lunes, 25 de marzo de 2013

Ah chingá: parece que el Palacio Legislativo se quedará vacío…




CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
Flavino Ríos Alvarado -titular de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local veracruzano- ataja y pone sus cartas sobre la mesa:

-          Sigo buscando la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Minatitlán; quiero ser Alcalde y si el PRI me favorece con el nombramiento buscaré el respaldo de los electores con el apoyo de los petroleros y de quienes no son petroleros; afirma.
Me han dado por muerto políticamente en muchas ocasiones y ésta es una más pero no es así: estoy vivo; añade.

Dicho en otras palabras: el notario, ex Secretario de Gobierno y ex precandidato a la gubernatura de Veracruz, rechaza de tajo que la candidatura a la Presidencia de Minatitlán esté negociada, pactada, arreglada, definida, determinada, inclinada, acordada a favor del químico José Luis Sáenz Soto, su rival.
Y es que, se sabe: el actual Secretario del Ayuntamiento minatitleco es el gallo, el  favorito, el candidato, el aliado, el hijo político putativo de Jorge Wade, dirigente de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

(2)
Ya encarrerado; ya calentados los motores; prendido el ánimo; con la parte zapoteca de su ser y con el espíritu jarocho encendidos, Ríos Alvarado le recuerda a Fidel Herrera Beltrán que ya no manda en Veracruz.
Le señala al ex mandatario jarocho que su momento en el poder estatal ya se terminó.
Le menciona el nombre de Javier Duarte de Ochoa y puntualiza que el joven político cordobés -actual ocupante del palacio que se ubica ahí nomás frente al Parque Lerdo, en Xalapa- es el priista número uno; el jefe; quien manda; es el líder actual y nadie debe atreverse a rebasarlo ni en la carretera…
Y bueno, vale la pena aclarar: todas estas afirmaciones –evidentemente calientitas- las expresó el doctor en derecho Flavino Ríos Alvarado la mañana del viernes 22 de marzo, durante una entrevista en el programa “La Noticia en el Café” de Olmeca TV, en Coatzacoalcos; donde dialogó con los periodistas Carlos Velasco Jara; Melquiades González y quien esto escribe.

(3)
El tema de su velita aún prendida por la alcaldía de Minatitlán, surgió ante las versiones cafeteras de que Flavino habría sido ”planchado” con el ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno en el gabinete duartista; a cambio de dejar en manos de los petroleros la candidatura para suceder a Leopoldo Torres.
Por otra parte el “zape” que el diputado colocó en la mesa y dirigió específicamente a Fidel Herrera, nació tras la publicación de una entrevista con el nativo de Nopaltepec.
El trabajo periodístico fue realizado por José Luis Pérez Cruz, brillante periodista nativo de Tuxpan de Rodríguez Cano y avecindado en Coatzacoalcos desde su niñez.
Pérez Cruz; “el negro” para los amigos; “güicho” para los hermanos, recientemente ha recibido -con justicia- el Premio Nacional de Periodismo.
El editor y analista editorial fue a recibir el reconocimiento a la ciudad de México y de paso se trajo la plática con Fidel Herrera Beltrán; quien destapó a la dupla de José Luis Sáenz Soto y Ciro Félix Porras para las candidaturas del PRI a la alcaldía y la diputación local por Minatitlán.
¡Ufff!
¡Caray!
¡Cataplum!
¡No lo hubiera hecho!
La tal afirmación de “Tío” Fide destapó la caja de Pandora en Minatitlán y el ex alcalde José Luis Almanza Katz de plano rompió su cochinito y  –contrario a sus costumbres- gastó un billete para publicar un desplegado contra las “infamias fidelistas”.
Las afirmaciones de Fidel, según el sentir del ex Alcalde Almanza Katz, agravian la democracia, ofenden la esencia espiritual, arrojan lodo contra la historia y la estructura misma del PRI minatitleco  –y desde luego, atentan también contra los intereses de don cheluis que desea ver a su  hijo Prudencio Almanza sentado en una curul legislativa-.
Pero además, como refuerzo a tal reacción el doctor Flavino ni tardo ni perezoso aprovechó el espacio de “Olmeca TV” para decirle a Herrera “hasta de qué se va a morir” -políticamente hablando, desde luego-.
O como dicen en Acayucan: el doctor Ríos “le gritó a Fidel su precio y lo poco que vale…”

(4)
En fin, el caso es que Flavino se declara más puesto que un calcetín para servir a Minatitlán desde la alcaldía.
Ríos le exige, le pide, le solicita, le indica -¿le ordena?-  a Fidel Herrera que se deje de declaraciones como esa del destape a favor de Ciro y de José Luis.
Y finalmente, Alvarado detalla que si de hacer kikirikí se trata, él apoya a Ricardo Orozco Alor –actual director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Coatzacoalcos- como su respectivo candidato para que represente a Minatitlán en el próximo Congreso local.
Faltaba más.

(5)
Finalmente el diputado Flavino Ríos Alvarado informó que este martes 26 de marzo los legisladores atenderán las peticiones de aquellos alcaldes (sas) que hayan decidido pedir licencia para emigrar a la lista  candidatos (as) de diputados (as) de todos los partidos políticos; porque para eso justamente existe la democracia.
Del sur se conoce el caso Renato Tronco, que dejará el Ayuntamiento de Las Choapas para ir por la diputación del Coatzacoalcos Rural.
Días más tarde, el jueves 4 de abril, los diputados atenderán sus propias peticiones de licencia.
Es decir, la próxima semana dejarán la Legislatura aquellos hombres y mujeres que tienen el legítimo deseo, aspiración, vocación, interés, afán, disponibilidad y generosidad de atender a Veracruz desde la Huasteca hasta la región Olmeca y pasando por el territorio Totonaco, en los cargos de Alcaldes y Alcaldesas.
Bien.
Así las cosas, podrían pedir licencia el propio Flavino Ríos, por Minatitlán e Isela González, por Cosoleacaque.
En el caso de Acayucan el líder ganadero Jacob Abel Velasco Casarrubias se reporta listo para el sacrificio.
Mientras que Tomás Montoya Pereyra –aporte para la humanidad de parte del maravilloso pueblo de Catemaco-  no quiere irse de este mundo sin antes haber ofrecido -por tercera ocasión- todo su ser y hasta el etcétera al pueblo que lo vio crecer en las aguas de su laguna inolvidable.
En una de esas –nos dicen-  hasta José Murad Loufte se descuelga para Coatzacoalcos; aunque algunos lo ven de plano fuera de la jugada.
También pedirían licencia y afirman estar listos para auto inmolarse –de ser necesario- a favor del bienestar de sus respectivos municipios: los diputados Marcos Antonio Estrada que busca gobernar en Las Choapas; Américo Zúñiga y Carlos Aceves por Xalapa; Ludivina Gutiérrez por Cerro Azul y  Félix Castellanos por Santiago Tuxtla.
Estos son los legisladores que mencionó el bien informado Flavino Ríos; pero podría haber más.

(5)
¡Ah chingá! Parece que el Palacio Legislativo se quedará vacío.
Pero bueno: todo sea porque Veracruz, su Legislatura y sus pueblos se encuentren por fin con su destino; con su historia; con su desarrollo; con la justicia social; con la definición de su progreso; con el retorno de sus hijos pródigos y el aprendizaje que éstos traen del mundo.
Pero sobre todas las cosas entendemos que estos brincos de nuestros políticos de aquí para allá y acullá, es positivo por el sacrificio que ofrecen desde la bondad que los define, los viste, que les otorga esa grandeza que los caracteriza.
¡Gracias amigos alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas por tantas licencias!
El pueblo de Veracruz valora en todo lo que cabe sus difíciles y cruciales decisiones.

(6)
Finalmente: conmovido y al borde del llanto el columnista se despide.
¡Tan tan!