lunes, 16 de septiembre de 2013

MARCHAN PROFESORES Y ACUERDAN TOMAR YURIBIA Y PLATANILLO


No radicalizaremos el movimiento dijo Roberto Gaona; pero tomarán Yuribia y Platanillo.

De rabia e impotencia lloraron algunos profesores que aseguraron no desistirán de su lucha.

**Roberto Gaona vocero del movimiento asegura no se radicalizará el movimiento magisterial, para no afectar a terceros.

**Hay 22 compañeros desaparecidos y 35 hospitalizados, uno de ellos se encuentra muy grave, asegura.

** No nos vamos hacer pendejos, las clases que ya se perdieron y nunca se van a recuperar, no nos daría tiempo, y sí tenemos que radicalizar nuestro movimiento, advierten profesores.

El Manifiesto,  Acayucan, Ver.- La mañana de hoy, profesores de todos los niveles se congregaron vestidos de negro, en la Avenida Juan de la Luz Enríquez, a la altura de la ex Llanura, para luego marchar por las principales calles de la ciudad llevando un féretro cuyo sentido metafórico mostraba a la sociedad que sus derechos están muertos.

Fueron alrededor de unos 500 profesores que luego de marchar realizaron un mitin en el kiosco del parque Benito Juárez, donde lanzaron consignas en contra de la represión sufrida a manos de los emisarios de los gobiernos estatal y federal. E incluso algunos profesores lloraron de rabia e impotencia, asegurando que no desistirán de su lucha.

En entrevista el portavoz del movimiento magisterial en esta región, al ser abordado precisó:

-Mi nombre es Roberto, solo Roberto, maestro de primaria.

-¿Roberto Gaona? -se le inquiere.

-Maestro, ¿van a radicalizar el movimiento?

-El radicalismo no va con nosotros, lo que estamos haciendo es tomar medidas más severas…
-En el reporte que tiene usted, ¿cuántos profesores se encuentran desaparecidos y cuántos más han sido violentados físicamente?

-En nuestro reporte básico tenemos 22 compañeros desaparecidos y 35 hospitalizados, uno de ellos se encuentra muy grave.

-¿Hasta cuándo mantendrán las movilizaciones y cuáles serán las características de estas?

-En este momento hay contingentes de compañeros que se están movilizando a la ciudad de México. No puedo de decirte en qué consistirán las movilizaciones porque es un acuerdo de consejo que mantendremos hasta que el gobierno entre en dialogo con las bases.

-Maestro, sabemos que hay organizaciones populares que se están uniendo a la lucha magisterial, ¿cuáles son los acuerdos con estas organizaciones?

-Sí, de hecho hay organizaciones populares que ya se han sumado al movimiento magisterial; pero nuestra lucha siempre será en el uso de la razón y con la voz, nuestra lucha está basada en la razón.

-¿Corresponderán, sumándose a las demandas de estos grupos populares, por ejemplo, con el EZLN que se dice se ha adherido al movimiento magisterial?

-Del Ejercito Zapatista (…) ¡bienvenida su simpatía! su lucha nosotros las respetamos y que respeten la nuestra; nuestro único medio es la voz y la razón de este movimiento…

-Sabemos que las demandas del EZLN son democracia, libertad y justicia, ¿no es egoísta su posición en torno a las demandas de este grupo beligerante?

-Nuestra lucha está basada en la razón… (…)

-Profesor, ¿cómo piensan recuperar los días que no ha habido de clases y no afectar con ello a los niños y jóvenes de los distintos niveles educativos?

-Vamos a cumplir con los planes y programas de estudios; los niños no van a perder ni un solo programa.
Pese a lo vertido por el vocero del movimiento magisterial, profesores enfatizaron en sus discursos que para hacerse escuchar tomarían otras medidas, tales como cerrar las válvulas de Platanillo y de Yuribia, ubicados en la sierra de Santa Martha, lo que afectaría a varios municipios cuyo abastecimiento del vital líquido depende  de estos afluentes.

Por otro lado, profesores que pidieron se omitirán sus nombres dejaron en claro que:

“No nos vamos hacer pendejos, las clases que ya se perdieron nunca se van a recuperar, no nos daría tiempo, eso es una pendejada, y sí tenemos que radicalizar nuestro movimiento porque además tenemos temor de que el gobierno nos quite nuestras plazas.

“Mira: hay condiciones objetivas para que se dé un estallido social: hay pobreza, desempleo, delincuencia, impunidad, lo que no hay son las condiciones subjetivas, aún le falta al pueblo conciencia de clase para luchar por sus derechos, incluso dentro del magisterio mismo se da este fenómeno”.



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