miércoles, 10 de abril de 2013

Amigo, ¡Vuelve al café!



Déjame que te cuente…

Por: Sergio M. Trejo González.

No sé bien por donde, pero creo que en la biblia hay algo…como un grito del corazón hacia los seres que andan extraviados, una manera de guiarlos, para que ese amado hijo pródigo vuelva a casa: “Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Es necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado”.

Los acayuqueños somos personas con sentido del humor, alegres, bromistas y llenos de ocurrencias, que conforme a nuestra naturaleza acostumbramos despilfarrar principalmente en grupo; por ello resulta rutina, ritual y religión, congregarnos habitual o periódicamente para saludar a los amigos, que dan cita en las cafeterías, en busca de un relajamiento. ese es el pretexto para acudir a determinado sitio, para la tradicional tertulia mañanera, que en nuestra ciudad ha sido el “Café con leche”, como lugar donde, desde el pretérito, antiguo y desparecido  restaurante “Los Flamingos”  resulta ser el punto preferido por los acendrados cefetómanos de Acayucan, que atendía personalmente don Felipe Abdala y la señora lupita, espacio que todavía continua en la predilección para beber a sorbos parsimoniosos un americano, un exprés o un lechero; en fin, el actual “Café con leche, como su antecedente, ha sido escenario de legendarias guasas. Lo mismo se le quema a un parroquiano su periódico al momento en que lee la información, o se le pone sal de uvas en la azucarera, se le sirve agua en vaso previamente agujerado por un lado, para que al inclinar el cáliz venga el derrame de líquido o se tira un cohete por debajo de la mesa. Colosales trastadas y chanzas se han jugado en la atmosfera del citado lugar, habiendo inadvertidos comensales que incluso siendo inocentes y ajenos resultan víctimas, al no salir librados de la fragancia o del sonido ese que producen los extrapedestres, quienes disfrazado de coyotes o de ingenieros o de profesor jubilado, hacen del cuerpo con sus pequeñas pero mortíferas cantidades de Ácido Sulfhídrico, que la sustancial dieta leguminosa le provee para sus cargados misiles.

Casi nadie escapa de los chascarrillos, los chismes ni a los sustos que se resbalan por las mesas del café, entre las tazas y la aromática infusión, que preparada con destreza significa un arte, que en la vagancia e inspiración llamamos: refrigerio intelectual, fuente de palabras y zona de pensamiento crítico… empero, menester resulta, referir que  también existen los clubes de amistades, organizados bajo estos contextos cafeteros, para charlar con desparpajo las intimidades más secretas de las amigas ausentes; políticos chicharroneros que se reúnen para planear programas de trabajo de ayuda comunitaria;  personajes en retiro que leen al descuido los heraldos mientras saborean su amargura mezclada con la amargura reconfortante del café; desempleados que con moneditas acabalan para un café y con la mirada gacha examinan su celular que hace polvo todas sus esperanzas: ni son titulados, ni saben computación, menos de inglés, ni tienen de 20 a 30 años, ni son de presencia interesante, ni consiguen cartas de recomendación, ni traen para la propina, ni conocen algún compadre influyente.

En fin, podíamos hacerles el cuento largo de otros especímenes habituales del café, pero el caso es que, en un lugar de Acayucan… atrás del palacio municipal,  frente al registro civil, donde se prepara balsámico y rico, divino y elocuente café, se extraña la ausencia de un amigo… se fue a la competencia, pero se le extraña, se le necesita, se le quiere.
No es la primera vez que alguien se mira envuelto en estas vicisitudes de autoexilio causado por los administradores o los beneméritos meseros, cuando de manera insensible reclaman la conducta alborozada de un cliente y consumidor de café que, a su criterio, se pasa de la raya. Creo sinceramente que debe tomarse como un malentendido, de esos que sobrevienen en una mañana difícil, cuando como dice don Armando Manzanero, “con el pie izquierdo fue que yo me levanté…”

Desconozco si hubo folklorismo en el extrañamiento pero no lo creo, faltó quizá la mesura y la tranquilidad, del prestador del servicio por supuesto. En el principio de que “El cliente siempre tiene la razón”, lo cual significa que ante cualquier opinión, objeción, queja o reclamo por parte del cliente, nunca se debe discutir o polemizar con él, porque darle la razón ayuda a reforzar y mantener la relación con él, a dar una buena impresión ante otros clientes. Existen claro, ocasiones en las que es posible no hacerlo, por ejemplo, cuando el cliente realiza un reclamo imposible de aceptar, en materia de devoluciones. Aunque en estos casos también debe hacerse la precisión con toda serenidad, explicando amable y ecuánimemente la posición, manteniendo interés y preocupación para apaciguar la querella, tratando de ser flexibles, no ceñirse demasiado a las reglas de la empresa.

Por falta de sutileza seguramente, de un mal empleado, ahora los amigos miramos con tristeza la silla vacía…Hacemos ruego a quien corresponda para una llamada de atención a la insolencia si la hubo, esperando un despertar espiritual halagador para que vuelvas. Tus amigos quieren que los escuches, restaures y reconcilies tus relaciones (a pesar de los pinches meseros) para que construyas en la mesa del café un arca, igual que lo hizo Noé, pero de papel periódico, para que después la quemes y prendas los petardos que se te pegue la gana. Amigo: Levántate. El Gallego, Luis Mantecón, Paco, Chava y el resto de tus amigos, quieren que te pares firme de “Los Tucanes” y regreses a la otra esquina, para siempre.









Niega Xóchitl Trees acuerdo con Cecilio Lara



No tengo acuerdo con Cecilio Lara ni lo tendré, ya tengo mi planilla y vamos por la presidencia municipal de San Juan Evangelista.

El Manifiesto, San Juan Evangelista, Ver.- Xóchitl Trees, precandidata del PAN a la presidencia municipal en San Juan Evangelista, negó que sea cierto que haya algún tipo de acuerdo con el aspirante del PRI a la presidencia municipal por el mismo municipio, Cecilio Lara Ruiz.
De acuerdo al rumor vertido en el sentido que de no obtener la candidatura Cecilio Lara por el PRI, éste se refugiaría en el PAN, y que, incluso, Xóchitl Trees iría como sindico en su fórmula, la precandidata del PAN negó tajantemente lo anterior  y aseguró que buscará la presidencia municipal y para ello ya tiene conformada su planilla que nada tiene que ver con Cecilio Lara Ruiz.

Escándalo en AVE Acayucan



* Carlos Peralta Jiménez llegó a las oficinas a despedirse de Marcos Martínez, porque dijo que es igual o peor que Joel Alarcón Huesca.

* Yo soy el que lo llevó a Xalapa, él era un inútil en aquel tiempo, cuando aprendió ¿qué hizo? Me corrió del ayuntamiento, yo era su secretario particular de Joel Alarcón, por eso lo conozco, ahora quiere ser diputado, asegura Carlos Peralta Jiménez.

El Manifiesto, Acayucan, Ver.- En días pasados el señor Carlos Peralta Jiménez, acudió a las oficinas del partido político Alternativa Veracruzana, (AVE) y ahí pidió a la secretaria tomara nota de su retiro u apoyo a Marcos Martínez Amador por tener en sus filas y sobre todo como precandidato a la diputación local al expresidente municipal Joel Anacleto Alarcón Huesca.

Peralta Jiménez, dijo no está de acuerdo con que Joel Alarcón Huesca esté al lado de una persona como Marcos Martínez; pero que si Marcos Martínez prefería ese tipo de amistades pues allá él.
“Me retiro porque no soy compatible con las ideas de un señor que viene a enganchar a un candidato que es limpio como lo es Marcos Martínez, a Joel Alarcón yo le sé todo su historial, pero si él, Marcos Martínez prefiere tener esa clase de amistades, allá él, pero conmigo se acabó”, refirió Carlos Peralta Jiménez.

Y abundó:

“Yo me retiró, es la última vez que nos vemos por acá…..el historial de Joel Alarcón está a la vista de todo el mundo, dime cuáles son los beneficios y los perjuicios que hizo él…yo soy el que lo llevó a Xalapa, quiero que así lo saques, él era un inútil en aquel tiempo, cuando aprendió ¿qué hizo? Me corrió del ayuntamiento, yo era su secretario particular de Joel Alarcón por eso lo conozco, pero si ellos van a seguir su jueguito allá ellos yo no.

Denuncian a regidora vips



La regidora Patricia Castilla Domínguez es acusada de querer quedarse con un pedazo de terreno.


La señora Patricia Cacho Molina, acusa a la regidora priista Patricia Castilla Domínguez, de quererse quedar con un pedazo de terreno y de hacer caso omiso a los citatorios que le envían del ministerio público.

Roberto Montalvo, San Juan Evangelista, Ver.- La señora Patricia Cacho Molina, oriunda de la ciudad de este municipio pero domiciliada en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, dijo estar cansada de la regidora priista Patricia Castilla Domínguez, quien –según la quejosa- le intenta quitar un pedazo de terreno.

“La regidora Patricia Castilla Domínguez, está invadiendo un pedazo de terreno, le hablamos por teléfono y no nos da la cara, yo necesito arreglar este problema, ya le hemos mandado citatorios y no nos da la cara, no quiere nada con nosotros. En total son 24 metros, pero cuando se vendió esa casa llegamos a un arreglo de un pedazo que es un callejoncito y que se alinee como es, yo dinero no necesito, que se alinee como es, necesito que se alinee a las medidas como son”, refirió la denunciante.

 Patricia Cacho Molina, abunda:

“Ella se atiene como tiene cargo en el palacio y como tiene una hermana en Xalapa, que no sé si es diputada, pero no se vale, lo que yo peleo es lo que está en mis planos, nada más”, concluye la quejosa.

martes, 9 de abril de 2013

Con Nagasaki, Acayucan Progresa: Germán Jiménez Lara



Vemos en Nagasaki a un hombre comprometido con las causas más justas de Acayucan y sus comunidades, por eso estoy con él y por eso a donde vaya ahí estaré para apoyarlo en esta lucha por hacer de Acayucan una ciudad de desarrollo y bienestar social, expresó el líder moral del PRI, Germán Jiménez Lara.

El Manifiesto, Acayucan, Ver.- 30 volteos, seis moto conformadoras,  cinco retroexcavadores,  se encuentran trabajando en beneficio de las comunidades de esta ciudad, gracias a las gestiones del licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
La  mañana del pasado lunes 8 de este mes, en la comunidad de Teodoro A. Dehesa, el presidente de la asociación Progresa Acayucan, licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, dio el banderazo de los automotores arriba mencionados, lo anterior para remediar las calles en mal estado de las comunidades pertenecientes a este municipio.

El líder de  Progresa Acayucan, estuvo acompañado de los líderes de las organizaciones de la CTM, FATEV, CROC, así como del líder moral del PRI, licenciado Germán Jiménez Lara, quien sostuvo al hacer uso de la voz:

“Vemos en Nagasaki a un joven profesionista decidido a luchar por un Acayucan mejor. Nagasaki ha demostrado desde hace muchos años que es un hombre comprometido con las causas más justas de Acayucan y sus comunidades, por eso estoy con él y por eso a donde vaya ahí estaré para apoyarlo en esta lucha por hacer de Acayucan una ciudad de desarrollo y bienestar social”, expresó El Católico.

Por su parte, el líder de Progresa Acayucan, Nagasaki Condado Escamilla, agradeció las muestras de apoyo de los líderes de las diferentes comunidades que se dieron cita para apoyarlo en este arranque de mejoramiento a la infraestructura de las comunidades de Acayucan,  a quienes expresó todo su respeto y apoyo para seguir forjando un Acayucan mejor.

“Progresa Acayucan ha estado trabajando desde el año 91. Hemos estado en el área de salud, política, legal, hoy estamos en el área de caminos, y agradezco a mis amigos los transportistas que hoy están conmigo. Progresa Acayucan está constituida por más de 100 profesionistas al servicio de la ciudadanía”, expresó emocionado Nagasaki Condado.

Norma Angélica Diz, precandidata a la diputación local en Acayucan




“Veo un Acayucan necesitado y con hambre de justicia social. Por ello mi compromiso con las causas más sentidas de este distrito al que tanto amo”, sentenció la ex regidora y precandidata a la diputación local por el distrito XXVI con cabecera en Acayucan.

El Manifiesto, Acayucan, Ver.- Acuerpada por el dirigente municipal del Partido Acción Nacional, (PAN) Miguel Ángel Ramón Martínez, la precandidata a la presidencia municipal por el municipio de San Juan Evangelista, Xóchitl Tress, por el ex diputado local Federico Salomón, y otras personalidades, así como cientos de seguidores, fue destapada en conocido recinto social del centro de esta ciudad, como precandidata a la diputación local por el distrito XXVI con cabecera en este municipio, la doctora y regidora con licencia, Norma Angélica Diz Reyes.
El ex diputado local Federico Salomón comentó acerca del trabajo de la ahora abanderada panista a la diputación local:
“Si en algo se ha distinguido la doctora Norma Angélica Diz es en su trabajo en beneficio de las mayorías. Bien sabemos de sus esfuerzos por hacer de Acayucan una ciudad con justicia social y bienestar para todos y cada uno de sus habitantes, por eso, Norma Angélica Diz, es la mejor elección para este distrito, porque en ella encontraremos a la amiga que estará con nosotros en las buenas y en las malas”, externó el ex diputado.
Por su parte la precandidata a la diputación local, Norma Angélica Diz Reyes, expuso sus razones para ocupar una curul en el Congreso Local.
“Veo un Acayucan necesitado y con hambre de justicia social. Por ello mi compromiso con las causas más sentidas de este distrito al que tanto amo. Acayucan no es sólo el lugar donde vive mi familia, sino lo más amado que tengo, por ello mi preocupación y ocupación para solucionar los problemas que más le aquejan”.

Exhibición de bicicletas brasileñas en Acayucan



El Manifiesto, Acayucan, Ver.- El H. ayuntamiento de Acayucan  invita a toda la ciudadanía a que asista a ver el espectáculo internacional de bicicletas que viene desde Brasil, se presentaran en el parque Benito Juárez con dos funciones 7.30 pm y 8.30 pm totalmente gratis. Estarán el día 10 y 11 de abril. ¡Te esperamos!