jueves, 19 de septiembre de 2013

Pierde Myrna Anzalmetti; gana Rubén Reyes


El pueblo de Texistepec se volcó de algarabía por la resolución del TEEV.

Rubén Reyes mostró las 8 actas cuyos resultados lo convierten en presidente electo de Texistepec.

Miles de personas se sumaron a la alegría con la resolución del TEEV.

**El TEEV dio el fallo a favor del licenciado Rubén Reyes Rodríguez, candidato del PRD en Texistepec.

**Se recuperaron un total de 104 votos nulos, gana Rubén Reyes con 45 votos en contra de Enrique "El Chino Paul", quien fuera candidato y protegido de Myrna Anzalmetti.

El Manifiesto, Texistepec, Ver., a 18 de septiembre de 2013.- El día de hoy, funcionarios del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, (TEEV) dieron el fallo a favor del candidato del PRD licenciado Rubén Reyes Rodríguez, quien impugnó las elecciones del pasado 7 de julio, luego de las innumerables irregularidades cometidas por el candidato de la coalisión Veracruz para Adelante Enrique Paul, de quien cabe mencionar, era el candidato y protegido de la actual alcaldesa de este municipio, Myrna Anzalmetti Gutiérrez.

A su llegada de la ciudad Xalapa, Rubén Reyes Rodríguez era esperado por miles de personas que se congregaron en las afueras de su domicilio para felicitar y respaldar nuevamente al ahora presidente electo.

En entrevista, Reyes Rodríguez explicó:

"Se obtuvo la recuperación de 104 votos nulos lo que conlleva a que subamos 45 votos sobre los 59 votos de diferencia pasados lo que nos da un margen de triunfo...hubo en este proceso de reconteo 1 representante de nosotros y 3 de la coalisión, se levantaron 8 actas de las 8 mesas que evaluaron las casillas, estas nos dan este resultado".

Rubén Reyes dejó en claro también que lo que argumente el grupo perdedor "está fuera de lugar, porque aquí lo importante es lo que resulta de estas diligencias, en este momento estamos sólo en espera de la sentencia".

Finalmente, el ahora presidente electo marchó por las principales calles de esta cabecera municipal acompañado de su pueblo, para luego dar las gracias a sus seguidores.

Por otro lado, apostados frente al palacio municipal, un grupo de no más de 50 personas esperaban la llegada de Enrique Paul y de la presidenta municipal Myrna Anzalmetti, para según ellos festejar el triunfo de éste. Sin embargo, poco a poco se fueron retirando ante la tardanza de estos.

martes, 17 de septiembre de 2013

Texto de Eduardo Galeano sobre la expropiación petrolera



El escritor uruguayo ubicó en su momento a Petróleos Mexicanos como "la mayor empresa no extranjera de toda América Latina".

El texto de Eduardo Galeano sobre la expropiación petrolera.

En el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, publicado en 1971 por el periodista y escritor Eduardo Galeano, refiere un fragmento sobre  la expropiación petrolera  de 1938 en México, anunciada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

En su texto, Galeano expone que las empresas Standard Oil y Royal Duch Shell buscaban bloquear las exportaciones mexicanas de petróleo y de los abastecimientos necesarios para sus pozos y refinerías.

El escritor uruguayo ubicó en su momento a Petróleos Mexicanos como “la mayor empresa no extranjera de toda América Latina” pero que a pesar de sus ganancias, el gobierno mexicano pagó abultadas indemnizaciones a las empresas entre 1947 y 1962.

Aquí te presentamos un fragmento del libro:

“Las Venas Abiertas de América Latina”

México había sufrido, veinte años antes, un embargo internacional decretado  por la Standard Oil de Nueva jersey y la Royal Dutch Shell. Entre 1939 y 1942 el  cártel dispuso el bloqueo de las exportaciones mexicanas de petróleo y de los abastecimientos necesarios para sus pozos y refinerías. El presidente Lázaro Cárdenas había nacionalizado las empresas. Nelson Rockefeller, que en 1930 se  había graduado de economista escribiendo una tesis sobre las virtudes de su Standard Oil, viajó a México para negociar un acuerdo, pero Cárdenas no dio marcha atrás. La Standard y la Shell, que se habían repartido el territorio mexicano atribuyéndose la primera el norte y la segunda el sur, no sólo se negaban a aceptar las resoluciones de la Suprema Corte en la aplicación de las leyes laborales mexicanas, sino que además habían arrasado los yacimientos de la famosa Faja de Oro a una velocidad vertiginosa, y obligaban a los mexicanos a pagar, por su propio petróleo, precios más altos que los que cobraban en Estados Unidos y en Europa por ese mismo petróleo’(42 Harvey O’Connor, La crisis mundial del petróleo, Buenos Aires, 1963).
Este fenómeno sigue siendo usual en varios países. En Colombia, por ejemplo, donde el petróleo se exporta libremente y sin pagar impuestos, la refinería estatal compra a las compañías extranjeras el petróleo colombiano con un recargo del 37 por 100 sobre el precio internacional, y lo tiene que pagar en dólares (Raúl Alameda Ospina en la revista Esquina, Bogotá, enero de 1968).. En pocos meses, la fiebre exportadora había agotado brutalmente muchos pozos que hubieran podido seguir produciendo durante treinta o cuarenta años.

«Habían quitado a México —escribe O’Connor- sus depósitos más ricos, y sólo le habían dejado una colección de refinerías anticuadas, campos exhaustos, los pobreríos de la ciudad de Tampico y recuerdos amargos.» En menos de veinte años, la producción se había reducido a una quinta parte. México se quedó con una industria decrépita, orientada hacia la demanda extranjera, y con catorce mil obreros; los técnicos se fueron, y hasta desaparecieron los medios de transporte. Cárdenas convirtió la recuperación del petróleo en una gran causa nacional, y salvó la crisis a fuerza de imaginación y de coraje. Pemex, Petróleos Mexicanos, la empresa creada en 1938 para hacerse cargo de toda la producción y el mercado, es hoy la mayor empresa no extranjera de toda América Latina.

A costa de las ganancias que Pemex produjo, el gobierno mexicano pagó abultadas indemnizaciones a las empresas, entre 1947 y 1962, pese a que, como bien dice Jesús Silva Herzog, «México no es el deudor de esas compañías piratas, sino su acreedor legítimo.»” (43 Jesús Silva Herzog, Historia de la expropiación de las empresas petroleras México. 1964)


En 1949, la Standard Oil interpuso veto a un préstamo que los Estados Unidos iban a conceder a Pemex, y muchos años después, ya cerradas las heridas por obra de las generosas indemnizaciones, Pemex vivió una experiencia semejante ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Carta de intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales al EZLN Pablo González Casanova y otros


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Bases de Apoyo y simpatizantes del EZLN

A los pueblos de México

Compañeros y compañeras

Tiempos difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a las grandes corporaciones se da a pasos agigantados. El modelo de despojo y ocupación rápidamente se expande por todo el país manifestándose en los megaproyectos que destruyen a nuestros pueblos. Las “contrarreformas estructurales” continúan con el proceso de desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años. La clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma laboral y ahora se encuentra a merced de los dueños del capital. Las mujeres enfrentan el incremento de la violencia feminicida, la desaparición, la trata y la negación de sus derechos más elementales. El campo y el campesinado han sido abandonados y condenados a la desaparición. La entrega de nuestros bienes naturales al capital trasnacional no encuentra límites; por el contrario es facilitada por la clase política que a cambio recibe recompensas económicas. Los gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos no hacen más que seguir empeñando nuestro futuro por medio de la adquisición de deuda. Los grupos de poder se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado “Pacto por México” que no incluye a los mexicanos. La guerra desatada en el sexenio pasado agudiza la militarización y paramilitarización, continúa dejando muerte, dolor, desesperanza y miedo. En resumen, México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos.

Sin embargo, personas, organizaciones, sindicatos y pueblos dignos resisten la embestida neoliberal y salen a defender y a rescatar a la nación: la clase trabajadora sigue dando la batalla en defensa de sus derechos y de sus empleos. Las víctimas de la guerra se organizan, buscan a sus familiares y denuncian las atrocidades de las que el Estado, sea por acción u omisión, es responsable. Los jóvenes se organizan ya sea para exigir educación, para impedir las reformas neoliberales a los planes y programas de estudio, para enfrentarse al poder de los monopolios, o para exigir y construir una sociedad realmente democrática. Igualmente, los pueblos y las comunidades se articulan para defender sus territorios: ya sea mediante la autodefensa, los usos y costumbres y otras estrategias legales. Decenas de organizaciones por todo el país enfrentan a los grupos criminales y a las grandes corporaciones que pretenden, al unísono, arrebatarles su territorio.

Por dichas razones, desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país.

Asimismo, reconocemos que la situación de emergencia nacional que enfrenta México está ligada a las crisis del mundo que se han provocado a partir del despojo, la dominación y la explotación. En este contexto, su voz, su presencia y su experiencia, hermanas y hermanos zapatistas, es necesaria para seguir en la construcción de ese otro mundo posible, uno donde exista justicia, democracia y libertad, y donde los gobiernos manden obedeciendo. Por este motivo respaldamos la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Y reconocemos en ellos una demanda indispensable para la transformación de México. Asimismo, saludamos su propuesta de vincularse con movimientos sociales y celebramos su llamado a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios como articulaciones de un sujeto de transformación en nuestro país.

Frente a ello, consideramos que, hoy más que nunca, las condiciones históricas en las que se encuentra nuestra patria vuelven indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación. Un pacto que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México, y con ello abonar a la construcción de los otros mundos posibles.

¡Por el Rescate de la Nación!

ATENTAMENTE,

Pablo González Casanova, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Pietro Ameglio, Ilán Semo, David Barkin, Carlos Fazio, Julieta Egurrola, Enrique González Ruiz, José Rosario Marroquín Farrera, Ofelia Medina, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Villaseñor, Pedro Ramírez Vázquez, Myriam Fraccia, Mario Saucedo, Raúl Romero, Magdiel Sánchez Quiroz, Luis Gómez Negrete, Rodolfo Chávez Galindo, Marcos Tello Chávez, Armando Aviles Martínez, Andrés Ruiz Furlong, Mónica Soto Elízaga, Alberto Gómez, David Escobar, Jean Robert, Sylvia Marcos, Fernando Ruiz, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Camilo Valenzuela, Adriana Luna Parra, Obispo Alfonso Leija Salas (Iglesia Católica del Río de la Plata en México), Francisco Saucedo, Martín Velázquez, Perla Ferreira, Juan Olmedo, Irasema Solís, Laura Molina, María Eugenia Ramírez, Adriana Cruz, Ángeles Gabriela López, Judith Arteaga Romero, Alfonso Díaz Rey, Ricardo Soto, Daniel Enrique Bastida, Gloria Cruz Flores, Jesús Ramírez Funes, Idalia Margarita López Murillo, Daniel Montaño Rico, Dolores Soto, Xóchitl Salazar, Héctor Roldán, Ma. Soledad Cervantes Ramírez, Georgina Cruz Estrada, Jorge Salazar García, Eligio Ramírez, Arturo Garza, Rafael Cortina (Colectivo ciudadano Mahatma Gandhi. Xalapa, Veracruz.) Cristián Calónico Lucio, , Juan Luis Segura Cortés (Maestría en derechos Humanos UACM), David Barkin (UAM-X), Adriana Luna Parra, Judith Arteaga Romero, Guadalupe Meza Lavaniegos, Irma Estrada Martínez (Derechos humanos UACM), Gloria Alicia Caudillo Félix (Profesora-Investigadora Universidad de Guadalajara, México), Gabriela Delgado Ballesteros (Investigadora Programa Universitario Derechos Humanos IISUE-UNAM), Ricardo del Conde (emergenciamx.org), S. Gabriela Díaz García, Anaid Campos Nájera (Técnico Académico IIS-UNAM), David Escobar Hernández, José Manuel Pintado, Juan Francisco García Reynoso (Morelos) Jorge Miguel Arias Rodríguez, José Israel Fernández Medrano, Wendy de la Rosa, Román Ramírez, Karla Shadai, Marcela Canedo, Armando Osorio Chulín, Roberto Ochoa, Ricardo Soto, Norma Gamboa, Luz Ma. Montoya Pérez, Horacio Almanza Alcalde.

Organizaciones: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias COMCAUSA, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, Movimiento Migrante Mesoamericano, Cristianos Comprometidos por la Esperanza, Taller Salud y Naturaleza, Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante CJAMM, Centro de estudios de la región Cuicateca, CEREC, Redes de Economía Solidaria, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Colectivo de la Diversidad en Morelos, Asamblea del Centro de Estudios Libertadrios, OPT- comisión Sonora, Grupo Tacuba. Movimiento Estudiantil Cristiano por la Equidad, Colectivo de Egresados y Académicos del IPN, Magisterio Democrático del Valle de México (Sección 36 Snte/Cnte).


lunes, 16 de septiembre de 2013

Asesinan a hermano de Abel y Jesús Vázquez González



Héctor Vázquez fue ultimado de 7 balazos.

**Hermano de Juan Carlos Vázquez Bonilla dio 7 balazos a su tío Héctor Vázquez Joachín, se presume que rencillas originadas en las pasadas campañas fueron el motivo del crimen.

Marcos Hernández Villanueva, Villa Juanita, Ver., a 16 de septiembre de 2013.- Un muerto fue el saldo de una disputa a balazos en la comunidad de Villa Juanita, en el municipio de San Juan Evangelista, cuando se celebraba el tradicional Grito de Independencia. El presunto asesino es sobrino del extinto, y al parecer la disputa se desató por pleitos de la reciente campaña para la presidencia municipal de ese municipio.

Los hechos se suscitaron al filo de la 1 de la madrugada de este lunes 16 en el domo de esa comunidad, donde se celebraba el Grito de Independencia, y donde llegó el presunto asesino, Miguel Vázquez Bonilla, hermano del ex candidato Juan Carlos, de los mismos apellidos, quien recientemente participó en la contienda para la presidencia municipal, representando a Alternativa Veracruzana.

Según testigos de los hechos, ahí se encontraba el ahora occiso Héctor Vázquez Joachín, quien es hermano del Presidente Municipal Electo, Abel Vázquez, y también hermano del Diputado local electo por el distrito de Acayucan, Jesús Vázquez.

Presuntamente Miguel enfrentó a su tío Héctor y le disparó a quemarropa siete balazos que quedaron incrustados en el pecho. Seguido de esto, el presunto homicida se dio a la fuga con rumbo a Nuevo Ixcatlán, a bordo de una camioneta de lujo, en la que se fue acompañado de cuatro sujetos más que presuntamente le cuidan la espalda.

La víctima fue trasladada al hospital regional General Miguel Alemán González, donde falleció debido a las lesiones mortales que le provocaron las balas. Esto al filo de las 4 de la mañana, cuando ya toda la familia le hacía guardia a Héctor, quien resultó ser el menor de los 36 hermanos de esa generación Vázquez.

El enfrentamiento, según las investigaciones ministeriales, se desató por la pasada campaña para la presidencia municipal, donde participara el tío Abel y su sobrino Juan Carlos. El primero representando la coalisión Veracruz para Adelante PRI-PVEM- Nueva Alianza, y el segundo representando a Alternativa Veracruzana.

Hechos violentos quedaron registrados a lo largo de la campaña, en los que participaron integrantes de la familia Vázquez, sólo que cada quien defendiendo sus intereses partidarios, sin embargo al final el triunfador resultó ser Abel.

Ahora, el occiso será velado y enterrado en la comunidad donde fue asesinado, donde yacen todos sus hermanos y familiares caídos.

HERMANO DE JUAN CARLOS VÁZQUEZ BONILLA MATÓ DE 7 BALAZOS A SU TÍO HÉCTOR VÁZQUEZ


Hermano de Juan Carlos Vázquez asesino a su tío Héctor Vázquez Joachín.

**Sobrino del presidente electo Abel Vázquez ultimó a su familiar por viejas rencillas.

El Manifiesto, San Juan Evangelista, Ver., a 16 de septiembre de 2013.- La madrugada de hoy, fue ultimado de 7 balazos Héctor Vázquez Joachín, sobrino del presidente electo en San Juan Evangelista, Abel Vázquez González e hijo del extinto Cirilo Vázquez Lagunes.

De acuerdo a datos recabados por este reportero, fue alrededor de las 3 de la madrugada en que estando en la plazoleta de villa Juanita, el hoy occiso quien al parecer ya tenía viejas rencillas con su sobrino Miguel Vázquez Bonilla, hermano de Juan Carlos Vázquez Bonilla, ex candidato del partido político AVE a la presidencia municipal por este municipio, en acalorada discusión fue ultimado de 7 balazos por Miguel Vázquez Bonilla, hijo de Erasmo Vázquez, conocido con el mote de “El Chivo Vázquez”.





MARCHAN PROFESORES Y ACUERDAN TOMAR YURIBIA Y PLATANILLO


No radicalizaremos el movimiento dijo Roberto Gaona; pero tomarán Yuribia y Platanillo.

De rabia e impotencia lloraron algunos profesores que aseguraron no desistirán de su lucha.

**Roberto Gaona vocero del movimiento asegura no se radicalizará el movimiento magisterial, para no afectar a terceros.

**Hay 22 compañeros desaparecidos y 35 hospitalizados, uno de ellos se encuentra muy grave, asegura.

** No nos vamos hacer pendejos, las clases que ya se perdieron y nunca se van a recuperar, no nos daría tiempo, y sí tenemos que radicalizar nuestro movimiento, advierten profesores.

El Manifiesto,  Acayucan, Ver.- La mañana de hoy, profesores de todos los niveles se congregaron vestidos de negro, en la Avenida Juan de la Luz Enríquez, a la altura de la ex Llanura, para luego marchar por las principales calles de la ciudad llevando un féretro cuyo sentido metafórico mostraba a la sociedad que sus derechos están muertos.

Fueron alrededor de unos 500 profesores que luego de marchar realizaron un mitin en el kiosco del parque Benito Juárez, donde lanzaron consignas en contra de la represión sufrida a manos de los emisarios de los gobiernos estatal y federal. E incluso algunos profesores lloraron de rabia e impotencia, asegurando que no desistirán de su lucha.

En entrevista el portavoz del movimiento magisterial en esta región, al ser abordado precisó:

-Mi nombre es Roberto, solo Roberto, maestro de primaria.

-¿Roberto Gaona? -se le inquiere.

-Maestro, ¿van a radicalizar el movimiento?

-El radicalismo no va con nosotros, lo que estamos haciendo es tomar medidas más severas…
-En el reporte que tiene usted, ¿cuántos profesores se encuentran desaparecidos y cuántos más han sido violentados físicamente?

-En nuestro reporte básico tenemos 22 compañeros desaparecidos y 35 hospitalizados, uno de ellos se encuentra muy grave.

-¿Hasta cuándo mantendrán las movilizaciones y cuáles serán las características de estas?

-En este momento hay contingentes de compañeros que se están movilizando a la ciudad de México. No puedo de decirte en qué consistirán las movilizaciones porque es un acuerdo de consejo que mantendremos hasta que el gobierno entre en dialogo con las bases.

-Maestro, sabemos que hay organizaciones populares que se están uniendo a la lucha magisterial, ¿cuáles son los acuerdos con estas organizaciones?

-Sí, de hecho hay organizaciones populares que ya se han sumado al movimiento magisterial; pero nuestra lucha siempre será en el uso de la razón y con la voz, nuestra lucha está basada en la razón.

-¿Corresponderán, sumándose a las demandas de estos grupos populares, por ejemplo, con el EZLN que se dice se ha adherido al movimiento magisterial?

-Del Ejercito Zapatista (…) ¡bienvenida su simpatía! su lucha nosotros las respetamos y que respeten la nuestra; nuestro único medio es la voz y la razón de este movimiento…

-Sabemos que las demandas del EZLN son democracia, libertad y justicia, ¿no es egoísta su posición en torno a las demandas de este grupo beligerante?

-Nuestra lucha está basada en la razón… (…)

-Profesor, ¿cómo piensan recuperar los días que no ha habido de clases y no afectar con ello a los niños y jóvenes de los distintos niveles educativos?

-Vamos a cumplir con los planes y programas de estudios; los niños no van a perder ni un solo programa.
Pese a lo vertido por el vocero del movimiento magisterial, profesores enfatizaron en sus discursos que para hacerse escuchar tomarían otras medidas, tales como cerrar las válvulas de Platanillo y de Yuribia, ubicados en la sierra de Santa Martha, lo que afectaría a varios municipios cuyo abastecimiento del vital líquido depende  de estos afluentes.

Por otro lado, profesores que pidieron se omitirán sus nombres dejaron en claro que:

“No nos vamos hacer pendejos, las clases que ya se perdieron nunca se van a recuperar, no nos daría tiempo, eso es una pendejada, y sí tenemos que radicalizar nuestro movimiento porque además tenemos temor de que el gobierno nos quite nuestras plazas.

“Mira: hay condiciones objetivas para que se dé un estallido social: hay pobreza, desempleo, delincuencia, impunidad, lo que no hay son las condiciones subjetivas, aún le falta al pueblo conciencia de clase para luchar por sus derechos, incluso dentro del magisterio mismo se da este fenómeno”.