sábado, 28 de enero de 2012

Cumbre Tajín no beneficia a totonacas sino a trasnacionales

- Promotores del TÚMIN buscan que haya beneficios reales para herederos de esa cultura

- Sólo se comercializan los espacios, deberían destinarse también a educación e investigación
Lidia López/Exclusiva Papantla, Ver. 28/01/2012

En la ilegalidad y el lucro sobre la propia cultura totonaca se realiza Cumbre Tajín, dice Juan Castro Soto, como integrante de la Red Única de Derechos Humanos, resultan beneficiados los dueños de grandes empresas transnacionales, prioritariamente.Diversas organizaciones se han conformado en la región del Totonacapan para, presuntamente, defender y promover la cultura indígena, así como obtener apoyos o recursos con programas que puedan o deban aplicarse en las comunidades de sus municipios.RACIMO, UVERPO, CODECI, entre otras, son las que se ostentan bajo el escudo de salvaguarda de los pueblos originarios del Totonacapan.Pero es precisamente, previo a la celebración de Cumbre Tajín que año con año estos grupos se manifiestan contra las autoridades estatales a fin de “reclamar lo que no se ha cumplido” tras supuestas gestiones de sus dirigentes.Son 12 las ediciones de Cumbre Tajín, tras celebrarse en el Parque Temático Takilsúkutl, frente a la zona arqueológica El Tajín.De acuerdo con la información que la directiva de Cumbre Tajín difunde, este festival se encuentra entre los cinco principales del mundo, en la edición 13 a celebrarse próximamente se le denomina el año de la espiritualidad.Son tres ejes fundamentales, animar la conciencia espiritual, huella ecológica, acción individual, pensamiento comunitario y concordia social.En segundo lugar, relacionan el número de edición con el significado cósmico y tercero, la colaboración con la UNESCO, que pretende tratar la cultura maya, la energía sostenible para todos, los pueblos indígenas, el agua como fuente de vida y la erradicación de la pobreza.Pero los puntos se tocan de manera superficial, sin detallar a fondo qué se ejecutará luego de ello, al término de la edición 13 de Cumbre Tajín.A esto, dentro de los derechos económicos que benefician patrimonialmente a las familias de origen indígena, el Túmin tiene ese objetivo, explica Juan Castro Soto, es parte del contexto de organización para el Consejo Regulador que vigila la operación del Mercado Alternativo.Se le cuestiona sobre los objetivos de Cumbre Tajín y el impacto y resultados sobre las comunidades indígenas, durante y después de esta celebración anual.Como miembro de la Red única de Derechos Humanos, hace crítica que este evento simplemente se comercializa la cultura totonaca.“Se vuelve una baratija, realmente no es parte de la cultura de los pueblos, sino que se producen simplemente para comercializar. A lo mejor un indígena puede poner su puesto, venderte un producto artesanal, pero trae puestos unos tenis Niké o venderte su calzón de manta con sus pantalones Levis. Puede venderte un cesto, una olla de barro pero en su casa tiene su Vasconia”.Este festival le convierte a la cultura en capitalista, además del riesgo que en los locales que se instalan alrededor de Cumbre Tajín aprovechen la venta de artículos con manufactura asiática.“Eso es el mercantilismo de las culturas. Se está uniformando esta cultura de vender para sobrevivir y que realmente no forman parte de la vida de los pueblos. Puedes hablar de un objeto cultural cuando es parte de su vida diaria y no dejar influenciarse con artículos o que no les de pena usar su vestimenta”.Reprueba que los propios voladores de Papantla, luego de participar en la danza, tras orar en los cielos con los Dioses, bajen y pidan dinero entre los espectadores. El montar escenario con espectáculo mediático sobre la zona arqueológica, una cartelera de artistas que no tienen relación con la cultura Totonaca.“Sólo nos vienen a dejar drogadicción, alcohol, se vende cerveza al por mayor y lo que vemos es que es sólo un negocio y que queda en manos de otra gente. Se habla de una derrama económica, pero se queda en las grandes cadenas”.Refirió que otros municipios de la región, como Tecolutla, sus habitantes prestan sus viviendas para organizar servicios de hospedaje, los ingresos entonces permanecen de manera local.“Estamos entregando nuestra riqueza a otros entes económicos que no somos los mexicanos”, Juan Soto recordó que los productos elaborados por empresas transnacionales y que se ofrecen en Cumbre Tajín, generan ingresos directos para sus propietarios en el extranjero y sólo el 20 por ciento del capital se queda en el país, en un lapso de 72 horas.Pero más grave aún, el activista Juan Castro Soto asegura que Cumbre Tajín está en la ilegalidad.Señala que, realizándose los eventos en el parque temático, finalmente está dentro del polígono de la zona arqueológica El Tajín, son mil 221 hectáreas del espacio federal que tiene bajo su jurisdicción el INAH, y el festival se realiza dentro de ello.“Se hace la concesión para que un empresario usufructúe dentro del terreno, y lo mismo te lo ofrece donde se celebran XV años, fiestas, bodas y todo, con mantel o sin mantel, con mesero o sin mesero. Y ¿Quién puede pagar eso?, pues solo las grandes familias que pueden hacerlo. Están usufructuándose un patrimonio que es de todos, lo han privatizado”.Enfatizó que Cumbre Tajín debería tener espacios dedicados para la educación y la investigación.“Pero se convierte en un escenario de folclor que no tiene nada que ver con nuestra cultura”, advierte.Aprovechándose el inicio del equinoccio, es el motivo que se celebra este festival y la expectación de los asistentes es en relación a la cartelera artística y no sobre la cultura totonaca.Recalcó que esta concesión permanecerá por 50 años, para luego iniciarse investigaciones sobre cimientos arqueológicos.Para ese entonces, Juan Castro dice: “entonces la cultura estará hecha añicos, totalmente aplastada por las toneladas de tierra encima y los edificios de Cumbre Tajín”.Pone en juicio que el gobierno federal, a través del INAH, tenga recursos para impulsar los “bacanales” de Cumbre Tajín, pero no para hacer investigaciones arqueológicas y culturales.Es el contraste del Túmin, dijo el presidente del consejo regulador del mercado alternativo, “queremos que los recursos beneficien a los que están participando, queremos generar una cultura comunitaria, de cooperación, y no de lucro. En donde las cosas recuperen su valor cultural. Pero tampoco pensamos en Túmin para diferenciar con Cumbre Tajín”.Este sábado se lleva a cabo la primer Asamblea Abierta del Mercado Alternativo en Papantla, en el museo Teodoro Cano.

Migrantes, menospreciados en Plan Veracruzano de Desarrollo

En 13 ocasiones mencionan el tema en un libro de 303 páginas


*Veracruz, sexto expulsor de mano de obra barata a Estados Unidos


*Soslayan pendientes sociales de un pueblo rico con gente pobre








Luis Velázquez/Primera parte

Mientras Veracruz está convertido en una fábrica de pobres (datos del Coneval) que migran a Estados Unidos con todo y las más duras leyes raciales, el Plan Duartista de Desarrollo apenas y menciona en trece ocasiones el tema de los migrantes en un libro de 303 páginas, impreso en papel couché, con fotografías a color y una primera edición de mil ejemplares.


Y en tanto el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue ‘’Hermanos en el camino’’, con sede en Ixtepec, Oaxaca, se ha mantenido en su postura de que Veracruz ‘’es la capital nacional del secuestro’’ de migrantes centroamericanos y jarochos, en el Plan de Desarrollo (PVD) se apuesta a la esperanza y la utopía del paraíso prometido, pero sin especificar la estrategia política para pisar el reino terrenal.


Es más, hay una sola referencia al término secuestro y/o rapto.


Y mientras el mundo de los migrantes de Veracruz, los pobres entre los pobres, se agobian con milenarios problemas sociales, en el PVD apenas y se menciona, por ejemplo, en una sola ocasión el término alcoholismo, que tanto diezma las regiones indígenas.


Y en tanto el número de indígenas cada vez aumenta el índice de prostitución en las ciudades de Veracruz, en el PVD no hay una sola referencia al tema de la prostitución, cuando Veracruz está considerada la entidad federativa que más produce y exporta trabajadoras sexuales.


Y mientras las remesas de los paisanos en Estados Unidos es ‘’la octava entidad en recepción’’ (cita del PVD), en contraparte, el concepto de las remesas solo se refiere en tres ocasiones, y eso para señalar que el Duartismo necesita ‘’crear mecanismos que incentiven y permitan a los migrantes invertir sus remesas en actividades que consideren productivas’’.


Otra, sin embargo, es la realidad en el terreno de los hechos y las circunstancias, pues los migrantes envían su dinerito mensual, primero, para el bastimento de la esposa, los hijos y los padres, y segundo, para poco a poquito, pian pianito, construirse una casita donde vivir el resto de los días.


Y en tanto un elevado número (incuantificable por ahora, pues ni siquiera, vaya, se cita en el PVD) de migrantes se queda a vivir en el otro lado, y en el peor de los casos, abandona a la familia, el asunto del divorcio sólo se menciona una sola vez en las 303 páginas del PVD.


Y mientras en algunas regiones de migrantes de Veracruz el feminicidio se ha desatado, incluso, con asesinatos impunes (caso Isla-Rodríguez Clara), el concepto del feminicidio en ninguna ocasión se refiere en el PVD, como, simple y llanamente, nunca, jamás, se diera.


LOS POBRES QUE SIGUIERON POBRES


En la página 46, el PVD dice que Veracruz es el ‘’sexto territorio expulsor’’ de migrantes del país, con, hacia el año 2010, el 5.6 por ciento de la migración internacional en México.


Así, en el año 2009 las remesas detonaron ‘’el desarrollo social en determinadas regiones’’ con un total de 1,300 millones de dólares que entraron a Veracruz, en tanto que un año después, en el último del Fidelato, disminuyeron a mil 236 millones.


Cita el documento rector del sexenio 2010-2016:


‘’Según el Censo de Población y Vivienda 2010, del total de habitantes de 5 años y más, 3 por ciento son inmigrantes en Veracruz, mientras que a nivel nacional es de 3.4 %.


‘’Los municipios con mayores porcentajes de inmigrantes son Cerro Azul, Citlaltépetl, Jáltipan, Mecayapan, Naranjos-Amatlán, Pueblo Viejo, Tantoco, Tepetzintla y Tuxpan’’.


Omite, sin embargo, las once municipios de la sierra de Zongolica, de los que 9 han sido declarados los más pobres de Veracruz y del país, con Mixtla de Altamirano como puntero, y en donde hay comunidades deshabitadas, con mujeres, niños y ancianos como fantasmas que sobreviven a la pobreza y la miseria, pues los hombres han migrado a la ciudad de México, a la frontera norte y a Estados Unidos.


Pero además, el PVD apenas y ocupa un cuarto de renglón para referir que 3 por ciento de la población son inmigrantes en Veracruz, y que se van, desde tiempos inmemoriales, con todo y familia, niños en brazos, al corte de caña de azúcar, café y cítricos.


Y para ellos, el PVD advierte que ‘’deben mejorarse las condiciones de vida para frenar la emigración’’.


El mismo día cuando el plan fuera presentado en sociedad en el Museo de Antropología de Xalapa ante 8 mil invitados especiales, el gobierno de Veracruz dijo que en el sexenio sacarían de pobres a la mitad de los pobres, que suman cinco millones según afirma el economista Carlos Quiroz Sánchez, académico en la Universidad Veracruzana.


Y si ya transcurrió un año, por lo pronto, nadie conoce el número de pobres que en los primeros doce meses abandonaron para siempre la pobreza y miseria ancestral en que han vivido desde hace 500 años, con sus padres, abuelos y tatarabuelos.


Por el contrario, gracias al discurso populista de rescatar a los indígenas, el expanista, ahora priista, diputado local, el millonario Tomás López Landero, conocido como ‘’El rey de la chatarra’’, quien suele llegar a la montaña en un helicóptero de su propiedad, ha sido ungido candidato a diputado federal por el Partido Verde, en tanto otro cacique, Mario Zepahua Zepahua, aquel que se inventara un secuestro, fue alcalde y diputado local y federal y es propietario, con la familia, de más de cien autobuses de pasajeros, las Adelitas, en tanto en cada ciclo su familia se reparte los cargos edilicios.




OCULTAN ANALFABETAS EN REGIONES INDÍGENAS


El PVD enmarca entre uno de los seis ‘’factores de marginación y pobreza en Veracruz’’ la educación y la calidad educativa.


En la página 47 radiografía, entre otros rubros, de la pobreza humana, el porcentaje de población de 15 años o más analfabeta.


Y cita zonas metropolitanas soslayando las regiones indígenas como Otontepec, Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Zongolica, Valles de Santa Martha y Uxpanapa y Soteapan, donde las personas sin saber leer ni escribir se multiplican.


No obstante, refiere índices con tarjeta amarilla en base al Censo General de Población y Vivienda, Inegi 2010.


Acayucan, población analfabeta 13 por ciento de la población.


Córdoba. 6.1 por ciento.


Coatzacoalcos, 4.9 por ciento.


Minatitlán, 8.1 por ciento.


Orizaba, 8.1 por ciento.


Poza Rica, 8.4 por ciento.


Xalapa, 5 por ciento.


Veracruz, 3.9 por ciento.


Luego, asienta:


‘’Es una responsabilidad de los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) establecer políticas dirigidas a atenuar los efectos negativos del ciclo económico, en los segmentos de población más vulnerable’’.


Doce meses después del Duartismo, por ejemplo, y hablando de los ‘’más vulnerables’’, la secretaría de Educación se resiste a precisar el número de alfabetizados, quizá, acaso, porque el Instituto de Educación para los Adultos está, por un lado, sin recursos financieros (tiempo de austeridad) para contratar alfabetizadores y sigue pensando, como utopía, contratar a estudiantes (a cambio de calificaciones) para reproducir la cruzada educativa de José Vasconcelos en Veracruz.


Y por el otro, el instituto enfrenta 50 demandas de trabajadores de confianza que pasaron por ahí en sexenios anteriores y como pensaban que merecían plaza y fueron despedidos, ahora han terminado en el tribunal laboral.


Entre ellos, recomendados por el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que como ninguna universidad del mundo aperturó labores con 39 licenciaturas, doce maestrías y cuatro doctorados, además de un campus en la región del Totonacapan y ha inscrito hasta alumnos del extranjero, unos provenientes de las islas Fidji, Australia.










jueves, 26 de enero de 2012

Las armas gubernamentales apuntan hacia los poetas.

Las armas gubernamentales apuntan hacia los poetas.


Andrés Bolaños.


Óscar Oliva: poesía para enfrentar lo irracional.
Necesario, poner un orden poético a este caos de información y vértigo.


En pasada entrevista a Milenio, el poeta Óscar Oliva, amigo del maestro Jaime Sabines, a la vez, maestro del poeta Rubén de Leo y de un servidor, nos prevenía sobre la irracionalidad del mundo actual: “Una irracionalidad en la que también influyen las nuevas tecnologías, en particular por el vértigo al que están sometidos los seres humanos, donde una capa se coloca sobre otra, una imagen sobre otra o una metáfora sobre otra, por lo que pareciera necesario poner orden poéticamente a este caos de información y a los momentos de vértigo que vivimos”.
Pues lo irracional se convierte en bestial, y por rencillas familiares y políticas, el sobrino del maestro Sabines, a quien el aura de poeta de su tío, (y la triquiñuela de renunciar al P.R.I para irse de candidato del la coalición PRD, PT y Convergencia al gobierno de Chiapas) sentaran en la primer silla estatal, se atreve, en una insaciable persecución, a amenazar a quien debería besar las manos, a nada menos que al Glorioso Poeta Óscar Oliva, quien siempre tuvo deferencias con la familia Sabines.
O al menos es lo que advirtió el ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, Desde el penal de Huixtla donde se encuentra preso. Quien alertó que el gobierno de Juan Sabines continúa con la 'cacería de brujas' y amenaza ahora con la detención del poeta Óscar Oliva, quien durante su Administración fue director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
Esta mal dirigida persecución al ex gobernador de Chiapas y a sus colaboradores, debe esclarecerse de inmediato. Porque de tocar al Maestro Oliva, la comunidad cultural mexicana, pediremos la intervención de organismos internacionales. Y puntualizo: si Pablo Salazar, ya preso, y sus colaboradores cercanos prófugos (secretarios y subsecretarios) deben algo, que paguen, pero un director de un organismo de cultura como es el Consejo Estatal Para la cultura y las artes CONECULTA recibe las inversiones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, a través de programas y convenios que regula la Contraloría del Estado, y cada peso pasa por el filtro de la Tesorería del Estado, que es donde generalmente se traba el dinero y no llega a las instituciones culturales, yo conozco muy bien el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, por ejemplo, que sólo se paga cuando al fin, el gobierno del estado suelta el dinero que mantiene en una cuenta a plazos fijos, aunque las fechas de pago a los becarios, estipuladas con antelación, hayan pasado varias semanas. El llamado a cuentas debe ser para el tesorero y el contralor del estado.
El maestro Óscar Oliva, no hecho en su vida más que apoyar a los nuevos creadores, mucho antes de este cargo. Y muchas veces financiaba con sus recursos las actividades del Taller de Poesía “Unión Libre” que coordinaba en la UNACH. Lo cual vi y me consta. O a través de la Revista Cultura Sur.
Quizá el ex gobernador Pablo Salazar quiera ampararse bajo el ilustre manto del maestro Oliva, quizá esté apelando como el ladrón del Gólgota ante Cristo, sin embargo, en algo tiene razón: "La combinación de rencores e ignorancia en quien hoy mal gobierna a Chiapas, pasa por alto que el muy querido Óscar Oliva ya no le pertenece a su familia, y ni siquiera a sí mismo. Óscar le pertenece a la historia. Su contribución a favor de la paz al lado del Obispo Samuel Ruiz, de don Pablo González Casanova, doña Conchita Calvillo de Nava, Juan Bañuelos, y muchos otros miembros de la Comisión Nacional de Intermediación durante el inacabado conflicto zapatista, le han asegurado a Óscar Oliva un sitio de honor en la memoria colectiva. Sabines no podrá alegar inocencia por lo que le pase a Óscar". Quien, cabe señalar, sufre actualmente las dolencias del cáncer. No está de humor el maestro para torpezas de Juan o de Pablo. Que no se salgan con la suya: ni denostarán, ni amedrentarán ni matarán a los poetas mexicanos.
Lo que sí advierto al gobernador de Chiapas, de origen mexiquense Juan José Sabines Guerrero es que olvide cualquier indicio de ataque al noble, honesto y leal a su tierra Óscar Oliva porque no se le permitirá un “daño colateral” de esta magnitud. Y que apunte desde ahora los cañones de sus armas a los verdaderos criminales, que se ve, son muchos, y se pronuncie públicamente, para esclarecer los twitter’s en los cuales presume encarcelará al maestro Oliva, que así como el pueblo mexicano coreó los poemas de su tío Jaime Sabines, también puede maldecir a un político sin arraigo y cebado por la sangre, y exigirle cuentas, por esta afrenta histórica que prepara. Esta amenaza agrupa a los poetas nacionales, como el atentado que sufrió el poeta Efraín Bartolomé en su domicilio, también chiapaneco, y las muertes recientes de intelectuales activistas, o los intentos de desprestigiar al poeta Javier Sicilia en su movimiento por la paz… por lo que debe encenderse alerta roja ante la amenaza, la bestialidad gubernamental apunta sus armas sangrantes hacia los líderes morales y espirituales de la nación.
Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 5 de enero de 1937. Perteneció al grupo de poetas La Espiga Amotinada: (1960. Jaime Labastida, Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos, Jaime Augusto Shelley y Óscar Oliva) que alentó el poeta catalán Agustí Bartra. Han escrito sobre su obra Francisco Zendejas, Efraín Huerta, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Illescas, Eduardo Casar, Roberto Fernández Retamar, Paul W. Borgenson, Pavel Grishko, Marco Antonio Campos, Federico Álvarez, Agustí Bartra, Jesús Morales Bermúdez.
Su poesía ha sido llevada a la escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Cecilia Lugo. De 1994 a 1998, fue miembro titular de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) para los Diálogos de San Andrés entre el EZLN y el Gobierno Federal. De 2001 a 2006 fue Director General del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas. Condujo y dirigió el programa de radio Chiapas: Expediente Abierto, en Radio UNAM (1994/2000).
Obras publicadas: La Voz Desbocada, en La Espiga Amotinada, Letras Mexicanas, FCE, 1960. Áspera Cicatriz, en Ocupación de la Palabra, Letras Mexicanas, FCE, 1965. Estado de Sitio, Col. Las dos orillas, Joaquín Mortíz, 1972. Estado de Sitio y otros poemas, Lecturas Mexicanas, SEP, 1986. Trabajo Ilegal, Editorial Katún, 1985. La Realidad Cruzada de Rayos, Col. Material de Lectura, UNAM, 1988, presentación de Eduardo Casar. Óscar Oliva, Disco Voz Viva de México, presentación de Carlos Illescas, UNAM, 1989. Antología Personal, Universidad Autónoma de Chiapas, 1993. Trabajo Ilegal, Segunda Edición, dibujos de Jesús Martínez, Ediciones Papeles Privados, 1994. Antología Poética, Libros ISSSTE, 1998. Estado de Sitio, Tercera Edición, en los tres tomos de Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 30 Años, Joaquín Mortíz, 1997. Ecouter le Monde, selección y presentación de José María Espinaza, Ecrits des Forage/ UNAM/ALDUS, Trois-Rivieres, Québec, 2000. Lienzos Transparentes, Aldus, 2003.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio de Poesía Enrique González Martínez, Guadalajara, Jalisco, 1969. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971. Premio de Poesía Ciudad de México, 1981. Premio Chiapas Rosario Castellanos, 1990. Homenaje al poeta Óscar Oliva, H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1993. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 1994. Premio Nacional de Periodismo, Club de Periodistas, A.C. 1998. Homenaje al poeta Óscar Oliva, Universidad Autónoma de Guerrero, 2001. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 2008 – 2010. Actualmente radica en su ciudad natal.
Andrés Bolaños. Poeta Veracruzano. Ex becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz. Ex miembro del Taller de Poesía “Unión Libre” de la UNACH.

Teme ex gobernador de Chiapas reprima gobierno de Sabines al poeta Óscar Oliva

Pablo Salazar alertó que el gobierno de Juan Sabines continúa con la cacería de brujas y amenaza con la detención del poeta Óscar Oliva.





Juan Sabines, es acusado de prefabricar delitos, de ajustar cuentas personales y de ignorante.


CRISTINA PÉREZ


CHIAPAS.El ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, alertó que el Gobierno de Juan Sabines continúa con la 'cacería de brujas' y amenaza ahora con la detención del poeta Óscar Oliva, quien durante su Administración fue director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.


Desde el penal de Huixtla donde se encuentra preso, Salazar señaló que nadie puede negar la naturaleza política de la persecución.


"La extemporaneidad en el falso apetito justiciero de Sabines constituye el mejor elemento junto a la prefabricación de delitos, de que estamos frente a un ajuste de cuentas", afirmó.


Salazar Mendiguchía criticó que el Gobernador filtre a través de cuentas de twitter de personas anónimas información exclusiva y privilegiada como anticipar órdenes de aprehensión o detenciones.


"Sabines, respirando odio y venganza anuncia el nombre de sus próximas víctimas.


"El respetado poeta Óscar Oliva Ruiz, está en la mira del verdugo. Al igual que más de 50 compañeros, perseguidos políticos del demencial Gobierno sabinista, es buscado como un vulgar criminal, con ficha roja de la Interpol", alertó.


Pablo Salazar responsabilizó a Sabines de lo que le pueda ocurrir a Oliva Ruiz, ya que dijo, padece un cáncer y ha mantenido un largo tratamiento.


"La combinación de rencores e ignorancia en quien hoy mal gobierna a Chiapas, pasa por alto que el muy querido Óscar Oliva ya no le pertenece a su familia, y ni siquiera a sí mismo. Óscar le pertenece a la historia. Su contribución a favor de la paz al lado del Obispo Samuel Ruiz, de don Pablo González Casanova, doña Conchita Calvillo de Nava, Juan Bañuelos, y muchos otros miembros de la Comisión Nacional de Intermediación durante el inacabado conflicto zapatista, le han asegurado a Óscar Oliva un sitio de honor en la memoria colectiva. Sabines no podrá alegar inocencia por lo que le pase a Óscar", sentenció.


El ex Mandatario chiapaneco llamó a sus compañeros que aún gozan de libertad a no bajar la guardia y a permanecer ocultos en tanto termina el sexenio de Juan Sabines.


"Hago por ello, un necesario llamado a mis compañeros que aún gozan de libertad, a que la preserven y resistan. Ya falta muy poco tiempo. Les pido que no bajen la guardia y que se mantengan en la más férrea clandestinidad".


Por otro lado, exhortó a Socorro Domínguez, Daniel Tadeo, Gabriel Flores, David Franco, Manuel Miranda y Alfredo Palacios, también presos, a resistir con dignidad.


"No estamos solos. La reivindicación y la justicia llegarán".


Finalmente, Salazar reiteró que no cejará en su denuncia sobre la corrupción en el Gobierno de Sabines.


"A todos, pido su comprensión. El coletazo tiene la intención de silenciarme. No lo lograrán. Desnudaré, hasta las últimas consecuencias, la fétida corrupción sabinista. No tengo prisa", dijo.






















miércoles, 25 de enero de 2012

En Sayula de Alemán; ganaderos, malas paga

Néstor García e Ignacio Méndez se dicen blancas palomitas pero son iguales a los que acusan


EL MANIFIESTO
SAYULA DE ALEMÁN, VER.
Siguen los conflictos entre los ex directivos y directivos de la asociación ganadera local de este municipio. La tarde de ayer, el señor Néstor García e Ignacio Méndez, dieron a conocer que el depósito de alimentos se encuentra parado económicamente no porque la ex directiva de la asociación lo haya hecho fracasar, sino porque alrededor de 60 socios ganaderos adeudas sumas hasta por 300 mil pesos, entre ellos el mismo Luis Arturo Ochoa, presidente de la asociación ganadera local, quien presuntamente debe cerca de 6 mil pesos al depósito de alimento, entre otros socios.
Néstor García e Ignacio Méndez dijeron tener una lista de los deudores y que en su momento lo exhibirán ya sea en la próxima asamblea que tenga la asociación ganadera o antes de ésta, para –según ellos, dejar en claro que no han sido los culpables de que en este momento haya crisis en dicha planta de alimento.
Por otro lado, a pregunta expresa admitieron que el ex presidente de la asociación ganadera local Jaime Alarcón Ferreira le debe no al depósito de alimentos, sino a la farmacia la cantidad de 22 mil pesos; pero según estas personas, dicha deuda tiene una explicación.

Alcaldes corruptos: José Alfredo Galicia Mayo

Alcaldes corruptos: José Alfredo Galicia Mayo



José Alfredo Galicia Mayo dijo que los alcaldes de oposición se asociaron para recibir el famoso diezmo por las obras realizadas en sus municipios


EL MANIFIESTO


COSOLEACAQUE, VER.


El regidor cuarto de este ayuntamiento y líder del Comité Municipal del PRI, José Alfredo Galicia Mayo dijo en entrevista para El Diario del Sur que, Esteban Bautista, precandidato de la coalición a la diputación federal por este distrito, el pueblo no puede tomarlo enserio cuando ha tenido como rehén al Yuribia, ejerciendo presión y negociando para obtener beneficios personales.


“Mucha gente ha sido afectada por sus determinaciones al cerrar continuamente al Yuribia y ahora viene a pedir el voto cuando dejaba a la gente sin agua potable. Por otro lado, Coatzacoalcos y los municipios que aportan beneficios al Yuribia le han entregado beneficios a él y no a las autoridades, a pesar de que la mayor parte de los nacederos del Yuribia están en Mecayapan y estos no reciben los beneficios…”, refirió Galicia Mayo.


El entrevistado abundó que, los alcaldes de oposición que se encuentran asociados no necesitan portavoz, sin embargo, aceptan que Esteban Bautista sea su portavoz porque así les conviene por la representación de éste con la empresa Sureste, de donde –según, José Alfredo Galicia Mayo- se benefician con el 10 por ciento del monto total de las obras que realiza esta constructora.


Por otro lado, Galicia Mayo externó que muchas de las obras a cargo de esta constructora están paradas y que ello ha ocasionado accidentes, así como que no está de acuerdo con que una sola constructora, en este caso la del Oaxaco, se haga cargo de la obra pública de nueve municipios, en ese sentido, aseguró que hay alcaldes que a pesar de haber tomado protesta como priista, como es el caso del alcalde de Pajapan, aun no se pueden pasar al PRI porque, según Galicia Mayo, “están esperando recibir el famoso diezmo que ahora dicen es el quince por ciento de las obras de relumbrón que están haciendo en sus municipios”, concluyó.

SEMANARIO EL MANIFIESTO 56