jueves, 7 de noviembre de 2013

Clama madre ayuda del gobernador Javier Duarte de Ochoa


Los personajes del Comala del México que los poderosos no voltean a ver.


El improvisado baño de los pobres, lejos de lo suntuoso con que se regocijan los poderosos.


**Su hijo padece hidrocefalia y fue ignorado por el alcalde de Hueyapan de Ocampo Gaspar Gómez Jiménez quien le dijo: “ponte a trabajar como mujer, para que saques adelante a tu hijo. Nomás quería el voto”, exclama la abnegada madre.

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA/SEMANARIO EL MANIFIESTO
JARAMILLO, SAYULA DE ALEMÁN, VER.

“De aquí en la cabeza grande tiene sesos, pero acá es puro cajón, la verdad da tristeza verlo así, y dice le vamos a tratar de trozar allá arriba para cerrarle acá abajo”, expresa María del Carmen Hernández Márquez., mujer analfabeta, madre soltera, originaria del municipio de Hueyapan de Ocampo, que vive con su pequeño hijo de 10 años de edad, que padece hidrocefalia, en una casita de láminas, sin puerta y casi a la intemperie, donde hacinados, esperan un milagro que les permita conocer las bondades de una vida digna.

María del Carmen dice que el aún alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, le contestó de manera grosera cuando se le acercó a pedirle ayuda para su hijo.

“Me dijo: ponte a trabajar como mujer, para que saques adelante a tu hijo. Nomás quería el voto”.

Según María del Carmen, fue a través de los medios de comunicación que el ex gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán canalizó su caso a un hospital en la ciudad de Veracruz. Antes de todo eso, estuvo en un hospital en Villahermosa, Tabasco donde fue tratada de manera inhumana.

“Aquí a los veracruzanos los tratamos como perros, y me dice, nosotros pertenecemos acá y ustedes a Veracruz”, narra lo vivido en un hospital de Tabasco, mientras tiende la mirada a su paupérrima realidad.

Y abunda:

“Pero una tarde llegó una mujer y me dijo: aquí vive el niño José Carlos, le dije sí, ah pues nos lo vamos a llevar a Veracruz… -Y yo le contesté: Pero si yo no tengo ni un peso, ¿cómo voy a ir? Y me dice ¡pues tiene que ir ahorita! Y yo me fui con la ropa que traía encima. Y ya nos subimos y nos fuimos. Y pues allá si tienes dinero comes y si no, no comes y yo lloraba con mi niño”.

Narra la abnegada madre que su hijo necesitaba una resonancia magnética y que una persona le dijo que la iba a llevar al hospital de María: Me dijo: “yo vengo mañana por ti. Y yo le contesté: ¿No me vas a engañar? Y al otro día llegó y me dijo: a ti te mandó apoyo el gobernador del estado Fidel Herrera. Y yo le dije pos yo no he recibido nada, pero creo que fue una carta que mandó…”.

María del Carmen cuenta que ella se encontraba preocupada por el dinero que tendría que pagar, pero las enfermeras le dijeron: “no se preocupe madre, usted no va a pagar nada, así fue como lo operé”.
El pequeño José Carlos recibió en días pasados una silla de ruedas de parte del alcalde Arturo García Martínez, así como despensas y en pocos días se comprometió la autoridad municipal a entregar láminas para que se protejan de las inclemencias del tiempo.

La madre asegura que llegó a Jaramillo porque se juntó con un hombre de avanzada edad, quien dijo la apoyaría a lidiar con su hijo. Hoy esta persona la apoya, pero como su trabajo de campesino no le da para vivir bien, viven en la precariedad, e incluso, cita: “A veces comemos frijoles, pollo, y a veces sólo tortilla con sal y muchas veces nada”.

“Es difícil bastante porque pesa como 32 kilos, pero qué le hago, es mi hijo y lo voy a cuidar hasta que diga Dios, no maldigo mi suerte: a veces platico con él y aunque no me oye, se ríe… su papá es un borrachito que cuando vio a su niño mejor se fue”.

¿Si tuviera la oportunidad de hablar con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, qué le diría, qué le pediría? – se le inquiere-

-¡Qué me ayudara!…

-¿Qué le pediría? –se le insiste-

-Una casita para mi hijo…

Por otro lado, nos explica María del Carmen, su hijo requiere de medicamentos, ya que sufre de ataques epilépticos; pero como no tiene dinero, no se los ha comprado.

Jaramillo es una comunidad que se ubica a hora y media de la cabecera municipal, allí, como si caminara uno por los paisajes rulfianos, en medio de lomeríos y agrios caminos que conducen a la nostalgia del México detenido en las alambradas que dividen la abundancia de la miseria colectiva de un pueblo hambriento, se encuentra José Carlos, acariciado por su madre, como los personajes del Comala que ningún gobernante quiere ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario