jueves, 3 de enero de 2013

EZLN volvió a encender el fuego de la esperanza


*Su nueva lección es que la historia no puede silenciarse, afirman Luis Villoro y Fernanda Navarro.
Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de enero. Celebrando “el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo –hasta los más incrédulos–, volviendo a encender el fuego de la esperanza”, los filósofos Luis Villoro y Fernanda Navarro saludaron el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, que concluyó aquí esta noche.
En su mensaje, Villoro y Navarro señalan: “Nos han dado una nueva lección: que la historia no se puede silenciar”. No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia.
En la sesión final sonaron fuerte las voces del intelectual de lengua mapundungun Luis Cárcamo-Huechante y del dirigente amazónico de Ecuador Severino Sharupi Tapuy. “No son tiempos de ir despacio”, dijo el segundo, en representación de la importante Confederación Nacional Indígena de Ecuador (Conaie). Ofreció una valoración sobre el impacto del movimiento indígena en la vida de su país en los pasados 20 años, no exenta de autocrítica, pues admitió que, pese a sus logros, han cometido errores en relación con la intención de “tomar el poder” (y han estado cerca de ello, derrocando a tres presidentes y logrando una nueva Constitución).
Según Sharupi, “no se ha construido un poder abajo” por la idea “de tomar el poder existente”. Sus palabras resultan urgentes: “Ya no es momento de seguir sólo resistiendo. Es momento de dar un paso adelante. Es tiempo de la palabra y la rebeldía”. La resonancia con los mensajes zapatistas que han permeado este seminario internacional es evidente: “Somos un pueblo en construcción”, dijo, y un tanto paradójicamente, remató: “Como la tortuga, que es lenta, pero, como va sobre sus cuatro patas, no se cae”.
El “diciendo haciendo/haciendo diciendo” de los ecuatorianos se hermana también, sin repetir, con el uso de la palabra que ha caracterizado al movimiento zapatista de Chiapas en las dos mismas décadas que la Conaie ha caminado sus propios caminos, y no es la primera vez que se cruzan.
Cárcamo-Huechante, mapuche cosmopolita por el exilio, habló por la Comunidad de Historia Mapuche, organismo de lucha cultural en Chile que ha encontrado en el libro y la radio instrumentos de autonomía. Describió la experiencia de autoeditarse, con una visión propia de la historia, la geografía, la interpretación del territorio y la comprensión de la ley.
La obra colectiva Historia, colonización y resistencia en el País Mapuche participa como un hito en el actual y contundente despertar de los pueblos de Wall Mapu, en Chile (y Argentina). Siguen colonizados por el Estado chileno, que tradicionalmente ha sido racista y los ha perseguido y despojado. Desde la dictadura pinochetista, siempre que puede les aplica la infame ley antiterrorista.
Pero también en Ecuador, con su gobierno más progresista (pero fundamentalmente extractivista, dijo Sharupi), se aplica una ley similar contra los dirigentes indígenas.
Sumadas a estas voces, estuvieron las de Félix Díaz, “qarashé” de la comunidad qom de Argentina; del también mapuche Andrés Cuyul, y las del Congreso Nacional Indígena de México, que se escucharon ayer. Todas estas participaciones fueron traducidas o comentadas en tzeltal y tzotzil, en consideración a la audiencia local que vino a escuchar a los analistas, a los dirigentes y a los sabios, como Luis Villoro y Jean Robert.
Fiel a lo que ha sido el activo pensamiento de su vida, Robert se refirió con generosidad al mundo campesino, donde reside la resistencia, y alertó del peligro de su desaparición ante el desastre ecológico que se extiende sobre el planeta. Una palabra clave para él es “construcción”.
También para Villoro y Navarro, quienes al responder al llamado zapatista señalaron: “tras ese silencio nos invitan, nos incitan a caminar la palabra, su palabra, para mostrar lo que ellos han logrado resistiendo y construyendo un mundo en el que todo lo que tiene vida se ama y se respeta, porque tiene corazón”.

 

Todos los candidatos del PRI pasarán por el antidoping: Erick Lagos

*Además, el Partido busca que sean personas de honestidad reconocida y buena fama pública.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erick Lagos Hernández, adelantó que se aplicará nuevamente el examen de antidoping a los candidatos del proceso electoral de este año, además de revisar su hoja de servicio para contar con personas honestas y con vocación de servicio.
Indicó que buscan personas que administren los recursos de los veracruzanos en cada uno de los municipios, las cuales tengan reconocimiento de total honestidad y gocen de buena fama pública.
Tras indicar que al hacer correctamente las cosas, el PRI va a ganar en todos los municipios del Estado, agregó que se está tejiendo la mejor de las alianzas con las mejores mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores. “Estamos en estos días que todavía la Ley Electoral lo permite y autoriza revisando el perfil de cada uno de los que quieren participar en este proceso electoral. Estamos a la espera de que el Instituto Electoral nos lo autorice y que el Consejo Político Nacional nos marque la convocatoria con la cual vamos a ir al proceso electoral”, expresó.
- ¿No les preocupa Veracruz con toda esta jiribilla de los panistas que hay, y con el deterioro de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro? - "Como Presidente del Comité Directivo Estatal me ocupo de los 212 ayuntamientos, la estrategia que estamos diseñando va a ser la mejor, con la cual vamos a ir al proceso electoral".
- ¿No hay preocupación en particular por el Puerto de Veracruz? - "Por el contrario, ya salimos de un proceso electoral y ganamos y estamos a la espera de que éste sea el mejor".
 

 

 

miércoles, 2 de enero de 2013

Un hombre con problemas económicos se quema en plena calle


 

*Se roció con una botella de gasolina y se prendió fuego tras comprar tabaco. Tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo y su pronóstico es grave.

Un hombre de 57 años se ha quemado esta tarde a lo bonzo en plena calle en Málaga capital, en las inmediaciones del Hospital Carlos Haya de Málaga. Según Francisco Nieto, un quiosquero que ha sido testigo del suceso, se trata de un vecino de la zona que estaba parado y acumulaba grandes problemas económicos.
El testigo, que aseguró conocerlo desde hace tiempo, ha relatado que el suicida había comprado un paquete de tabaco en su quiosco y minutos después ha intentado acabar con su vida. Se trata de un hombre casado y con hijos. Los hechos han ocurrido a las 18 horas en la calle Ciprés de Málaga, situada en uno de los laterales del centro hospitalario.

El hombre se ha autolesionado al arrojarse una botella de gasolina por encima y prenderse después fuego con un mechero, según los testigos. Varios vecinos vivieron la escena desde sus balcones y llamaron a la Policía.

Hasta una decena de taxistas que había en los alrededores se han apresurado a tratar de sofocar las llamas con los extintores que portan en sus vehículos por normativa, según algunos de ellos. "Entró en combustión rápidamente. Estaba prendido en cuclillas y los primeros que se han acercado con los extintores le han pedido que se extendiera pero no lo hacía", ha relatado otro.

La víctima fue traslada rápidamente al centro hospitalario y en estos momentos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según fuentes del hospital. Su pronóstico es grave, y ha sufrido quemaduras en el 80% de su cuerpo, sobre todo del cuello para abajo.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado efectivos de Emergencias Sanitarias 061, la Policía Local, Bomberos y la Policía Nacional. Esta última está investigando las circunstancias en que se han producido los hechos.

 

Se burla Marcos de versiones sobre su muerte


 
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., (apro).- El subcomandante Marcos, a quien los servicios de inteligencia mexicanos identificaron con el nombre de Rafael Sebastián Guillén Vicente, se refirió hoy por primera vez a su ‘presunta’ hermana Paloma Guillén Vicente, actual subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos.
Aunque el líder zapatista nunca ha reconocido ser el hombre nacido en Tampico, Tamaulipas, como lo dio a conocer Ernesto Zedillo el 9 de febrero de 1995, habló de la que hermana que le adjudica  el gobierno.

En un comunicado donde describe el perfil represivo de Enrique Peña Nieto y algunos de sus principales colaboradores, el vocero y líder del EZLN, se refiere a Paloma Guillén Vicente sin mencionarla  por su nombre.

“Ups, estoy viendo ahora que uno de los hermanos de la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a cargo del señor Osorio Chong, no tiene una sino varias averiguaciones previas -varias de ellas con el sello de “cancelada por deceso del indiciado”, luego otro sello de “siempre no está muerto”, y luego otro de “pues resulta que sí está bien morido”, y así… mmh… 18 veces”.

Según Marcos, en el expediente se lee el último sello de “tras que ahí anda el condenado” que es del 21 de diciembre del 2012, y una nota escrita a mano que dice “pendiente activación, esperar indicaciones de CSG.”… mmh…”.

“¿Qué querrán decir esas iniciales? También le cambiaron el nombre a la PGR? En fin, avísenle al tampiqueño ¿no?)”, ironizó el subcomandante Marcos.

Guillén Vicente es el cuarto de ocho hermanos que conformaban una familia dueña de mueblerías en Tampico, Tamaulipas, cuyos padres eran de origen español.

Según los servicios de inteligencia del gobierno federal, ese joven tampiqueño que estudió filosofía y letras en la UNAM es el mismo que llegó a Chiapas en 1985, para ser después el subcomandante Marcos, ahora vocero y líder político-militar del EZLN.

 

martes, 1 de enero de 2013

Quienes abusen de libertad de expresión o de manifestación serán sancionados: Ampudia

 
Según Enrique Ampudia Melo, se procederá en contra de Esteban Bautista y de profesores que en días pasados demandaron el bono sexenal, bloqueando para esto las carreteras del Sur del Estado. ¿Será? (FOTO: CÉSAR GONZÁLEZ PAULINO)
Se procederá de forma legal contra quienes bloquearon carreteras en el sur del estado hace unos días, informa
Doris Castaneyra Veracruz, Ver.
Ante los recientes bloqueos carreteros registrados recientemente en la zona sur del Estado, el subsecretario de Gobierno del estado, Enrique Ampudia Mello, indicó que se va proceder de manera legal contra las personas, quienes resulten responsables de estos actos.
Dijo que hay un proceso para denunciar ante la Procuraduría General del Estado y de la República, a las personas de estos hechos que han lesionados a los intereses de muchos ciudadanos y en su oportunidad se procederá.
"Hay límites que no se pueden rebasar y que quienes lo hagan abusando de la libertad de expresión o de manifestación que la constitución y las leyes veracruzana son conceden a los veracruzanos tendrán que ser sancionados conforme a la ley", dijo.
En materia de seguridad, recordó que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa ha sido muy claro que el operativo de seguridad continuará además de ampliarse y fortalecerse en los próximos meses.
“En ese sentido hay buenas noticias para Veracruz, y un desde luego, pronóstico de seguir generando condiciones de tranquilidad para las familias veracruzanas”, expresó.
Posteriormente en materia de seguridad calificó este año como de grandes avances, logros, pues aunque la gente ha percibido que siguen los problemas se ha reducido mucho la situación.“En la tranquilidad de las familias veracruzanas se ha avanzado mucho”.

Reaparece Comando Resistencia Urbana Saltillo y amaga con nuevos ataques


La bandera del Comando Resistencia Urbana Saltillo.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (apro).- El autodenominado ‘Comando Resistencia Urbana Saltillo’ reapareció este lunes con un mensaje en el que se adjudica el ataque a las instalaciones de la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE), perpetrado el pasado viernes 14, y le advierte al gobernador Rubén Moreira Valdez que le tiene reservada “una sorpresa con mucho cariño”.
Además, exige que se encarcele al exgobernador Humberto Moreira por haber endeudado al estado.
En un comunicado suscrito por el Comandante Mar Hernández, la agrupación coahuilense que irrumpió en la entidad el pasado 1 de diciembre, con ataques a la sede del PRI estatal, entre otras acciones subversivas, añade:
“Señor Rubén Moreira estos ‘pandilleros’ le tienen reservada una gran sorpresa, con mucho cariño de parte de miles de coahuilenses que no le creemos y que por distintos medios sólo nos piden una sola cosa: cárcel para su hermano Humberto”.
Asimismo, subraya que el atentando contra la sede de la ASE, fue perpetrado por el frente “Águila y Serpiente” y tuvo como objetivo la exigencia de que el gobierno de Moreira aclare la deuda de Coahuila.
“…Queremos y exigimos la verdad y que sin miedo mencionen el nombre del culpable. Condenamos la deuda contraída por los gobernantes del estado de Coahuila, y la cobardía con que la auditoría superior del estado de Coahuila ha manejado la información…”, puntualiza.
En su comunicado, que se encuentra en la página web www.proyectoambulante.org, el grupo detalla que el frente “Muerte al PRI” está encargando de instruir y entrenar a los jóvenes que se han integrado a la resistencia, por lo que desde el inicio de mes duplicaron el número de milicianos para nuevos frentes.
Por otro lado, informan sobre la existencia de nuevos grupos de ataque como “Primero de Diciembre” y “Hasta la Victoria Siempre”, que ya se encuentran en algunas ciudades de Coahuila organizando la resistencia.
“A los ciudadanos y organizaciones de Coahuila les haremos llegar en la medida de nuestras posibilidades y por diferentes medios una convocatoria”, subraya.
Asimismo, destaca que la primera fase de lucha incluye sólo el sabotaje o vandalismo y está dirigida contra quien considera su mayor enemigo: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todas sus vertientes políticas.
Y advierten que la activación de la segunda o tercera fase de lucha se realizará sólo si la policía o militares los atacan de manera frontal o como su “honor” militar lo acostumbra: a traición.
La tarde del pasado viernes 14, un grupo de sujetos arrojó bombas molotov contra las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.
Gente que se ubica en negocios vecinos dijo que sólo escucharon algunos estruendos, pero no observaron nada.
El personal del edificio permaneció dentro y luego del atentado cerraron puertas y ventanas.
Las autoridades evitaron hacer comentarios al respecto.

Conmemora EZLN 19 años del levantamiento armado



Luego de la movilización sin precedentes del pasado 21 de diciembre en comunidades de Chiapas, integrantes de la organización se concentraron en caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios, La Realidad y Oventic.
Miles de personas participaron la noche del lunes y la madrugada del martes en actividades culturales y deportivas organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, sureste de México, para conmemorar el 19° aniversario de su levantamiento armado.
 “Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza para los indígenas, eso ya no lo vamos a permitir en este 2013”, dijo en la lengua indígena tzotzil en el caracol de Oventic uno de los líderes del EZLN encapuchado cuya identidad no se dio a conocer, constató la Afp.
Las concentraciones se llevaron a cabo también en los caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad, después de que el domingo el EZLN dijera en un comunicado firmado por su líder, el subcomandante Marcos, que se unirá a movimientos de oposición al tiempo que criticó al presidente Enrique Peña Nieto.
El EZLN festeja cada año el levantamiento del 1 de enero de 1994, pero el aniversario de este año ha sido destacado por la presencia de miles de personas, tanto integrantes del EZLN como de organizaciones no gubernamentales.
El 21 de diciembre pasado, con motivo del cambio de era en el calendario maya, el EZLN también tuvo una movilización sin precedentes; miles de sus integrantes marcharon en silencio de forma simultánea en varias comunidades de Chiapas.
En Oventic el 31 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013, una gran manta daba la bienvenida a los festejos. “Larga vida a los adherentes a la Sexta Declaración (del EZLN) de la Selva Lacandona”, decía.
El dirigente que emitió el discurso en Oventic llamó también a integrantes y simpatizantes del EZLN a “evitar que el gobierno nos quiera seguir diciendo y haciendo lo que quiera”.