sábado, 27 de julio de 2013

Réquiem: Cesar Augusto Beraza Guerrero.



Déjame que te cuente…

Por Sergio M. Trejo González.


La mañana, muy temprana, del pasado día 17 de este mes de julio la línea existencial de Cesar Augusto Beraza Guerrero se vio suspendida por el destino y la fatalidad. Tardaría muchas horas en que la referencia infausta llegara a mis oídos para dejarme sorprendido y consternado. Justamente al filo de la medianoche, la noticia y los detalles, se aliaron al insomnio y la intranquilidad que invade a cualquiera cuando se entera de la muerte de un ser querido.
Falleció Cesar. La muerte siempre será dolorosa y sentida, sin embargo los accidentes que la ocasionan sorpresivamente producen una confusión emocional muy extraña y compleja. Un grito silencioso de rebeldía, con algunas lágrimas desertoras que ruedan por el rostro, pregunta a mis sentidos ¿para qué puede necesitar, nuestro Señor, otro ángel en su nutrido coro celestial?

La estupefacción, el estupor o el letargo del impacto me ha sumido, en estos días de su partida, en una entelequia conformada por una serie reminiscencias y caviles sobre esta persona que conocí siendo un niño.

Cesar, un pequeño muy formalito, prudente y decente, formal y ceremonioso. Sumamente dúctil y maleable.  Un ser humano, bajo de estatura, que inclinaba la cara apenado o intimado cuando sus tías le retaban a sostener una mirada inquisidora o áspera. Su nobleza se descubría de manera admirable.

Cuando adolescente se convirtió en un apuesto joven suave y tierno. Sentimental, sensible y soñador. Sus angustias y sufrimientos por la novia inalcanzable y ese amor imposible de la mocedad,  hubieran podido llevarlo al desenlace de Romeo y Julieta en cualquier descuido. Su “buen corazón” resultaba siempre su perdición, con su mirada de joven constantemente enamorado profundamente, parecía cantar aquel tema: “Siempre que palpitas yo comienzo a temblar sé que voy a llorar y tengo miedo. Dime, corazón, si te matan cada vez porque te entregas…” ese era nuestro Cesar Augusto, un romántico empedernido, contumaz, irredento e incorregible.

Nunca perdió esa personalidad extremadamente sentimental, solemne y protocolaria.
Las últimas ocasiones que lo mire por Acayucan andaba por la calle Enríquez, donde impartía clases de computación; observé que asistía a las cátedras portando con mucho escrupulosidad y esmero su traje y su corbata muy elegante. Se afeitaba dejando en su cara la llamada barba de candado, cosa que le hacía  le hacía verse aún más notable, serio y equilibrado.

Después vendrían sus reales aventuras y luchas por la vida. Se fue de nuestra ciudad, un rato anduvo por Guanajuato, buscando la superación personal y el éxito profesional, hasta que, en esos recovecos, encontró acomodo en Marce, una mujer preparada, sencilla y sensible, diseñada para proveer al cesar de todos  los esos elementos muy especiales que le brindaban seguridad sentimental, respaldo moral y ese atmosfera de amor.

En esa filosofía vivía Cesar, pleno y realizado, feliz con su mujer y con su trabajo, algo que le permitía cierta incursión importante en el campo de la política, en aquellas circunscripciones de Huamantla, Tlaxcala.

Allá vivía y por ahí murió. Uno junto al otro. El desenlace ineludible sucedió cuando Cesar llevaba a su esposa al nuevo lugar de su trabajo. Un accidente en el que la pareja falleció instantáneamente. 

Teníamos pendiente unas vacaciones por esos lugares, en la Semana Santa. No pude acudir a visitarlo en tal periodo porque, precisamente, el 21 de marzo falleció mi primo Arturo en Uruapan Michoacán y sabemos que esas citas perentorios son ineluctables, no se difieren ni admiten prorroga. Después charlamos en el mes de mayo, por computadora, y entre los saludos reiteramos el pacto de vernos en estos días de julio. Un día antes de su fallecimiento encontré  a su señora madre frente a las instalaciones de la policía municipal y aproveché para comentarle que  estaba queriendo comunicarme con Cesar, para irlo a ver. Teníamos planeada una ruta turística que nos llevaría por muchos sitios de Tlaxcala, sin perjuicio de ampliarla a los estados de Puebla, Morelos y Guerrero.

No se pudo.

Ahora, metido en esta tribulación de su fallecimiento, levanto la mirada al cielo. En la impotencia busco una explicación ¿hubieran podido vivir separados uno del otro? Dios sabe, a nosotros solo nos queda el consuelo de la oración y esa esperanza bíblica… con ellas envío mi sentido pésame a su mamá Isabel, a sus hermanos Visari y Miguel, para doña Rita, para Lino y las tías, que en la ausencia de Cesar deben mantenerse unidos para salir continuar. No es fácil. Yo lo sé.

Cesar: Saluda al Señor de mi parte, dile por favor que en sus designios dejó pendiente ese paseo que teníamos fraguado; que cuando disponga llamarme a la rendición de mis cuentas, de no ser digno para entrar a su reino, al menos me permita un par de minutos para poder darte otra vez un fuerte abrazo.

                                  
Descansa en paz.

jueves, 25 de julio de 2013

¡Beisbol, Beisbol, beisbol!



¡Ven a vivir la emoción del Rey de los deportes!

Te esperamos este Domingo 28 de Julio, a partir de la 01:00 de la tarde en el Tercer encuentro de la final de la Liga Azucarera:

Tobis de Acayucan contra Industriales de Coatzacoalcos

¡Vamos apoyar a Tobis de Acayucan!
Este Domingo 28 de Julio, en el Campo de Beisbol “Luis Díaz Flores”, antes La Arrocera.

Te invita tu amiga Regina Vázquez Saut, Presidenta del Club Tobis de Acayucan.

Cuota de Recuperación $ 15.00





miércoles, 24 de julio de 2013

Veracruz, elecciones de sangre 2O13


Feliciano Castillo Martínez asesinado por presuntos priistas cuando grababa con su celular la entrega de despensas de militantes del PRI un día antes de las votaciones.

Mujeres priistas causaron destrozos en el Consejo Municipal de IEV en Sayula de Alemán en actos poselectorales.

Campesinos pidiendo al juez no deje libre a los presuntos asesinos del joven perredista de Mecayapan.

Juan Castillo Martínez, hermano del joven asesinado presuntamente por priistas.

Sofía Cruz Ruiz, media hermana del presidente electo de Mecayapan Jesús Cruz Hernández, es presunta asesina del joven perredista de 18 años de edad, Feliciano Castillo Martínez. Asegura Juan Castillo, hermano de la víctima no permitirá que Jesús Cruz los gobierne y dan ultimátum al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA/ EL MANIFIESTO. ACAYUCAN, VER.

MECAYAPAN ENLUTA A VERACRUZ

El proceso electoral 2O13 en Veracruz se tiñó de sangre.
Presuntos priistas enardecidos del municipio serrano de Mecayapan dieron muerte al joven Feliciano Castillo Martínez, de tan solo 18 años de edad.

Los presuntos culpables se encuentran detenidos en el CERESO regional de Acayucan; pero familiares de la víctima temen los dejen libres, por ello se manifestaron en las afueras de este centro penitenciario y evitar de esta forma el juez deje libre a los indiciados. Incluso, aseguran, no permitirán que el presidente electo Jesús Cruz Hernández, medio hermano de la presunta homicida Sofía Cruz Ruiz, tome el cargo, así lo dio a conocer Juan Castillo Martínez, hermano del hoy occiso.

 “Lo mataron en la calle Emiliano Zapata esquina José María Morelos. Lo mataron a 3O metros de donde vivía mi hermano, lo mataron porque me gusta la política; pero la política  que sea constructiva no que sea destructiva; yo andaba en la política del PRD, él era un chamaco que no sabía de la política”, refirió Juan Castillo Martínez.

Este caso que hoy enluta a una familia y enrarece el de por sí oscuro proceso electoral en Veracruz, deja de manifiesto que el sistema político mexicano sigue siendo el cloaquero donde quienes tienen el poder se remojan las barbas para luego caminar en medio de la sangre de quienes confían aun en la democracia electoral.
“Al que le traían ganas era a mí porque hace 3 años les ganamos y por eso me mataron a mi hermano, el más chiquito que aún no contaba con credencial de elector. No vamos a permitir que asuman la presidencia porque son gente asesina, no actuaron con legalidad y honradez”, externa el hermano de la víctima.

Juan Castillo Martínez asegura que en caso de no hacerse justicia tomarán otras medidas.

“Si no nos hacen justicia tomaremos carreteras, el ministerio público, para que nos haga caso el gobierno de Duarte de Ochoa”, sentenció.

HUEYAPAN COBRA LA FACTURA A GASPAR GÓMEZ JIMÉNEZ

El candidato del PRI Antonio Gómez se vio rebasado por el candidato de Movimiento Ciudadano. La lectura que algunos analistas le dan a este resultado es que, la cercanía de Gaspar Gómez Jiménez no le favoreció a Toño Gómez, quien es conocido como una persona cabal, e incluso, se dice que, priistas le sugirieron que impugnara los resultados por presuntas anomalías durante el proceso electoral, empero, Toño Gómez se negó y dijo que si esa era la voluntad del pueblo que así quedara. Lo cierto es que, se dijo que la esposa del alcalde huayapense iba dentro de la planilla de Toño Gómez y esto lo desfavoreció.

TEXISTEPEC, IMPOSICIÓN Y MIEDO

Un caso por demás singular es el de la señora Myrna Anzalmetti Gutiérrez, presidenta municipal de Texistepec, quien hasta hace unos meses formaba parte del Consejo de Gobiernos Indígenas y Populares del Sur de Veracruz, junto con otros 8 alcaldes más.
Myrna Anzalmetti quien llegó al poder a través del Partido Acción Nacional evidentemente negoció con el gobierno del estado su salida del Consejo de Gobiernos Indígenas y Populares del Sur de Veracruz, para luego obtener la candidatura de Enrique “El Chino” Paul respaldado por las siglas del PRI.

Myrna Anzalmetti fue captada por sus opositores del PRD en franca campaña a favor de su candidato, ofreciendo despensas, dinero y todo lo que pudiera darle votos a Enrique “El Chino” Paul. Esta intromisión de la alcaldesa enfrentó a los dos grupos como si fueran enemigos acérrimos, el resultado, heridos a machetazos, fracturados y una elección que aún no da la victoria a alguno de los candidatos.

TEATRO PROVINCIAL

Un poco más provincial y no por ello menos importante, es San Juan Evangelista.

Pueblo cuya arquitectura le da un aire colonial. San Juan Evangelista enfrentó a Xóchitl Tress, a Abel Vázquez González y a su sobrino Juan Carlos Vázquez Bonilla,  del PRI, del PAN y de AVE, respectivamente.

Los rumores de que durante las elecciones se habían baleado ambos contendientes pusieron en alerta a la población y a quienes se encontraban dentro del proceso electoral. Lo inédito en este municipio en torno a lo electoral fue que una omisión de quienes tienen a cargo la impresión de las boletas se olvidaran de publicar a Juan Carlos Vázquez Bonilla y el logo de su partido. Esta situación se resolvió a los dos días dando así por terminado las amenazas de toma de carreteras y del Consejo Municipal del IEV.

Cabe mencionar que la candidata del PAN y de AVE sostiene denuncias penales en la agencia del ministerio público, donde se dirimen entre acusaciones actos penalizados en cuestiones electorales.

La singularidad con que Juan Carlos Vázquez era defendido por sus seguidores, en mayor grado por mujeres, y las presuntas diferencias y pleito caseros con su tío Abel Vázquez González, le da un aire teatral a estas escenas que seguramente se repetirán dentro de 4 años cuando tengan que relevar al señor Abel Vázquez González, quien hoy tiene la estafeta de presidente electo…al tiempo.

SAYULA, ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Los contendientes más fuertes fueron Graciel Vázquez Castillo; del PAN, Fredy Ayala; del PRD y Héctor Velázquez Vázquez; del PRI.
Ganó Graciel Vázquez, aunque tanto perredistas como priistas interpusieron un recurso de inconformidad ante el Consejo Municipal del IEV, donde la presidenta de dicho organismo mostró lentitud y parcialidad al recibir la documentación. Hoy Graciel Vázquez es el presidente electo, eso le queda claro a los sayuleños. Están como quien dice entre el bien y el mal.

AVES DE CORRAL QUE QUIEREN VOLAR

El proceso electoral en Acayucan estuvo plagado de irregularidades.

Se tiene documentada la manera en que el partido AVE, filial del PRI se manejó con tal de que su candidato Marco Antonio Martínez Amador obtuviera más votos.

Dicen algunas personas que depositaron su confianza en él, que, “Acayucan ganó”.
Yo tengo mis dudas al respecto.
Es cierto, Marco Antonio Martínez Amador es un tipo simpático que agrada a la gente, pero sobre él se cierne un sinnúmero de actos que bien podríamos tachar de ilegales. Se habla de fraudes, prestanombres y de embustes que rayan en la apología a la simulación y a la mentira.

Acayucan no ganó, ganaron los priistas resentidos con su dirigente estatal y con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como los panistas que vieron la posibilidad de obtener una cartera en el próximo gobierno municipal, en su momento cobrarán la factura y las disputas por saquear dignamente al pueblo de Acayucan.

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS

En alguna ocasión le pregunté a Marco Antonio Martínez cuáles eran las 4 empresas que según el llegarán a Acayucan y que no tendrán impedimento alguno para instalarse y crear fuentes de empleos para los acayuqueños. Marco no respondió, evadió la pregunta, lo que sí aseguró es que estas empresas tendrán todo el apoyo suyo y que no pagarán nada por asentarse en esta ciudad.

¿Acaso ya hizo Marco Martínez un estudio de impacto ambiental?

¿Qué empresas allanarán nuestro entorno bajo la complacencia de las nuevas autoridades municipales, en caso de que así sea?


Espero equivocarme y que el presidente electo de Acayucan cumpla cabalmente con todos los pendientes que ha venido arrastrando y que seguramente ha minimizado por no tener la importancia que estoy seguro para él no tienen… al tiempo.

martes, 23 de julio de 2013

Eliezer Gabriel Buenaventura, orgullo de Acayucan


 Eliezer Gabriel Buenaventura, participó en el Campeonato Mundial de Atletismo en Francia.

La trayectoria de Eliezer es extensa, ya lleva un sinfín de triunfos en su carrera deportiva y se prepara para los Centroamericanos 2014 y las Olimpiadas en Río de Janeiro en el 2016.

Eliezer Gabriel Buenaventura, destacada participación en el Campeonato Mundial de Atletismo en Lyon, Francia.

Con su entrenador Emmanuel Campos Mortera, juntos han trabajado desde el 2007 para obtener grandes resultados.

EL MANIFIESTO/ACAYUCAN, VER.

Acayucan vuelve aparecer en el plano internacional, gracias a la destacada participación que tuvo un joven ejemplar como lo es Eliezer Gabriel Buenaventura, en el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolló en Lyon, Francia, en la disciplina de lanzamiento de Jabalina, categoría f46, obteniendo el sexto lugar, con una marca de 39.24 metros.

En esta ocasión el oro fue para el abanderado de la India, Devendra con 57.04 metros, seguido por la plata del iraní Abdolra Mirshekari con 52.62 metros y el bronce para el egipcio MahmoudIsmail quien registró 50.22 metros.

Lo destacado de Eliezer Gabriel Buenaventura es que apenas cuenta con 15 años de edad y ya tiene presencia en lo más selecto del atletismo paralímpico a nivel internacional.
En el año 2007, inició sus entrenamientos con su actual entrenador Emmanuel Campos Mortera, desde esa fecha han estado trabajando para obtener resultados importantes en el atletismo sobre silla de ruedas, en las pruebas de lanzamiento de jabalina, disco y bala.

Por otro lado, ya también preparan su programa de entrenamiento para próximas competencias como son los Centroamericanos 2014 en Veracruz y las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016.
Eliezer tuvo dos concentraciones en el Centro Paralímpico Mexicano, 15 días en junio y 15 días previos al Mundial en Lyon, Francia, con el entrenador nacional juvenil Iván Rodríguez de la FEMEDESSIR.