sábado, 23 de febrero de 2013

Esposa del regidor Isidro Lagunes atropella a motociclista



La prepotente esposa del regidor Isidro Lagunes, abusó del "poder" de su marido para amenazar a un jovencito de 15 años al que primero atropelló y luego intimidó.

Así quedó la motoneta. La culpable se retira tranquilamente con su marido en complicidad con las autoridades de Tránsito.

“Me dijo que por qué no me fijaba, que ella era esposa de un gran funcionario y que no me la iba acabar”, dijo al Manifiesto Agip Baños Hernández, de tan sólo 15 años de edad.

EL MANIFIESTO, ACAYUCAN, VER., A 23/02/2013

La tarde de hoy se suscitó un accidente vial en la calle Venustiano Carranza, en esta ciudad, entre un auto Sentra, placas YHL- 16- 72, del estado, color vino conducido por la esposa del regidor Isidro Lagunes, y una motoneta marca Italika conducida por el jovencito Agip Baños Hernández, de 15 años de edad, y con domicilio en la colonia Juan Blanco, en el municipio de Oluta.
De acuerdo a datos recabados por este reportero, la esposa del regidor Isidro Lagunes, dio reversa sin fijarse que la motoneta iba pasando, impactando a la unidad de dos ruedas. Acto seguido, la mujer del funcionario municipal, -según Agip Baños Hernández-  lo enfrentó de manera prepotente:

“Me dijo que por qué no me fijaba, que ella era esposa de un gran funcionario y que no me la iba acabar”.
Según el jovencito, la imprudente esposa del edil, no le preguntó si se encontraba bien, sólo se limitó a gritarle para intimidarlo y a llamarle a su marido quien al poco tiempo llegó y trató de calmar a su mujer.

Posteriormente llegó el perito de Tránsito, Vidal Aculteco, quien dijo no levantó infracción alguna ni tomó datos básicos de los involucrados en el accidente, porque las partes ya habían llegado a un acuerdo, y que quien pagaría los daños sería la esposa del “flamante” regidor Isidro Lagunes.



viernes, 22 de febrero de 2013

¡Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido! Gritaron profesores a su líder Manuel Arellano



“Maestro, ¿qué sigue? ¿Qué sigue? ¿Qué sigue?, le gritaba una profesora a Manuel Arellano Méndez.

Cerca de mil profesores marcharon por las principales calles de Acayucan.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA, ACAYUCAN, VER., A 22/02/2013

Alrededor de mil profesores de la sección 56, delegación 11, se congregaron en la entrada de esta ciudad para luego marchar sobre las principales calles, gritando consignas en contra de los diputados,  del presidente de la república Enrique Peña Nieto, del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, entre otros funcionarios, a quienes retaban a presentar un examen y en caso de no aprobarlo  que abandonaran su puesto, esto en respuesta al examen que –según los profesores- pretende el gobierno aplicarles.

Luego de caminar las principales calles de la ciudad, los profesores realizaron un mitin en la explanada del parque Benito Juárez, donde su líder, Manuel Arellano Méndez, los conminó a guardar la calma y no tomar acciones que transgrediera los “derechos” de terceros.

Esta posición del líder de los profesores adheridos a la sección 56 causó desconfianza y la reacción fue que algunos profesores, en su mayoría mujeres, le gritaran: “Paro Nacional, Paro Nacional, Paro Nacional”. “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”. Una profesora que se encontraba en la parte inferior del estrado le gritaba: “Maestro, ¿qué sigue? ¿Qué sigue? ¿Qué sigue?, a lo que Arellano respondió: “Se les avisará a cada uno de ustedes lo que posteriormente vamos hacer, tengan paciencia”.

Esto causó la molestia de las bases sindicales que enardecidos le gritaron su descontento acusándolo de estar vendiendo la causa de los profesores y de estar de acuerdo con  la actual política que los gobiernos tanto estatal como nacional.

El profesor Daniel Maldonado, docente de la escuela Primaria Emiliano Zapata, en Texistepec, cuya delegación es la D-I-275, de la sección 32, pidió el micrófono a Manuel Arellano, sin embargo esta petición no fue concedida, ya que, Arellano dijo que las acciones de los profesores de la sección 32 son muy diferentes e incluso que:

“Percibo grupos disidentes de la 32, tienen el estilo de ser radicales gente que no propicia el dialogo, tienen una manera de ser muy diferentes, aquí la sección 56 tiene una democracia pura,  los canales de lucha son totalmente diferentes, el paso legislativo obliga a que nos esperamos los 6 meses…”.

Lo anterior fue lo más que los profesores pudieron aguantar y le gritaron nuevamente su descontento a Manuel Arellano:
“Él también es profesor, también él es afectado, porque no darle la palabra”, gritaban a coro varias profesoras.

“Eres un bandido Manuel Arellano”, se escuchó gritar a lo lejos.
Lo que motivo que el lidercillo del SNTE sección 56 Manuel Arellano Méndez bajara a toda prisa huyendo de sus compañeros profesores que a coro entonaron su descontento:

¡Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido!, mientras Arellano subió a la sala de cabildo del palacio municipal, donde dio una conferencia de prensa, argumentando que las acciones de la sección 56 sí son inteligentes, que las de la sección 32 no lo son porque sus acciones son más radicales e insistió en que la SNTE realizará 20 marchas en su “lucha” por la defensa de la escuela pública.


miércoles, 20 de febrero de 2013

En Política, la lealtad es como el diablo; todos hablan de ella pero nadie la ha visto jamás…




COLUMNA CLAROSCUROS

Por: José Luis Ortega Vidal

(1)
La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente. 
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.
El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuerto, el comandante; y el quinto, la doctrina.
La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado….
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
  1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
  2. ¿Qué comandante posee el mayor talento?
  3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
  4. ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las intrucciones?
  5. ¿Qué tropas son más fuertes?
  6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
  7. ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado.
El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.
Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Obra: El Arte de la Guerra
Autor: Sun Tzu
Publicación: hacia el último tercio del Siglo IV, antes de Cristo
Lugar: China
Capítulo: Estimaciones…(Fragmentos)

(2)
El desconocimiento de la “Alianza Por Ti” signada por el PAN y el PRD -de cara a las elecciones locales veracruzanas de julio próximo- se inscribe en la lucha por el poder que protagonizan grupos económico-políticos cuyas figuras se encuentran detrás de las siglas partidistas.
Juan Vergel y Enrique Cambranis por un lado y Erick Lagos por el otro, representan los débiles rostros de tres herramientas con que se mantiene el control político/electoral sobre la sociedad civil veracruzana.
El PRD, el PAN y el PRI sirven para mantener a dicha sociedad alejada de su presente y su futuro político.
La jarocha es una sociedad que no tiene capacidad para decidir su devenir porque ese derecho le ha sido arrebatado -como ocurre en todo el territorio nacional- por la Ley que otorga a los partidos políticos el acceso monopólico a las estructuras de mando del Estado.
Esta será la perspectiva desde la cual el Tribunal Federal Electoral revisará la decisión del Tribunal Electoral Estatal veracruzano en contra de la “Alianza por ti”.
La única diferencia entre el TEE y el TRIFE, es el patrón.
La decisión, la influencia, el manejo de acuerdos que se signe entre los grupos de poder –estatales y nacionales- detrás de las siglas partidistas, definirá el futuro de la alianza entre perredistas y panistas.
Queda claro que –de momento- el PRI y las manos que lo mueven han dado un golpe severo al PAN/PRD.
Nadie puede estar seguro –no obstante- de que se trate de un golpe definitivo.
Se calcula que en tres semanas podría generarse la respuesta del TRIFE y sea cual sea el resultado, la alianza entre derecha e izquierda sufre desde hoy las consecuencias de la zancadilla: la confusión, el incremento del divisionismo interno y la pérdida de tiempo; elemento –este último- sumamente valioso en el proceso que vivimos.

(3)
Cuando Felipe Calderón Hinojosa fue cuestionado sobre la validez ética y moral de su triunfo ante Andrés Manuel López Obrador, la respuesta del panista fue de burla: “haiga sido como haiga sido”; dijo.
Los panistas veracruzanos se enfrentan a esta lógica perversa, impuesta hoy por el PRI y su aparato de control del poder; como antes lo hizo el panismo frente a la izquierda.
Los perredistas, por su parte, son quienes han colocado la soga en el pescuezo de la alianza.
Este suicidio no es de extrañar; las llamadas tribus de la pseudo izquierda nacional, suelen practicar la autofagia en todos los niveles y a cualquier precio.
Del PRI, es evidente su nerviosismo.
Perder las elecciones del 2013 representa la colocación de una metralleta llena de votos contrarios frente al logotipo tricolor y de cara a los comicios locales del 2016.

(4)
Para los espectadores de esta pugna, lo importante es no caer en la ingenuidad.
No estamos frente a una lucha entre demócratas.
No somos testigos de un pleito entre hermanas de la caridad.
Todos: priistas, panistas y perredistas, renunciaron muchos años atrás a la vocación democrática y social que –en teoría- debe moverles.
De tal modo que los comicios del 2013 en Veracruz no los ganará el más noble.
El próximo 7 de julio, en Veracruz ganará el partido político más mañoso; el más hábil; el más astuto; el que engañe mejor.
Y es que en Política la lealtad es como el diablo; todos hablan de ella pero nadie la ha visto jamás...

Total respaldo a Migrantes: Fabiola Vázquez



La alcaldesa Fabiola Vázquez Saut, con autoridades de la COMAR.

Se reúne alcaldesa con miembros de la Coordinadora Nacional de la Comisión de Ayuda a Migrantes Refugiados.

EL MANIFIESTO/ACAYUCAN, VER., A 20/02/2013

El H. Ayuntamiento que atinadamente dirige la presidenta municipal, licenciada Judith Fabiola Vázquez Saut, se pronunció una vez más por el total apoyo a nuestros hermanos migrantes de Centroamérica que se sientan afectados en sus derechos humanos al atravesar el país y para ello se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional de la Comisión de Ayuda a Migrantes Refugiados (COMAR).

Fue una reunión donde prevaleció la sana convivencia y el respeto entre autoridades municipales, estatales y representantes del organismo antes mencionado, indicándose que las actividades que realizar la COMAR es el establecimiento de relaciones de colaboración con dependencias gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y en general, con cualquier institución que otorgue directamente apoyos o servicios que los refugiados requieran.

La Asistencia Institucional que proporciona la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cubre principalmente los siguientes aspectos: Atención social: En la que se consideran aprendizaje del español, salud, educación, ayuda para subsistencia y programas de bienestar social. Niñas, niños o adolescentes solicitantes y refugiados. Reunificación Familiar. 

Solicitudes de internación al país de familiares del refugiado, entre los cuales se encuentran el cónyuge, concubinario, concubina, hijos, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes consanguíneos del cónyuge, concubinario, concubina, hasta el segundo grado que dependan económicamente del refugiado, así como la capacidad económica para su manutención. Integración al país. Capacitación para el trabajo; orientación para la naturalización, orientación y apoyo para trámites ante dependencias gubernamentales.

Participaron en la reunión la presidenta municipal Judith Fabiola Vázquez Saut, licenciada Sandra Gabriela Velasco Ludlow, coordinadora del programa, Carlos Alberto Meza Ruiz también de dicha dependencia, mientras que por parte del ayuntamiento aparte de la alcaldesa estuvieron los regidores Adolfo Revuelta Gómez y Agustina Domínguez Pascual y el diácono Eduardo Pérez, director de Migración del actual Ayuntamiento.





Enviados de Enrique Cambranis son echados de conocido restaurante



Momentos en que los meseros del conocido restaurante piden a los panistas que se retiren del lugar.

EL MANIFIESTO, ACAYUCAN, VER., A 20/02/2013

La mañana de hoy en el restaurante del hotel Kinaku, se suscitó un penoso incidente entre meseros y funcionarios del PAN, al arribar al lugar Jorge Justino González Betancourt Coordinador de asuntos rurales del CEN de este partido y enviado de Enrique Cambranis, presidente estatal del PAN, quien a su vez era acompañado del presidente municipal del PAN Miguel Ángel Ramón Martínez, del aspirante a la presidencia municipal por el PAN, en Acayucan, licenciado Rómulo Rayo Córdova, del ex candidato a la presidencia municipal en Acayucan, Macario Vázquez Rivera, así como presidentes de los comités del mismo partido de otros municipios.

Los congregados acudieron al lugar con la intención de dar una rueda de prensa, sin embargo al ser cuestionados por los meseros si consumirían algo, estos respondieron que no, por lo que fueron “invitados” por los meseros a que pagaran cualquiera de los dos auditorios con que cuenta este hotel, cuyo costo oscila en 1200 pesos y, que de no ser así que se pasaran a retirar, al tiempo que les ordenaron que dejaran de juntar las mesas para evitar que se les impidiera esta acción.

Pese a esta penosa situación, los panistas continuaron con su “misión” para luego, retirarse del lugar. Posteriormente se supo que pagaron la cantidad de 600 pesos por el uso del lugar y que no consumieron absolutamente nada.



lunes, 18 de febrero de 2013

“Quita a Héctor”, decía la instrucción…





CLAROSCURO

Por: José Luis Ortega Vidal

(1)

Un día de junio -en el año 2009- Fidel Herrera Beltrán acudió a la inauguración de un negocio en Xalapa; ciudad desde la que gobernaba al estado de Veracruz.
Durante la presentación de unas imágenes en video, los asistentes pudieron ver una lista de precandidatos del PRI a suceder al nativo de Nopaltepec.
Dos nombres destacaban en el texto: Javier Duarte de Ochoa y Héctor Yunes Landa.
Herrera Beltrán llamó a uno de los encargados de la logística y puso un papel en su mano.
Era una instrucción: “quita a Héctor”, se leía.
En pocos segundos la petición fue atendida.
Al finalizar el evento, sólo el nombre de Javier Duarte aparecía en el video de referencia, que se empezó a difundir con fuerza.
Un año más tarde, Duarte de Ochoa solicitó licencia al cargo de diputado federal y finalmente se convirtió en el sustituto de su ex jefe.

(2)

“Nunca un Yunes será gobernador”.
La frase se le acredita al propio Fidel Herrera Beltrán.
A diferencia de la historia anterior, no me consta que el nuevo operador priista de la elección estatal de este año, haya hecho tal afirmación.
En todo caso, me queda claro que Fidel Herrera Beltrán forma parte de los veracruzanos que  votarían contra Héctor Yunes Landa y Miguel Angel Yunes Linares si cualquiera de ellos fuese candidato a la gubernatura jarocha.
Es más, imagino, si algún día -digamos que en un arranque de locura senil- a Miguel Angel Yunes Linares se le ocurriese ser candidato a Rey de Carnaval, Fidel Herrera Beltrán se inscribiría para arrebatarle la posibilidad de representar al Rey Momo.
A ese grado llegan esas diferencias.
No obstante, en el mundo –y particularmente en el estado de Veracruz- hay muchas más personas de apellido Yunes que Héctor y Miguel Angel; e incluso que los hermanos Miguel Angel y Fernando Yunes Márquez por quienes –apuesto mil contra uno- Fidel no votaría ni aunque se lo pidiera el mismísimo belcebú…
Ahora bien, entre la gente de apellido Yunes que podría estar fuera de la lista negra del ex gobernador, bien podemos ubicar a José Yunes Zorrilla.
Y es que “Pepe” -como se conoce al político nativo de Perote- lo único que tiene en común con los enlistados negativamente por el político cuenqueño, son las cinco letras de su apellido paterno, porque parientes sanguíneos no son.
Pero en fin: ni Fidel Herrera es pitoniso, ni esta columna se dedica a predecir el futuro del poder veracruzano.
Ocurrió que he leído las crónicas sobre la reunión del grupo “Alianza Generacional” que encabeza Héctor Yunes, a la que acudió Javier Duarte de Ochoa el sábado 16 de febrero en el World Trade Center de Boca del Río y la comida a la que el mismo día invitó el senador “Pepe Yunes” en su natal Perote.
Me entero que al WTC no arribaron personajes del altiplano, donde Héctor Yunes cuenta con la amistad y padrinazgo político del diputado federal Manilio Fabio Beltrones; mientras que a Perote se dejaron venir personajes del equipo de Enrique Peña Nieto.
Así las cosas –pensando en el 2016-  queda demostrado que además de Fidel Herrera, el equipo del Presidente tampoco votaría por un Yunes del lado de los Landa y los Linares.
Se entiende que la simpatía de quienes hoy mandan en el país y en el PRI nacional, se inclina hacia un Yunes por la parte de los Zorrilla.

(3)

Desde luego, la política es como el beisbol y el juego termina hasta que cae el out 27.
Hay que decir –también- que de cara al 2016 el partido aún está muy fresco; andaremos, si acaso, por ahí de la segunda entrada.
Eso sí, es importante ir observando el desempeño de los lanzadores de parte de cada una de las novenas que se disputan el campeonato.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa entrega autobús al Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla


Palabra cumplida...
Momento en que el Gobernador hace entrega de las llaves al director del ITSSAT Arquitecto Jorge Alberto Alceda Ramón.

La estudiante Eva Yazmín Zetina Palafox entregó un reconocimiento al mandatario estatal.



El Gobernador del estado Doctor Javier Duarte de Ochoa con los académicos y directivos del ITSSAT.

El Gobernador del estado Doctor Javier Duarte de Ochoa, simulando manejar el autobús donado al Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

“Lo prometí y aquí estoy: palabra cumplida”, dijo a su llegada a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, (ITSSAT) el mandatario estatal Doctor Javier Duarte de Ochoa.

El Arquitecto Jorge Alberto Alceda Ramón, recibió al mandatario estatal, quien era esperado por cientos de estudiantes, administrativos y académicos de esta casa de estudios.
El Gobernador del estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, agradeció el recibimiento al tiempo de felicitar al Arquitecto Jorge Alberto Alceda Ramón y al equipo de académicos quienes día a día trabajan en la formación educativa de estos jóvenes profesionistas.
“Señor gobernador, esta institución se siente nuevamente motivada y muy agradecida con su visita. Esto nos motiva a que sigamos avanzando con un rumbo muy fijo, por el desarrollo de este gran estado y con una visión emprendedora con estos grandes jóvenes, esta juventud veracruzana y juventud de Los Tuxtlas, que sin lugar a dudas compromete aún más el quehacer institucional”, refirió Alceda Ramón.

La estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Administración, Diana Saraí Pérez Sánchez, en representación de los estudiantes del ITSSAT dirigió palabras de bienvenidas al mandatario estatal:

“Es un honor recibirle en nuestras instalaciones, donde vemos cómo su palabra es un hecho, hace un poco más de un años tuvimos la oportunidad de recibirlo aquí mismo y con palabra firme, nos externó su compromiso de hacernos entrega de un autobús que apoya nuestras instalaciones para la realización de nuestras prácticas profesionales, hoy vemos, como su palabra se cumple”.
Por su parte a la estudiante Eva Yazmín Zetina Palafox le correspondió hacer entrega de un reconocimiento al Gobernador del estado.

“Quise venir directamente aquí al ITSSAT para de manera personal decirles que mi compromiso que tuve con ustedes hace ya algún tiempo, el día de hoy queda total y absolutamente resuelto, pero que esto no concluya aquí, vamos a seguir trabajando de manera conjunta para seguir impulsando y apoyando a que esta institución de educación superior”, dijo el Gobernador.

Y abundó: “me siento verdaderamente contento y satisfecho de los resultados, del esfuerzo del trabajo que hemos venido realizando de manera conjunta, estudiantes profesores, padres de familia y sociedad en general en lo que es el mejor sistema de educación tecnológica de nuestro país, que es el nuestro, el de Veracruz, y en donde una de las piezas clave, fundamentales, es este instituto tecnológico superior de San Andrés”.




domingo, 17 de febrero de 2013

¿ALIANZA POR TI O POR ELLOS?



EL ESCARABAJO ROTO

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA

¿ALIANZA POR TI O POR ELLOS?

Los protagonistas de la puesta en escena “Alianza por ti”, cuyos personajes principales a nivel estatal son Juan Vergel y Enrique Cambranis, ambos dirigentes de los partidos PRD Y PAN, respectivamente, han movido sus alfiles para que de tal manera puedan ocupar sus incondicionales  los puestos que posteriormente les rindan frutos políticos y por ende poder.
Agua y aceite, unidos, en busca del poder, dice el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

Unión pervertida, reza en una entrevista el dirigente estatal de antorcha campesina Samuel Aguirre.

Lo evidente de esta unión; no satánica; sí pervertida; sí inmoral; sí cínica; es que deja al descubierto el verdadero rostro de quienes se dicen representar a la “izquierda” en México: los perredista. Quienes excusándose en el hecho de que los priistas han gobernado mal por más de 70 años, olvidan los dos últimos sexenios de entreguismo a los grandes consorcios nacional y extranjero con que sirvieron y se sirvieron los ex presidentes panistas de la república Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

“Al 10 para las 12 les gané Sayula de Alemán y Acayucan”, dicen que comentó el secretario estatal del PRD Freddy Ayala a un conocido profesor. Y sí, efectivamente, en Sayula de Alemán, hay dos personajes que desean ir a la cabeza de la puesta en escena “Alianza por ti”: Freddy Ayala y Graciel Vázquez, actual tesorero del ayuntamiento sayuleño. En Sayula de Alemán y Acayucan, el partido que decidirá quién encabezará la “Alianza por ti” será el PRD, empero, el PAN en Sayula de Alemán es gobierno, es decir, si se plantea la importancia de los últimos resultados, al PAN se le legaría la responsabilidad de elegir a su candidato. Lo cual no será así.

Así de incongruente es la política “revolucionaria” de esta alianza, tan incongruente como la integración de la Comisión de Selección de Candidatos de la Alianza PAN – PRD que quedó conformada de la siguiente manera: Juan Vergel, Rogelio Franco, Dulce Romero Aquino, Uriel Flores Aguayo, Manuel Bernal, Carlos Cruz, Pedro Morgado, Freddy Ayala, Carlos Munguía y Cuitláhuac Condado.
La Comisión de Alianzas está integrada por Juan Vergel Pacheco, Freddy Ayala González, Rogelio Franco Castán, Carlos Munguía Rincón y Cuitláhuac Condado Escamilla, la que se encargará solamente de vigilar ante el IEV que se cumplan los términos de la alianza PAN – PRD.

En Sayula de Alemán, dicen los panistas se abortará la “alianza” si se impone a Freddy Ayala como candidato. El bueno para quienes gobiernan es Graciel “Chechel” Vázquez.

En Acayucan, a través de Freddy Ayala y Jaime Rentería, dirigente municipal del PRD y esposo de la ex regidora perredista más gris que se conozca en la historia de Acayucan, se busca imponer al actual subprocurador en Cosamaloapan licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, hijo del profesor y eterno dirigente del PRD, profesor Clemente Condado Mortera, hermano también del exdiputado plurinominal perredista y actual  integrante de la Comisión de Selección de Candidatos de la Alianza PAN – PRD Cuitláhuac Condado Escamilla.

Cinco son los dadivosos aspirantes a dirigir los destinos de Acayucan, en esta puesta en escena, ahora llamada “Alianza por ti”:

Abel Vázquez González, hermano de Jesús Vázquez, aspirante a la diputación local en Acayucan.  tío de Cirilo Vázquez Parissi, y de Ponciano Vázquez Parissi, En días pasados (7 de febrero) Cirilo Vázquez fue presuntamente denunciado  en el Congreso del estado por 7 regidores de extracción perredista, panista y priista de Cosoleacaque, quienes lo acusan de no realizar sesiones de cabildos, además de presuntamente enajenar los bienes del ayuntamiento a favor del Infonavit, entre otras situaciones. Abel Vázquez, muestra un proyecto para Acayucan, tal vez eso lo haga diferente de otros aspirantes a dirigir los destinos de este municipio, la viabilidad de dicho planteamiento debe en su momento de analizarse.

El abogado Diz Herlindo, padre de la regidora Norma Angélica Diz, quien se aparece sólo en elecciones y que es un perfecto desconocido en los sectores populares.

Rómulo Rayo Córdova, abogado y contador público de profesión; pero sin base social, aunque presume de popularidad y aceptación, es firmemente apoyado por el dirigente municipal del PAN Miguel Ángel Ramón Martínez. En ese sentido creo es importante señalar que el panismo en Acayucan se encuentra no sólo dividido, sino fracturado. En días pasados cuatro ex dirigentes panistas  dieron a conocer que aceptarán la designación de la Comisión de Candidatos de la Alianza. ¿Hay algo tamaleado? Porque tanta civilidad en ese zooredil es muy sospechoso.

No hay tal disciplina, hay intereses encontrados.
No hay ideología, sino deseo de poder y ambición personal.
Clemente Nagasaki Condado Escamilla, ha buscado en repetidas ocasiones ser presidente municipal, hay quienes dicen tiene aceptación en los sectores más populares. Su vida ha girado en la impartición de justicia. Se rumoró que sería candidato del PRI en las próximas elecciones, que incluso, el Gobernador del estado ya le había dado la venia y que era inamovible su decisión. Empero, al parecer el Gobernador y el dirigente estatal del PRI Erick Lagos, dijeron lo mismo a todos los aspirantes. Lo cierto es que, Nagasaki Condado busca no quedarse fuera de la jugosa chichi presupuestal de 4 años, como dijera el dirigente distrital Reinel Ortega, por ello, busca y amaga con irse a Movimiento Ciudadano, como lo expresara el exdirigente estatal de este partido, o con el que haya oportunidad de llegar a donde se tenga que llegar.

Pilar Guillén Rosario, hija del expresidente municipal de Acayucan, Rosalino Guillén Tapia, y excoordinadora del programa Oportunidades en Acayucan, ha buscado trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables, su cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares, le ha permitido permanecer en no sólo en la conciencia de la colectividad, sino al interior del panismo, donde la soledumbre rodea a sus dirigentes que se vislumbran desdibujados en el umbral de su propio ocaso político.


En resumen, la puesta en escena “Alianza por ti”, no es la oportunidad para los pobres y desheredados de México, es la oportunidad para quienes quieren vivir del erario público por cuatro largos años. Es decir, no es una “Alianza por ti” es una “Alianza por ellos”.