jueves, 2 de agosto de 2012

El PRI jarocho y su cercanía con el precipicio

Los carroñeros del pueblo meroedean su presa.
COLUMNA: CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal
(1)
En Veracruz, el PRI se encuentra a dos pasos del precipicio.
Como siempre en su historia, los priistas enfrentan al peor enemigo frente al espejo.
Si no logran ponerse de acuerdo en la repartición de las candidaturas a 212 Alcaldías y 30 Diputaciones Locales, podrían sufrir una derrota peor a las encabezadas por Miguel Angel Yunes Linares en 1997 y Fidel Herrera Beltrán en el 2007.
Hay un nuevo factor a considerar; si bien es cierto que el peor enemigo del PRI es el PRI, ahora el PAN y el PRD anuncian su disposición a ir juntos en los comicios locales del 2013.
A diferencia de otras entidades como Oaxaca y Puebla, en Veracruz la derecha y la izquierda nunca habían mostrado una actitud positiva ante la opción de aliarse electoralmente.
El “amor” de ambas fuerzas tiene su explicación:
· El PAN ganó las elecciones federales del pasado primero de julio en Veracruz, al mismo tiempo que perdió la Presidencia de la República
· Los panistas –como un tiburón cebado- olfatean la carne política del 2016
· Los perredistas, a su vez, se saben debilitados; están conscientes de que sus tribus, traiciones internas, ambiciones de grupos, los han desaparecido de regiones donde antes gobernaron (en el Sur, el perredismo gobernó Los Tuxtlas, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos); pero sobre todo, los perredistas saben que sólo no irán lejos el año que viene
· El PAN y el PRD actúan como prostitutas del poder pero eso les importa un comino; sonrojados –si acaso- alegarán que ningún partido se salva de un señalamiento así.
· La ideología radicalmente distinta de ambas fuerzas pasa a segundo término cuando el pastel está allí, a la mano, puesto en charola de plata por el PRI
Ganar en el 2013 las Alcaldías claves de la entidad: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Minatitlán, Martínez de la Torre, Papantla; entre otras, es tener boleto para la elección del 2016, cuando Javier Duarte de Ochoa terminará su gestión como gobernador.
Será el mismo caso con las Diputaciones Locales.
El nuevo Código Electoral -aprobado el lunes por el Congreso- incluye modificaciones en decenas de artículos y ajusta múltiples aspectos relativos a la repartición de posiciones en el Poder Legislativo.
Está hecho de tal manera que un solo partido no pueda controlar totalmente al Congreso apoyado por sus diputaciones plurinominales –por ejemplo-
Sin embargo, lo que nadie puede evitar es que entre dos fuerzas partidistas distintas e incluso antagónicas, puedan obtener suficientes legisladores para manejar –en una alianza continua- lo que será la Legislatura LXIII de Veracruz.
(2)
Veracruz es la tercera fuerza electoral de México y aquí perdió Enrique Peña Nieto.
Es decir, en territorio jarocho el PRI mordió el polvo en las elecciones presidenciales del primero de julio y si sumamos los votos del panismo y el perredismo las cuentas para el partido tricolor son trágicas.
(3)
¿Quién podría enfrentar en Coatzacoalcos –por citar un caso de notable importancia- a un candidato opositor postulado por una alianza PRD/PAN o PAN/PRD?
¿Qué figura tendría la fuerza para garantizar la continuidad del priismo en el poder porteño ante una oferta electoral en esas condiciones?
Más aún: ¿qué figura política podría enfrentar al candidato de una oposición aliada, desde un priismo dividido?
A lo mejor, el PRD y el PAN finalmente no alíen.
Pero a lo mejor sí.
Y jugar a la política de “a lo mejor” es como practicar una ruleta rusa del poder.
(4)
De entrada, al PRI le urge un trabajo de ingeniería política de alto nivel, que se debe estar realizando desde hoy, si no quiere irse al precipicio.
Erick Lagos en el liderazgo estatal, Víctor Andrade López en el municipal y las cabezas de sectores y de grupos en el priismo deben tejer fino ya..
Les quedan tres meses y medio para el inicio formal del proceso electoral del 2013.
Cuentan con seis meses para el registro de las precandidaturas, pues el nuevo Código Electoral ubica los primeros días de marzo para dar ese paso.
Los aspirantes están activos, pero si cada quien jala agua para su molino; si las cabezas de sectores y de grupos no se ponen de acuerdo de inmediato; podrían estarse vacunando cuando la enfermedad ya esté avanzada y sea fatal.
A la clase política del PRI en Veracruz le urge leer a José Martí:
¡Verso, nos hablan de un Dios
adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
o nos salvamos los dos!

martes, 31 de julio de 2012

¡SINVERGÜENZAS!

Ruperta Deciano ya no hallaba dónde meterse ante los señalamientos de la humilde señora a la que amenazó con hacer picadillo.


Usted me amenazó de muerte, le dijo Griselda Martínez a Ruperta Deciano.

Momentos en que Melquiades devuelve los 7 500 pesos que le pagaron por una tumba, el que no acudió fue su jefe Ismael Domínguez Castillo.
*Funcionarios municipales devuelven dinero a humilde señora que pagó por una tumba en el panteón municipal de Acayucan.
EL MANIFIESTO

ACAYUCAN, VER.
La tarde de hoy 31 del mes en curso, en las oficinas del regidor Gonzalo Lara Cruz, se realizó la devolución del dinero que la señora Griselda Martínez pagó por una tumba en el panteón municipal al ingeniero Ismael Domínguez Castillo, director del departamento de Servicios Públicos Municipales y al obrero Melquiades Rodríguez, así como a la señora Ruperta Deciano, exmucama de las señoras Regina y Fabiola Vázquez Saut.

En dicho lugar, Ruperta y Melquiades hicieron acto de presencia, no así Ismael Domínguez Castillo, quien al parecer trató de salir ileso de este escándalo, ya que, según fuentes dignas de confianza, la señora Sandra Luz Ojeda, encargada del área de comunicación en el ayuntamiento acayuqueño, trató por todos los medios de que Ismael Domínguez Castillo, no fuera mencionado en las notas de los matutinos locales y regionales.

En el lugar, Melquiades entregó 7 500 pesos a Griselda, quien a su vez pidió a Ruperta Deciano se abstuviera de amenazarla nuevamente, enfatizando que denunciaría ante las instancias ministeriales correspondientes dichas amenazas de muerte en contra de su persona y de su familia.
-Mi familia tiene mucho miedo. –comentó Griselda.
-La señora Ruperta me amenazó de muerte y no quiero que me vuelva a amenazar- aseveró, la agraviada.

Trascendió que Ruperta Deciano y Melquiades Rodríguez serían despedidos, no así el ingeniero Ismael Domínguez Castillo, quien al parecer cuenta con la benevolencia de su patrona Fabiola Vázquez Saut, a pesar de ser él el inmediato responsable del departamento de Servicios Públicos Municipales, madriguera de ladrones.




El Secretario de Medio Ambiente y el proyecto de matar zopilotes en el Sur




Tiradero de basura en Minatitlán, Veracruz.


COLUMNA: CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
El 17 de enero del 2012 el Secretario de Medio Ambiente en el gobierno estatal de Veracruz –Víctor Alvarado Martínez- anunció la inversión de 80 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario que beneficiaría a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
A la fecha, tal declaración ha resultado lo que “La Carabina de Ambrosio”.
Ayer, 30 de julio –poco más de seis meses después de su engaño- Alvarado Martínez volvió a hablar sobre el tema de la basura en la región Sur.
Esta vez, afirmó que el gobierno del estado “destinará más de 40 millones de pesos para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos y para el equipamiento y manejo integrado de los desechos en los municipios de Córdoba, Minatitlán y Papantla”.
(2)
Como recurso retórico, la declaración del Secretario de Medio Ambiente está muy bien.
Sin embargo –en lo que respecta al Sur de Veracruz- Víctor Alvarado se refiere concretamente a matar los zopilotes que abundan en el ejido “Las Matas” de Minatitlán.
En referencia a ese tema, hay que detallar que el señor Secretario apunta a un basurero a cielo abierto que se encuentra en la salida de Minatitlán hacia Coatzacoalcos y en el que diariamente se amontonan cientos de toneladas de desechos no sólo de los minatitlecos, sino de las ciudades de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
¡Por Dios¡
Don Víctor: no sólo está usted hablando como la chimoltrufia, pues “cuando dice una cosa dice la otra” y en su verborrea pasa de 80 a 40 millones de pesos como si fueran centavos.
También tenemos que el proyecto que en enero se anunció para la región Sur y con beneficios para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ahora se convierte en una inversión que se repartirá entre Papantla –al norte de la entidad- Córdoba –al centro montañoso- y Minatitlán –al sur-.
¡Porfavor!
En el Sur tenemos memoria y sufrimos un grave problema de contaminación ambiental por no contar con un proyecto integral, eficaz, profundo y planeado a largo plazo, para el manejo de nuestra basura no sólo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sino en el resto de municipios de la zona.
Le comento -respetable Secretario del Medio Ambiente- que los ríos, pantanos, lagunas y mantos freáticos de la zona sur lucen contaminados desde muchos años atrás; tantos como la explotación petrolera y la instalación de corredores industriales y particularmente petroquímicos tienen de haberse instalado en lo que alguna vez fue una región selvática y boscosa.
Aquí –por darle un solo referente- hubo presencia de grandes felinos como los jaguares –ya fuera de esta región- de milenarios reptiles como los lagartos –hoy sobreviviendo en escaso número- y de especies maravillosas como el manatí –convertido actualmente en pieza de acuario-.
(3)
Los Tuxtlas es un universo ecológico aparte; pero está emparentado históricamente con el Sur profundo de Veracruz y allí como acá también gozamos alguna vez de una variedad florística y faunística sólo comparable con el Amazonas, en Brasil.
(4)
¡No!
No, no pensamos que el desastre ecológico del sur es culpa de un Secretario de Medio Ambiente como usted.
Es –lo sabemos- culpa de todos.
Tampoco esperamos que usted y la administración de la que forma parte, resuciten un equilibrio ecológico que se construyó en milenios y hemos hecho pedazos en dos siglos.
(5)
Disculpe, señor Secretario del Medio Ambiente.
Ese no es el tema específico y ya me salí del asunto central que motiva este texto.
Concluyo: sólo le pido que deje de declarar de una manera tan contradictoria.
Deje de anunciar proyectos que apenas se llevarán a cabo y que –por experiencia- terminan suspendidos.
Venga, traiga el dinero, entréguelo.
Venga, traiga el proyecto de trabajo y póngalo en marcha.
Venga, obtenga un resultado y entonces informe sobre él.
(6)
El Ayuntamiento de Minatitlán –cuyo municipio es el primer pagano de este desastre ecológico- ya dispuso de algunos millones para atender hasta donde le sea posible el foco de infección que constituye el basurero de “Las Matas”.
¿Cuántos de los 40 millones anunciados por el Secretario del Medio Ambiente son para matar los zopilotes sureños?
¿Cuántos zopilotes se podrán matar con esos recursos?
¿Matar zopilotes es la solución?
En lo personal respeto mucho a esos animales que limpian la basura mucho más que todos los departamentos de limpia pública involucrados.
Hablo de la idea de que los pretenden matar, porque no veo para qué otra cosas puedan servir 40 millones de pesos distribuidos en tres basureros tan lejanos entre sí.
En fin, ya veremos lo que pasa.
Lo de enero, fue una declaración muy desafortunada de Víctor Alvarado Martínez.
Y la de julio, por su contenido, pinta por el mismo rubro: el de la retórica destinada a convertirse en demagogia.

lunes, 30 de julio de 2012

Sirvienta de las Vázquez amenaza de muerte a indefensa mujer



Fragmento del mensaje que la "protegida de las Vázquez mandó a la humilde mujer.
El mensaje que Ruperta envió a Griselda Martínez.
Según el regidor Gonzalo Lara, exigirán la renuncia del clan de Ruperta.
Augusto Mora Ostos dijo que no protegerá a delincuentes.
A Ruperta Deciano, no le bastó haber robado a humilde familia, a la que luego amenazó de muerte mediante llamadas telefónicas y mensajes vía celular.
La ex cocinera dice estar protegida por sus patronas Regina y Fabiola Vázquez Saut.

EL MANIFIESTO
ACAYUCAN, VER.
-Por qué no me contestas? Te estoy marcando desde ayer y no me contestas. ¿Qué pasó con tu tumba?
-Pues usted ya sabe, ya vio el periódico.
-No. No sé nada porque vengo llegando de mi casa.
-Pero si usted me ha estado llamando desde ayer; le dijo a mi mamá que fuera inmediatamente.
-Y quién hijo de su puta madre me aventó al periódico. No sabes tú quién fue?
-No. Yo no sé nada.
-Ah bueno, pues, lo vamos aclarar, nomás dile a la persona hija de su puta madre que nos aventó al periódico que a mí me va hacer ver las cosas.

Esta es la conversación integra que hoy 30 de Julio alrededor del mediodía sostuvo la señora Griselda Martínez, con la señora Ruperta Deciano, protegida de la presidenta municipal de Acayucan Fabiola Vázquez Saut, quien fuera cocinera de Cirilo Vázquez Lagunes y originaria de Blanco Nopalapa, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara.

Esta historia se empieza a escribir el pasado sábado cuando la señora Griselda Martínez se da cuenta de que fue engañada por Ruperta Deciano e Ismael Domínguez Castillo, y un sujeto al que se le conoce como Melquiades, ambos son empleados del ayuntamiento en el departamento de Servicios Públicos Municipales.  Los 3 abusando de la inocencia e ignorancia de esta señora, le vendieron en 8 mil pesos un pedazo de tierra en el panteón que ya estaba vendido y por ende contiene restos humanos. 3 fueron las ocasiones en que revendieron tumbas ocupadas por restos humanos. No obstante la falta cometida, la señora Ruperta llamó a Griselda para amenazarla de muerte y envió mensajes por la misma vía para enfatizarle su odio y amenazarla:

 “Contesta si eres muy cabrona no tengas miedo, ojala no se muera nadie de tu familia porque las “chiches” ya no están y k t novio te busque un lugar donde queden toda t familia”.

 El regidor Gonzalo Lara Cruz, regidor encargado de la comisión de panteones, dijo que no permitirá se atropelle más a la ciudadanía y que se pedirá sean despedidos estos funcionarios menores que se sienten protegidos por la presidenta municipal Fabiola Vázquez Saut.

Similar fue la postura que asumió el síndico Augusto Mora al señalar que no permitirá que delincuentes sean protegidos por las autoridades municipales, anticipando con esto que se sumaria a la voz de despido de estos malos funcionarios.

Lo cierto es, que las largas ausencias de la presidenta municipal, han creado se coludan sus empleados de confianza y hagan negocios a espaldas o con conocimiento de ésta, ya que, hasta el momento tanto Ruperta Deciano, antes sirvienta de las Vázquez, Ismael Domínguez Castillo, y un sujeto al que se le conoce como Melquiades siguen en el palacio municipal como una burla más de que en el ayuntamiento todo se hace como las patronas ordenan.