro predio denominado Encino Gordo, propiedad del señor Catalino Agripino González Tello, que es mi esposo. Nos amenazaron con machetes: a mí me dijeron que me iban a quemar.

-¿Quién la amenazó?

-Una señora que se llama Nelli alias “La Guatemala”, dijo que muchas personas se morían y nadie sabía dónde iban a parar después de muertas. Esa fue una amenaza para mí y yo temo por mis hijos y mi esposo que es un hombre con una discapacidad de su pierna. Nos despojaron de un 80 por ciento de nuestras tierras.

-¿Cuándo le invaden sus tierras?

-El día primero de marzo en las primeras horas de la madrugada entraron; vimos abierto el falso de nuestro predio, (…) pensamos que era algo normal porque a veces llegan familiares a buscar leña, pero no fue así; como alrededor de las 8 y media de la mañana llega una vecina llamada Victoria y me dice: “oye Dalia tu predio está abierto y hay gente midiendo ¡cómo que están lotificando!”. Y ya entramos y efectivamente eran ellos. Esa mujer traía un plano que dice que le vendieron en 7 mil pesos, un plano de un poligonal y que ella iba a repartir las tierras, que ¡para qué queríamos nosotros tantas pinches tierras!  Tenemos piñales, árboles de encinos, mángales,  porque mi esposo ha sembrado muchos árboles de mango; tenemos sembrado caña, zapote mamey, chicozapotes. Teníamos cotorros, teníamos tucanes y devastaron todo, ahorita usted va a ver el terreno y dejaron todo sin  pasto, nos da coraje y tristeza por todo lo que hicieron.

-¿Quién sospecha que esté detrás de todo esto?

-Hay un señor llamado Francisco Izquierdo Pérez que dice que está bien parado porque trabaja con el señor Cirilo  Parissi (…) Incluso, hicieron calles dentro de mi predio, como del lado de nuestra casa y de aquel lado, (dice señalando para ambos lados) abrieron todo; ya cortaron el alambre, ha vendido luz… de hecho tiene demandas de la CFE, hay gente que lo ha demandado por comprar luz mal habida, dicen que vende los contratos a 3 mil pesos.
Relata Dalia Cecilia Molina Castro, esposa de Catalino Agripino González Tello.

CAMPESINOS TOMAN EL PALACIO MUNICIPAL

La mañana del pasado martes 12 de marzo de este año, alrededor de 50 campesinos encabezados por la licenciada María Isabel Gómez Salomé, nieta de uno de los agraviados y litigante en este caso, y el presidente del comisariado ejidal de Cosoleacaque, se presentaron en el palacio municipal en las oficinas del presidente  Cirilo Vázquez Parissi, a quien le exigieron su intervención, además de entregarle un documento de tres hojas en cuya primera en la parte inferior se lee claramente el subrayado:

hoy sabemos que a este Predio  donde se encuentran los invasores y vándalos se llama Cirilo Vázquez Parissi

Firman el documento: Ricardo Santiago Hernández, Jacinto Salomé Cruz, Eleazar González Alafita,  Zita Rodríguez Rosaldo, Catalino Agripino González Tello, Celerino Alor González, Constantina Hernández Hernández, Panuncio Mariano Alor, María Francisca Cruz López, Minerva Jerónimo Martínez.

Gómez Salomé explica desde cuándo se encuentran viviendo bajo el miedo y la zozobra de ser ultimados por esta gente que se posesionó de las tierras de Encino Gordo. Tierras de las que aseguran tienen títulos de propiedad.

-Le voy a decir algo, estamos peleando algo justo, lo que en justicia procede, ahorita se están violentando los derechos de los ejidatarios, todos son parcelarios, son títulos de propiedad que el presidente de la republica les dio, algunos tienen 4, 3, 5 y algunos 8 hectáreas, todos han sido invadidos por gente maleante, no sabemos quién está operando; pero son gente pagada. A la ciudadanía la invito a que no compre terrenos que estén invadidos, les pido, porque hay mucha impunidad (…) El predio se llama Encino Gordo y está atrás de la colonia Zacatal y La Bomba. Están invadidas entre 10 ó 12 hectáreas, hay muchos delitos graves, hay una denuncia interpuesta de 4 agraviados.

-¿A qué autoridades han acudido para solucionar este problema?

-…Hemos mandado oficios al gobernador del estado, al procurador de justicia del estado de Veracruz, al Secretario de Seguridad Pública, a la diputada Isela González; necesitamos el auxilio de la fuerza pública para que vayan y evalúen los daños, porque es mucho, venimos aquí para que el presidente no tenga ignorancia de lo que está pasando: los machetearon, cortaron los alambres, son gente mala, perversa: hubo balazos…los maleantes corretearon a los policías, es hasta peligroso que el ministerio público vaya para allá.

--Cuántos años tiene de haberse conformado el predio Encino Gordo?

-Esos terrenos tienen más de 40 años, están entre varios ejidatarios, hay terrenos que pertenecieron al ejido en forma general, fueron entregados por Calderón y por Fox todos tienen acreditados sus títulos parcelarios; pensaron esas gentes que no tienen dueño.

-¿Cuándo les invaden sus tierras?

-A partir del primero de enero. El estado no debe ignorar esto.

-¿Ignoraba el alcalde esta situación?

-No la ignoraba, son tierras para el cultivo, nos vamos a quedar sin alimentos, ellos viene porque están enojados, no podemos acercarnos las parcelas porque nos agreden, (…) esparcen el ganado y el ganado se pierde,  traen armas…

FIRMAN MINUTA

Con la llegada del licenciado Rogelio Barrios Ortega, en aquel entonces, representante del gobierno del estado en la zona sur, el dialogo entre los campesinos y el alcalde Cirilo Vázquez Parissi se tornó menos tenso, ya que, minutos antes los campesinos amagaron con no dejar salir del salón de juntas al alcalde Cirilo Vázquez Parissi, quien sufrió algunos jaloneos por la turba enardecida, cuando éste dijo realizaría algunas llamadas desde su oficina.
Una comitiva seguida de la turba subió a las oficinas del alcalde, donde una vez firmada la minuta bajaron al salón de juntas del palacio municipal donde se explicaron los acuerdos:

1.- Se solicita la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública para la custodia de las parcelas en conflicto, desde el día 12 de marzo (es decir desde ese momento)

2.- Se solicita la inspección y valuación de los árboles y casas destruidas (…) ganado…

3.- Que se proceda a girar orden de aprehensión contra los responsables…

4.- Se requiere el pago de la reparación de daños…

Firma la minuta los agraviados, representantes del gobierno del estado y el alcalde Cirilo Vázquez Parissi.

NO ESTOY RESPALDANDO A NADIE: CIRILO VÁZQUEZ PARISSI

En entrevista, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, dijo tajante al ser cuestionado en torno a los señalamientos de los manifestantes.
“Yo no estoy respaldando a nadie, se hará lo pertinente para que sean las autoridades correspondientes las que realicen lo que tengan que realizar”, dijo, ante la esperanza de los manifestantes por la minuta firmada y la promesa de que en 48 horas su problema sería solucionado.

SE INCUMPLE MINUTA

La mañana del pasado 16 de marzo, ante el incumplimiento de la minuta firmada por el alcalde Cirilo Vázquez Parissi y la promesa incumplida del representante de gobierno de la zona sur, Rogelio Barrios Ortega, alrededor de 50 campesinos encabezados por el presidente del comisariado ejidal y la licenciada María Isabel Gómez Salomé, bloquearon la carretera federal a la altura de la calle Emiliano Zapata en el Barrio Cuarto de esta cabecera municipal.

 Los campesinos armados con palos, colocaron a manera de barricada, troncos de árboles, cajas de madera, llantas y sus propios cuerpos enlazados con varas. En las manos, enarbolaron las pancartas exigiendo el desalojo de los invasores de sus tierras.

“SR. GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA, LOS CAMPESINOS DE COSOLEACAQUE EXIGIMOS EL DESALOJO INMEDIATO DEL PREDIO ENCINO GORDO”, se lee en una manta colocada sobre una camioneta.

EL IFE ENTREGA CREDENCIAL DE ELECTOR A INVASORES

Fuentes dignas de confianza aseguraron que invasores ya cuentan con credencial del Instituto Federal Electoral, (IFE). Aseguran que fue el alcalde Cirilo Vázquez Parissi quien solicitó a este instituto electoral iniciara la credencialización de los invasores. Lo cierto es que quienes mantienen invadidas estas tierras permanecen posesionadas de éstas bajo la complacencia de representantes de gobierno del estado, de las autoridades ejidales y agrarias, de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Presidente municipal, cuyo predio invadido –curiosamente- lleva su nombre.

No saben a quién acudir.

La entrada del camino a Encino Gordo está sitiado por los invasores, quienes piden se identifiquen las personas que desean entrar a dichas tierras.
Al salir, -aseguran- las personas son registradas, como si fueran delincuentes.

EN PLANES DE ELECTRIFICACIÓN

Fuentes dignas de crédito aseguran que ya hay planes de electrificación para el predio Encino Gordo, e incluso, -cita la fuente- quienes se encuentran detrás de esta invasión, tienen pensado introducir el agua potable, beneficiando con esto al grupo de invasores.

A pesar de las constantes manifestaciones de los agraviados, el gobierno estatal, el gobierno municipal a cargo de Cirilo Vázquez Parissi y las autoridades correspondientes, no han dado una respuesta concreta a este nuevo acto de impunidad en Veracruz.