domingo, 7 de febrero de 2016

No confiamos en el gobierno de Duarte: alcalde de Tatahuicapan

Flavino Ríos y Tomás Ruiz sostuvieron una reunión con autoridades de Tatahuicapan en la casa del alcalde de Chinameca, por temor a subir a las comunidades de la sierra a dialogar con los indígenas de Tatahuicapan…


El alcalde de Tatahuicapan enfrentando al secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado.


Por Enrique Quiroz García

Chinameca, Ver.

La reunión entre autoridades del gobierno de Javier Duarte con autoridades del municipio de Tatahuicapan y los agentes y subagentes de las 23 comunidades que conforman este municipio enclavado en la sierra de Santa Martha, estaba acordado para las 11 de la mañana del día miércoles 03 de febrero, en la calle Altamirano 225 de la colonia La Maseca, en Chinameca, domicilio particular de Víctor Salomón Carmona, presidente de este municipio.

Al lugar arribaron Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, Tomás Ruiz González, Secretario de Infraestructura y Obra Pública en el estado, (SIOP), Esteban Bautista, líder del Consejo Indígena y Popular del Sur del estado, el alcalde de Tatahuicapan Filogonio Hernández, el secretario del ayuntamiento de Tatahuicapan, agentes y subagentes de las 23 comunidades, así como comisariados ejidales de las mismas, a los que no se les permitió la entrada a la reunión por no encontrarse dentro de la minuta firmada el día 30 de enero, la cual permitió fueran “liberados” representantes del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La calle Altamirano fue literalmente sitiada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como por guardaespaldas de los funcionarios que arribaron al lugar. Ambos grupos rodearon la residencia de Víctor Salomón Carmona.

En la entrada de la residencia del alcalde de Chinameca, aguardaban mujeres y hombres de las comunidades de Tatahuicapan, murmuraban sentencias como “ya no votaremos por el PRI”, “Ahora quién votará por ellos”, mientras el letargo del mediodía hizo tediosa la espera.

Un vendedor de pays mitigó el hambre de algunas personas, otros se fueron a un comedor de carne de Chinameca que expende frente a la residencia del mandatario municipal, otros, la mayoría, aguardó celosa la salida de sus líderes en espera de la respuesta a las demandas añejas de puentes y pavimentación de caminos en Tatahuicapan.

LA DEMANDA

El alcalde de Tatahuicapan asegura que la demanda de las comunidades son justas, son 3 puentes pertenecientes al FONDEN 2010: Pilapillo, Sinalillo y Espaquiapan, así como 9 kilómetros de reencarpetamiento Tatahuicapan-Benigno Mendoza, 6 kilómetros de reencarpetamiento de Zapoapan-Mezcalapa y la pavimentación de 5 kilómetros de Mezcalapa-Zapotitlán.

“La gente ha tomado acuerdos y no nos gusta que la gente lleve acciones que puedan perjudicar a terceros, esto es responsabilidad del gobierno del estado por no escuchar a las comunidades de la sierra”, enfatizó.

HABLA FLAVINO RÍOS

Al salir de la reunión, Flavino Ríos desciende de la camioneta que lo traslada, junto con él, el alcalde de Tatahuicapan.

Sonriente, haciendo alarde de jactancia, Flavino Ríos asegura que se invertirán 24 millones de pesos en dos puentes, sólo mencionó dos puentes, no tres, a los que dijo se van a rehabilitar, estos son Pilapillo y Sinalillo.

Se le cuestiona.

-Señor secretario, ¿qué nos puede comentar de los pozos que se están construyendo en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, cuyo objetivo es no depender del Yuribia?

-A mí no me corresponde ese tema, vine a ver el tema de Tatahuicapan –Contesta.

-¿Desconoce el tema señor? –se le inquiere.

-Sí hay pozos en Cosoleacaque y Coatzacoalcos, pero nosotros lo que estamos viendo es las necesidades de infraestructura de estos municipios, en ese sentido la indicación de Javier Duarte es que le cumplamos a las comunidades de Tatahuicapan…-refiere.

-¿Y en caso que no cumplan? –cuestiona un compañero del Gráfico de Coatzacoalcos.

-Sí vamos a cumplir, no hablamos de supuestos…hablamos sobre hechos…

NO CONFIAMOS EN EL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE


Indígenas de Tatahuicapan a las fueras de la casa del alcalde Chinameca donde se llevara a cabo la reunión con funcionarios de Javier Duarte.

Los campesinos encabezados por Esteban Bautista y Filogonio Hernández, se apostaron en la parte lateral de la calle Hilario C. Salas, flanqueando la casa de Víctor Salomón Carmona. Allí, Esteban Bautista y Filogonio explicaron los pormenores de la reunión.

En días próximos el gobierno de Duarte depositará el primer millón de pesos para iniciar los trabajos de rehabilitación de los puentes, explicaron.

Mostraron la minuta firmada el 30 de enero anterior, salvoconducto de Emilio Rojas y otros representantes del gobierno duartista que fueron retenidos en la zona alta de la sierra, cuya demanda de los manifestantes fue la presencia de Flavino Ríos y de Tomás Ruiz González, quienes se negaron al encuentro con los habitantes de las comunidades, allí, donde el paisaje es de ensueño, pero la realidad de miseria, marginación y olvido, avasalla.

-Alcalde, ¿confía en la palabra de los funcionarios de Javier Duarte? –Se cuestiona a Filogonio Hernández Bautista.


-No. No confiamos en el gobierno de Javier Duarte, hasta que cumpla. –Contestó categórico el profesor, al tiempo que, hombres y mujeres retornaban a sus comunidades, allá, junto al humo que transpira entre los techos de palma, en el México de la peonada que les tocó vivir…

Duarte planea destruir la UV, los ahorcará financieramente

**La falta de pago del gobierno de Veracruz, contra la Universidad Veracruzana destapado hoy, no es el primer plan contra el centro universitario.

Duarte planea destruir la UV, los ahorcará financieramente


Por Regeneración

El gobierno del estado encabezado por Javier Duarte tiene un plan en marcha para exterminar la educación superior gratuita en Veracruz.

En los próximos seis años reducirá el presupuesto de la Universidad Veracruzana en un 36 por ciento. De tal manera que mientras en 2015 asignó un presupuesto de 2 mil 465 millones de pesos, en 2022 será de 2 mil 015 millones de pesos, lo que en términos reales (es decir, descontada la inflación) equivale a mil 558 mdp, una disminución de 884 millones de pesos reales, lo cual no sólo cancela las posibilidades de expansión de la universidad, sino que atenta contra la supervivencia de la universidad.

Presupuesto-veracruzana

Según puede apreciarse anualmente se aplicarán reducciones al presupuesto universitario entre las cuales destaca por su magnitud la aplicada ya el presente año, equivalente a -10%. En 2018 se aplicará la de mayor tamaño que será de -14.6% para seguir en esa tendencia en 2021 con un caída de -7.4% y en 2022 de -3.6%.

Todo esto de acuerdo al contenido del documento denominado “PLAN DE AJUSTE 2015-2022” que el gobierno del estado de Veracruz que define lo que será la política fiscal y presupuestal que el actual gobierno se comprometió a diseñar y a cumplir las presiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver un déficit fiscal anual que en promedio alcanza un monto de 18,000 mdp anuales y que de 2010 a 2015 acumuló un valor de 108 000 mdp. Plan de ajuste en donde el gobierno del estado se obliga a establecer medidas para reducir el gasto y aumentar los ingresos y cuyo costo pagarán los veracruzanos que en adelante tendrán que sufragar más impuestos y recibirán menos beneficios de los recursos públicos.


Voces cercanas a la Universidad y buscan promover, defender e impulsar una reforma a la Constitución de Veracruz que le otorgue autonomía financiera, mediante una disposición legal que obligue al gobierno del estado a destinar anualmente al menos el 5% del total de su presupuesto para el financiamiento de la UV, y que los montos aprobados para tal fin no serán nunca inferiores a los del año anterior en términos reales.

Universidad Veracruzana demanda al Gobierno de Javier Duarte por adeudo millonario

Por Redacción / Sin Embargo febrero 5, 2016

**Este día, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, detalló en conferencia de prensa que la denuncia en contra de la administración estatal tiene como origen que de 2013 a la fecha
la institución dejó de recibir, o no recibió de manera oportuna y completa, así como el recorte presupuestal a la institución.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– La Universidad Veracruzana denunció penalmente al Gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa por más de 440 millones de pesos que la institución ha dejado de recibir.

Este día, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, detalló en conferencia de prensa que la denuncia en contra de la administración estatal tiene como origen que de 2013 a la fecha la institución dejó de recibir, o no recibió de manera oportuna y completa el subsidio Estatal Ordinario y Federal Ordinario por la cantidad de 2 mil 76 millones de pesos.

Aclaró que por este hecho se presentaron dos denuncias penales, en contra de quienes resulten responsables. La primera, ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Mientras que la segunda se hizo ante el Ministerio Público de la Federación en Xalapa, Veracruz, misma que, dijo Sara Ladrón, ha sido ratificada y se encuentra en proceso de integración.
La rectora explicó que además interpuso un amparo en contra de la Ley de Egresos del Estado de Veracruz que recortó 249 millones 844 mil pesos a la Universidad para este año. Mismo que se encuentra en trámite ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Mixta en Xalapa.
El abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, aseguró que este recorte representa una violación al derecho humano a la educación.


Tras darse a conocer los recursos legales, el Gobierno duartista consideró que las denuncias interpuestas son una medida de presión por las circunstancias financieras que enfrenta la institución y reclamó el pago de 3 mil 800 pesos que, denunció, la institución debe.

El Gobierno de Veracruz emitió hizo pública una carta dirigida a la rectora en la que no niega el adeudo, sin embargo dice que la Universidad Veracruzana debe 3 mil 481 millones 767 mil 917 de pesos por concepto del pago de las jubilaciones de casi 3 mil trabajadores universitarios pensionados, por lo que al restar el dinero que exige la UV existe una diferencia a favor de la administración de 3 mil 033 millones, 953 mil 933 pesos 98 centavos, frente al monto reclamado, dice el documento.
El texto firmado por el Secretario de Gobierno veracruzano refiere que adicional a lo anterior, la UV no ha cubierto el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal durante la presente administración, por un monto estimado a los 400.6 millones de pesos.


“Es justificable que busque tener mayores estipendios en beneficio de la institución que encabeza, pero debo manifestarle que el Gobierno del Estado no está obligado en satisfacer su demanda, toda vez que los recursos destinados a la Universidad y al pago de sus responsabilidades superan el monto reclamado”, se lee en la misiva.