miércoles, 20 de junio de 2012

RECIENTE HISTORIA DE MÉXICO “A VUELO DE PÁJARO”.


Bicéfalo.
Andrés Bolaños.
De 1968 a 1970 la administración de Gustavo Díaz Ordaz organizó las encarnizadas matanzas de Tlaltelolco y en diversas manifestaciones de estudiantes que exigían mejor educación, en el interior del país. Luis Echevería Álvarez, como Secretario de Gobernación era el brazo ejecutor de estas matanzas. Como premio a su “destacada labor” Luis Echeverría obtiene, de manos de Díaz Ordaz y el PRI, la presidencia de la República.

En 1971, en la estación del metro Normal donde se dio la  Masacre del jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi — llamada El Halconazo por la participación de este grupo paramilitar al servicio del presidente Luis Echeverría Álvarez.

En 1976 el Lic. José López Portillo, obtiene la Presidencia de la República tras una campaña sin adversario. Luego del desastre económico que dejó la administración de Luis Echeverría, López Portillo tomó posesión como Presidente de México, y pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero: Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena. Acto seguido pidió perdón a los desposeídos y marginados.

Sin embargo, su administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias e ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución. Su gobierno tramitó una pléyade de préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de la moneda. Con respecto al peso, el 17 de agosto de 1981 juró "defenderé el peso como un perro" El 18 de febrero de 1982 el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar. Entonces le apodaron el perro.  El 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, habría de encarar a la nación para anunciar al país la crisis, culpó del desastre de la economía a los banqueros y a los "sacadólares" No admitió tener responsabilidad en la crisis ("Soy responsable del timón, pero no de la tormenta" dijo) y de un plumazo nacionalizó la banca. Al recordar a los pobres, a los marginados, a quienes hacía seis años les pidió un perdón, José López Portillo lloró frente a millones de mexicanos, colmado de imbecilidad, hipocresía, prepotencia y soberbia. La administración de López Portillo representa la corrupción descarada: Los caprichos personales y familiares convertidos en actos de gobierno, la corrupción y el despilfarro, motivo de murmuraciones cuando aún despachaba en Los Pinos, le estallaron apenas traspuso la puerta. Mientras la sociedad padecía las mensuales alzas a la luz, el agua, el pan, la gasolina, el diesel.

En 1982 Miguel de Madrid Hurtado llega al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo.

No conforme con esto De la Madrid, reorganizó el “Plan Global de Desarrollo”, bajo el cual se desarrolló el gobierno de López Portillo; inició la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales.

Durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 a 413. Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3,100 % de devaluación del peso) se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos. En verdad sólo fueron negocios para los ex presidentes, como MASECA, de López Portillo.

En Enero de 1986, tras aproximadamente 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, donde se establecen precios mínimos para los pocos productos que México exportaba, entre ellos el precio del barril de crudo, el más bajo del mundo.

Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de “austeridad en el gasto”, conjuntamente emprendió la “renovación moral de la sociedad” la cual cobró dos notorias víctimas: Arturo Durazo Moreno, alias El Negro, jefe de Policía y Tránsito del Distrito Federal entre 1976 y 1982. "El Negro" fue detenido en Puerto Rico por el FBI a requerimiento de las autoridades aztecas, que le procesaron por tráfico de drogas, tenencia de armas, extorsión, homicidio en múltiple grado y otros cargos de delitos cometidos durante el sexenio lopezportillista, fue extraditado en 1986, recibiendo una condena de 16 años de prisión de los que cumplió seis. La verdad es que la gran ostentación de la casa de El Negro Durazo, el Partenón de Durazo, en mármol blanco, que contaba con hipódromo, galgódromo, caballerizas, helipuerto, una cascada, lagos, una discoteca copia fiel del famoso Studio 54 de Nueva York, y el portón original del Castillo de Chapultepec, etc.  Causó la escándalo ¿envidia, el deseo? de Paloma Cordero De la Madrid,  

El otro personaje fue Jorge Díaz Serrano, el antiguo director de PEMEX destituido por López Portillo en 1981 por discrepancias sobre la política de precios del petróleo. Díaz fue desaforado como senador y terminó también en prisión por las ilegalidades cometidas en su gestión al frente del monopolio.

En septiembre de 1985 y luego de la “victoria del PRI “en las elecciones al Congreso, un terremoto de 8 .1 grados en la escala de Richter sacude a la Ciudad de México muriendo posiblemente más de 20.000 personas y miles quedaron sin hogar. Tanto las declaraciones del Presidente de la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto, le valieron severas críticas a su administración. Esta tragedia además cargó a las apuradas cuentas públicas los costos de la reconstrucción de las infraestructuras y prestaciones del devastado Distrito Federal.

En 1986 retornó el saldo deficitario en las cuentas corrientes, las reservas de divisas descendieron a un nivel peligroso, el peso entró en caída libre con respecto al dólar y el crecimiento para el conjunto del año fue ampliamente negativo, del -3,8% del PIB.

Durante los meses de agosto y septiembre LOS EMPRESARIOS MEXICANOS EMPEZARON A SACAR DÓLARES DEL PAÍS. EL GOBIERNO LOS AMENAZÓ CON EXPROPIAS SUS CUENTAS EN EL EXTRANJERO Y QUE ERA OBLIGACIÓN INVERTIR EN LA BOLSA (BMV)

El 5 de octubre de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explotó ante el incontrolado proceso de ventas, perdiendo el 50% de su volumen de capitalización. El hecho coincidente con el crack de la Bolsa de Nueva York, sólo pudo ser detenido con la urgente entrada en las operaciones de compra de Nacional Financiera.

Hubo una ola de suicidios en el país por la pérdida del capital.

El 18 de noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 55% y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar, haciéndolo coincidir con el tipo de cambio libre. De enero a diciembre de 1987, la moneda mexicana había perdido el 192% de su valor tras sucesivas depreciaciones y la inflación para los doce meses registró la tasa del 160%. Un litro de aceite costaba en la mañana $12,000.00 en la a medio día $14,000.00 y en la noche $16,000.00 las tiendas pasaban el día reetiquetando los productos.

Ante tales acontecimientos el 15 de diciembre de 1987 de la Madrid suscribió un Pacto de Solidaridad Económica (PSE) con los actores sociales para consensuar las medidas de contingencia antiinflacionaria y repartir cargas de responsabilidad, QUE TAMBIÉN FRACASÓ y el sindicalismo independiente optó por las movilizaciones para protestar.

El hundimiento de la BMV se produjo un día antes de la designación por de la Madrid de su candidato para las elecciones de 1988. Carlos Salinas de Gortari, antiguo alumno suyo en la UNAM.

Carlos salinas de Gortari “Resulto electo” Presidente de la República Mexicana durante el periodo de 1988-1994, sustituyendo así al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México: “se cayó el sistema” cuando iba ganando Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano en el conteo de votos, al restablecerse el sistema ya había ganado Carlos Salinas.

Tras “ganar las elecciones”, Salinas tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones y apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica.

Durante 1991 y 1992, a través de una serie de discursos, Salinas puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problema del agro mexicano.

Otro legado del gobierno salinista fue la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica. Carlos Salinas fue, en este sentido, el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II en su condición de jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante la visita que el pontífice hizo al estado de Yucatán en 1993. Iniciando la subyugación del estado mexicano al estado vaticano.

Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero (quien todo el día se hallaba ebrio) y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo. Posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.

Con algunas importantes modificaciones y con el nombre de Progresa durante el sexenio de Zedillo y Oportunidades, durante el sexenio de Fox, estos programas han seguido constituyendo el tronco principal de la política social del gobierno federal en México y además sistemas controladores de los jefes seccionales y jefes de manzana.

Otros eventos destacables durante el mandato de Salinas de Gortari, fue la venta de Telmex a Carlos Slim, a un precio irrisorio, la privatización de la banca y la firma del TLC.

La venta de Telmex se hizo a través de una subasta pública, en el que participaron varios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador. Con motivo de esta privatización se inició “la modernización” de la telefonía en México.

La privatización de la banca ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios, que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas.

En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que el gobierno federal recaudara 13,000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna. Pero nunca se hizo ese pago.  Con este proceso se logró la descentralización y democratización del capital por que se promovió una mayor competencia ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros.

El TLC (Tratado de Libre Comercio) se comenzó a negociar a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.

Durante su mandato los partidos de la oposición lograron una mayor  representatividad gracias al enorme descontento social. Y como puntero Baja California norte.

Durante el último año de su gobierno, el 1 de enero de 1994 día en que el TLC entraba en vigor, en el estado de Chiapas se levantó una rebelión de indígenas pobres y desprovistos de tierras, denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ellos llamaban a un "levantamiento civil" pacífico con el fin de defender los derechos de los votantes en las elecciones presidenciales que iban a celebrarse en el mes de agosto. A lo que Salinas optó por ignorarlos, la racha de quejas de los rebeldes fue un vergonzoso recordatorio del deterioro de las condiciones en las zonas rurales de México. Los costos políticos y sociales fueron enormes.

A partir del levantamiento zapatista sobrevinieron varios acontecimientos que desembocaron en la estrepitosa caída del peso al final de su mandato presidencial. De este modo quedó evidenciado “su buen desempeño presidencial” que declaraba la prensa servilista nacional, en el colmo del descaro lo anunciaba como el mejor gobernante de México en los últimos años.

Al poco tiempo de dejar el cargo, el 28 de febrero de 1995 su hermano Raúl es arrestado tras haber sido acusado de diversos delitos entre los que destacaban el tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su ex cuñado, el entonces diputado federal José Francisco Ruiz Massieu.

Finalmente Salinas de Gortari termina su mandato dejándole al próximo presidente una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto tequila. El 3 de marzo de 1995, tras una reunión en la residencia oficial, Salinas abandonó el país para regresar sólo esporádicamente por asuntos familiares durante el sexenio de Zedillo. Con el inmenso capital que se embolsó compró tres castillos en Europa, y sentó su sede en Dublin.

Carlos Salinas presentó declaración en noviembre de 1996 y en enero de 1997 en la Embajada Mexicana en Dublín (Irlanda), con motivo de las investigaciones judiciales referidas al mencionado asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Otro de los hermanos, Enrique Salinas de Gortari, a quién la Interpol investigaba por presunto lavado de dinero, fue asesinado en el Estado de México, en 2004 en circunstancias aún no esclarecidas.

En el 2005, Raúl Salinas de Gortari queda libre, exonerado del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Le quedan pendientes procesos por delitos considerados “menores”, como falsificación de documentos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El “lauro principal” de Ernesto Zedillo Ponce de León es uno de los crímenes más graves de Lesa Humanidad, ya que utilizó al Ejercito Mexicano para la represión de los indígenas tzotziles que se encontraban rezando en el interior de una pequeña iglesia la mañana del 22 de diciembre de 1997, el ejercito arrasó con mujeres embarazadas y niños.

HASTA AQUÍ TODOS PRIISTAS.

Zedillo negoció su impunidad con el PAN, a cambio de la presidencia de la República. Dicho sea de paso, el analfabeta semifuncional Vicente Fox Quesada, y el PAN nunca ganaron nada: el pueblo mexicano aplicó al Priismo UN VOTO DE CASTIGO por sus grandes crímenes contra México.

En Marzo de 2006 la Lic. Claudia Gamboa  Montejano, Investigadora Parlamentaria inició una investigación 16 Comisiones constituidas desde la LI Legislatura a la LIX Legislatura: TELMEX, BANPESCA, CONASUPO I y II, EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV. IMSS, C.F.E, N.A.F.I.N., I.P.A.B. (Primera Parte) LAGUNA VERDE. I.P.A.B. (Segunda Parte) P.E.M.E.X. (Daño ecológico) P.E.M.E.X. (Precios del Petróleo). CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS. S.A DE C.V. (Primera Parte) I.M.P.I.  CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS. S.A DE C.V.  (Segunda Parte)  Hasta ahorita no sabemos quién se robó cuánto y dónde fueron a parar los recursos que se utilizaron para el funcionamiento de estas empresas y sobre todo ningún presidente ha respondido legalmente por estos desfalcos, ultrajes y robos a la nación mexicana.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ha perpetrado un golpe de estado “blando” al comprar al ejército (prometiendo y duplicando y triplicado desde el 100% el salario del Ejército) a cambio de tomar por asalto la Cámara de Diputados, e investirse de una Presidencia que no ganó. Ha comprometido la macroeconomía con préstamos internacionales que no ha informado a los ciudadanos. De ahí viene su urgencia de que no gane un partido ajeno al Prian.

Su “mandato” ha sido una constante muerte y represión a la sociedad mexicana, y su lucha contra el narco no ha logrado abatir al principal narcotraficante del país, por demás visible. Al cual bastaba congelar sus cuentas para amagarlo. Pero resulta que este personaje, de la lista de Forbes es su pariente político.

Como una herencia del panismo intenta malversar el conteo de las votaciones como lo hizo en el 2006 al contratar la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, para el escrutinio de los votos en este 2012.

martes, 19 de junio de 2012

Perifoneo las 24 horas.


Déjame que te cuente…
Por Sergio M .Trejo González.

Se acuerda usted de las series de radio, como Kalimán o Trespatines? Sin falta, a las tres de la tarde de cada día, usted se sentaba con su mamá o su abuelita y disfrutaba de las aventuras de personajes que jamás veía, pero que lo transportaban a mundos fantásticos. El poder de estos dramatizados era tal que lo envolvían y lo metían en la trama; bien para combatir contra del doctor Kiro o a los jinetes de la muerte (en el caso del hijo de la diosa Kali, quien combatía al lado de Solín) o para carcajearse con el comediante cubano. Por supuesto que también había series de novela auditiva para que las señoras enjugaran en sus ojos alguna lagrima, porque no les llegaba el amor a los protagonistas o porque el ingrato hijo, había dejado a la anciana madre que terminó quedándose ciega de tanto costurar para ganarse la vida: “Corona de lágrimas”.

Desde esos años maravillosos comencé a percibir  la importancia de un libreto creativo e ingenioso, para convencer a los escuchantes. Se trata siempre de armar un mensaje corto, sencillo y seductor a través de un excelente medio al  alcance que puede ser a través de megáfono o el perifoneo.
Los pioneros de esa labor pasean por mi memoria como si los viera y los escuchara: Don Chucho Alegría, Chimél, el chino Ley, Pascual… hasta llegar al  Robinson y su trompeta trasera ruidosa y alborotadora.

Esto de la publicidad que usted escucha de a güevo cada cinco minutos (tiempo que dura en llegar el siguiente triciclo o motocicleta parlante contratada por Regina para anunciar su promoción de imagen como candidata, de nuevo, a la diputación) tiene por supuesto ventajas y perjuicios. La gran prerrogativa que tiene el perifoneo es la inquietud que le genera al oyente todo lo que escucha y que lo obliga a enterarse de más. En otras palabras, si logra seducir a su vecino, éste se sentirá atraído a aceptar su invitación y, sin falta, hará lo que el mensaje le indica. Lo malo es que puede, como en el caso de la musiquita de Regina, ponernos hasta la madre y ahora de coraje voy a votar por cualquier otra.
Un buen libreto contiene tres elementos fundamentales: palabras, música y efectos de sonido. Puertas que se cierran, caballos que trotan, carros que pasan, gallos que cantan, bebés que lloran...

En el caso que me ocupa, es la música el elemento principal, adecuado con la letra de canciones y ritmos que buscan capturar la atención y la voluntad de los electores. Para que vaya a votar por quien nos dice 24 horas al día: vota, vota, vota, vota, vota.
Por cierto que los habitantes de esta ciudad de las diversas colonias y sectores se están quejando de los fuertes sonidos que se escuchan del perifoneo que realizan los publicistas de Regina Vázquez que mantiene la ciudad saturada de ruido estrambótico. Desayunamos, comemos y cenamos con Regina. Dormimos con Regina, y soñamos que no nos queda de otra… sobre todo porque conocemos la letra original de la cancioncita esa, que supongo provoca alguna clase de orgasmo mental a la chamacada que escucha los gemidos húmedos: Delícia, delicia, assim você me mata, ai se eu te pego, ai ai se eu te pego…

Indican muchas de las familias afectadas, auditivamente,  que están de acuerdo en que pueden anunciarse, pero no muy de mañana ni tampoco muy noche. Digo, la candidata aludida debe saber que esas horas son para otros menesteres conyugales, o para dormir en paz, porque se está atentando contra la tranquilidad de los vecinos y contraviene al Bando de Policía y Buen Gobierno.  Es por ello que están pidiendo a la presidenta Fabiola ¡aja! que normalice esta situación y llame a quienes realizan esta actividad, es decir a los propietarios de los vehículos altoparlantes que tiene contratados su hermana Regina, para que se moderen en la intensidad del sonido y el horario que deben tener para estas actividades, pues señalan que no porque estén taladrando con tanta publicidad van a votar por ella o por el partido que la postula. Debe aquí saber Regina que en esto de la publicidad existen ciertas reglas para que tenga penetración subliminal, no escandalosa, ya que lo exagerado resulta aburrido o chocoso; insultante, cuando se imagina el derroche de dinero en gasto de campaña. Ahí, la sabiduría ordena no colme la paciencia con su mensaje,  con música o efectos de sonidos estridentes o inoportunos. Se debe pensar que su mensaje lo van a oír sus vecinos muchas veces y puede colmar el plato. Habría que usar tal publicidad solamente como herramienta, para las promociones de lo que conocemos, pero no busque fastidiar como lo hace Regina con su bailecito “arriba, arriba, aaah,  abajo, abajo, muuum, de lado, de lado... de nuevo, de nuevo. Oño ya paren ese pinche maratón de carritos parlanchines. Se trata de soportar un aparato publicitario para atraer clientela electoral no un instrumento de tormento, que nos ponga hasta la coronilla. Acaso no saben los coordinadores de tal campaña que existen sanatorios, despachos y dependencias que si se dedican a trabajar ¡basta de contaminación acústica!
No estoy diciendo de ninguna manera que odio la música. Al contrario soy un melómano…musicólogo, filarmónico y admirador contumaz de las voces, los sonidos y las notas hermosas, sobre todo de la naturaleza. Creo en El poder de la música. Defiendo la música como uno delos estímulos más poderosos que existe para evocar sensaciones en el cuerpo y en el alma. Entiendo que gracias a que los nervios auditivos son los que más predominan dentro de todos los sentidos humanos podemos disfrutar o sufrir intensamente la circunstancia.

La música es capaz de suscitar diferentes estados de ánimo en quienes la escuchan. No crítico a Regina por acaparar el mercado musical usando los métodos perifoneadores para poder transmitir mensajes, simplemente todos es cuestión de medida. Sobre todo porque los mensajes políticos de Regina no se traducen en nada concreto, pero sabemos que a nivel consciente la clave es vender ese producto, que ya conocimos en pasada diputación y en anterior presidencia municipal. Ella con tal género musical plagiado a una canción en portugués, domina el interés de las masas y pretende otra vez obtener  un aplastante enajenación de las multitudes.

Ora bien, para que vean que no soy mala onda con Regina Vázquez y su campaña, sugiero que, considerando que su música es dirigida a la especie de los jóvenes, pues que se promueva con sus temitas durante en un horario razonable, introduciendo allá, entre ocho y nueve de la noche alguna serenatita. No sé una especie de rondalla romanticona, con algún trio o cantante de boleros, de los viejitos y de los modernos. En el amanecer, por ejemplo,  podría darnos las mañanitas, a los cumpleañeros y, al mediodía una horita de música clásica o instrumental a manera de sobremesa. El asunto ¿se entiende? no debe ofender la dignidad humana ni exaltar anti valores. Recordando que la sana canción es aquella cuya letra edifica, enseña, recrea y motiva hacia el bienestar. No se puede estar oyendo mensajes de fornicación todo el día y por todas partes: Óoooorale.

Termino mi entrega recordando que además el volumen depende de cada uno de nosotros. Puede ser la mejor canción del mundo, pero si le ponemos todos los decibeles concebidos agreden al tímpano, al martillo, el yunque y al caracol y a la trompa de Eustaquio. Las buenas canciones son poseídas por los oyentes y no al revés. Se trata de romper con la obsesión temporera que producen ciertas canciones, buscadas, en el caso, como instrumento proselitista para la consecución de una nueva oportunidad de conservar el poder, donde el obstáculo que más se opone a este parámetro es el gusto. Respeten nuestro derecho a escuchar lo que se nos pegue la gana... Silencio, que están durmiendo los nardos y las azucenas.