martes, 15 de octubre de 2013

Crónica: Lecciones extracurriculares.


** El gobernador Javier Duarte de Ochoa me ofreció 50 millones de pesos para abandonar el movimiento: Roberto Gaona.

**“Ya te dijimos que te vayas o te vamos a romper la madre, por eso luego los matan”.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA

ACAYUCAN, VER.

11 de octubre de 2013:

 21:15 pm.- Al llegar a la caseta de cobro Sayula de Alemán-Las Tinajas, campesinos e indígenas armados con machetes y garrotes se acercaron amenazantes para impedir que quien esto escribe tomara fotos y recorriera el lugar libremente.

22:05 pm.- Al lugar arribaron otros reporteros que fueron amenazados de igual forma, se les prohibió tomar fotos, bajo la amenaza que de hacerlo nos quitarían las cámaras fotográficas e incluso nos agredirían físicamente, intimidando cobardemente con sus largos garrotes y sus filósofos machetes.

22:45 pm.- Buscando salir del lugar coincidí con una profesora de preescolar, con quien intercambiamos opiniones de la problemática del país: diferimos y coincidimos acerca de las acciones del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, cuya inflexibilidad se ha venido ganando el repudio de ciudadanos que se han visto afectados por sus acciones.

23:10 pm.- Se unen a la conversación otros profesores con quienes se coincide que el enemigo del magisterio no son los reporteros que acuden a sus manifestaciones para informar lo que acontece en el lugar, sino los gobiernos cuyos propósitos obedecen a la política económica servil a favor del imperialismo norteamericano.

12 de octubre de 2013:

00:15 am.- 4 sujetos evidentemente drogados llegaron al lugar a retar a los profesores. Los individuos los retaban abiertamente, los profesores sólo vieron de lejos estas acciones y los dejaron actuar sin repeler las agresiones verbales de los emisarios de algún político o cacique de la región.
00:45 am.- Nos retiramos del lugar sin el menor problema.

LO NO PRESENCIADO: 11 DE OCTUBRE DE 2013

Fueron varios los comentarios que este reportero escuchó al llegar a la caseta de cobro Sayula de Alemán-Las Tinajas.

1)      Que la tarde-noche taxistas de Acayucan llegaron por la parte posterior de la caseta, entre el monte para luego tirarles bombas molotov que causaron lesiones leves en algunos profesores.

  2)      Que los traileros apoyaban sus acciones y que las agresiones eran por gente enviada por el gobierno del estado. E incluso, pusieron como muestra a 2 traileros que yacían sentados en el suelo cerca del grupo de profesores.

  3)      Campesinos comentaron que un trailer cargado con una sustancia peligrosa iba a estallar y por ello les pidieron que desalojaran el lugar: “pos aquí nos morimos todos”, comentó el campesino a quien esto escribe.

14:20 pm.- Acompañado de mi amigo el reportero de al calor político, César González Paulino, nos dirigimos en mi motocicleta a la caseta Sayula de Alemán-La Tinaja, a la salida de Acayucan nos percatamos que la fila de carros llegaba hasta el puente libramiento, donde traileros colocaron sus unidades para impedir que los profesores se provean de alimentos, ropa y otros enseres que permita que no pasen hambre ni sed.

14:45 pm.- “Ya estamos hasta la madre, por eso pusimos los traileres así, para que sufran lo que nosotros sufrimos; ellos se turnan y nosotros tenemos que estar aquí hasta que a ellos se les dé la chingada gana” confiesa un trailero mientras da vueltas a una reata de lazar y deshila un fuete. ¡Mira!: esa maestra lleva agua para ellos y nosotros qué, que nos chinguemos, no?”, refiere un trailero mientras pide al reportero borre las fotos que tomó de los carros estacionados. Cosa que no hace.

15:00 pm.- Sorteando los carros estacionados llegamos hasta donde se encontraban “profesores” armados con machetes y garrotes largos con punta. Antes de ellos, patrullas con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Federal (PF) observaban las acciones de los manifestantes. Expectantes. Fríos. Temerosos. Tal vez.

Al tratar de pasar para llegar a la caseta de marras, los “profesores” –alrededor de 30- se violentaron con quien esto escribe y su acompañante, a quienes de las agresiones verbales pasaron a la agresión física:
“Les vamos a romper la madre por decir mentiras”, gritaban al unísono al tiempo que cobardemente uno de ellos pateaba a quien esto escribe mientras otros golpeaban la espalda, sus cómplices nos mostraban en teoría y práctica las delicias de la brutalidad con que se conducen por la vida apuntando con las puntas de sus lanzas y machetes a dos reporteros cuyas beligerantes armas son la cámara fotográfica y la grabadora.
Nos alejamos, no del todo, mientras uno de ellos se acercaba para intimar con gritos: “No entiendes, ¿verdad?...

15:30 pm.- El grupo de “profesores” abordó una camioneta de batea, color negro, de reciente modelo, que los condujo un kilómetro más adelante, allí se pudo apreciar cómo apaleaban los parabrisas de algunos tráileres. Luego de cumplida su “misión”, bravucones, los cobardes volvieron a amenazar a quien esto escribe: “Ya te dijimos que te vayas o te vamos a romper la madre, por eso luego los matan”.

14: 10 pm.- En el camino de vuelta a Acayucan, nos encontramos con los compañeros de otros medios de comunicación quienes con señas nos pedían que nos retiráramos del lugar por seguridad. Los compañeros abordaron una camioneta que les dio el raid. Ya en Acayucan uno de ellos me llamó por teléfono para saber de nosotros y supimos que ellos se habían bajado en el OXXO que está entre Sayula de Alemán y Acayucan. Posteriormente César volvió en la motocicleta del compañero Gumaro Pérez para reencontrarse con los compañeros que se quedaron en el OXXO.

Ya sobre la tarde, entre las 6 y 7, acudí a un restaurante del centro de Acayucan, donde, me había dicho César, estarían los compañeros que también fueron agredidos por los cobardes profesorcitos.
En el lugar, junto a los compañeros se encontraba el profesor Roberto Gaona, quien en las primeras manifestaciones del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz en esta región, fue presentado como vocero de los profesores.

Allí, Roberto Gaona quiso evadir su responsabilidad de los hechos asegurando que no fue su “gente” quienes cometieron lo que llamó “actos salvajes”, sino los profesores de la sierra, quien –según él son coordinados por el profesor Celerino Bautista, de quien dijo:

“Yo sé cómo se las gasta y de qué pie cojea”, lo que inmediatamente provocó que quien esto escribe le preguntara:

- ¿Cómo se las gasta y de qué pie cojea?

-Pues, vende los movimientos (…)

Momentos después, haciendo alarde de liderazgo y narcisismo malsano, Roberto Gaona dijo:

-A mí me han ofrecido dinero…

-¿Quién? -le increpa otro compañero.

-El gobernador Javier Duarte de Ochoa… -Contesta.

-¿Cuánto?... – ¡exclamo, de inmediato!

-¿Cuánto dinero le ofreció? –Revira otro compañero.

-50 millones de pesos… No me grabes, -exclama con aire de interesante.

Roberto Gaona quiso exculparse de los actos vandálicos de sus profesores y casi al borde del llanto repetía que él nos consideraba su amigo y que confiaba en la democracia…

LO NO PRESENCIADO: 12 DE OCTUBRE DE 2013:

11)      Dicen que los profesores agredieron a los traileros porque estos o grupos de choque les apalearon sus carros.

   2)      En el chat del face, una amiga me comenta si sé algo respecto a una niña que viajaba en un autobús que se quedó varado, me dice:  “Es el autobús 2191 Cristóbal Colón es una niña recién operada estado crítico solo eso alcanzo a ver (…) piden una ambulancia”.

¿QUIÉN ES EL ENEMIGO?

Para los profesores la PRENSA es enemigo.

Cuando hablan de democracia y respeto a las garantías individuales de la colectividad, ¿a qué se refieren?

Si escuchan o leen a través de los medios impresos o radiofónicos que sus actos beligerantes están conduciendo al país hacia una verdadera democracia lo aplauden.

Empero, si escuchan o leen en los medios que sus acciones dañan a obreros, vendedores ambulantes, entre otros trabajadores que tienen que viajar a sus centros de trabajo y por tanto reprueban sus manifestaciones, somos enemigos.

¿Quieren una PRENSA a modo que sólo cante y cuente las loas de sus manifestaciones?

Cuando los profesores citan los actos de barbarie cometidos por los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Echeverría, dónde militares dispararon cobardes a mansalva contra indefensos estudiantes marcando para siempre la historia de nuestro país de impunidad y sangre inocente. 2 de octubre no se olvida, repiten una historia que sólo conocen de trasmano.

¿Acaso olvidan esos pasajes históricos cuando unidos cual pandilleros golpean y amenazan de muertes a indefensos reporteros cuyas armas beligerantes –insisto- son la grabadora y la cámara fotográfica?

¿Cómo categorizar esos actos mis dilectos profesores?

¿Si algún compañero de editora nacional, estatal e incluso local, asegura que su lucha no tiene razón de ser, por ello todos los reporteros del país debemos pagar la osadía?

¿Acaso cuando uno de ustedes, -profesores dilectos y modelo de esta podredumbre social-, abusa sexualmente de alguna de sus estudiantes, por ello debemos decir que todos son violadores?

E incluso, bandidos como son, algunos buscan el refugio de su sindicato para que les solape el delito y los cambie de escuela o de ciudad.

¿Quieren nombres?

¿No les avergüenza tal proceder?
El enemigo mis “omnisapientes” y “omnipotentes” chupesores no está en el pueblo, sino en sus gobiernos. En la dictadura que desde hace muchos años ustedes han solapado mostrándose indiferentes a la extrema pobreza y opresión en que los gobiernos en turno nos han sometido.

¿Recuerdan la masacre de Acteal?

¿A los presos políticos y desaparecidos, cuya presencia aun es reclamada por sus familiares?

No. ¿Verdad?

Porque son egoístas.

Porque para ustedes y su conciencia de clase mediera con aspiraciones a dictadorcillos lo único que les interesa es seguir en su zona de confort.

El enemigo, mis apreciados profesores no es la PRENSA.

El enemigo vive en ustedes, mis dilectos profesores: cobardes y facinerosos; pues, emulan el salvajismo con que los gobiernos se conducen cuando el pueblo reclama DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA.