sábado, 16 de marzo de 2013

LOS REPORTEROS



I

“Aún no hay nada para nadie”.
Reza un aspirante priista a dirigir los destinos de Acayucan.
Otro más se ufana y asegura tener la venia del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Ya hablé con el Gobernador; yo voy por la alcaldía de Acayucan”.
“Hablé con Javier y él sabe que tengo trabajo y que cumplo”, reza el tercer aspirante priista mientras entre ensueños deja volar la imaginación sintiéndose dueño del mundo y de la voluntad de la gente.
Dos de ellos no llegarán a ser precandidatos.
Incluso, los tres pudieran quedarse fuera del ajedrez político si quienes son hegemonía -y hay que decirlo, aun gozan de capital político- deciden entrarle a este enmarañado proceso electoral.

II
En Sayula de Alemán, donde semanas atrás se respiraba armonía y el expanista Alfredo Montero, el experredista Rosalino Cruz Valencia, el dirigente regional de la CNC Celestino Gómez Carmona, el excandidato a la presidencia municipal del pueblo en cuestión, Adán Gahona, se juraban y perjuraban lealtad y amor eterno, hoy el interés por ganar la simpatía popular los viene a separar. Sólo que, la regiduría primera ya está apartada. Digo, por si pensaban en ocupar ese lugar en caso de que no tuvieran la fortuna de ser ungidos por el Dios que despacha desde la cúpula del gobierno próspero.
¿Y la diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre?
A quien no tienen nada que imputarle políticamente hablando. No así a los detractores de sus partidos, citados líneas arriba, hoy convertidos en priistas redimidos en busca del preciado poder.
¿Y Lázaro Mendoza Méndez?
Hombre cuyo trabajo político y social ha logrado que su pueblo lo mire, admire y reconozca en él, no sólo al hijo pródigo, sino al visionario que en mucho cambió la infraestructura de Sayula de Alemán y de sus comunidades, y que, por si fuera poco, respondiendo a la lealtad y respeto de su partido se ha mantenido al margen y en espera de ser ungido como candidato a la diputación local.

III

La oposición en Sayula busca afanosamente la alianza de facto.
Los presidentes de los comités del PAN y del PRD dicen estar de acuerdo en buscar un candidato de unidad. En ese sentido hay tres aspirantes fuertes: Óscar Ayala, Graciel “Chechel” Vázquez y Freddy Ayala, cualquiera de ellos -de seguir las pugnas entre los priistas- iría en caballo de hacienda hacia la presidencia municipal de Sayula de Alemán.

IV

 En Soconusco Hiram buscará la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano.
Francisco Baruch Custodio, “El Churro”, Modesto Casabón, secretario- con permiso- del ayuntamiento de Cosoleacaque y Yomara, asistente de la presidenta municipal del PAN y actual sindica en este municipio, buscarán la candidatura por el PAN.
En tanto, el exalcalde Cuauhtémoc Baruch Custodio, Carlos Damián Baruch Custodio, buscan afanosamente la venia de quien tenga el poder para ungirlos como candidatos por el PRI a la presidencia municipal en este municipio.
La lucha entre los Baruch y los aspirantes soñadores, tiene un final anunciado…

V

El PAN en Acayucan está roto.
Miguel Ángel Ramón y su candidato son una mala caricatura.
“Rayos en acción” es una chaqueta mental que pulula cual fantasma en la cabeza de los 2 ó 3 seguidores de nuestro amigo Rómulo Rayo, abogado y contador de profesión, excelente amigo; pero como político su empatía social está por los manglares celestiales de los derroteros.
Pilar Guillén, bien hubiera podido ir por el PAN y hacer un buen papel, e incluso ganar la presidencia municipal. Empero, la dirigencia del PAN en manos de Miguel Ángel Ramón y la complicidad de Enrique Cambranis, no sólo mataron al PAN en Acayucan: lo enterraron.

VI

Un personaje que ha estado atento al devenir histórico de Acayucan y de la región es el citricultor Abel Vázquez González, hombre trabajador y visionario cuya preocupación lo ha llevado a plantear o replantearse un proyecto ambicioso para que Acayucan crezca en todos y cada uno de sus sectores: el deporte, la salud, el campo, en todas y cada una de sus expresiones, la educación, el arte, la cultura, entre otros.
Abel Vázquez es un hombre trabajador y altruista hartamente conocido en toda la región.
Su formación humana le ha permitido ser sensible a las demandas elementales de nuestra sociedad. Su palabra es la aplicación de todas y cada una de sus acciones que han derivado en beneficios sociales para quienes menos tienen.
Cualquier partido político querría tener un candidato de este nivel.
Por ello los fuertes rumores lo ubican como candidato en diferentes municipios de la región.
Abel Vázquez basa su proyecto en el orden, la salud y el campo, detonantes de bienestar social. Conceptos que en el proyecto de Vázquez González son elementales, por ser prioritarios en el crecimiento y desarrollo de todo pueblo, sin estos tres preceptos, no se puede concebir un pueblo justo y próspero. E incluso, podemos asegurar que Abel Vázquez es garantía de triunfo y buen trabajo en beneficio de los más necesitados.
Al tiempo…

VII

Nuestro amigo Marcos Martínez Amador, (MMA) se echó a cuestas un costal de papas, o mejor dicho de piedras o rocas volcánicas, en la persona de Joel Anacleto Alarcón Huesca.
Joel Anacleto Alarcón Huesca como político no es grato para la sociedad.   
Parafraseando a Mirón diríamos que (h) ay AVE (S) que no nacieron para cargar la escoria y la carroña política. El AVE de Marcos Martínez al parecer carga eso y más y se mancha el plumaje al cruzar los pantanos.
Marcos Martínez Amador, cuya sencillez y despiste lo han hecho ganarse la simpatía de los de abajo e incluso el respeto de la clase media, no ha entendido que si su caballo no era un pura sangre, al menos le daba para salir airoso en la batalla, con Joel Anacleto Alarcón al lado, cuando mucho logrará darle una vuelta a la manzana, si no es que ni eso.

VIII

El proceso electoral en puerta ha despertado la “sensibilidad” y “generosidad” que habita en lo más recóndito del alma y corazón de quienes aspiran a dirigir los destinos de los municipios y a ocupar una curul en el Congreso local. Algunos se sienten tocados por Dios. Inmaculados. Santificados. Primaveralmente únicos que rayan en la hipocresía. Narcisismo puro en busca del botín que representa el pueblo.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Denuncian a Javier Duarte en la PGR


La denuncia penal fue presentada en contra del Gobernador Javier Duarte, el secretario de Educación, el secretario de Salud, el secretario de Finanzas y Planeación, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Desarrollo Social, así como el contralor del Estado y los que resulten responsables.


Senadores de la república, formalizaron una denuncia en contra del gobernador de Veracruz, Doctor Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos federales por más de 5 mil millones de pesos. La denuncia fue interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR) por 81 diputados y senadores de los partidos PAN y PRD.

La denuncia estuvo basada en los resultados de la cuenta pública del 2011 donde la Auditoría Superior de la Federación determinó que el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en daños en contra de la Hacienda Pública Federal.

El senador Fernando Yunes detalló que las áreas de las cuales se desviaron estos recursos federales, fueron principalmente educación, donde se detectó el 82% del daño, así como infraestructura y seguridad social.

Manifestó que en los documentos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, se evidencia claramente de dónde se desviaron los recursos. “Un ejemplo: en el tema de pago a maestros no hay pruebas documentales físicas, ni de referencia de la existencia de profesores por más de 300 millones de pesos, es decir, aviadores del Gobierno del Estado de Veracruz”.
Otro ejemplo, dijo, es en el Fondo de la Aportación a la Seguridad Pública Estatal y del Distrito Federal, donde detectaron 56 facturas por concepto de compra de camisetas, de gorras, de renta de pantallas, de escenarios. “Es decir, campañas políticas, cosa que no aceptaremos y que los senadores y los diputados federales vamos a combatir y sobre todo hacemos un llamado apelando a lo que ha dicho el Presidente de la República en los últimos días, que habrá justicia para todos”, señaló el Senador.

Y en el tema de seguridad social, refirió que el Gobierno de Veracruz pagó medicamentos 80 por ciento más caro de lo que cuestan realmente, además de que se desviaron casi 270 millones de pesos del Seguro Popular; “se transfirieron estos recursos federales a cuentas de inversión sin conocer rendimientos, destino, ni estados de cuenta”.

La denuncia penal fue presentada en contra del Gobernador Javier Duarte, el secretario de Educación, el secretario de Salud, el secretario de Finanzas y Planeación, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Desarrollo Social, así como el contralor del Estado y los que resulten responsables.

lunes, 11 de marzo de 2013

Nuestros políticos y Perogrullo: Veracruz 2013



CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

A mitad de la semana que iniciará este lunes 11 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) dará una respuesta definitiva al tema de la “Alianza Por Ti” entre el PAN y el PRD en Veracruz.
Este asunto ha pasado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y por la Sala Regional del TRIFE en Xalapa.
Allí, se ha dicho que sí va; que no va; y finalmente se ha enredado.
Además de las autoridades estatales y federales, el proyecto de la alianza entre panistas y perredistas jarochos ha estado en manos de dos consejos estatales del PRD; así como de dos dirigencias estatales del propio perredismo.
Dado que estos organismos del PRD no se reconocen unos a otros; se denuncian mutuamente cada que pueden y convirtieron el tema de las elecciones locales en un circo, ha intervenido la dirigencia nacional del PRD en manos de Jesús Zambrano.
Miembro del sector de los llamados “chuchos” que a nivel nacional controla al PRD, Zambrano de plano desconoció a todos los cuerpos de dirección perredista en Veracruz.
Según el líder nacional del PRD, en este momento no hay líderes ni municipales ni estatales, ni individuales ni colectivos de su partido en suelo veracruzano.
Desde luego, la decisión del presidente nacional del PRD fue desconocida –faltaba más- por varios grupos del llamado partido del sol azteca en la entidad.
Así las cosas, ya no hay más. Ya no queda para dónde moverse. La última instancia para tomar una decisión en torno a este caricaturesco caso, es el TRIFE a nivel central.

(2)

La precampaña de las elecciones Veracruz 2013 dio inicio –en términos oficiales hechos públicos por el IEV- el pasado domingo 3 de marzo.
No obstante, a una semana de tal arranque ningún partido ha dado a conocer convocatoria alguna y por eso el proceso electoral avanza en forma parcial.
Los comicios para renovar el congreso local y 212 ayuntamientos se realizará el 7 de julio; pero la actitud de los partidos se explica porque todos están esperando “el paso” que dé el enemigo.
Y como el PRD se ha dedicado durante las últimas semanas a comer PRD, los panistas están esperando como auténtica “novia de rancho” a que el novio finalmente le diga “Sí”; para que el cura les dé la bendición y se vayan juntos a la “luna de miel”.
Mientras tanto y zorruno como es, el PRI se ha dedicado a tejer fino al interior; a avanzar de tal forma que sus luchas internas no trasciendan y a esperar, esperar, agazapado el desarrollo de los acontecimientos.

(3)

A menos de cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones locales, el factor tiempo ha caminado a favor del PRI; aunque no en forma definitiva.
Al propio partido tricolor le favorece el tema de las luchas de grupos que siempre ocurren en procesos como éste.
Y es los grupos de poder priista -contrarios entre sí- se mantienen unidos porque no hay convocatoria sobre la cual pelear.
Los panistas lucen nerviosos porque ya no saben si el apoyo del PRD realmente les convendrá ante tanto espectáculo patético.
Y al PRD, por su parte, ya nomás le quedan dos escenarios posibles:

a)      Si el TRIFE finalmente dice que sí a la “Alianza por ti” los pleitos no pararán. Todas las tribus que han sostenido su negativa al acuerdo con el PAN seguirán en esa postura de manera permanente; bloquearán; operarán en contra; harán pactos por debajo y aún por arriba de la mesa; irán al Vaticano de ser necesario y presentarán una queja ante el nuevo Papa para acusar a los otros perredistas de ser unos consumados entreguistas y corruptos…

b)      Si el TRIFE dice que No a la “Alianza por ti”, ocurrirá exactamente lo mismo que se ha descrito en el escenario a) sólo que la queja ante el Papa la encabezarán Jesús Zambrano, Juan Vergel Pacheco y quienes consideran que la “amistad” con el PAN es un mandato casi divino.

(4)

En fin, que el proceso electoral Veracruz 2013 sigue su curso y ya veremos quién sale mejor librado del triste momento político que vivimos.
La “Alianza por ti” se consideró muerta y aun cuando el TRIFE la resucite, sin duda estaremos ante una competencia entre el PRI que huele a azufre y el “Franskentein” perredista/panista.
No se puede anticipar si el PRI o el PAN o el PRD ganarán más o menos alcaldías o diputaciones el próximo 7 de julio.
Realmente, en este caso perdemos todos: la Ley; las Instituciones; los partidos; pero sobre todo los ciudadanos.
Hay que seguir pugnando porque la sociedad civil tenga una participación directa en los espacios de poder; a través de las candidaturas independientes.
Nuestra clase partidista ha demostrado -una vez más- el bajo nivel político que la caracteriza y su disposición al estercolero con tal de no perder el poder.
Insistamos, aunque suene a Perogrullo y a pesar de que se trata de un argumento ignorado una y otra vez: el poder es de la sociedad en su conjunto; no de unos cuantos.