sábado, 16 de noviembre de 2013

Consejo Municipal del IEV entrega constancia a regidores electos de Acayucan


Siete de los nueve regidores electos que nos representarán en el periodo 2014- 2017.

El Manifiesto. Acayucan, Ver, 16/11/2013.- La mañana de hoy, el Consejo Municipal del IEV, entregó la constancia a los regidores electos que representarán a los diferentes sectores de este municipio.

La sesión estaba contemplada para las 10 de la mañana, empero, los regidores fueron llegando con evidente atraso, no así los regidores electos profesor Luis Acuña, Lilia del Carmen Domínguez Márquez y Teresa Sáenz Hernández, quienes por algún motivo no asistieron a la entrega de sus constancias.

Cabe mencionar que, durante el evento se percibió una relación, sino ríspida, si, se notó la falta de calidez y cordialidad entre los nuevos representantes de lo que será el cabildo acayuqueño en el 2014-2017.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Huyen familias de comunidades de Hueyapan a causa de las lluvias y falta de apoyo


Familias de la colonia Dante Delgado huyen en busca de refugio.

El director de PC dice que solo se da abasto para salvaguardar la seguridad de los huayapenses.


*El departamento de Protección Civil sólo cuanta con su director ya que no hay más personal.

*“Nadie nos avisó y no hemos recibido apoyo del ayuntamiento”, acusa María García Santiago.

El Manifiesto/Hueyapan de Ocampo, Ver.- El director de Protección Civil en este municipio, Alonso Gómez Guzmán, dijo que las lluvias no han hecho estragos en las comunidades como el Sauzal, Chacalaa, entre otras, porque, aseguró, el rio es de respuesta rápida, es decir crece y decrece en poco tiempo.

Gómez Guzmán, dijo que en el caso de la comunidad de Sauzal, la gente ya tiene conocimiento de los albergues, y que el más próximo es el que se ubica en la escuela primaria de la Gloria, a escasos kilómetro y medio y en caso de estar saturados hay otros en la Guadalupe y Corral Nuevo.

Al cuestionar al director de protección civil sobre el personal que se encuentra monitoreando la situación en las comunidades perteneciente a este municipio, Alfonso Gómez Guzmán dio a conocer que él representa a todo el personal para decenas de comunidades de Hueyapan de Ocampo. Empero, pese a la evidente desventaja de su departamento contra las embestidas meteorológicas, el simpático funcionario dijo:

“Si nos damos abasto, porque si nos falta un miembro desarrollamos otro, siempre tenemos la manera de solventar los problemas, porque el director de protección civil no solo tiene que meterse apagar el fuego, hay personal del ayuntamiento y los 50 policías que se encuentran  ayudando a la gente”.

Pese a vertido por el funcionario a cargo de la protección de los ciudadanos de este municipio, la señora María García Santiago, con domicilio en la colonia Dante Delgado, fue abordada cuando huía de su hogar para refugiarse en la colona 5 de Mayo, donde viven algunos de sus familiares, ya que aseguró que.

“Nadie nos avisó y no hemos recibido apoyo del ayuntamiento…vamos con mi familia a la colonia 5 de Mayo porque vivimos cerca del río y tenemos miedo porque mi hermana está recién aliviada”.


martes, 12 de noviembre de 2013

En Acayucan atiende PC comunidades afectadas por lluvias



EL MANIFIESTO
ACAYUCAN, VER.

De acuerdo a la situación meteorológica que prevalece, la licenciada Judith Fabiola Vázquez Saut, ha instruido a los cuerpos de Protección Civil Y Bomberos, para que recorran las comunidades y colonias del municipio de Acayucan y activen los albergues, con la finalidad de prevenir  alguna desgracia.

De acuerdo a la información proporcionada del director de Protección Civil, Bernardino Prieto Urbano, señala que hasta el momento se encuentran dos comunidades incomunicadas que son Cabañas y Gran Bretaña, de las cuales ya han sido atendidas como se debe y en el caso de Michapan Paso Real ya se les ha exhortado para que empiecen a abandonar sus hogares antes de que llegue la creciente. En el caso de las colonias las más afectadas hasta el momento son La Malinche y la Fredepo.

En estos momentos ya se encuentran activados los albergues, en Corral Nuevo donde ya atienden a dos personas del municipio de Hueyapan de Ocampo, los demás se encuentran en la Escuela Secundaria General Acayucan (Riva Palacio esquina Guillermo Prieto de Barrio Nuevo), DIF municipal (Enríquez sin número de la Colonia Linda Vista), CBTIS 48 (calle Abasolo número 104 en el Barrio Tamarindo), Escuela Hilario C. Salas (calle Hidalgo esquina Guerrero de la Colonia  Centro), Escuela Aguirre Cinta (Ocampo Norte esquina Rébsamen del Barrio Villalta), Escuela México (calle Veracruz esquina México de la Colonia Chichihua), y el Estadio de béisbol “Luis Díaz Flores” antes  La Arrocera (Prolongación Benito Juárez de la Colonia Revolución).

Finalmente el funcionario pidió a la población que vive cerca de afluentes de arroyo o canales a cielo abierto, extremar precauciones, mantener atentos a los avisos que emita Protección Civil, y también dio los números de emergencia, el 116 gratis desde un celular Telcel y 24 5 54 12 de la base, donde atienden las 24 horas, ya que es prioridad de la Alcaldesa de Acayucan preservar la integridad física de todos los habitantes de Acayucan.



Algunos quinazos mortales y políticos en la historia de Veracruz



CLAROSCUROS
  
José Luis Ortega Vidal

(1)
Hubo de quinazos a quinazos…

A Joaquín Hernández Galicia, el histórico luchador sindical Valentín Campa le advirtió sobre los peligros de enfrentar al Estado, pero el líder petrolero no escuchó.

Soberbio, “La Quina” decidió apoyar con todo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la elección de 1988 y retar a Carlos Salinas de Gortari.

El cacique petrolero “pateó el pesebre” del que alimentó su poder durante tres décadas: la todopoderosa dictadura perfecta del PRI.
Consecuencias de aquellos actos, Hernández Galicia:

a) Contribuyó al triunfo legal y real del Frente Democrático Nacional y

b) Se fue con todo y la democracia del país al “fresco bote”.

(2)
Visto desde una perspectiva, Joaquín Hernández Galicia fue víctima del sistema represivo que vivía su cúspide en 1988 y que aún se ejerce –con disimulo y apoyado en nuevos rostros, como el del narcotráfico- en el país.

Sin embargo, analizado el tema desde otro ángulo, “La Quina” recibió en 1989 –cuando le sembraron el cadáver de un agente del ministerio público federal y armas prohibidas en su residencia de Ciudad Madero- una sopa de su propio chocolate.

(3)
En Minatitlán y Poza Rica las secciones 10 y 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), protagonizaron sendos movimientos políticos capaces de enfrentar a “La Quina” cuando éste mantenía de rodillas incluso a los más altos directivos de PEMEX.

Figuras como Sergio Martínez Mendoza en Minatitlán, así como Heriberto Kehoe Vincent y Oscar Torres Pancardo en Poza Rica, disputaron la dirigencia nacional petrolera sin “La Quina”
Hubo muchos líderes nacionales del STPRM pero todos sabían que el mandamás estaba asentado de Tamaulipas.

Y los que intentaron romper este esquema pagaron su osadía.
A Sergio Martínez Mendoza lo “jubilaron”, a Heriberto Kehoe Vincent lo asesinaron a balazos en el restaurant “El Chalet” frente a la plaza cívica de Poza Rica y a Oscar Torres Pancardo lo “accidentaron” en la carretera Puebla-Poza Rica.

Así de simple. Así de “eficiente” en su control político era Joaquín Hernández Galicia.

(4)
Muchos protagonistas de aquella época continúan vivos y algunos siguen siendo pieza clave en grupos de poder regionales en Veracruz.

Cada caso tiene su particular historia; su individual destino.
Nombres como los de Marcos López Mora y Ramón Hernández Toledo son vientos de aquellos huracanes.

La del cacicazgo petrolero de Carlos Romero Deschamps –con zapatos de un número mucho menor al que calzó “La Quina”- es una herida viva y lacerante en el sindicalismo mexicano.

México padece un sindicalismo que se ha traicionado a sí mismo.
Unos cuantos se volvieron millonarios a costillas de la clase obrera.
Otros murieron en el intento de convertir a los sindicatos de petroleros, maestros, electricistas, ferrocarrileros, etcétera, en verdaderos espacios de justicia social para los trabajadores.

A un siglo de la Revolución de 1910 las grandes centrales obreras mexicanas ofrecen un lamentable hedor.

Constituyen un cadáver cuyas miasmas lo contaminan todo.
Entregados al poder por sus propios dirigentes, los obreros mexicanos han sido parte esencial del corporativismo aún útil y por tanto alimentado desde el Estado.

La presencia de un Carlos Romero Deschamps enfermo, decrépito y sin poder de decisión propio –pero eso sí, multimillonario- en el Senado de la República, es una de las fotografías más elocuentes de la Revolución traicionada.

Y esta traición constituye un error histórico que aún respira, a pesar de que su mayor símbolo -“La Quina”- acaba de morir.

Otro retrato infame lo constituye Elba Esther Gordillo Morales, la nefasta profesora encarcelada sin el cáncer que representó y que personaliza.

Que Elba Esther se encuentre tras las rejas no significa que la manipulación abyecta de más de un millón de maestros para los intereses estatales, se haya ido con ella.

Encarcelaron a la leona, pero se quedaron sus leoncitos.

Muere un león, pero nos quedamos con la carne sanguinolenta entre los dientes del inevitable canibalismo que padece México.



En México todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario…A excepción de los políticos.

Víctor García, Sergio Rodríguez y Franco Castán, acusados de extorsionar a una regidora electa de Cosoleacaque.

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
Lejos de consolidarse como una opción partidista seria -representativa de un pensamiento de izquierda moderno y fiel a su espíritu de justicia social- el PRD en Veracruz se ha convertido en un mercado donde comprar y vender espacios de poder es asunto cotidiano.

Este martes acudirá al programa “La Noticia en el Café” de Olmeca TV la militante perredista Juana Dávila Reyes, regidora electa en el municipio de Cosoleacaque.

El domingo pasado -10 de noviembre- la edil señaló ante periodistas de Coatzacoalcos que Sergio Rodríguez Cortés –dirigente estatal- Rogelio Franco Castán –ex diputado local- y Víctor García –ex candidato a la alcaldía de Cosoleacaque- la han hecho víctima de una extorsión.

En forma directa, la quejosa acusa a Víctor García de haberle pedido la firma de un pagaré por más de 200 mil pesos, a cambio de “respetar” su posición como próxima regidora en el Cabildo cosoleacaneco.

El pasado 7 de julio la alianza PRI/PANAL/PVEM se alzó con el triunfo en los comicios municipales y Ponciano Vázquez Parissi será el nuevo alcalde de Cosoleacaque.

Víctor García perdió pero de acuerdo al señalamiento en su contra no está dispuesto a renunciar a los “beneficios” económicos que –supondría- representa un Ayuntamiento.

Juana Dávila Reyes contará detalles sobre esta historia –y deberá mostrar pruebas sobre su dicho- en un programa televisivo que se transmite en vivo de lunes a viernes entre las 8 y las 9 de la mañana, en 10 ciudades del sur veracruzano.

Por lo pronto, en voz de su compañero militante Juan Montes de Oca López -quien se presenta como Presidente del Consejo Estatal del PRD- doña Juana acusa a sus correligionarios perredistas de corruptos y extorsionadores.

El tema de los nombramientos, los reconocimientos, los desconocimientos, los golpes legales e ilegales que forman parte de la cultura política en el perredismo, es asunto aparte.

De modo tal que nos referimos a cada personaje de esta historia con el membrete que ellos mismos exhiben.

La Ley, por fortuna, está lejos del control del PRD y en ese sentido los pleitos entre militantes del partido del sol azteca tarde o temprano terminan en manos de un juez.

Hacia allá -al parecer- se dirige la queja de Juana Dávila Reyes, quien aprecia en Sergio Rodríguez Cortés, Rogelio Franco Castán y Víctor García a un trío de rufianes que habrían visto en los próximos cuatro años de su gestión edilicia un negocio por el que desearían cobrar por adelantado.

Y para defenderse –aparentemente- del mal accionar del susodicho trío, la dama perredista ha encontrado apoyo en Juan Montes de Oca López.

(2)
Desde luego, podemos dudar de los dichos de la regidora electa de Cosoleacaque respecto de sus compañeros perredistas y de la categoría moral y política de Juan Montes de Oca López.
Sin embargo, son tantas las historias de corrupción que visten a este partido, que el sentido común nos conduce a pensar que algo hay de cierto en este desaguisado.

Incluso, la acusadora indica que además del pagaré por más de 200 mil pesos, Víctor García le pidió firmar otros 24 documentos semejantes por diez mil pesos cada uno y a cobrar en cómodas mensualidades a partir del enero del 2014, cuando los nuevos Cabildos entrarán en funciones en Veracruz.

¿Entrará la edil electa y acusadora en funciones?

Doña Juana afirma que el trío señalado ha iniciado trámites para dejarla fuera del cargo otorgado por el electorado de Cosoleacaque.
Parafraseando un clásico de los tiempos de la dictadura perfecta priista: doña Juana acusa a Sergio, Rogelio y Víctor de ladrones, no de tarugos y éstos -de acuerdo a Juan Montes de Oca López- conocen los recovecos legales que permiten los robos intra-PRD.

En fin, ya le contaremos –amable lector- el final de esta lamentable historia del perredismo jarocho, alguna vez representante de eso que conocemos como la Izquierda.


domingo, 10 de noviembre de 2013

La LXIII Legislatura: los cacicazgos y las luchas por el poder en Veracruz


CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
La LXIII Legislatura veracruzana inicia presa de una contradicción.
¿Cómo lograr la justa combinación entre democracia y eficiencia política?
¿Cuál es la clave para atender reclamos históricos como la equidad de género y abatir rezagos -también históricos- como los cacicazgos?
Sea cual sea la respuesta el nuevo Congreso de Veracruz parece decidido a remar en la misma dirección de sus antecesores: hacia la cultura política de la línea y la antidemocracia como una forma eficaz de resguardar los intereses de grupo antes que el bienestar de las mayorías.
Si la democracia es un proceso en permanente construcción nuestros nuevos legisladores no comparten tal convicción.
Si equidad de género implica –por obviedad- la certeza del talento, nuestros nuevos diputados y diputadas hacen mutis mientras se aprestan a cobrar la primera quincena y repartir las compensaciones.

(2)
Establecidas las cuotas de poder antes que las de género, dos damas presiden –en teoría- un Congreso más diseñado para las elecciones estatales del 2016 que para la agenda legislativa pendiente.
La misma que heredaron de Flavino Ríos, Eduardo Andrade y el resto de diputados entre los que se encuentra José Murad Loutfe Hetty, próximo director de CMAS en Coatzacoalcos, según reacomodos del poder sureño.
Ni Ana Guadalupe Ingram Vallines, ni Ana María Condado Escamilla reúnen los requisitos para ocupar los cargos que les han sido encomendados.
Si hablamos de perfil y de cuota de género, hay mujeres con la trayectoria y el conocimiento político necesarios pero no cuentan con la circunstancia y el padrinazgo adecuados.
Está visto que el cumplimiento cabal de los pendientes sociales y políticos en Veracruz no son prioridad en la coyuntura del medio sexenio.
La agenda está marcada por intereses de los grupos de poder que controlan la política jarocha.

(3)
En ese tenor el ex diputado local y sempiterno cacique perredista en Acayucan, Clemente Condado Mortera, ha logrado –por quinta ocasión- un lugar en el poder legislativo.
Luego de perder las elecciones municipales de su natal Acayucan en 1991, Condado Mortera fue Síndico y más tarde obtuvo una diputación local plurinominal.
Siguió en la lista su colaboradora Martha Patraca –actual regidora en el municipio acayuqueño- como legisladora local y su hijo Cuitláhuac Condado Escamilla como diputado federal.
Todo bajo la égida del PRD.
Cuarta en la lista arribó al Congreso local su nuera Brenda Abigail Reyes Aguirre, quien fue conocida en la Legislatura LXII como la diputada más priista, a pesar de su arribo bajo las siglas perredistas.
Fue público que los compromisos de Reyes Aguirre con el poder tricolor le valieron la Subprocuraduría de Justicia para su esposo –ya no lo es- Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
Abogado, master en derecho, Clemente Nagasaki fue Subprocurador en Coatzacoalcos y en Cosamaloapan.
Luego resultó candidato del PRI a la alcaldía de Acayucan y perdió en los comicios de julio del 2013.
Cosas de la política: mientras el joven experto en lides de la justicia lucía la bandera del PRI para hacerse de la presidencia acayuqueña su hermano Cuitláhuac, una ex mujer de éste y una novia del mismo buscaron sendas posiciones en el Cabildo bajo las siglas del PVEM y del PRD.
De haber salida la jugada entera de los Condado, contarían con una diputada local y Vicepresidenta del Congreso; con un Alcalde y tres regidurías.
La bandera es lo de menos.
Se trata de llegar al poder.
Uno, dos, tres, cuatro o todos los miembros de la familia.
Y eso sí, el que llegue tiene el compromiso de apoyar a los demás.

(4)
Por lo pronto, Ana María Condado Escamilla arribó a la Vicepresidencia del Congreso veracruzano, ahí nomás junto a Ana Guadalupe –Anilú- Ingram Vallines.
Y lo hizo bajo el perredismo compuesto por familias poderosas como los Condado y por grupos de poder como el que encabeza Fredy Ayala, el ex Secretario General del PRD nacido en Sayula y con nexos personales con el Boca del Río de Miguel Angel Yunes Linares y sus hijos.

(5)
Ahora bien, el poder real en el Congreso está en manos de Juan Nicolás Callejas Arroyo, titular de la Junta de Coordinación Política.
Y sabemos que al maestro con más de 3 décadas de historia caciquil la Presidencia de Ana Guadalupe Ingram Vallines y la Vicepresidencia de Ana María Condado Escamilla le hacen lo que el viento a las estatuas de Benito Juárez.
Pero no se sabe que ellas quieran desobedecer al líder de la Sección 32 del SNTE y tampoco se sabe que el maestro quiera faltar al respeto a las damas electas en el contexto de la equidad de género.

(6)
Lejos de la Presidencia y la Vicepresidencia y de la Junta de Coordinación Política que preside Juan Nicolás Callejas, la legisladora Mónica Robles y su esposo Iván Hillman Chapoy –ex alcalde y actual delegado de CONAGUA- han aceptado la discreción en los puestos legislativos a cambio de mirar hacia Coatzacoalcos.
Por lo pronto en el fuego amigo han apuntado hacia la figura de Eduardo García Luna, quien debió renunciar a la CMAS el pasado fin de semana, no obstante ser ahijado político de Antonio Macías Yazegey.

(7)
Y es que si los Condado quieren ser dueños de Acayucan… Si los Ingram desean ser protagonistas en los comicios del 2016... Si los Callejas quieren perpetuar en el reino magisterial a los hijos, los nietos, los bisnietos y toda la dinastía…¿Por qué los Hillman y Robles no pueden pensar que ya les toca –de nueva cuenta- gobernar Coatzacoalcos?

(8)

La nueva Legislatura quizá no resulte muy buena para eso de las Leyes, pero en materia de grillas ha empezado con mucha cuerda.