jueves, 15 de noviembre de 2012

La prioridad del DIF es apoyar a quienes menos tienen: Cleotilde Cruz Bahena


Cleotilde Cruz Bahena, digno ejemplo de cómo se debe trabajar para los que menos tienen.
 
*Niños, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, madres solteras, personas de escasos recursos, son quienes siempre contarán conmigo, aseguró la presidenta del DIF de Hidalgotitlán.
ENRIQUE QUIROZ GARCÍA
ACAYUCAN, VER.

Abordada en las instalaciones del frigorífico en esta ciudad, luego de la inauguración de las oficinas de la Unión Regional Ganadera del Sur, la presidenta del DIF Municipal de Hidalgotitlán, Cleotilde Cruz Bahena, comentó que, las prioridades para el DIF Municipal a su cargo, siguen siendo los niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, las madres solteras, personas de escasos recursos, para quienes ha gestionado apoyos como son pensiones, despensas, cursos para mujeres, atención médica gratuita, entre otros importantes apoyos con que cuenta en este momento la población de este municipio.

 

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA FERIA


 
 
LA FERIA
Eva López Robinson
Desde octubre habría sonado el tambor de los arrieros en la esquina de Ocampo y Guerrero. Creo ver a Chambrú con su sombrero calado hasta las cejas y sonriendo desde su faz curtida de sol, aporreando el cuero con energía… Muy temprano se hacía escuchar de esquina en esquina, anunciando la proximidad de la feria y la época para disfrutar de su danza en las calles.
San Martín era honrado por ellos, cuando el primer baile se daba en el atrio del templo. Arrieros y morenos enmascarados, vestidos con vistosos atuendos, ejecutaban la ancestral danza, observados por quienes asistían a la misa patronal, el 11 de noviembre a las 10 de la mañana, casi siempre con un sol esplendoroso, bajo el cual, concluyendo el baile, los arrieros perseguían  a quienes les gritaban.
Mi hermano Román solía disfrazarse de arriero, con otros amigos, y correr por el barrio en pos de las muchachas que los retaban: “¡Ese arriero choto!”… “¡Ese arriero tiene miedo!”, entre muchas otras expresiones que fustigaban a los muchachos cubiertos con una manga de hule, portando una máscara y un sombrero; en una mano un palo y en la otra una reata o un cable de luz.
La sana tradición, hasta entonces, era disfrutada por chicos y grandes, vaya que si no, ¿cómo voy a olvidar a la tía Ana María Maldonado, ya casada y con hijos, corriendo acompañada de las sobrinas, lo mismo que su hermana Fina, felices, alegres? … La tía Juana, su madre, abría la puerta a los arrieros y les decía: “pasen y cuájenlas… cabronas, no les pegan en su casa, pero buscan que el de la calle les pegue”… y las tías huían despavoridas por el patio, yo con ellas, hasta esconderme en un cuarto, queriendo fundirme con la pared…
Y estoy atrapada en esos tiempos, recordando las visitas de los parientes de fuera, llegando a las casas familiares para ser atendidos en ocasión de la fiesta patronal de San Martín Obispo. Doña Emelina venía de Minatitlán con su gente. Era una señora mayor, tal vez setenta y tantos, pero con una energía que ya la quisiera yo para un domingo, y lo digo porque ella era fanática del fandango; se ponía sus zapatos de tacón y se iba al parque con la tía Jovita… el par de viejitas pasaban horas bailando en la tarima que acomodaban junto al palacio municipal…
Yo era feliz si mi papá nos llevaba a los caballitos, una sola vez. Él compraba un cuarto kilo de cacahuates, a mi mamá sus dulces cubiertos y eso para nosotros era lo máximo, acostumbrados al eterno encierro, entre esas paredes que atravesaban el cercano sonido de los merolicos y el ruido de la rueda de la fortuna…
Días de feria ayer, nostalgia pura hoy. Cierto, estoy muy lejos de ser aquella niña, físicamente hablando, pero muy en el fondo, jamás voy a crecer… ¡Quiero quedarme ahí!... en ese espacio de recuerdos felices, de tradiciones bellas, con todos los que se han ido… Quiero ver a Lupita tocando la marimba del tío Hermilo… y a la tía Fina cantando con picardía las barajas de las cábulas… quiero volver el tiempo, correr libremente con los primos, por el inmenso patio de todas las propiedades… quiero… quiero… y querré… hasta el final.

 

EL CARTERO


Eva López Robinson
El 12 de noviembre estuvieron  de fiesta los carteros, los que por muchos años llevaron en sus alforjas las ilusiones, esperanzas, noticias tristes o halagüeñas ansiosamente esperadas detrás de cada puerta que se abría al conjuro de un silbato.
En las casas vecinas los rostros asomaban, igual que  la pregunta ávida de la joven a la espera de la misiva amada ¿ya pasó el cartero? Y éste, a pie o en la tradicional bicicleta, llevaba el correo postal de mano en mano, con el saludo cordial a flor de labios, y cuando la confianza existía, la sana chanza con los destinatarios de sus entregas.
El cartero era un verdadero personaje, conocido y respetado por todos, y digo “era” no porque desaparecieron del todo, o porque los actuales sean unos perfectos desconocidos o indignos de respeto, no,  es simplemente que la vida cambió y las máquinas tomaron el lugar de los nobles mensajeros, aunque todavía algunas empresas e instituciones bancarias utilizan sus servicios y no dudo que haya quien envíe cartas vía correo postal y esto… ¡es una maravilla!
Tenía su magia la espera por el silbatazo anhelado, por el sentir con un temblor de manos, el sobre de papel, de donde saltaba una hoja que podía  provocar profunda alegría o todo lo contrario… Y el guardar las cartas resultaba un ritual, principalmente para los enamorados; hasta existen canciones y películas alusivas a los añejos sobres atados con un listón, ocultos en el fondo de un viejo baúl… ¡Cuánto diera por tener un tesoro así en mis manos!
Hoy… sentada frente al monitor, escucho el timbre que me anuncia ha entrado un nuevo correo, el mouse se mueve y con un click abro el mensaje, para tomar los saludos del amigo que acaba de escribirme desde Francia, y si tengo cámara web a la mano, puedo conectarme y ver en tiempo real lo que hace en esos momentos… cosas de la tecnología, pero indudablemente, nada será mejor que el contacto directo entre seres humanos. Recibir de una cálida mano las buenas o malas noticias, aunadas a un “buenos días” y un rostro que sonríe…
Aún extraño al cartero montado en su bicicleta con su otrora uniforme caqui y su gorra de dril y piel, cargando la pesada alforja de cuero, entregando correspondencia de casa en casa, preguntando por un destinatario que no localiza, mientras a patadas espanta a los perros del barrio que se quieren colgar de su pantalón… y cómo olvidar la musiquilla pegajosa de los Apson Boys  dedicada al cartero:
Todas estas noches
no puede dormir
porque no he sabido
más de ti

Pero de pronto veo venir,
Sí, es el cartero
que me trae nuevas de ti

De su maleta, sacará
esa carta que me hará feliz.
Ahí en el buzón está mi corazón
porque llegó el cartero…
tan importantes personajes , ni siquiera Francisco Gabilondo Soler, “Cri-cri” dejó de hacerles un homenaje:
Con su cartera de cuero
viene el perrito cartero
y en cada puerta se para y toca
para que pronto le vengan a abrir.

En toditas las casas
viene dejando las cartas,
que traen recuerdos y mil saludos
de animalitos que no están aquí.
Mucho material dieron los viejos repartidores postales, por lo cual son merecedores de homenaje permanente en nombre de las generaciones que vivieron su auge… Para ellos, los que ya no están, gracias por su hermoso trabajo, por lo que nos dieron y que vive en nuestros corazones. Un abrazo para los que se jubilaron y aún recuerdan desde su refugio, las horas  de recorrido por muchas jornadas… Y a los de hoy, igualmente, con el deseo de que en su diario quehacer, sean como aquellos carteros que recordamos, amables, diligentes y muy puntuales.             
               

En Acayucan Regada de frutas 2013, en honor a San Diego de Alcalá


La licenciada Fabiola Vázquez Saut, promoviendo las tradiciones y cultura de Acayucan.
El martes 13 de este mes, a partir de las 4 de la tarde. El punto de partida será frente al DIF municipal.
Acayucan, Ver.- La mayordomía de las fiestas de San Diego de Alcalá, dieron a conocer a este medio de comunicación que, el paseo de la tradicional “Regada de Frutas”, en honor a San Diego de Alcalá iniciará su recorrido el martes 13 de este mes, a partir de las 4 de la tarde; el punto de partida será frente al DIF municipal, para proseguir por las principales calles del centro de la ciudad, donde tendrás la oportunidad de conocer a los nuevos integrantes de la mayordomía 2013, la cual quedó integrada de la siguiente manera:
Mayordomos: Javier Suriano Betanzos y señora Rosalba Betanzos Valdivieso
Capitán de Niños: Cirilo Vázquez Saut
Padres: Lic. Judith Fabiola Vázquez Saut y Lic. José Zarur Ahumada
Capitana de niñas: Daniela Lara García
Capitán de Joven: Fernando Fernández Mendoza
Madrina de Calenda: Cecilia Gilva Baeza y familia
Madrina de Mañanitas: Kristina Guzmán
Reina: Señorita Karla Edith Barraza Carreto
Capitana de señoritas: Priscila Sabarís Apodaca
Padrino de Flores: Rosario de Limones