jueves, 7 de noviembre de 2013

Clama madre ayuda del gobernador Javier Duarte de Ochoa


Los personajes del Comala del México que los poderosos no voltean a ver.


El improvisado baño de los pobres, lejos de lo suntuoso con que se regocijan los poderosos.


**Su hijo padece hidrocefalia y fue ignorado por el alcalde de Hueyapan de Ocampo Gaspar Gómez Jiménez quien le dijo: “ponte a trabajar como mujer, para que saques adelante a tu hijo. Nomás quería el voto”, exclama la abnegada madre.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA/SEMANARIO EL MANIFIESTO
JARAMILLO, SAYULA DE ALEMÁN, VER.

“De aquí en la cabeza grande tiene sesos, pero acá es puro cajón, la verdad da tristeza verlo así, y dice le vamos a tratar de trozar allá arriba para cerrarle acá abajo”, expresa María del Carmen Hernández Márquez., mujer analfabeta, madre soltera, originaria del municipio de Hueyapan de Ocampo, que vive con su pequeño hijo de 10 años de edad, que padece hidrocefalia, en una casita de láminas, sin puerta y casi a la intemperie, donde hacinados, esperan un milagro que les permita conocer las bondades de una vida digna.

María del Carmen dice que el aún alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, le contestó de manera grosera cuando se le acercó a pedirle ayuda para su hijo.

“Me dijo: ponte a trabajar como mujer, para que saques adelante a tu hijo. Nomás quería el voto”.

Según María del Carmen, fue a través de los medios de comunicación que el ex gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán canalizó su caso a un hospital en la ciudad de Veracruz. Antes de todo eso, estuvo en un hospital en Villahermosa, Tabasco donde fue tratada de manera inhumana.

“Aquí a los veracruzanos los tratamos como perros, y me dice, nosotros pertenecemos acá y ustedes a Veracruz”, narra lo vivido en un hospital de Tabasco, mientras tiende la mirada a su paupérrima realidad.

Y abunda:

“Pero una tarde llegó una mujer y me dijo: aquí vive el niño José Carlos, le dije sí, ah pues nos lo vamos a llevar a Veracruz… -Y yo le contesté: Pero si yo no tengo ni un peso, ¿cómo voy a ir? Y me dice ¡pues tiene que ir ahorita! Y yo me fui con la ropa que traía encima. Y ya nos subimos y nos fuimos. Y pues allá si tienes dinero comes y si no, no comes y yo lloraba con mi niño”.

Narra la abnegada madre que su hijo necesitaba una resonancia magnética y que una persona le dijo que la iba a llevar al hospital de María: Me dijo: “yo vengo mañana por ti. Y yo le contesté: ¿No me vas a engañar? Y al otro día llegó y me dijo: a ti te mandó apoyo el gobernador del estado Fidel Herrera. Y yo le dije pos yo no he recibido nada, pero creo que fue una carta que mandó…”.

María del Carmen cuenta que ella se encontraba preocupada por el dinero que tendría que pagar, pero las enfermeras le dijeron: “no se preocupe madre, usted no va a pagar nada, así fue como lo operé”.
El pequeño José Carlos recibió en días pasados una silla de ruedas de parte del alcalde Arturo García Martínez, así como despensas y en pocos días se comprometió la autoridad municipal a entregar láminas para que se protejan de las inclemencias del tiempo.

La madre asegura que llegó a Jaramillo porque se juntó con un hombre de avanzada edad, quien dijo la apoyaría a lidiar con su hijo. Hoy esta persona la apoya, pero como su trabajo de campesino no le da para vivir bien, viven en la precariedad, e incluso, cita: “A veces comemos frijoles, pollo, y a veces sólo tortilla con sal y muchas veces nada”.

“Es difícil bastante porque pesa como 32 kilos, pero qué le hago, es mi hijo y lo voy a cuidar hasta que diga Dios, no maldigo mi suerte: a veces platico con él y aunque no me oye, se ríe… su papá es un borrachito que cuando vio a su niño mejor se fue”.

¿Si tuviera la oportunidad de hablar con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, qué le diría, qué le pediría? – se le inquiere-

-¡Qué me ayudara!…

-¿Qué le pediría? –se le insiste-

-Una casita para mi hijo…

Por otro lado, nos explica María del Carmen, su hijo requiere de medicamentos, ya que sufre de ataques epilépticos; pero como no tiene dinero, no se los ha comprado.

Jaramillo es una comunidad que se ubica a hora y media de la cabecera municipal, allí, como si caminara uno por los paisajes rulfianos, en medio de lomeríos y agrios caminos que conducen a la nostalgia del México detenido en las alambradas que dividen la abundancia de la miseria colectiva de un pueblo hambriento, se encuentra José Carlos, acariciado por su madre, como los personajes del Comala que ningún gobernante quiere ver.


POLICÍA ANTIMOTINES REPRIME A PROFESORES


A pocos metros del Congreso del Estado la policía antimotines apaleó a profesores.

Esta profesora logró colarse al recinto donde tomaron protesta los 50 nuevos diputados.

*El Congreso del Estado fue sitiado por la policía antimotines como nunca antes en su historia.

*Callejas Roldán evita hablar de profesores asesinados, “ahorita nos vemos…”, dijo, para luego entrar a la sala del congreso…

Xalapa, Ver. (El Manifiesto/Enrique Quiroz García) Cientos de profesores adheridos al Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, se manifestaron la mañana del pasado 5 de octubre en la calle Encanto esquina Jorge Cerdán, ubicada en la periferia del Congreso del Estado, donde, días antes, la Policía Estatal y granaderos colocaron barricadas para evitar el acceso de los profesores disidentes del SNTE al Congreso del Estado, donde se tomaría protesta a los 50 nuevos diputados.

Los manifestantes gritaron consignas de repudio en contra del “líder moral” del magisterio de la sección 32 Juan Nicolás Callejas Arroyo, hoy legislador por sexta ocasión y de su hijo Juan Nicolás Callejas Rolda, Secretario General de la sección 32 del SNTE.

La policía antimotines y manifestantes estaban separados por la valla metálica hasta que, un grupo de mujeres vestidas de civil que gritaron “nosotros sí somos maestros” y hombres con guayaberas blancas, que salieron de las instalaciones del Congreso, llegaron a enfrentar a los manifestantes, dándose de esta forma una lucha entre profesores y la policía de caballería y granaderos que arremetieron a toletazos en contra de los profesores haciendo que retrocedieran y con esto liberar el autobús retenido por los manifestantes, donde se presume viajaban algunos diputados.

Una mujer (se infiere es profesora)  que iba retenida en una patrulla de Seguridad Púbica del Estado fue bajada de la unidad con lujo de violencia y golpeada por los grupos de choque.

Al momento arribaron al lugar perros adiestrados y más granaderos y policías para evitar que los manifestantes se reorganizaran e intentaran entrar al Congreso Local.

SE NIEGA CALLEJAS ROLDÁN HABLAR SOBRE ASESINATOS DE PROFESORES

El secretario General de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo no sentirse preocupado por su presunta destitución ya que aseguró: “estamos legalmente legitimados”.

Al ser cuestionado sobre los hechos violentos suscitados minutos antes, Callejas Roldán comentó:

“Debemos estar abiertos al dialogo, yo defiendo a mis compañeros, yo no he ido a favor de la agresión, nunca, estoy a favor de la propuesta y al debate, pero si les digo a mis compañeros que igual para merecer respeto tenemos que respetar a todos”.

En relación a los asesinatos de profesores adheridos al MMPV en la ciudad de Agua Dulce, Callejas Roldán, no quiso emitir comentario alguno, sólo se limitó a decir: “ahorita nos vemos…”, para luego entrar a la sala del congreso donde se tomaría protesta a los nuevos diputados.

JUSTICIA PIDO MI PLAZA

Durante la asamblea, profesores disidentes que lograron accesar al recinto legislativo, trataron de mostrar una manta con leyendas en contra del ahora diputado plurinominal y “líder moral” de los profesores, quienes fueron retirados por personal de seguridad, no así una profesora que logró quedarse y mostrar una pancarta con la leyenda “Justicia, pido mi plaza”, al tiempo que gritaba en contra del líder magisterial antes referido, al tiempo que otros profesores oficialistas le respondieron:

“¡Equipo!” “¡Equipo!” “¡Equipo!” “¡Equipo!”.

Otro más gritó a la manifestante:

“¡Ponte a trabajar!”

A lo cual respondió:

¡Ya cállate chachalaca!

Finalmente se continuó con la ceremonia, mientras en la parte frontal del Congreso Local, cientos de militantes antorchistas de Soteapan celebraban que una de sus integrantes los represente en la cámara de diputados.

lunes, 4 de noviembre de 2013

2 DE NOVIEMBRE: UNA MIRADA A LA MUERTE



(Visión de un pueblo popoluca)

PRIMERA PARTE

*“Cuando estás dormido estás muerto… La muerte nos viene persiguiendo, porque sea cómo sea te lleva…la muerte se lo lleva todo…por eso yo tengo 44 años de vida”, asegura el anciano campesino de 88 años de edad, Marcos Martínez Pascual.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA

SANTA ROSA LOMA LARGA, HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.

“Cuando estás dormido estás muerto… La muerte nos viene persiguiendo, porque sea cómo sea te lleva…la muerte se lo lleva todo…por eso yo tengo 44 años de vida”, asegura el anciano campesino de 88 años de edad, Marcos Martínez Pascual, mientras paciente observa la lluvia pertinaz que cae sobre las tumbas del cementerio de su pueblo.

Santa Rosa Loma Larga, es un pueblo popoluca detenido en el tiempo, como tantos otros de este México rural o semiurbano de nuestras provincias.

Unos 50 metros antes de llegar al pueblo, hay un pequeño camino o brecha muy accidentada que conduce al cementerio, un lugar amplio y plano como un campo de futbol, allí, vi tres grupos de tumbas en diferentes direcciones, pensé que era normal, que tal vez la distribución de las tumbas fueron sorteadas y que por esa razón se encontraban clasificadas de esa forma. Empero, al entrar en dialogo con algunas personas me fui enterando que esto no era obra de la casualidad, sino que, así lo dispusieron los primeros pobladores de Santa Rosa Loma Larga.

JERARQUIZACIÓN DE MUERTOS, DISPOSICIÓN DE AUTORIDADES: WENCESLAO PABLO MARTÍNEZ

Wenceslao Pablo Martínez es un anciano de 80 años de edad, nacido y crecido en este pueblo, campesino e hijo de Juan Pablo Cayetano, quien fuera el primer agente municipal de este poblado cuando sus habitantes entraron en disputa con otra comunidad llamado Sabaneta.

Machete en mano, Wenceslao limpia la tumba de su padre, mientras conversamos.

-¿Cómo celebran a los fieles difuntos en su día?

-Mira: ahorita ya no es como antes: anteriormente cuando muere una persona o un familiar, aquí verdaderamente se velaba esa noche, cuando muere, al día siguiente se da la cristiana sepultura, luego el novenario, en los 9 días y luego los 40 días, de ahí, pues ya a esperar el cabo de año.

-Me comentaban que al morir una persona danzaban y tocaban música con violines y otros instrumentos, ¿qué tan cierto es esto?

-Tocaban violines y mandolinas, y unos danzantes que sabían bailar también bailaban.

-¿Cómo se llama la danza?

-Danza de los muertos.

-¿Desde cuándo se dejó de rendir este tributo a los muertos?

-Desde hace 10 años, porque ya como se fueron muriendo los que sabían tocar y bailar se fue perdiendo, no quedó ninguna persona que aprendiera, tanto como los que tocaban como los que bailaban.

-¿Cuáles eran las características de esta danza, llevaban una vestimenta especial?

-Bailaban normal, bailaban de una forma muy religiosa, cómo en México (Distrito Federal) cuando rinden homenaje a la patrona (Virgen de Guadalupe). Tenían una sonaja, bailaba en una madera adornada con papel de china; cómo va la música así van bailando.

-Cuando usted era niño, ¿cómo festejaban el día de muertos?

-Mataban cerdos, pollos, hacían tamales, velaban y algunos se iban a hacerle un rezo a los difuntos a su casa y los que no, así nomás. Ya al día siguiente tenían que venir al panteón y traerles los tamales frescos, frutas, -bueno- de lo que sea: ya se está perdiendo eso…algunos todavía lo hacen.

-Don Wences, me comenta usted que su padre fue autoridad, ¿cómo se llamó su papá, qué cargos tuvo, cuénteme?

-Se llamó Juan Pablo Cayetano, fue el primer agente municipal aquí en Santa Rosa Loma Larga, aquí era una ranchería luego se convirtió en una congregación, todo se mandaba allá en Sabaneta; pero al ver que la gente no se unía, a mi jefe lo nombraron coagente municipal de esta congregación de Santa Rosa Loma Larga.

-¿Tuvo otros cargos su padre?

-Fue comisariado ejidal, fue presidente de la sociedad de padres de familia, fue de muchos cargos, fue juez auxiliar, manejó los cargos más importantes: no recuerdo en qué año fue pero tengo una memoria ahí que me dejaron.

-Me comentaron algunas personas de esta población que el panteón está dividido en 3 secciones: por un lado entierran a las personas que murieron en accidentes, por otro a quienes fueron autoridad y en otra parte a quienes han muerto de enfermedad o de ancianidad, ¿qué hay de cierto de todo esto?

-No recuerdo en que año se fundó el panteón, pero así es, así lo dispusieron…

-¿Quién decidió que así fuera, por qué lo hicieron así?

-Tal vez las autoridades, o los viejos que tienen más fundamento hicieron o dirigieron cómo se va hacer, por ejemplo: los que mueren naturalmente por allá, y las autoridades que sirvieron al pueblo los tenían que poner acá, todo alrededor; pero luego se acordaron que dónde van a poner, como está diciendo, a quienes mueren en accidentes, entonces pensaron que aquí en la esquina. –señala con su índice el extremo derecho del panteón.

-Si alguien que es autoridad muere en un accidente, ¿en que parte del panteón lo sepultan?

-Tiene que ser aquí, (en la sección de autoridades) en otra parte no se puede porque ya está apartado su lugar.

SEGUIMOS LA TRADICIÓN, NO HACERLO SERÍA DESBARATARLA

La señora Francisca Hernández Reyes, madre de un menor de 12 años de edad que fue fulminado por un rayo, hace 20 años, durante una tormenta eléctrica nos narra que año con año visita la tumba de su hijo quien días antes de su deceso hizo un altar con flores, lo cual piensan, ya presentía su muerte.

-¿Qué opinan que clasifiquen a los muertos, que cada cual, según su muerte, descanses en lugares distintos en este panteón?

-Nosotros seguimos con la tradición, no hacerlo sería desbaratarla completamente. –Responde un hijo de Francisca.

CUANDO ESTÁS DORMIDO, ESTÁS MUERTO: MARCOS MARTÍNEZ PASCUAL

Don Marcos Martínez Pascual, acompañado de su sobrino Pascual Martínez Pablo, se resguardan de la lluvia en una capillita donde están sepultados las primeras autoridades de este pueblo. Allí, entre el silencio de las veladoras, el golpeteo de la lluvia en las láminas y el olor de flores de muerto, rinden tributo a sus seres amados que hoy yacen bajo tierra.

-Ahora viene muy poca gente… -ataja nostálgico Marcos Martínez Pascual.

-¿Cuántos años tiene?

-No entiendo qué pregunta me hace…

-¿Su edad, cuántos años tiene de vida?

-Vividos tengo 44 años, por eso te pregunto, porque una parte uno no vive, lo que pasa es que usted no sabe que el sueño es hermano de la muerte, uno cuando está vivo hasta caminando morimos; pero cuando estás dormido estás muerto.

-¿No vive uno cuando duerme?

-No vive uno…

-¿Cómo se festejaba anteriormente este día?

-Se festejaba con violines, danza; pero ahora eso ya se perdió.

-¿Qué pasó?

-Eso se hacía cuando el católico reinaba, ahora ya no se entiende cuál es la realidad…ahora traen sus celular, su música…

-¿Qué piensa de la muerte?

-La muerte nos viene persiguiendo, porque sea como sea te lleva…la muerte se lo lleva todo…

-Don Pascual, ¿a quién viene a visitar?

-A mi esposa, vengo a recordar aquel cariño que cuando fue joven tuvimos, aquí están sus restos, ahí la enterré, y aquí vengo en memoria de aquel cariño. Hace 16 años murió y aunque ya estoy juntado con otra mujer, vengo a verla porque hubo mucho familiarismo, mucha confianza, por eso vengo, para eso estoy aquí, para recordarla…