lunes, 16 de diciembre de 2013

Reanudan negociaciones… Gobierno estatal y Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz


* “Que no se atrevan a mandar otra empresa porque vemos con mucha preocupación que puede haber un conflicto”, dijo Esteban Bautista a Erick Lagos y a Gerardo Buganza.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA/EL MANIFIESTO/TATAHUICAPAN, VER.-Muchas fueron las conjeturas en torno al destino del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz, cuyo nacimiento creó suspicacias al estar representado por 9 alcaldes de esta región, quienes de la mano del exalcalde de este municipio y luchador social Esteban Bautista Hernández, lograron que el gobierno del estado se comprometiera a realizar un total de 159 obras etiquetas por el FONDEN. Pasadas las elecciones electorales, el pronóstico desfavorecía al consejo en cuestión. Empero, la tarde del pasado domingo 15 de este mes, los aun alcaldes y electos, así como autoridades de las diferentes comunidades, congregados con autoridades de gobierno, cuyo pacto deja en claro que –al menos en el discurso- la relación es de buena lid, de no ser así, quedó claro para ambas partes, la lucha continuará.

LOS CONVIDADOS

Cientos de personas encabezados por el profesor Esteban Bautista Hernández, dirigente del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz, congregados en la unidad deportiva ubicada en la entrada de esta cabecera municipal, esperaban el arribo del Secretario de Gobierno del Estado, Licenciado Erick Lagos Hernández, y del Ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, encargado de la Secretaría de Infraestructura y  Obras Públicas, (SIOP) antes llamada Secretaria de Comunicaciones (SECOM), con quienes los alcaldes adherentes al consejo dirimirían el destino de las obras que tiene pendiente el estado.

UN POCO DE HISTORIA…

El profesor Inocente Hernández Hernández, presidente municipal de Mecayapan, dio la bienvenida a las autoridades estatales y reseñó la conformación del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz, el cual, cita: “Surge en el año 2011, a raíz de la necesidad de mejorar las condiciones de nuestros pueblos. Por los puentes destruidos, por los caminos en una situación precaria, lo que da coraje e indignación. Nuestro movimiento se sustenta en minutas firmadas con el gobierno del estado; en los contratos que se realizaron de las 159 obras”.

Son 9 municipios encabezados por sus alcaldes los que conforman este consejo: Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan, Sayula de Alemán, Oteapan, Zaragoza, Texistepec, Moloacán y Chinameca. Los municipios en cuestión lograron que el gobierno del estado se comprometiera a realizar 159 obras, etiquetas por el FONDEN, muchas de las cuales ya se realizaron y otras se han visto detenidas y por ende inconclusas o no iniciadas por el incumplimiento del gobierno del estado. En respuesta, el consejo ha bloqueado carreteras y manifestado de diferentes maneras para que las autoridades correspondientes cumplan lo acordado en minutas firmadas por ambas partes.

Inocente Hernández, sentenció en su discurso:

“Hoy, decirles que de nuestra parte, no queremos ninguna desestabilización social, (…) preferimos que las obras que se encuentran inconclusas y en proceso en los 9 municipios vayan caminando cada vez más rápido”.

LA SECOM ERA GUARIDA DE LADRONES: ESTEBAN BAUTISTA

“Tatahuicapan es símbolo de la lucha social”, enfatizó en su intervención el Profesor Esteban Bautista, para luego explicar a funcionarios que: “Si hay cerrazón y nadie nos escucha es cuando los compañeros salen a las calles (…) todo venia caminando muy bien; pasamos 7 meses una etapa muy crítica... tenemos una luz de esperanza para acabar las obras de todas las obras que quedaron abandonas ellos (Erick Lagos y Gerardo Buganza) van a explicar qué obras se van iniciar”.

Esteban Bautista dio a conocer a los congregados la reunión que con antelación sostuvieron con los funcionarios presentes en la ciudad de Jalapa, acentuando que los mismos jamás se negaron a recibirlo. Enfatizó que la estructura del consejo no son los alcaldes, sino los pueblos a los cuales representan. En ese sentido sentenció: “le decimos al Ingeniero Buganza que cada una de las obras de nuestro amigo que está desaparecido (José Manuel Flores, “El Oaxaco”) que no se atrevan a mandar otra empresa porque vemos con mucha preocupación que puede haber un conflicto”.

En su discurso, el líder y luchador social, Esteban Bautista, dejó entrever que el papel que juega el Ingeniero Buganza Salmerón, no es fácil, porque, señala: “queremos decirle al Ingeniero Buganza que no es fácil el papel que juega en este momento como secretario de obras públicas, ya que desde hace años atrás antes de que él tomara las riendas de la antes llamada SECOM, era una guarida de ratones, de ladrones; robaron lo que quisieron”.

BUGANZA ENTREGA 4 CONTRATOS AL CONSEJO

Según Gerardo Buganza, el atraso de los dineros para las obras que el gobierno del estado tiene pendiente con el consejo, se debió a las desgracias naturales que han azotado a la región sur en estos últimos 80 días, de los 120 que lleva en el cargo.
Empero, dijo, que pese a los pronósticos de quienes auguraban no habría acuerdos ni continuarían las obras pendientes a cargo de la empresa Sureste, “se equivocaron”. Asimismo aseguró que las obras pendientes se concluirán durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Buganza Salmerón abundó:

“Hay un receso de los fenómenos naturales y decidió el gobernador que hagamos 4 obras para terminarlas ya, fueron consensuadas por el consejo, aquí traigo los contratos y además el depósito de estas obras ya está hecho”, comentó al tiempo que entregaba a la alcaldesa Myrna Anzalmeti los documentos.

VAMOS A ESTAR MÁS CERCA DE USTEDES: ERICK LAGOS

Por su parte el Licenciado Erick Lagos Hernández, dijo que  los pendientes se van a cumplir y que ya no habrá más minutas, porque estas acaban porque “después se van a los archivos, queremos dar resultados, por eso estamos hablado sin rollos y sin mentiras”, al tiempo que entregaba la copia del depósito bancario realizado a favor de la empresa Sureste.

Finalmente, el secretario de gobierno, dijo a los congregados:
“Vamos a estar pendientes, no están solos, vamos a estar más cerca de ustedes”.

¿PAZ O DESESTABILIDAD SOCIAL? AL TIEMPO...

Con esto, se abre una escena más donde los personajes representados por el Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz y el Gobierno del Estado, jugarán un papel que determinará si la paz social prevalecerá en estas tierras o de incumplir el gobierno del estado con lo ya pactado, provoque acciones de los integrantes del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz, cuyo discurso fue claro: que las obras continúen y que las ejecute la empresa Sureste, cuyo representante José Manuel Flores, alias “El Oaxaco”  se encuentra desaparecido desde varios meses. Cabe mencionar que, durante los discursos, adherentes al movimiento del consejo, levantaron sendas lonas donde se podía leer con claridad: “Señor gobernador, ya basta de tantas mentiras, el pueblo de Pajapan y sus 21 comunidades estamos cansados de tantas promesas incumplidas. Exigimos que los 21 contratos firmados por ti sean cumplidas inmediatamente”, entre otras.