domingo, 10 de febrero de 2013

Reporteros a la deriva...


El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, finge defender la libertad de expresión creando un grupo de burócratas indecentes del periodismo, simuladores que devengan miles de pesos sin exigir que se investiguen las muertes de los más de 10 periodistas y desaparecidos en el estado.
ÁNGEL RAMOS TRUJILLO*
Cuando Javier Duarte de Ochoa inició su mandato en 2010, trabajaban en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río 17 reporteros policiacos. A poco más de dos años de distancia sólo cuatro de ellos continúan recorriendo las calles buscando noticias.
Los pocos que quedan aseguran que continúan por la pasión que sienten por su trabajo. No hay otro incentivo para continuar. Las condiciones laborales son las mismas desde hace años. Incluso después de la ola de ataques de la que fue víctima ese gremio.
"Nosotros seguimos ganando lo mismo que cuando mataron a nuestros compañeros. Nada ha cambiado. Seguimos trabajando sin prestaciones, sin seguridad social, cooperando para la gasolina y poder ir a buscar una nota", explica uno de los reporteros en peligro de extinción.
Después del asesinato de nueve reporteros y del exilio de una veintena de ellos el Gobierno de Veracruz anunció en junio del año pasado la creación de la comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas. El organismo fue constituido en diciembre pasado y le fue asignado un presupuesto de 15 millones de pesos.
El reportero Jorge Morales Vázquez, integrante de la comisión, señaló a principios de enero que del presupuesto etiquetado sólo 740 mil pesos podrán ser utilizados para apoyar a reporteros. El resto del dinero fue asignado para financiar la burocracia del nuevo organismo.
Esa noticia no sorprendió a los reporteros policiacos de la conurbación. Afirman que desde que la comisión fue anunciada no ha existido ningún acercamiento con sus integrantes. "Ni siquiera para conocernos las caras", dice uno de ellos.
"No es por menospreciar a los reporteros de información general, pero somos los policiacos los que corremos el mayor riesgo y pese a esto, a veces sentimos que somos discriminados".
"Tenemos los peores sueldos y las peores condiciones de trabajo. Incluso la comisión que según se hizo para defendernos nos ha hecho a un lado", expone uno de los reporteros.
En septiembre la entonces Comisión Técnica para la Protección y Defensa de los Periodistas sesionó en Boca del Río sin la presencia de los reporteros de la fuente policiaca, quienes no fueron invitados a la reunión.
Sin embargo, un grupo de reporteros de la fuente llegó al hotel donde transcurría la reunión. Animados por su indignación los reporteros armaron una pequeña protesta. Fue entonces cuando fueron atendidos por los comisionados. Hasta ahora ese ha sido el único encuentro.
"Yo me pregunto cómo va a trabajar una comisión si no conoce la problemática. Pero bueno, era algo que se esperaba. Es una iniciativa del gobierno y sabíamos que no podíamos confiar en algo que viniera de ellos", opina uno de los reporteros policiacos del Puerto.
CUESTIÓN DE DINERO
De acuerdo al presupuesto de egresos para el año 2013, a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas se le asignó 8 millones 559 mil 226 pesos para cubrir los sueldos de las 37 personas que forman parte de la estructura operativa del organismo.
Namiko Matzumoto Benítez, secretaria técnica de la comisión, gozará de un sueldo mensual de 59 mil 531 pesos. La estructura contará con cuatro directores de área que serán pagados con 34 mil pesos. Además de siete jefes de departamento que recibirán entre 20 mil y 27 mil pesos.
La plantilla la completan abogados, analistas, secretarios, secretarios particulares y proyectistas, también cajeros, recepcionistas, choferes y auxiliares, todos ellos con sueldos que van de los 7 mil 500 a los 18 mil pesos al mes.
En la comisión también trabajaran dos vigilantes y un intendente, los primeros recibirán 6 mil 500 al mes, el segundo gozará de un sueldo de 6 mil pesos. Todos los integrantes de ese organismo gozarán con las prestaciones que marca la Ley.
En contraste, el sueldo máximo al que un reportero policiaco aspira en los dos medios impresos de mayor circulación de la zona conurbada ronda los 5 mil pesos al mes. Para ellos no hay prestaciones. Algunos no tienen día de descanso.
"Es un trabajo muy mal pagado, tenemos que tener varios trabajos para poder completar los gastos. El problema es que ahorita hay pocos medios que compran información policiaca.
"Por ejemplo yo acabo de dejar uno de mis trabajos por diversas presiones y falta de apoyo del medio. Me quedé con un trabajo en el que me están dando 500 pesos a la semana. A veces pienso que estoy mal, que estoy trabajando mucho por muy poco", revela uno de los reporteros.
COMISIONADOS BAJO SUELDO
En la mayoría de los organismos descentralizados, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de la Mujer o la Comisión Estatal para la Atención de Víctimas del Delito, los cargos de consejeros o comisionados son honoríficos, es decir, no reciben gratificación económica.
Sin embargo, los nueve comisionados que integrarán la comisión recibirán "un bono por actuación" de 20 mil pesos mensuales, mientras que Rocío Ojeda Callado, presidenta de la comisión, recibirá otros 20 mil pesos más como "bono de responsabilidad".
La principal función de los comisionados, de acuerdo al recientemente reformado artículo 67 de la Constitución de Veracruz, es sesionar al menos seis veces al año, lo que obliga a los miembros del pleno a reunirse cada dos meses.
Esto significa que por cada sesión de pleno los comisionados obtendrán 40 mil pesos, mientras que la presidenta, quien además es directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, obtendrá 80 mil pesos.
Entre los miembros de esa comisión que serán "bonificados" con 240 mil pesos anuales se encuentra Rogerio Pano Rebolledo, director de Telever y quizá el comunicador mejor pagado de Veracruz.
También está comisionado Baltazar Pazos Gómez, dueño del Grupo Pazos, empresa a la que pertenece la estación de radio XEU, uno de los medios de comunicación más influyentes en la zona conurbada y la parte centro del estado.
"Imagínate cuánto gana Rogerio Pano en Telever. Ahora imagínate todo el dinero que tiene el señor Pazos, no creo que necesiten más", señala.
"Pese a esto, todavía están recibiendo más dinero del gobierno para formar parte de la comisión. ¿Cómo podemos confiar en ellos?, pues se supone que a ellos debemos acudir, si les dan esas cantidades de dinero", reprochó uno de los policiacos.
En la comisión también participan Jorge Morales Vázquez, ex reportero de Plumas Libres; Norma Gibb Guerrero, propietaria del periódico La Opinión de Poza Rica y Jorge García Morato, coordinador de MVS Radio también en Poza Rica.
Además, Benita González Morales, directora del diario Notisur y Gerardo Enríquez Aburto, reportero del Diario del Istmo y presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.
"En lugar de gastar tanto dinero en comisionados que ni siquiera nos buscan para conocernos, deberían ocupar el dinero para ayudarnos. No pedimos mucho. ¿Cuánto podrían costar unos cursos de seguridad y unos de redacción?"
"Ya si nos ponemos exigentes, a lo mejor sería buena idea que el gobierno interviniera y sancionara a estas empresas que nos están haciendo trabajar en estas condiciones, que nos están pagando tan poco y que no nos están dando prestaciones", propone uno de los últimos reporteros policiacos de Veracruz.
 A LA DERIVA
"Lo que nos hace seguir es la adrenalina que sientes cuando vas en tu moto siguiendo las sirenas de una ambulancia. Esa es la pasión. En cuanto a la parte racional quizá lo que nos mantiene aquí es obtener el sustento, es lo que sabemos hacer", platica uno de los cuatro últimos reporteros.
Aunque las condiciones de inseguridad en Veracruz y su zona metropolitana han disminuido en los últimos meses, los reporteros policiacos no han bajado la guardia. Los pocos que continúan tratan de trabajar juntos cuando se trata de un hecho de violencia. Aunque saben que eso no evitará que lo peor pueda pasar, pero "al menos ayuda a mantener tranquila a la mente".
"Ni siquiera ha venido un psicólogo enviado del Gobierno a ver si estamos bien, a revisar si tenemos algún trauma. Es difícil vivir amenazado, yo puedo decir que a mí me han amenazado. Y eso nadie lo ve, nadie valora eso", continúa el reportero.
La comisión utilizará otros 4 millones 40 mil pesos para adquirir materiales y suministros, pagar servicios generales, y para financiar bienes muebles, inmuebles e intangibles. Restando así 747 mil 775 pesos que pueden utilizarse para apoyar a periodistas.
Las partidas etiquetadas son prendas de protección, por 5 mil pesos; capacitación, por 125 mil pesos; servicios de vigilancia, por 108 mil pesos; pasajes nacionales terrestres, por 58 mil 800 pesos y pasajes nacionales aéreos, por 35 mil pesos.
También está la partida de viáticos, por 240 mil pesos; traslados locales, por 24 mil pesos; fondo revolvente por 72 mil pesos; ayudas sociales a personas por 60 mil pesos y equipos y aparatos de comunicación por 19 mil 945 pesos.
Aunque cabe aclarar que algunas de esas partidas, como viáticos, traslados nacionales terrestres o equipos de comunicación, también pueden ser utilizadas por los integrantes de la comisión, con excepción de los comisionados.
"Al final esa comisión es sólo un asunto mediático. No nos va a cambiar ni nos va a ayudar en nada y no sólo es asunto de dinero, es simplemente que no hay voluntad".
"Nosotros estamos solos y así queremos seguir, porque la única forma de que volteen a vernos es que nos vuelvan a atacar y ojalá que eso no vuelva a pasar", reflexiona el reportero mientras sus compañeros asienten con la cabeza.
*Originario de Coatzacoalcos, Veracruz. Licenciado en periodismo por la Universidad Veracruzana. Quería relatar historias de ficción hasta que encontró que también es importante contar las reales, por eso se dedica al periodismo. Actualmente trabaja en el periódico Imagen de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario