miércoles, 30 de mayo de 2012

La mano que mece la cuna.


Déjame que te cuente…
Por Sergio M. Trejo González.
Otro poco y los agarraron comiendo baba. Como si no supieran que las más grandes noticias deben salir antes de los acontecimientos. Debe ser porque andan ocupados pasando la charola, para la fiesta del próximo del 7 de junio. Pa´ celebrar la “libertá de es presión”
La renuncia de Dinorath Guirao Arvea resultaba un guisado que se venía cocinando desde hace días. Olía pues, a lejana distancia, ese aromático platillo complementario del sabroso buffet, del que forma parte Elizabeth Benítez, Nagazaki Condado Escamilla, Joel Alarcón Huesca, con el aderezo por otro lado de un Victorino Hernández Antonio. Todo para darle sabor al caldo de la campaña política que vivimos.  Ahora vendrán las declaraciones para evidenciar, engrandecer y manipular cuestiones partidarias, que nada tienen de espectacular.
En realidad la renuncia o cambio de ninguno de los anteriormente mencionados destapa ninguna cloaca ni desmoronará a ningún partido político. En la política cabe también la filosofía de que no hay mal que por bien no venga o que no hace falta el que llega ni sobra el que se va… sé de un madrál de sofismas y falacias al respecto, pero no estoy aquí para plasmar mis lecciones de Argumentación Básica ni de Técnicas de Investigación, sino para significar la falta de objetividad en la cobertura de las campañas. No hemos aprendido nada de la cátedra que nos vienen dando los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que buscan hacer despertar a México al grito de “Yo soy 132”. Así debíamos los acayuqueños abrir los ojos y gritar a una sola voz exigiendo la apertura de los medios para evitar la imposición que se cultiva con la repetitiva información cotidiana de una sola candidata que nos trae mareados con tanto spot y tanta nota periodística. Desayunamos, comemos y cénanos con la misma torta, puchero y postre.
La renuncia de Dinorath Guirao no representa ningún Apocalipsis ni significa la derrota ni el triunfo de ningún partido político; se trata de un caso de falta de madurez. La suplente, muy joven para estas batallas, acostumbrada a los reflectores cuando de subirse a cantar a un escenario se trata, no tenía el papel protagonista que soñaba; vino por ahí alguien a ofrecerle, otra oportunidad para despuecito y ¡adiós!. Esta “renuncia demoledora” si acaso pudiera significar el éxito de quien tiende su mano para mecer la cuna, desde el anonimato o desde una ligera oscuridad. La discreción también juega un papel importante. Pregúuunteme sobre lo valioso que resulta estar detrás de la barrera disfrutando de la corrida. Lástima que en política esos triunfos prudentes y ecuánimes  no bastan para la correspondencia adecuada y justa… destapar a quien esto viene haciendo podría ser saludable para el Acayucan, cansado y harto de lo mismo.
Felicidades, a Mario González Figueroa, por su pasado cumpleaños. Me dicen que la estuvo pasando de lujo, y ¡cómo no! si el hombre se ha merecido los brindis que le tributaron el día de ayer 28, y el regalazo que le dieron en su pleno y mero onomástico… ¿todo bien? Debe estar eufórico y satisfecho. Desde hace rato lo venimos observando en su carrera política. Alguna vez le gané una apuesta…  Cuando los panista lo eligieron candidato de su partido a la presidencia municipal, para luego quitarle tal triunfo e imponer a Fabiola. Quien a la larga le venció en la carrera a la municipal. El licenciado Mario González Figueroa celebraba entusiasmado y campante su primer raund, cuando le recordé que en política nadie está seguro sino hasta que cobra su primera quincena. Lamentablemente no me equivoque, pero me hubiera gustado equivocarme. Sé, bien que sé, que él “hubiera” no existe… No estaría Fabiola todavía en la presidencia municipal ni veríamos, quizás, a Regina haciendo esa campaña arrolladora que la hace parecer invencible frente a una Xóchitl Tress. Aquí está mi regazo. Conste que para nada contemplo a la candidata del PAN, como la “pobrecita candidata” que nada tiene que hacer en la contienda sin Dinorath. Por el contrario, considero que los triunfos más importantes y los que más se disfrutan, se logran muchas veces contra la adversidad. El enemigo más poderoso está dentro de uno o en la propia casa. Es de adentro de donde salen las fuerzas. Pero bien, decía que ahí anda, ahí está. Se siente la presencia y la incursión del Licenciado Mario González Figueroa,  con experiencia, en lo que beneficia a Regina en su campaña. No lo pierda usted de vista porque Mario González, presiento que apuesta su capital político, a la ruleta electoral que sigue; bastante y suficiente para la carrera que ya lo coloca, en el hándicap, junto a muchos suspirantes. Me puede Mario decir misa y recoger los diezmos, pero “político que no aspira es político que no respira”. Ya hablaremos de esto luego del primero de julio.

Las cosas se pondrán todavía más sabrosas que los platillos anunciados, y con los eventos que se vienen desarrollando.
Xóchitl está en cuenta de protección en las últimas horas de que termine el segundo raund. Se cumplen dos partes de las tres que tenemos, de campaña rumbo a las elecciones, y parece que se queda en la lona la candidata azul. Pero un golpe de nocaut, podría salvarla. Todo depende de su manager. Regina sabe de estas lides y anda crecida, creo que solo le falta traer a Espinoza Paz para asegurarle el triunfo ¿te acuerdas amigo, que te lo comenté? Le han echado mucho billete pero falta el de las botas puntiagudas cantando:

¿Qué voy a  haceeer? Una vez que ganes las elecciones te perderéee. Vas  a marcharte por muchos años, te extrañaréee. Andaré de nuevo dando de topes a la pareeed. Vas a volveeer a buscar de nuevo otra  alcaldía y aquí estaréee, como papanatas en tus campañas te aplaudiréee.
Solamente quiero recuperarte, vuelve otra veeez!


Entiendo que en política todo se maneja con mucho dinero, que bien repartido cuaja y produce utilidades, para una pareja, como las que los acayuqueños observamos en cada esquina de nuestra ciudad. Todo es cuestión de saberle invertir. Ya vieron ustedes que “se los dijeee”: Que apostaba que hasta carnaval íbamos a tener en Acayucan. Pues ¡ya! aparecieron los gallardetes anunciando las fiestas del Rey Momo. Las comparsas y los papaquis que se observan desde hace dos meses. Se anuncia desde hace rato como burla y candonga la participación de una sola candidata ja,ja,ja para eso sirve el presupuesto público, para que  la vida democrática de Acayucan cambie de rumbo hacia lo mismo. En fin, esto se termina hasta que se acaba.  Falta ver que no salga por ahí algunos que digan: “Yo Soy 132”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario