jueves, 26 de enero de 2012

Las armas gubernamentales apuntan hacia los poetas.

Las armas gubernamentales apuntan hacia los poetas.


Andrés Bolaños.


Óscar Oliva: poesía para enfrentar lo irracional.
Necesario, poner un orden poético a este caos de información y vértigo.


En pasada entrevista a Milenio, el poeta Óscar Oliva, amigo del maestro Jaime Sabines, a la vez, maestro del poeta Rubén de Leo y de un servidor, nos prevenía sobre la irracionalidad del mundo actual: “Una irracionalidad en la que también influyen las nuevas tecnologías, en particular por el vértigo al que están sometidos los seres humanos, donde una capa se coloca sobre otra, una imagen sobre otra o una metáfora sobre otra, por lo que pareciera necesario poner orden poéticamente a este caos de información y a los momentos de vértigo que vivimos”.
Pues lo irracional se convierte en bestial, y por rencillas familiares y políticas, el sobrino del maestro Sabines, a quien el aura de poeta de su tío, (y la triquiñuela de renunciar al P.R.I para irse de candidato del la coalición PRD, PT y Convergencia al gobierno de Chiapas) sentaran en la primer silla estatal, se atreve, en una insaciable persecución, a amenazar a quien debería besar las manos, a nada menos que al Glorioso Poeta Óscar Oliva, quien siempre tuvo deferencias con la familia Sabines.
O al menos es lo que advirtió el ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, Desde el penal de Huixtla donde se encuentra preso. Quien alertó que el gobierno de Juan Sabines continúa con la 'cacería de brujas' y amenaza ahora con la detención del poeta Óscar Oliva, quien durante su Administración fue director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
Esta mal dirigida persecución al ex gobernador de Chiapas y a sus colaboradores, debe esclarecerse de inmediato. Porque de tocar al Maestro Oliva, la comunidad cultural mexicana, pediremos la intervención de organismos internacionales. Y puntualizo: si Pablo Salazar, ya preso, y sus colaboradores cercanos prófugos (secretarios y subsecretarios) deben algo, que paguen, pero un director de un organismo de cultura como es el Consejo Estatal Para la cultura y las artes CONECULTA recibe las inversiones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, a través de programas y convenios que regula la Contraloría del Estado, y cada peso pasa por el filtro de la Tesorería del Estado, que es donde generalmente se traba el dinero y no llega a las instituciones culturales, yo conozco muy bien el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, por ejemplo, que sólo se paga cuando al fin, el gobierno del estado suelta el dinero que mantiene en una cuenta a plazos fijos, aunque las fechas de pago a los becarios, estipuladas con antelación, hayan pasado varias semanas. El llamado a cuentas debe ser para el tesorero y el contralor del estado.
El maestro Óscar Oliva, no hecho en su vida más que apoyar a los nuevos creadores, mucho antes de este cargo. Y muchas veces financiaba con sus recursos las actividades del Taller de Poesía “Unión Libre” que coordinaba en la UNACH. Lo cual vi y me consta. O a través de la Revista Cultura Sur.
Quizá el ex gobernador Pablo Salazar quiera ampararse bajo el ilustre manto del maestro Oliva, quizá esté apelando como el ladrón del Gólgota ante Cristo, sin embargo, en algo tiene razón: "La combinación de rencores e ignorancia en quien hoy mal gobierna a Chiapas, pasa por alto que el muy querido Óscar Oliva ya no le pertenece a su familia, y ni siquiera a sí mismo. Óscar le pertenece a la historia. Su contribución a favor de la paz al lado del Obispo Samuel Ruiz, de don Pablo González Casanova, doña Conchita Calvillo de Nava, Juan Bañuelos, y muchos otros miembros de la Comisión Nacional de Intermediación durante el inacabado conflicto zapatista, le han asegurado a Óscar Oliva un sitio de honor en la memoria colectiva. Sabines no podrá alegar inocencia por lo que le pase a Óscar". Quien, cabe señalar, sufre actualmente las dolencias del cáncer. No está de humor el maestro para torpezas de Juan o de Pablo. Que no se salgan con la suya: ni denostarán, ni amedrentarán ni matarán a los poetas mexicanos.
Lo que sí advierto al gobernador de Chiapas, de origen mexiquense Juan José Sabines Guerrero es que olvide cualquier indicio de ataque al noble, honesto y leal a su tierra Óscar Oliva porque no se le permitirá un “daño colateral” de esta magnitud. Y que apunte desde ahora los cañones de sus armas a los verdaderos criminales, que se ve, son muchos, y se pronuncie públicamente, para esclarecer los twitter’s en los cuales presume encarcelará al maestro Oliva, que así como el pueblo mexicano coreó los poemas de su tío Jaime Sabines, también puede maldecir a un político sin arraigo y cebado por la sangre, y exigirle cuentas, por esta afrenta histórica que prepara. Esta amenaza agrupa a los poetas nacionales, como el atentado que sufrió el poeta Efraín Bartolomé en su domicilio, también chiapaneco, y las muertes recientes de intelectuales activistas, o los intentos de desprestigiar al poeta Javier Sicilia en su movimiento por la paz… por lo que debe encenderse alerta roja ante la amenaza, la bestialidad gubernamental apunta sus armas sangrantes hacia los líderes morales y espirituales de la nación.
Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 5 de enero de 1937. Perteneció al grupo de poetas La Espiga Amotinada: (1960. Jaime Labastida, Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos, Jaime Augusto Shelley y Óscar Oliva) que alentó el poeta catalán Agustí Bartra. Han escrito sobre su obra Francisco Zendejas, Efraín Huerta, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Illescas, Eduardo Casar, Roberto Fernández Retamar, Paul W. Borgenson, Pavel Grishko, Marco Antonio Campos, Federico Álvarez, Agustí Bartra, Jesús Morales Bermúdez.
Su poesía ha sido llevada a la escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Cecilia Lugo. De 1994 a 1998, fue miembro titular de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) para los Diálogos de San Andrés entre el EZLN y el Gobierno Federal. De 2001 a 2006 fue Director General del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas. Condujo y dirigió el programa de radio Chiapas: Expediente Abierto, en Radio UNAM (1994/2000).
Obras publicadas: La Voz Desbocada, en La Espiga Amotinada, Letras Mexicanas, FCE, 1960. Áspera Cicatriz, en Ocupación de la Palabra, Letras Mexicanas, FCE, 1965. Estado de Sitio, Col. Las dos orillas, Joaquín Mortíz, 1972. Estado de Sitio y otros poemas, Lecturas Mexicanas, SEP, 1986. Trabajo Ilegal, Editorial Katún, 1985. La Realidad Cruzada de Rayos, Col. Material de Lectura, UNAM, 1988, presentación de Eduardo Casar. Óscar Oliva, Disco Voz Viva de México, presentación de Carlos Illescas, UNAM, 1989. Antología Personal, Universidad Autónoma de Chiapas, 1993. Trabajo Ilegal, Segunda Edición, dibujos de Jesús Martínez, Ediciones Papeles Privados, 1994. Antología Poética, Libros ISSSTE, 1998. Estado de Sitio, Tercera Edición, en los tres tomos de Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 30 Años, Joaquín Mortíz, 1997. Ecouter le Monde, selección y presentación de José María Espinaza, Ecrits des Forage/ UNAM/ALDUS, Trois-Rivieres, Québec, 2000. Lienzos Transparentes, Aldus, 2003.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio de Poesía Enrique González Martínez, Guadalajara, Jalisco, 1969. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971. Premio de Poesía Ciudad de México, 1981. Premio Chiapas Rosario Castellanos, 1990. Homenaje al poeta Óscar Oliva, H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1993. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 1994. Premio Nacional de Periodismo, Club de Periodistas, A.C. 1998. Homenaje al poeta Óscar Oliva, Universidad Autónoma de Guerrero, 2001. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 2008 – 2010. Actualmente radica en su ciudad natal.
Andrés Bolaños. Poeta Veracruzano. Ex becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz. Ex miembro del Taller de Poesía “Unión Libre” de la UNACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario