lunes, 6 de mayo de 2013

95 por ciento de niños son abusados por familiares: Anita Delgado




La procuradora de la defensa del menor en el municipio de Sayula de Alemán dio a conocer que en el mes de abril tres menores denunciaron a sus familiares.

ARMANDO AZAMAR FONSECA

SAYULA DE ALEMAN, VER.

La procuradora de la defensa del menor en el municipio de Sayula de Alemán Anita Delgado Castro dio a conocer que son de gran índice los casos de menores de edad los cuales son explotados y maltratados por parte del padre o la madre, o bien, en muchos casos por los conyugues de alguno de ellos. En lo que va del mes de abril son al menos tres casos denunciados por parte de los mismos menores quienes presentan graves secuelas físicas (golpes, moretones, cortadas) así como el daño psicológico que les ocasiona el maltrato que sufren. La entrevistada dijo que para que se pueda proseguir la denuncia se tienen que tener pruebas contundentes en el caso de maltrato físico, algún golpe por menor que presenten en alguna parte del cuerpo, sin embargo, dijo que también el maltrato psicológico en menores es de gran porcentaje en las comunidades de Sayula de Alemán, trabajando mediante terapias con los menores maltratados que llegan a denunciar: “por eso se hace una evaluación con el psicólogo para ver en qué condiciones están, ya cuando vienen con lesiones le levantas la camisa o le revisas el cuerpo y está golpeado, cuando un niño es violentado físicamente también psicológicamente es dañado” expreso’.
Y abundó que el equivalente a maltrato y explotación es por igual tanto en varones como en jovencitas: “mira hay de todo, hay niños y hay niñas y presentan lesiones porque los golpea su mama o su papa o bien en muchos casos por el padrastro o la madrastra y es violencia familiar también”, dijo.
Aunque la funcionaria no quiso proporcionar el número exacto del total de casos detectados de niños que son víctimas de violencia sexual, precisó que sí existen y en cantidades grandes, principalmente en las comunidades con mayor grado de marginación del municipio de Sayula, quien dijo que el 95 por ciento de las violaciones sexuales se dan dentro del seno familiar, por lo que de ahí la importancia de que exista la cultura de la denuncia debido a que el maltrato y la explotación hacia menores de edad está presente no solo a nivel local sino en todo el país.

Migrantes: éxodo de sangre



Sangre, desesperanza y dolor de los centroamericanos en su paso por Veracruz.

Claudia Ramón Perea, el cónsul de El Salvador, el presbiterito y la ayudante del cónsul de Guatemala, de visita en la Casa del migrante en Acayucan.

Este indocumentado hondureño perdió un pie luego de ser aventado del tren por no pagar la cuota, comentó.

El éxodo de centroamericanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica no es nuevo. A diario miles de migrantes huyen de la pobreza de sus países en busca del sueño americano. Muchos han pagado con sus vidas la osadía de aventurarse por tierras extranjeras. Veracruz, México, paso obligado de los migrantes ha dejado una estela de sangre imborrable a lo largo y ancho de su geografía.

ENRIQUE QUIR0Z GARCÍA/ www.elmanifiestodelaregion.blogspot.mx

ACAYUCAN, VER.

El éxodo de centroamericanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica no es nuevo. A diario miles de migrantes huyen de la pobreza de sus países en busca del sueño americano. Muchos han pagado con sus vidas la osadía de aventurarse por tierras extranjeras. Veracruz, México, paso obligado de los migrantes ha dejado una estela de sangre imborrable a lo largo y ancho de su geografía. Historias desgarradoras se cuentan como en cámara lenta. La llamada “Bestia” y el paisaje veracruzano de fondo, es el escenario donde los centroamericanos, personajes míticos y sus captores escenifican una a una, obras de teatro vivo: El éxodo centroamericano y su paso de sangre por tierras veracruzanas. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, luce nuevamente tristemente demagógico, lepero e incapaz de enfrentar esta realidad que entre quejumbrosos discursos “prósperos” trata de ocultar. Los hechos de la tarde-noche  del pasado miércoles 01 de mayo en Barrancas, municipio de Cosoleacaque, es una historia más, escrita con sangre y dolor de los más pobres de estas tierras.

-Como a las 6 de la tarde empezaron a tirar a la gente del tren, nosotros veníamos como 2 vagones atrás de donde iban tirándolos y como pudimos le sacamos al tren el aire para podernos bajar nosotros; nos bajamos y nos fuimos y de repente se escucharon disparos y al ratito llegó un muchacho balaceado, por aquí le salió la bala (dice tocándose la parte superior de la rodilla) y el muchacho dice que mataron a una muchacha de unos 16 o 17 años por ahí.
-¿Cómo la mataron?
-Con disparos, le pegaron unos balazos cuando el tren paró.
-¿Hubieron otros muertos?
-No sé, nosotros íbamos atrás, pero cuando íbamos nosotros vimos que tiraron como a 10 personas, iban tirando a las personas y en lo que iban tirando a las personas nosotros nos bajamos, le quitamos el aire al tren con otros chavales y nos fuimos…vimos a la gente herida y salimos corriendo. A uno le dieron de machetazos en la mano para que se soltara, nosotros sólo vimos que los iban tirando.
-¿Qué les decían sus captores?
-En Coatzacoalcos dijeron que los que no hayan pagado cuota tenían que bajarse del tren y algunos no hicieron caso, el que no pagara su cuota los iban a tirar del tren.
-¿Qué tipo de armas traían?
-Arma blanca (machete) y no sé qué tipo de pistolas, pero se oían los cuetes como de .357, algo así. Esto sucedió como a la media hora de haber salido de Coatzacoalcos, íbamos pasando Barranca, de ahí nosotros nos regresamos pa´ tras.
-¿Vas a continuar tu viaje?
-Sí. Quiero hacer una casita para mi familia…
Es la historia que cuenta uno de los ilegales que salvó la vida la tarde del pasado miércoles 2 de mayo, cuando a los pocos minutos de haber salido de la ciudad de Coatzacoalcos fueron atacados por un grupo armado que les cobraba 100 dólares por dejarlos continuar su camino.

DECLARACIÓN DE DUARTE FUE UN MAL ENTENDIDO: MORAZÁN

Alrededor de las 12 y media del día, el cónsul de Honduras Raúl Otoniel Morazán, llegó al albergue ubicado en la iglesia “La Guadalupe” de esta ciudad, allí comentó en entrevista:
-El gobierno del estado emitió un comunicado afirmando que fue una riña entre migrantes, ¿qué opina usted al respecto?
-Fue un mal entendido, el hecho es que dentro de los vagones, en los espacios que venían ellos en los vagones, estaban los delincuentes y en su momento y hora sacan sus machetes; pero yo le comentado y le he preguntado a los ciudadanos, y se lo he preguntado por una o dos veces, que sí reconocen a los delincuentes, por el timbre de la voz…los nueve ciudadanos que entrevisté nunca habían venido acá ignoraban lo que realmente sucede en los trenes. Yo en condición con el gobierno de Honduras, he hecho todo lo necesario, he tocado las puertas que hay que tocar, pero también espero y abogo por la corresponsabilidad, desgraciadamente –acuérdense- no existe la cultura de la denuncia y el migrante tiene miedo…
-¿Sabe usted de algún deceso por los hechos de ayer?
-No. No. Se ha hecho un trabajo desde las 6 y media de la mañana 106 centroamericanos se encuentran en el albergue. El trabajo fue hecho por el ejército, la Marina, la policía hicieron un operativo que a las 9 de la mañana se vieron los resultados y no se encontraron indicios de que hubiese algún fallecido…busquemos la objetividad de noticia porque esto es alarmante, no hay testimonio de muertos y ojalá que así sea.

COMUNICADO DE GOBIERNO RESPONSABILIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL: CLAUDIA RAMÓN PEREA

Para Claudia Ramón Perea, directora estatal de Atención a Migrantes, el gobierno de Javier Duarte ha hecho todo lo posible para apoyarlos, sólo que, a pesar de conocer los puntos críticos para los miles de migrantes que caminan por estas tierras no han hecho nada para prevenir este tipo de sucesos.
-¿Qué sabe en detalle de los hechos que se suscitaron ayer en contra de los migrantes?
-Que 9 personas que fueron agredidas fueron llevadas al hospital comunitario de Coatzacoalcos y  8 al hospital de Minatitlán. Lo que nos manifestaron, la versión que tenemos nosotros es que arriba del tren se suscitó un cobro de cuota y de ahí entre ellos mismos se empezaron a tirar.
-¿Cuáles son los puntos críticos para los migrantes en la zona sur?
-Coatzacoalcos, Medias Aguas… Hay migrantes buenos y migrantes malos.
-¿Cuáles son los malos?
-Esos migrantes como conocen sus derechos, cuando han asaltado dicen “me están violentando mis derechos…
-¿Hay confirmado decesos de migrantes?
No.
-Si tienen conocimiento de los puntos críticos para los migrantes ¿por qué no han hecho nada para evitar situaciones como la de ayer?
-Nosotros hemos hecho todo en cuanto a seguridad, es por eso que ha disminuido esta situación.
-¿De cuántos hechos de este tipo tiene conocimiento?
-Nosotros sólo éste que fue el día de ayer.
-¿Es irresponsable el comunicado que emite el gobierno del estado?
-Yo no tengo nada que ver con eso, le corresponde a comunicación social.
Dijo molesta Claudia Ramón Perea, a quien a las 2 horas de visitar a los migrantes en la iglesia “La Guadalupe” se le vio en céntrico restaurante degustando su almuerzo sin preocupación alguna.

SE HAN HECHO DENUNCIAS EN  ENTREVISTAS CONSULARES: CÓNSUL DEL SALVADOR

Antonio Enrique Azúcar Hernández cónsul de El Salvador en Acayucan, comentó en su visita al refugio de migrantes en la iglesia La Guadalupe en Acayucan:
-En este momento estamos verificando cuántas personas de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca se encuentran en este lugar, tenemos conocimiento que en horas de la madrugada fueron traídos a este albergue, Estamos también apoyando a los salvadoreños que están llegando a nuestras oficinas para poderle brindar el apoyo para que se puedan comunicar con sus familiares en Guatemala o el Salvador, que sepan que están bien.
--Cuántos albergues tiene conocimiento están alojando a los migrantes?
-Hasta este momento sólo tenemos confirmado éste, que en horas de la madrugada llegaron en 4 autobuses, un promedio de 120 personas, hace un momento nos confirmaron que ha subido el número a 160. Estamos tratando la manera de facilitar el apoyo aquí al albergue, algún tipo de despensa para que puedan comer y continuamos buscando los centros asistenciales del distrito donde puedan estar los migrantes, así como si fueron víctimas ayudarlos a poner alguna denuncia o hacerles algún acompañamientos consular.
-¿Ustedes ya habían informado sobre este tipo de abusos a sus connacionales?
-Si ya hemos tenido algunas reuniones dentro de nuestra jurisdicción, sobre todo en estos hechos, se han hecho denuncias en  entrevistas consulares que se realizan y esta información se ha trasladado a las autoridades correspondiente en el tema de seguridad.

MACHETEABAN SUS MANOS PARA QUE CAYERAN: MIGRANTE

-Cayeron bastantes, nosotros veníamos como a 3 vagones atrás de donde empezaron a tirar a la gente, a bastante, bastante gente los tiraban con machete y con puñal. Nosotros cuando vimos eso nos tiramos del tren y se escucharon los disparos después, nos tiramos al monte.
-¿Qué fue lo que viste?
-Cuando la gente era tirada de los vagones y cuando se agarraban les tiraban los machetazos en las manos para que se cayeran, nomas. Si miré caer a 20 fue poquito.

3 Ó 2 MUJERES MIGRANTES PASAN A DIARIO POR AQUÍ: PRESBÍTERITO

El presbítero Ramiro Baxin Ixtepan coordinador diocesano de la pastoral de migrantes de San Andrés Tuxtla, Veracruz, comenta que:
-Desde anoche hasta ahora son 113, y hoy el grupo BETA trajo a 4 más y ya teníamos aquí 18.
-¿Con qué frecuencia se dan este tipo de situaciones en esta región?
-Los migrantes aquí pasan todos los días, pero que se den ese tipo de situaciones no.
-¿Qué tipo de atención reciben aquí los migrantes?
-Que descansen, que se bañen, se les da el alimento en lo que podemos y si hay algún enfermo lo llevamos a los hospitales.
-¿Cuál ha sido el papel del consulado en Acayucan?
-La ayuda es en especie.
-¿Tienen un promedio de mujeres migrantes en su paso por esta región?
-No, pero a diario pasan entre 3 o 2 mujeres por aquí.

CORRIMOS POTREROS, LAGOS, DORMIMOS EN MONTAÑAS: MIGRANTE MUJER

-“Corrimos potreros, lagos, dormimos en montañas, no cruzamos el río porque estaba crecido, había muchos coyotes, veníamos en las líneas del tren, un carro nos hizo señas de que nos iba a dar el raid, pero un señor nos dijo no –nosotros contentos porque ya no íbamos a caminar- pero el señor nos dijo “ahí los van a secuestrar, no se vayan a subir” y corrimos, corrimos como unas dos horas para salir de ahí. De hecho ya no queremos salir de aquí, ya le dije al cónsul que me quiero llevar a mi hermano, yo vengo huyendo de la familia de mi esposo por maltrato familiar”…

ALLÁ EN MEDIAS AGUAS ME EMPUJARON: MIGRANTE MUTILADO

-“Allá en Medias Aguas me empujaron, nos tiraron del tren porque dijeron que no estábamos reportados. Me empujaron del tren y por querer salvar una pierna el tren me destrozó mi pie… soy del Salvador.
-¿Pretendes seguir rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica?
-No sé hermano, tengo dos hijos, trabajaba en panificación y en productos lácteos. Hacia pan Francés, me arriesgue a viajar a estados unidos por mis hijos y por mi esposa y jamás me imaginé pasar todo esto. –Dice el joven migrante mientras observa su extremidad mutilada, ya nada volverá a ser igual.

EL MIGRANTE QUE ESTÁ EN EL HOSPITAL SABE QUE A LA MUCHACHA LA TIRARON…

-…Nosotros seguimos potreros corriendo hasta que llegamos al pueblo, pero no quisimos seguir para atrás a buscar gente por miedo”. Narra un migrante hondureño, que salvó la vida.
-¿Llegaron a Barranca?
-Sí, el migrante que está en el hospital sabe que a la muchacha la tiraron.
-¿Ahora qué vas hacer, vas a continuar tu camino?
-Sí, pero ya no en el tren, me la voy a rifar por otro lado…Yo lo que quiero es hacer una casita para mi familia.